SEMANA SANTA: UNOS 250.000 VEHÍCULOS SALDRÁN DE LIMA POR EL FERIADO LARGO

La gran mayoría enrumbará hacia el sur de Lima
SEMANA SANTA: UNOS 250.000 VEHÍCULOS SALDRÁN DE LIMA POR EL FERIADO LARGO
Según cálculos de la Municipalidad de Lima (MML), unos 250.000 vehículos saldrán de la capital este feriado largo para aprovechar la Semana Santa. La estimación apunta a que unos 160.000 tomarán la Panamericana Sur; otros 50.000 irán por la Panamericana Norte y 40.000 harán lo propio por la Carretera Central. Una nota publicada en Perú 21 recoge declaraciones de Javier Arévalo, asesor de Tránsito y Seguridad Vial de la MML. Según él, “es preferible que los vehículos salgan entre las 7.00 y 11.00 horas de la mañana, pues a partir del mediodía y hasta las 3.00 de la tarde el tránsito se volverá caótico”. Sobre los límites de velocidad, el especialista dijo que, si bien varían según la zona, quienes conduzcan deben hacerlo a una velocidad prudente. Comentó, además, que el domingo 1 de abril se aplicará un plan de desvíos en la Panamericana Sur en sentido de norte a sur desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.

Norma fue publicada en El Peruano
CARRETERA CENTRAL: MTC RESTRINGE PASE DE CAMIONES DE CARGA EL 29 DE MARZO Y 1 DE ABRIL
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) calcula, basándose en datos proporcionados por el peaje de Corcona, que unos 11.500 vehículos circularán a diario por la carretera Central durante el feriado largo con motivo de Semana Santa. Paúl Concha, titular de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC, indicó que, para evitar la congestión vehicular en estas fechas, se ha dispuesto restringir la circulación por esta vía de los vehículos de carga superior a las 3.5 toneladas, los días 29 de marzo y 1 de abril. En declaraciones a la agencia Andina, dijo que esta medida busca priorizar el transporte de las personas que decidan viajar hacia el centro del país por el feriado largo de Semana Santa y garantizar la adecuada conectividad desde y hacia las principales ciudades de esta zona. La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, establece que dicha restricción se realizará de 00.00 a 12.00 horas del jueves 29 de marzo, y de 12.00 a 23.59 horas del domingo 1 de abril, desde el km. 23 (Chaclacayo) hasta el km 145 (centro poblado Pucará) de la carretera Central.

Servicio saldrá a las 7 a.m. de la Estación Desamparados
TREN LIMA-HUANCAYO TENDRÁ ESTE JUEVES SU PRIMERA SALIDA DEL 2018 POR SEMANA SANTA
El tren turístico de Ferrocarril Central Andino anunció su primera salida del 2018 hacia Huancayo: será mañana jueves 29 de marzo, con ocasión de la Semana Santa. El servicio saldrá a las 7 a.m. desde la estación Desamparados, en el centro histórico de Lima, y llegará a las 8 p.m. a la estación de Huancayo. Los turistas podrán apreciar toda la belleza del valle del Rímac y la Cordillera de los Andes, pues cruzará por Chosica, San Bartolomé, Matucana, Río Blanco, Chilca, Casapalca y Chinchan. La primera parada será en San Bartolomé, en donde se podrá apreciar el giro de la locomotora en el Tornamesa, mientras que la segunda parada será en la estación de Galera, ubicada a 4.781 metros sobre el nivel del mar, en donde se ubica el punto ferroviario más alto de América y el segundo más alto del mundo.


TRAYECTO Y SERVICIO

Durante el viaje, que dura aproximadamente 13 horas, el tren cruza 69 túneles, 58 puentes y 6 zigzags. El viajero podrá escoger entre dos tipos de coches: los Clásicos (tradicionales) y los Turísticos que tienen aire acondicionado, calefacción, asientos reclinables, ventanas panorámicas, ingreso al coche bar mirador y 1 pisco sour de cortesía, además de presentaciones folclóricas.

