SE DECLARARÍA EN EMERGENCIA TURISMO



Y se declararía en emergencia al sector
HOY SE DEFINEN EXONERACIONES TRIBUTARIAS PARA EL SECTOR TURIMO

Hoy el diario Gestión publica en su portada y en su primera página un informe especial que describe un posible debate hoy en el Congreso de la República de posibles exoneraciones tributarias al sector turismo, luego de declarar en emergencia este sector. La propuesta supondría, en principio, exonerar del IGV y del Impuesto a la Renta a los prestadores de servicios turísticos. Se discutirá también si esta medida ocurrirá durante el periodo de emergencia, o tendrá un plazo, que podría ser de entre 18 y 35 meses. Gestión dice en su portada, que se puede encontrar completa en Twitter, que se decidirá entre dos proyectos. Uno plantea otorgar facultades al Gobierno, y el otro es aprobarlo directamente.



Dinero no reembolsable mediante fondo concursal
MAÑANA GUIAS DE TURISMO PODRÁN POSTULAR A TURISMO EMPRENDE

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que mañana 9 de octubre los artesanos y guías oficiales de turismo podrán postular a los fondos no reembolsables del programa “Turismo Emprende”. Los interesados en participar deberán ingresar a www.turismoemprende.pe para conocer los detalles del concurso. El monto que se otorgará a cada artesano beneficiado será de 3,000 soles. En el caso de los guías oficiales de turismo el monto ascenderá a 1,500 soles. El dinero que se entrega a través de Turismo Emprende no tiene que ser devuelto. Por ello, este es un apoyo real y directo del gobierno peruano a los grupos más vulnerables del sector turismo afectados por el nuevo coronavirus. En esta convocatoria se han simplificado los requisitos de postulación. Por ello solo se requiere, en ambos concursos, tener nacionalidad peruana y ser mayores de 18 años. Más info en el siguiente enlace: https://clck.ru/RHr9a



Para reiniciar trabajos de conservación, investigación y puesta en valor
EL MINISTERIO DE CULTURA ASUME LA GESTIÓN DEL COMPLEJO KUELAP

El Ministerio de Cultura asumió la gestión del complejo arqueológico Kuélap, para reanudar los trabajos de conservación, investigación y puesta en valor de este patrimonio cultural ubicado en la región Amazonas. El 2 de octubre, el Plan Copesco Nacional, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), firmó el acta de entrega de terreno y transferencia física, con lo cual el sector Cultura asumió nuevamente la gestión del sitio arqueológico. Así, en los próximos días, el Mincul adjudicará el servicio para el análisis y diagnóstico estructural del acceso principal, que culminará con la elaboración del expediente técnico de la obra, estimada en 1.5 millones de soles.

HABRÁ PLAN INTEGRAL
Además, el Mincul desarrolla un plan integral para la puesta en valor de todo el complejo arqueológico de Kuélap, en busca del aprovechamiento sostenible del recurso patrimonial, mediante el desarrollo de circuitos culturales adicionales, que generarían impactos positivos en el desarrollo turístico de la zona.



Así lo publica hoy el diario Gestión
SE SIGUE DISCUTIENDO SOBRE POSIBILIDAD DE LÍNEA AÉREA NACIONAL

Una nota publicada hoy por el diario Gestión da cuenta de que en las siguientes dos semanas, la Comisión de Transportes del Congreso tendría encaminada la ley que crearía una línea aérea nacional del Perú. La nota menciona que sería de bajo costo y que se regiría en condiciones similares con los otros operadores aéreos del mercado. Esta comisión, mientras recoge esta información, se encuentra a la espera de un informe técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La misma nota menciona que el proyecto original propien que los gobiernos regionales tengan un 35% de acciones de la empresa y un 65% sería inversión nacional o extranjera.



Analiza itinerarios desde Lima hacia Bogotá
AVIANCA PREVÉ REANUDAR VUELOS INTERNACIONALES EN EL 2021

Avianca informó que todavía avanza con la planificación y el diseño de toda su red de rutas en América para implementar una reanudación paulatina de sus operaciones aéreas. “Luego del reciente anuncio del levantamiento de las restricciones a las operaciones aéreas internacionales en Perú, la aerolínea informa que a la fecha aún analiza la oferta de itinerarios desde Lima hacia Bogotá y/o San Salvador, así como las opciones de conexión a otros destinos, vía los hub de Colombia y El Salvador, las mismas que están previstas para iniciar en el 2021, por lo que una vez definido el plan operativo, lo comunicará por sus canales oficiales”, dijo la aerolínea.



Con inauguración de Marisol Acosta, Directora de Promperú
ESTA TARDE CONTINÚA EL 3ER WORKSHOP VIRTUAL “SOMOS TURISMO”

Luego de la exitosa inauguración del 3er workshop virtual “Somos Turismo”, organizado por la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), hoy continúa el evento desde las 4:00 pm. con un nutrido programa y destacados expositores. La inauguración estará a cargo de Marisol Acosta, Directora de PromPerú. Touroperadores, agencias de viajes, navieras, aerolíneas, tarjetas de asistencia, hoteles, restaurantes, entre otros, forman parte de este importante webinar con miras a la reapertura de la actividad turística. Cabe recalcar que solo está permitido el acceso al webinar a las personas inscritas en el siguiente link: https://forms.gle/2QYVmif9weVyCous7. La capacidad es limitada. Habrá retransmisión vía Facebook Live. Las capacitaciones del workshop virtual “Somos Turismo” concluyen este viernes 9 de octubre.



Vuelo a Medellín está programado para el 01 de noviembre
VIVA AIR TRANSPORTARÁ 25 MIL PAXS A FINES DEL 2020

Dada la reactivación de los vuelos internacionales a partir de este mes y con su primer vuelo a Bogotá este 16 de octubre, Viva Air planea transportar un aproximado de 25 mil pasajeros en este último trimestre del 2020. Así mismo, el vuelo para su segundo destino, Medellín, está programado para el día 1 de noviembre.



Cifra representa solo al 0.1% de su población, señala
MIRAFLORES NO ES ZONA ROJA COVID-19, ASEGURA MUNICIPALIDAD

La Municipalidad de Miraflores aclaró, mediante un comunicado oficial, que el distrito no es zona roja del nuevo coronavirus (covid-19), en respuesta a la difusión de informaciones que, según mencionó, no corresponden a la realidad. El municipio recordó que en el último reporte del mapa de calor de EsSalud se señaló que en Miraflores se han presentado 272 casos positivos en la cuarta semana de setiembre, es decir, 144 casos nuevos respecto a la semana anterior. Sobre esa línea, subrayó que esa cifra representa solo el 0.1% de su población, por lo tanto, Miraflores no es zona roja. Indicó que, según estadísticas del Minsa, Miraflores se ubica en el puesto 23 de los 43 distritos de Lima Metropolitana.



Se trata de Ernesto García Calderón
MINCETUR DESIGNA A DIRECTOR DE ESTRATEGIA TURÍSTICA

Mediante una Resolución Ministerial, publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se designó a Ernesto Arturo García Calderón, en el cargo de Director General de la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). García Calderón reemplaza en el cargo a Jorge Alejandro Reyes Hurtado, quien renunció a inicios de mes. La presente resolución está refrendada por la titular del Mincetur, Rocío Barrios.



Síguenos en: