REVELAN NEXOS ENTRE KUNTUR WASI Y PEDRO PABLO KUCZYNSKI


Carlos Vargas Loret Mora asistió a reunión partidaria en junio
REVELAN NEXOS ENTRE KUNTUR WASI Y PEDRO PABLO KUCZYNSKI 

La relación entre las tres cabezas del Ejecutivo: Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra y el presidente Pedro Pablo Kuczynski con el consorcio Kuntur Wasi, encargado de construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, no se dio desde el inicio de las negociaciones para la firma de la polémica Adenda 1, es decir cuando el actual Gobierno ya estaba en funciones; sino desde la campaña por las elecciones presidenciales, según un artículo del diario Correo. De acuerdo a una imagen a la que accedió el diario, el actual presidente del directorio de la compañía, Carlos Vargas Loret de Mola, era una persona de confianza del partido Peruanos por el Kambio (PPK), quien gustosamente posó para una fotografía junto a la terna presidencial, 18 días después de los resultados de la segunda vuelta electoral. Se trató de una reunión partidaria donde se agradeció a financistas y personeros. Carlos Vargas Loret de Mola es también gerente general de la empresa Andino Investment Holding (AIH), organización peruana que forma parte del accionariado de Kuntur Wasi.

LOS HECHOS
La imagen data, tomada en la intimidad de un almuerzo de carácter reservado, del 23 de junio del año pasado y tuvo entre sus invitados a empresarios que colaboraron con la campaña pepekausa, según reveló a Correo.

Carlos Vargas Loret de Mola, gerente general de Andino Investment Holding (AIH), empresa que forma parte del accionariado de Kuntur Wasi, aparece en la foto.

Organizadores evalúan las opciones
MISTURA 2017 SE REALIZARÍA EN PLAYAS DEL CALLAO O EN LA COSTA VERDE DE SAN MIGUEL
En una semana estará definida la nueva sede que tendrá la feria Mistura 2017 que se realizará en setiembre, indicó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega. La feria Mistura busca nuevos rumbos, luego de cuatro años de instalarse consecutivamente en las playas de la Costa Verde frente al distrito de Magdalena. El plan inicial que manejaban los organizadores era que desde el 2017 la feria Mistura se realice en el local propio que construirán en Villa El Salvador, en una zona adjunta a donde se ubicará la Villa de los Panamericanos. No obstante, Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, refiere que hay retrasos en la construcción de la carretera que conectará a la zona, por lo que este plan se postergará hasta el 2018.


DOS OPCIONES CON MAYORES PROBABILIDADES

Entonces para este año Apega maneja dos opciones, ambas cercanas a donde se realizó la última edición: en las playas de la Costa Verde del Callao o frente al distrito de San Miguel. “Tenemos propuestas del Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad de San Miguel. Estamos en plenas negociaciones y esto se definirá la próxima semana”, señaló Roca Rey a Gestión.pe. El ejecutivo refirió que incluso no se descarta mantener la misma locación en Magdalena, pero esta opción es mínima.

Sería la sede del evento en 2018
MISTURA TENDRÁ UN TERRENO DE 30 HECTAREAS EN VILLA EL SALVADOR 

La apuesta fuerte de Mistura es contar con un local propio en un terreno de 30 hectáreas ubicado en Villa El Salvador. Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, refiere que cuando ello ocurra, evitarán el costo de alrededor de S/ 10 millones que les demanda instalar y desmontar la infraestructura en cada año de feria. Explicó que este es un proyecto público – privado y ya hay un acuerdo firmado con la Municipalidad de Lima para el uso del terreno. Pero lo que falta son las vías de acceso que se construirán en el marco de los Juegos Panamericanos. El lugar sería la sede de Mistura en 2018. Este año la feria gastronómica se llevará a cabo entre el 7 al 17 de setiembre y el tema central de Mistura 2017 será la alimentación saludable, para el cual se está coordinando con el Ministerio de Agricultura y Riego, el programa A Comer Pescado del Ministerio de la Producción y entidades privadas.

Los mejores deseos en su día
T NEWS SALUDA A FREDY GAMARRA POR SU CUMPLEAÑOS HOY 22 DE FEBRERO 
El presidente de CANATUR, Fredy Gamarrra, se encuentra de cumpleaños hoy 22 de febrero. T News le manda un gran saludo por su día, deseándole lo mejor. Este es su Facebook: https://www.facebook.com/fredy.gamarra.14?fref=ts
Prevé un 70% de ocupación al cierre del 2017
NUEVO HOTEL DE TRES ESTRELLAS ANDESMAR ABRE EN MIRAFLORES
Un nuevo jugador entró a competir en el mercado hotelero, se trata del hotel de tres estrellas superior Andesmar, que abrió sus puertas en Miraflores a inicios de enero. Al cierre del año esperan llegar a 70 por ciento de ocupación y planean expandirse al interior, según informa el diario Gestión. La gerencia general está a cargo de Katia Vergara, quien antes laboró en hoteles como Sol de Oro y Costa del Sol.