Este aumento se daría en servicios como hotelería y gastronomía
EMPLEO TEMPORAL POR SEMANA SANTA CRECERÍA HASTA 50%
Durante las festividades de Semana Santa, el empleo temporal podría alcanzar un incremento de 50% según el gremio de Turismo- COMTUR de la Cámara de Comercio de Lima. “Este aumento se daría en servicios como hotelería y gastronomía, sectores que impulsarán la contratación temporal”, manifestó Bartolomé Campaña, presidente de Comtur-CCL. Indicó que por esta época del año se incrementa el movimiento de turistas los que podrían alcanzar el millón y medio de visitantes. “Por este motivo los empresarios del sector turismo estarán obligados a contratar más personal en esta modalidad, siendo así una oportunidad para la mano de obra desocupada”, indicó. Añadió que la oferta turística por Semana Santa se concentrará en la zona centro y oriente peruano, específicamente en lugares tradicionales como Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Tarapoto, reconocidos por sus atractivos turísticos.
Una herramienta útil para antes de viajar
SEMANA SANTA: OSIPTEL PERMITIRÁ VERIFICAR COBERTURA MÓVIL EN VIAJES
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomendó a los usuarios utilizar la herramienta “Señal Osiptel”. Con esta herramienta podrás verificar si la zona donde viajan cuenta con cobertura móvil y tecnología compatible “2G, 3G, 4G” que permita el servicio eficiente durante el fin de semana largo por Semana Santa. Los usuarios deben ingresar a http://bit.ly/SeñalOsiptel. Ahí podrán consultar la información de todos los puntos de destino a nivel Departamental, Provincial, Distrital y Localidad, entre otros. La herramienta permitirá a los usuarios identificar además si su empresa operadora brinda el acceso a tecnología 2G, 3G o 4G en el centro poblado consultado. Osiptel recomienda el uso de este aplicativo, en especial para quienes planifiquen realizar viajes por carreteras.

Reemplaza a Bruno Giuffra en el cargo
EDMER TRUJILLO ASUME COMO NUEVO MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Edmer Trujillo Mori juramentó como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, y se convierte en el primer nombramiento oficial del nuevo gabinete ministerial que ha comenzado a conformar el presidente de la República, Martín Vizcarra. Así quedó establecido mediante una resolución suprema publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con las firmas del nuevo mandatario y de la aún presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. Trujillo no es nuevo en el gobierno: se desempeñó como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante la gestión del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, en otra resolución suprema, se decidió aceptar la renuncia de Bruno Giuffra al cargo de titular del MTC.

Gobierno Regional facilita traslado de viajeros
ÁNCASH: GARANTIZAN ACCESO DE TURISTAS AL CALLEJÓN DE HUAYLAS
El gobierno regional de Áncash informó que el acceso de los turistas al Callejón de Huaylas estará garantizado durante los próximos días festivos por Semana Santa y se prevé un incremento en el flujo de visitantes. Tras la afectación de la vía Pativilca-Huaraz a causa de lluvias, la entidad recordó que, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se realizan las acciones necesarias para solucionar la interrupción en esta vía. Es así que una de las primeras acciones implementadas ha sido la habilitación de una vía provisional al lado oeste de la vía colapsada, para lo cual la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash a cargo de Luis Cerna dispuso de una maquinaria pesada con esta finalidad. Esta vía estaría lista en más tardar mañana, estimaron.

Estructura se desmontará después de los Juegos Panamericanos
CUESTIONAN QUE PUENTE ENTRE AV. SANTA ROSA Y AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ SEA SOLO TEMPORAL
La semana pasada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se instalará un puente Bailey sobre el río Rímac para habilitar una segunda salida en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero poco después el representante del MTC ante el comité organizador de los Juegos, Alberto Siles, precisó que esa estructura que conectará la parte trasera del terminal aéreo con la avenida Santa Rosa, será solo temporal y se desmontará luego del evento deportivo. El arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio considera que se debería aprovechar los Juegos para habilitar una segunda salida permanente para todos los viajeros y no solo para los deportistas. “No es comprensible que un puente que ayudaría a combatir la congestión en la Av. Faucett vaya a ser temporal. Esa no es la respuesta que se le debería dar a la ciudadanía”, señaló a El Comercio.


