SE REGISTRA INCENDIO EN SALA DE CINE DEL CENTRO COMERCIAL LARCOMAR


Tres unidades de bomberos atienden emergencia
SE REGISTRA INCENDIO EN SALA DE CINE DEL CENTRO COMERCIAL LARCOMAR

Un incendio se dio este miércoles por la mañana en el Centro Comercial Larcomar, en el corazón de Miraflores. RPP Noticias informó que el fuego se inició en la sala número 10 multicine UVK, ubicado en uno de los niveles más bajos del lugar. El humo negro que generó el fuego causó pánico entre los presentes, varios de ellos turistas, en las tiendas y el Parque Salazar, a través del cual se ingresa al complejo comercial. Tres unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y una ambulancia ya se encuentran atendiendo la emergencia.

161116_f3 161116_f1

Dijo que seguridad está garantizada
BASOMBRÍO PIDE A EMPRESAS DE TRENES REANUDAR OPERACIONES A MAPI
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, lamentó la suspensión de operaciones ferroviarias hacia Machu Picchu en el Cusco por parte de empresas de transporte de turistas, pese a que la zona no reviste mayor riesgo para la seguridad. En ese sentido, exhortó a realizar los servicios de transporte ferroviario con normalidad porque las garantías están dadas por parte de la Policía Nacional y no hay impedimento para el traslado de pasajeros en la ruta Cusco-Machu Picchu. Basombrío manifestó en Andina que la suspensión de servicios “se hizo en forma unilateral y no se consultó a la Región Policial Cusco”.


TURISTAS SEGUROS

Por su parte, el jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Orfiles Bravo, informó que los manifestantes se concentran en Machu Picchu Pueblo y son controlados por 700 policías. Bravo añadió que los turistas aprovechan la ruta de Santa Teresa, la cual también está debidamente resguardada por personal policial de La Convención.


Manifestantes intentaron subir a ciudadela inca
PRIMER DÍA DE PARO EN MACHU PICCHU ACABÓ CON AMENAZA DE HUELGA INDEFINIDA

Miles de pobladores del distrito de Machu Picchu Pueblo pararon ayer las acciones turísticas y comerciales en este lugar, en medio de un paro de 48 horas en exigencia de mejores condiciones de viaje a través de PeruRail. Los manifestantes se desplazaron por todo el distrito, sin embargo en cierto punto de la marcha decidieron subir hasta la ciudadela inca de Machu Picchu, hecho que fue impedido por la Policía y por el representante del Ministerio Público. Ya casi al finalizar el primer día de paro, los concentrados en el citado frente mencionaron que hoy por la tarde sostendrán una reunión ampliada para evaluar la reacción de las autoridades y del empresariado, para, según eso, dar fin a su medida de protesta o ampliarla a una huelga indefinida.


Según Cultura Cusco
ACCESO DE TURISTAS A MAPI POR CAMINO INCA Y SANTA TERESA ES NORMAL
El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino, manifestó que el ingreso de turistas a Machu Picchu, se realiza con normalidad por el Camino Inca y Santa Teresa, a pesar del paro de 48 horas, que inició ayer. A Llaqta Inca ingresaron más de mil turistas nacionales y extranjeros. La tendencia diaria fue de 3 mil 500 a 4 mil visitantes. Con respecto al Camino Inca, aseguró que por esta vía ingresan más de 500 turistas, mientras que por la vía Santa Teresa acceden más de 300, mencionó que éstas cifras nunca disminuyen, por lo que consideró que el paro “no ha perjudicado éstas actividades”.
Imprimir
Empezó el año con 7.77%
LC PERU ALCANZÓ EL 8.18% DEL DOMÉSTICO EN LOS 3 PRIMEROS TRIMESTRES DEL 2016

LC Perú sigue subiendo posiciones en el mercado y en la última estadística de la DGAC alcanza el 8.18% del doméstico en los tres primeros trimestres del 2016, mientras que había empezado el año con 7.77%. Solamente en el último trimestre, coincidiendo con la temporada alta, alcanzó el 8.55% del mercado y probablemente acabe el año en 9%. La estadística confirma el segundo puesto de Peruvian, que resultó tercero en algunos meses, con un 12.20% y Avianca como tercero con un 11.98%.

Y en el tercer trimestre del año fue de 0.79%
VIVA COLOMBIA MANTIENE EL 0.85% DE MERCADO AÉREO INTERNACIONAL

Viva Colombia, la aerolínea Low Cost que se suponía iba a impactar el mercado con sus precios bajos, mantiene su participación en el mercado aéreo internacional menor al 1%, en efecto, alcanza el 0.85% habiendo trasladado un promedio de 6280 pasajeros al mes. Si las cifras las analizamos solo en el tercer trimestre de este año, el resultado es menor aún, 0.79%. Viva Colombia no está penetrando más mercado, e incluso en agosto pasado, un mes alto en viajes, trasladó menos pasajeros que en marzo, cifras de este año, y todo indica que su posición en el marcado sería flat.

Incentivará turismo por carretera
CAN APRUEBA USO ELECTRÓNICO DE LA TARJETA ANDINA DE MIGRACIÓN

La Tarjeta Andina de Migración (TAM) servirá para tener un control más eficiente de las personas que transitan dentro de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El uso de esta tarjeta, que viene siendo implementada en los diferentes puestos migratorios, simplificará y hará más eficiente el control de las personas que transitan entre Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. También permitirá reducir el tiempo en las filas de los aeropuertos y demás puestos de control migratorio e incentivará el turismo intra-andino por carretera. Walker San Miguel, secretario general de la CAN, manifestó a Gestión que la aprobación de la TAM electrónica muestra la vitalidad de la CAN como organismo de integración.

Pero falta cumplir con algunos acuerdos
ASEGURAN QUE CONTINÚA PROCESO DE EXONERACIÓN DE VISA A EE.UU.
El embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, manifestó a La República que el proceso de evaluación de exoneración de visa para los ciudadanos peruanos que visiten ese país continúa. “El programa no ha cambiado, pero todavía faltan algunos acuerdos que están en la cancha de Perú: los alguaciles aéreos, el intercambio de información para viajeros en aviones, y el intercambio de información sobre crímenes graves y en casos de terrorismo”, refirió. Precisó que todo depende de las conversaciones que vienen realizando las autoridades peruanas y sus pares estadounidenses. “Es un tema prioritario tener estos acuerdos ya listos”, concluyó.


En siete regiones
OFRECEN 24 PAQUETES DE TURISMO RURAL COMUNITARIO POR FERIADO APEC
El Mincetur informó que se encuentran a disposición del público 24 paquetes de Turismo Rural Comunitario en siete regiones del país (Puno, Cusco, Arequipa, Loreto, Áncash, San Martín y Lima), para los feriados del 17 al 19 de noviembre decretados por la Cumbre APEC. Se han presentado alternativas diversas como las Lomas de Lúcumo, las andenerías de Laraos, la Reserva Nor Yauyos Cochas; o en Ancash: Llamatrek, Huamacchuco, Vicos y el Parque Nacional Huascarán. Para saber más de precios, detalles y datos de contacto se puede ingresar a “Paquetes” en turismoruralcomunitario.com.pe y hacer reservas en línea. También los encontrarán en ytuqueplanes.com.

Colca no ha sido cerrado pese a Sabancaya
AREQUIPA ESPERA A 10 MIL TURISTAS LIMEÑOS EN FERIADO POR APEC
La región Arequipa espera recibir unos 10 mil turistas limeños durante el feriado largo que se inicia este jueves 17 por la realización del Foro APEC, detalló el presidente de AVIT, Edy Carpio. Las agencias de viajes venden paquetes turísticos al valle del Colca donde el volcán Sabancaya está en proceso de erupción. “El cañón del Colca no fue cerrado al turismo y de acuerdo a la información de los especialistas no hay peligro en visitar este valle, pero como medida de prevención se suspendió las caminatas por zonas donde se registra mayor caída de cenizas y se comunica que los visitantes deben portar mascarillas y lentes”, sostuvo Carpio.

incarail0115

Hay rango de crecimiento del 3% a 5%
LAMBAYEQUE PREVÉ CERRAR 2016 CON ARRIBO DE 950 MIL TURISTAS
“En Lambayeque se aprecia un rango de crecimiento del 3 a 5% en el flujo de turistas con respecto al año pasado, teniendo en cuenta que las cifras de noviembre aún no están oficializadas”, explicó Lindo Vela, Gerente Regional de Turismo y Comercio Exterior. Paquetes turísticos como el de Semana Santa y Fiestas Patrias han permitido mantener el ritmo de crecimiento que se ha iniciado el año pasado por lo que este 2016 se cerraría con 950 mil turistas, esperando que el 2017 se pueda bordear el millón de visitantes. Vela señaló que Tumbas Reales sigue siendo el destino estrellas, así como el Ecomuseo de Túcume, el Museo Huaca Rajada y el Santuario Histórico Bosque de Pomac.

Y cobrarán las mismas tarifas
MUSEOS ATENDERÁN CON NORMALIDAD DURANTE FERIADOS POR FORO APEC

Los museos del Perú son excelentes atractivos para entretenerse con la variedad de nuestra realidad; por ello, el Ministerio de Cultura informó que sus museos atenderán normalmente y cobrarán las mismas tarifas durante los feriados del 17, 18 y 19, declarados por la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la XXIV Cumbre de Líderes que se realiza en la ciudad de Lima. A través de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, se dio a conocer que el público en general tendrá la oportunidad de apreciar las diferentes exposiciones temporales y permanentes que se encuentran en los museos a nivel nacional.


Del 21 al 26 de noviembre
VI CONGRESO DE CIUDADES TURÍSTICAS SE REALIZARÁ UN URUBAMBA Y OLLANTAYTAMBO

Del 21 al 26 de noviembre, las ciudades de Urubamba y Ollantaytambo serán sede del VI Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas denominado “Turismo y Rutas Ancestrales”. La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas y la Asociación de Municipalidades Turísticas del Perú extendieron la invitación a los alcaldes, regidores, funcionarios, empresarios y estudiantes de turismo y/o carreras afines a ser parte de esta nueva experiencia donde excelentes ponentes nacionales e internacionales desarrollarán temas enfocados en el desarrollo turístico sostenible y el fortalecimiento de las estrategias en las localidades. Informes e inscripciones: 01 367 4378 / 980632721 / congrecusco@gmail.com.

estelar1014

Elaborará programa de Santurantikuy
CUSCO: NOMBRAN A NUEVO DIRECTORIO DE EMUFEC

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) cuenta desde ayer con un nuevo directorio. El Consejo Municipal del Cusco decidió elegir como presidente a Miguel Angel Paz Loayza y como directores al periodista Calixto Coanqui Quispe y al doctor Geovanni Madrid Escobar. Paz dijo a El Sol del Cusco que su objetivo es trabajar por los intereses del Cusco y por llevar de la mejor manera dicha empresa; en ese sentido, aseguró que lo primero que harán es elaborar el programa dirigido a la organización y realización del tradicional Santurantikuy, feria de artesanos que se realiza cada 24 de diciembre en la Plaza de Armas de esa ciudad.

Señala que solo hubo “crecimiento vegetativo del turismo”
STOESSEL: SE DEBE MEJORAR EN CALIDAD DE SERVICIO, CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA
El CEO de Casa Andina, Juan Stoessel, señaló a Gestión que ha habido un “crecimiento vegetativo” del turismo en Perú los últimos años y aún se debe hacer mucho. Stoessel señala que falta mejorar infraestructura porque las carreteras, aeropuertos y servicios básicos están “colapsados”. Asimismo, la conectividad es deficiente porque no se han trabajado rutas que no pasen por Lima. Por último, lo turistas deben sentirse como en su casa: “Si queremos que la gente venga a disfrutar de nuestro país tenemos que acogerlos y hacerlos sentir más cómodos que si estuvieran en su casa y [en] eso es lo que estamos fallando”, dijo.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Está de acuerdo con qué los trenes suspendan operaciones a Machu Picchu pese a que la seguridad está garantizada tal como señala el ministro del Interior?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115