Con nuevas directrices del gobierno de Trump
MÁS DE 600 MIL PERUANOS PUEDEN SER EXPULSADOS DE ESTADOS UNIDOS

Los 600,000 peruanos que se encuentran en condición irregular en los Estados Unidos están actualmente más expuestos que nunca a ser expulsados de ese país, de acuerdo a las nuevas directrices dadas a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional. Así lo señaló el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, quien sostuvo que ya no se eximirá a clases o categorías de extranjeros indocumentados de una potencial deportación y que se perseguirá a los indocumentados que a “juicio” de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública. Zúñiga dio a conocer que en la “lista negra” entran también los indocumentados que hayan abusado de programas federales y los acusados de haber cometido un delito, es decir sin sentencia de culpabilidad.

Y ordena reforzar frontera con 15,000 nuevos agentes
TRUMP BUSCA ACELERAR DEPORTACIONES MASIVAS DE INDOCUMENTADOS EN EE.UU.
Como lo prometió el presidente estadounidense Donald Trump, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) publicó dos circulares que refuerzan la captura y deportación de inmigrantes ilegales con muy pocas excepciones a la medida. El presidente republicano prometió durante su campaña tomar medidas más duras contra los 11 millones de inmigrantes ilegales estimados en Estados Unidos, aprovechando el temor por crímenes violentos. El Gobierno estadounidense también planea robustecer su fuerza en la frontera con México: el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció la contratación de 5,000 nuevos empleados para la guardia fronteriza y de 10,000 empleados para la agencia de control de migración.

Periodistas dieron a conocer festividad y atractivos turísticos
PUNO NO PAGA A BRASILEÑOS POR TRANSMITIR LA CANDELARIA
El Gobierno Regional de Puno se niega a pagar más de 40 mil soles por la transmisión de la festividad de la Virgen de la Candelaria en varios canales de televisión de Brasil. El contrato se firmó con “Clique Guia”. Esta empresa envió periodistas para la transmisión en portugués de las principales actividades de los festejos. Pero no solo difundieron los bailes de concurso, sino también promocionaron varios destinos turísticos de la región. El equipo, integrado por ocho personas, se fue sin su pago y varios empresarios en Puno también reclaman que se les entregue el valor de los servicios que les brindaron. Elvis Condori Ardiles, administrador del Gobierno Regional, alega que no hay recursos. Sin embargo, días atrás firmó cheques por otros servicios.

Así lo confirmó la Superintendencia de Migraciones
PUNO: EL JUEVES SE INAUGURA EL PUESTO DE CONTROL FRONTERIZO DE TILALI
En una ceremonia especial que contará con la presencia del superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, el alcalde del distrito de Tilali, Mario Apaza Larico y otras autoridades, se hará la inauguración del Puesto de Control Fronterizo ubicado en Tilali, frontera Perú-Bolivia. Así lo confirmó la propia oficina de Migraciones, la cual ha determinado el acto de inauguración para el jueves de esta semana.

El 80% fueron visitantes nacionales
MÁS DE 55 MIL TURISTAS VISITARON PUNO DURANTE FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA
El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Francisco Paca Pantigoso, informó que alrededor de 55 mil turistas entre nacionales y extranjeros, visitaron la región altiplánica, con motivo de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017. Precisó que el 80% de visitantes, fueron turistas nacionales y el 20% extranjeros. “La promoción de los atractivos turísticos y de la festividad virgen de la Candelaria, es permanente y eso hace que tengamos cada vez mayor afluencia de turistas”, declaró. Asimismo, indicó que la capacidad hotelera no fue suficiente, por ello recomendó a los empresarios puneños invertir en la construcción de más hoteles y albergues. “Actualmente tenemos un solo hotel de cinco estrellas, el resto tienen la categoría de cuatro y tres estrellas”, explicó.

Ambos funcionarios niegan responsabilidades en el caso
ALCALDE DE CUSCO Y SU ANTECESOR SE ENFRENTAN POR HOTEL DE CALLE SAPHY 
El informe de Contraloría General de la República que confirmó irregularidades en la dación de permisos para la construcción del hotel Four Points provocó un intercambio de “dardos” entre la anterior y la actual administración municipal. El regidor cusqueño Boris Mujica, que es uno de los hombres fuertes del exalcalde Luis Florez, y señalado como uno de los responsables, sostuvo que la exautoridad carece de responsabilidad en la aprobación de los permisos y explicó que quienes dan el visto bueno a las licencias son los miembros de la Comisión Técnica Calificadora y no el alcalde. Mujica sostuvo que hay más responsabilidad de la actual gestión, que permitió que se construya la obra hotelera y reaccionó cuando ya estaba concluida.


RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

A las declaraciones de Mujica no tardó en responder el director de Asesoría Jurídica de la comuna provincial, Jorge Valencia, quien aseguró que el informe de Contraloría es contundente y debe servir para que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tome una decisión sobre la formalización de la denuncia penal. El abogado recordó que la licencia de edificación fue aprobada por la gestión de Luis Florez el 29 de diciembre de 2014, dos días antes de que fenezca su gestión como burgomaestre cusqueño.

Alcalde no asistiría a sesiones de directorio
SEÑALAN QUE MUNICIPALIDAD DEL CUSCO HA DESCUIDADO GESTIÓN EN COSITUC

El presidente del directorio del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), Napoleón Llanos, ayer denunció que la Municipalidad Provincial del Cusco, descuida a esta institución, con no asistir a las sesiones a las que se convoca. Informó que en la primera semana del presente mes, citó a una sesión de directorio con una agenda establecida, sin embargo por un mal trámite administrativo de la actual gerente general del Cosituc, que representa a la municipalidad, se frustró esta reunión. “Por la no asistencia del alcalde provincial a la sesión de directorio, recientemente fue suspendida la sesión para otra fecha, cuando en esta se debió de trata el pedido de la reincorporación de las instituciones culturales del Cusco al boleto turístico”, dijo.

El 15% de personal es de comunidades aledañas al proyecto
HAY MÁS DE 3,500 PERSONAS INSCRITAS PARA TRABAJAR EN AEROPUERTO DE CHINCHERO

A través de un comunicado en el Diario del Cusco, Kuntur Wasi, concesionaria del aeropuerto de Chinchero, informa a la población del Cusco sobre el procedimiento de reclutamiento y selección de personal. El documento señala que en la primera etapa del proyecto se elaboró una base de datos la cual recoge los perfiles de los integrantes de las comunidades, y al día de hoy se han inscrito más de 3,500 personas de 23 comunidades y se tienen validados el 20% de los perfiles por los dirigentes de la comunidad. También se indica que para la operación y construcción del aeropuerto, Kuntur Wasi tiene como obligación contractual contratar un 15% de personal de las comunidades aledañas al proyecto.

Primicia del boletín Ultimas Noticias
Con tres frecuencias a la semana
AEROLINEA AMASZONAS PLANEA VOLAR ENTRE CUSCO Y SANTA CRUZ DESDE DICIEMBRE

La aerolínea boliviana Amaszonas planea volar entre Cusco y Santa Cruz desde el 23 de diciembre, según reveló a T News, Mijail Moscoso, gerente regional de Amaszonas en Cusco, quien anunció que la ruta ya está disponible en el sistema. El ejecutivo manifestó que serán tres vuelos por semana, pero aún no se han definido los horarios, ya que la saturación del aeropuerto Velasco Astete complica el tema. Se espera que en las próximas dos semanas la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pueda comunicar cuales serían los horarios de esta ruta. Este vuelo permitiría conectar desde Santa Cruz con otros destinos como Asunción a través de Amaszonas, así como a Sao Paulo a través de Gol. Por otra parte, la ruta Cusco – La Paz se mantendrá con 4 frecuencias a la semana.

Podría recibir entre tres y cinco años de cárcel
DETIENEN A EXTRANJERO POR ALTERAR ORDEN PÚBLICO EN EL JORGE CHÁVEZ
Un pasajero de nacionalidad montenegrina, Sinisa Popovic Podgorica (36), fue intervenido y reducido en el aeropuerto Jorge Chávez tras causar alteración del orden público al negarse pasar por los controles correspondientes. “Trató de ingresar violentamente sin pasar ningún control y sin boleto de vuelo”, dijo a RPP Alfredo Vildoso, director de Seguridad Aeroportuaria. El ciudadano europeo fue llevado a la comisaria del aeropuerto, donde se determinó que su acción correspondía a una falta; pero, minutos después, evadió a los representantes de la empresa marítima donde trabajaba, vulneró el cerco de seguridad y subió a una de las avionetas que se encontraban parqueadas en la rampa del terminal. “Pasó de una falta a un delito y se le está denunciado por delitos contra los medios de transporte y resistencia a la autoridad”, comentó Vildoso. “Entre tres y cinco años (de cárcel) podría ser la penalidad”, agregó.


Pregunta del día:

¿Cree usted que pueda existir un favorecimiento del partido de Gobierno a Kuntur Wasi como agradecimiento por un posible apoyo durante la campaña, tras la investigación del diario Correo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115