PUENTE PERMANENTE DESPUES DE AMPLIACION DE AEROPUERTO

Alberto Siles, del MTC, explicó que recién se podrá habilitar un puente permanente en la zona cuando se culmine la ampliación del aeropuerto (programada para el 2022). Comentó que el viaducto Santa Rosa, que iría desde la Av. Morales Duárez hasta la entrada de la Costa Verde del Callao, es otro proyecto futuro que mejorará el tránsito en la zona.

El documento es de 166 páginas
MTC APRUEBA EL TEXTO DE LA REGULACIÓN AERONÁUTICA DEL PERÚ RAP 121
Mediante la Resolución Directoral Nº 264-2018 MTC/12, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el texto de la “Regulación Aeronáutica del Perú RAP 121. Requisitos de Operación: Operaciones Nacionales e Internacionales Regulares y No Regulares – Segunda Edición Enmienda 1”. Puede leer los detalles de las 166 páginas de este texto en el siguiente enlace:

REQUISITOS DE OPERACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Diversos mandatarios confirmaron ya su participación
PRESIDENTE VIZCARRA ASEGURA QUE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SERÁ UN ÉXITO
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que la próxima Cumbre de las América que se celebrará en Lima, será un éxito. El mandatario destacó que diversos presidentes y jefes de gobierno han confirmado su participación, entre ellos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó Andina. En declaraciones a la prensa tras la promulgación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Contraloría General de la República en Palacio de Gobierno, Vizcarra destacó que con la presencia de diversos mandatarios se asegura el éxito de esta cita internacional, que se realizará durante la segunda semana de mayo en Lima. “La primera llamada que recibí fue la de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien manifestó todo el apoyo y esto fue después de que asumí el cargo (…) al igual que él, otros mandatarios reconfirmaron su participación y creemos que esta cita en Lima será todo un éxito”, sostuvo.

Gobierno regional invertirá más de S/ 53 millones
CARRETERA QUE UNIRÁ A AREQUIPA Y MOQUEGUA SERÁ CULMINADA EN 7 MESES
El Gobierno Regional de Arequipa destinará S/ 53’ 194.800 para hacer realidad la vía de 21,4 kilómetros que viene desde Puquina, en Moquegua, y atraviesa los distritos arequipeños de Polobaya, Pocsi y Mollebaya. La obra será ejecutada por el Consorcio Vial Omate y la supervisión estará a cargo de la empresa Lagesa Ingenieros Consultores S.A., informó La República. La gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, señaló que esta importante vía no hubiera sido posible sin la ayuda del exministro de Transportes y Comunicaciones y ahora presidente de la República, Martín Vizcarra. “Desde el 2015 empezamos a elaborar el expediente y en el 2017 logramos que se nos dé el presupuesto para su ejecución”, señaló. La obra será concretada en siete meses con el asfaltado de la carretera, que de momento es una trocha carrozable.

PNP ha dispuesto un plan de seguridad
26.000 POLICÍAS PATRULLARÁN LAS CALLES DE LIMA DURANTE EL FERIADO LARGO

Considerando el gran movimiento de viajeros, vehículos y actividades que propiciará el feriado largo, el general PNP Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, comentó a Perú 21 que unos 26.000 efectivos resguardarán las calles de la capital durante la fecha festiva. Comentó que los alrededores de iglesias, hospitales, parques y vías de mayor tránsito estarán bien cuidados y que, además, “habrá agentes del Escuadrón Terna camuflados para detectar y detener a los delincuentes”.

De interés internacional
Ocurrió en un vuelo Manta – Santiago
DENUNCIAN A LAW POR PILOTO QUE VOLÓ CON SU LICENCIA VENCIDA

La chilena Latin American Wings (LAW) no sale del ojo de la tormenta. Esta vez, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de ese país ha denunciado a la aerolínea por un vuelo realizado el 28 de febrero de este año. ¿Qué ocurrió? Que la licencia del piloto a cargo de ese servicio, Javier Herrera, había caducado cuando el avión tocó tierra. Para ser más exactos, dicha licencia estaba vigente cuando el vuelo partió de Manta, Ecuador, con destino a Santiago. Sin embargo, cuando la aeronave llegó, su permiso había caducado. Según informa 24 Horas, la licencia de Herrera venció mientras volaba y bajo su responsabilidad había 140 pasajeros. La DGAC denunció esos hechos al Ministerio Público, indica Pulso. Además, planteó investigar un vuelo realizado el 11 de marzo, fin de semana en que la aerolínea no estaba autorizada para funcionar.

La obra es ejecutada por el Gobierno Regional
CAJAMARCA: CONSTRUYEN MIRADOR ECOLÓGICO CON INVERSIÓN DE MÁS DE S/ 8,4 MILLONES
En la provincia cajamarquina de Santa Cruz vienen ejecutándose los trabajos del proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del mirador ecológico de Chancay Baños”. El pasado fin de semana, la obra fue supervisada in situ por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca, informó La República. El complejo comprende, entre otros espacios, la construcción de un módulo administrativo, un módulo para la venta de artesanía, servicios higiénicos, piscina diferenciada, plazoleta, áreas verdes, tres plataformas de observación con alojamiento, ambientes de investigación y conservación ecológica, instalaciones con señalización turística y paneles interpretativos. El gerente subregional Nórbil Bustamante Rafael explicó que los funcionarios han requerido el envío de algunos documentos junto con ciertas recomendaciones relativas a la edificación de esta monumental obra que ejecuta el Gobierno Regional. La inversión destinada es de S/ 8’421.597.

Miles verán en el Jorge Chávez alertas de desaparecidos
LIMA AIRPORT PARTNERS SE SUMA A CAMPAÑA “QUE VUELVAN A CASA”
Lima Airport Partners (LAP) se sumó recientemente a la campaña Que Vuelvan a Casa, iniciativa de El Comercio que busca apoyar a la Policía Nacional del Perú en la tarea de encontrar a menores desaparecidos. Como parte de esa participación, los 50.000 pasajeros que transitan a diario por el patio de comidas del aeropuerto Jorge Chávez verán las fotografías y datos de los menores que hayan sido reportados como desaparecidos por la PNP. La proyección de estas alertas en los paneles publicitarios ubicados en esta zona del aeropuerto Jorge Chávez permitirá que pasajeros y acompañantes se conviertan en aliados y reporten información valiosa sobre los menores en caso reconozcan a alguno. “Somos un actor importante en la sociedad y más aun siendo un lugar por donde transitan miles de personas”, aseguró Rocío Espinoza, jefa de Comunicaciones de LAP, en declaraciones que consigna El Comercio. Se estima que las imágenes y datos de los menores aparecerán unas 900 veces al día en estos paneles.

De interés internacional
Supera en 11% los registros del 2016
PARÍS ALCANZA LOS 40 MILLONES DE TURISTAS EN EL 2017 Y BATE RÉCORDS DE VISITAS
París batió records en el 2017 tras recibir a 40 millones de turistas. El anuncio lo hicieron la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento de París, que indicaron que, por primera vez, la región parisina contabilizó 23,6 millones de registros hoteleros, es decir una progresión de 11,3% respecto al 2016 y de 5% comparado con el 2014. Si se consideran todos los tipos de alojamiento, la frecuentación turística de París y su región, todo ello indica que superó los 40 millones de turistas, según estimaciones de la Oficina de Turismo. Los visitantes procedentes de Estados Unidos superan los dos millones (+19%), informó a la AFP Thomas Deschamps, responsable del Observatorio de la Oficina de Turismo. También hay un “salto espectacular” del mercado asiático y ruso, “aunque no llega a los niveles de antes de los atentados”, agregó.


Pregunta del día:

¿Cree usted que también debería restringirse el tránsito de camiones de carga en la Panamericana Norte y Panamericana Sur este 29 de marzo y 1 de abril ante el congestionamiento vehicular por Semana Santa?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115