RESTRINGEN SERVICIO DE TRENES ENTRE CUSCO Y OLLANTAYTAMBO POR LLUVIAS

Solo se operará en vía Ollantaytambo-Machu Picchu e Hidroeléctrica
RESTRINGEN SERVICIO DE TRENES ENTRE CUSCO Y OLLANTAYTAMBO POR LLUVIAS
La empresa de trenes PeruRail informó que entre el 2 de enero y 30 de abril el servicio de tren local operará únicamente desde y hasta la estación de Ollantaytambo, medida que también aplica para todos los servicios turísticos de la empresa. La disposición fue emitida por la concesionaria del sistema ferroviario, Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), y restringe la circulación de trenes entre Cusco y Pachar durante la temporada de lluvias en la región imperial. Sucede que es una decisión por seguridad debido a que en quebrada de Pomatales, tramo comprendido entre los kilómetros 44 y 60 de la vía férrea, los cerros son inestables y cuando hay lluvias suele haber derrumbes y desprendimiento de piedras y rocas. Según PeruRail, las frecuencias 21 y 22 del tren local no circularán desde San Pedro e Izcuchaca (Anta). Lo harán únicamente en la ruta Ollantaytambo – Machupicchu – Hidroeléctrica y viceversa. En tanto, los servicios de carga y equipaje continuarán operando desde la estación de San Pedro, en Cusco. Cabe recordar que esta medida se aplica casi todos los años.


TRANSPORTE BIMODAL DEL SERVICIO HIRAM BINGHAM

El servicio de tren Belmond Hiram Bingham será bajo el sistema bimodal, el cual consiste en: traslado en bus privado con embarque en la Estación de Wanchaq hasta el Hotel Belmond Río Sagrado (Urubamba), donde se abordará el servicio de tren hacia Machu Picchu. Durante la operación bimodal, PeruRail ofrecerá el traslado de retorno en bus exclusivo desde el Hotel Belmond Río Sagrado con destino a los hoteles donde se alojen sus pasajeros en la ciudad de Cusco.

Presenta un completo balance del 2019
DESDE EL LUNES 6 SE DISTRIBUIRÁ ESTADÍSTICO CON LAS PRINCIPALES CIFRAS DEL SECTOR
Para empezar el 2020 con un completo panorama del verdadero estado de la aviación, la hotelería y el turismo en nuestro país, los suscriptores de la revista Estadístico de T News recibirán una nueva edición, cuya distribución iniciará a partir del lunes 6 de enero. Cabe resaltar que desde la primera publicación de esta revista a inicios del 2018 (antes con otro nombre), sus conclusiones y proyecciones han sido acertadas. Como se informó días atrás, incluso el Mincetur ha brindado en semanas anteriores resultados y enfoques sobre la distorsión del fenómeno migratorio venezolano que Estadístico ya venía dando a conocer desde meses atrás. La desaceleración del turismo receptivo y una caída para el último semestre del año, es uno de los principales puntos a analizar en la nueva edición de Estadístico, cuya distribución es solo para suscriptores. La edición de enero también muestra por primera vez un completo informe de los hoteles 3 estrellas en Lima y da a conocer nuevos proyectos hoteleros hasta el 2022.


Informes para suscribirse a Estadístico en el siguiente enlace:

SUSCRIPCIONES A REVISTA ESTADISTICO

Zonas posibles de afectación son Pisac, Calca y Urubamba
CUSCO: ADVIERTEN POSIBLES INUNDACIONES POR INCREMENTO DE CAUDAL DEL RÍO VILCANOTA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó un incremento del caudal en el río Vilcanota, a causa de las fuertes precipitaciones en la región Cusco. La estación hidrológica de Pisac registró este jueves a las 12:00 horas, un caudal máximo de 266.90 m3/s, lo que representa 26.90 m3/s sobre el Umbral Hidrológico Naranja. Las zonas posibles de afectación en caso de inundaciones serían los distritos Pisac y Calca de la provincia de Calca, y Urubamba, de la provincia que lleva el mismo nombre. Senamhi recomendó a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.

Recomiendan acelerar obras por restauración de pistas
LLUVIAS EN AREQUIPA SE INTENSIFICARÁN DESDE LA QUINCENA DE ENERO
La temporada de lluvias inició en Arequipa y se pronostica su incremento desde mediados de enero, así lo detalló el jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez. De acuerdo al especialista, desde esta fecha se activarán varias torrenteras y de no ser controladas podrían causar algunas emergencias. Hasta el momento, las precipitaciones en la ciudad registraron en promedio un litro de lluvia por metro cuadrado. El especialista recalcó que, aunque las lluvias todavía son de menor intensidad, la población y los transportistas deben tomar medidas. Refirió que los pasajeros con destino a Cusco y Puno deben contar con alimentos perecibles, en caso las vías resulten bloqueadas. En tanto, en Cabanaconde y Huambo, provincia de Caylloma, se registrará tormentas eléctricas con granizadas. Finalmente, exhortó a las autoridades a acelerar obras como la restauración de vías y acciones de prevención.
De acuerdo a informe anual de Cirium
LATAM ES RECONOCIDO COMO EL GRUPO DE AEROLÍNEAS MÁS PUNTUAL DEL MUNDO
LATAM Airlines Group obtuvo el primer lugar de puntualidad en la categoría red global, de acuerdo al informe anualOn-Time Performance (OTP) que entregó Cirium, una de las consultoras expertas en análisis de datos de viaje más reconocidas de la industria. Este estudio, que se ha realizado en los últimos 11 años consecutivos en el mundo, recoge la información de más de 600 fuentes, analiza más de 100 mil vuelos diarios y abarca a la gran mayoría de aeropuertos y líneas aéreas. En esta versión, LATAM Airlines Group cumplió un nivel de puntualidad de un 86.7% en toda su red, que consiste en 145 destinos en 26 países.

Habría un descenso en el promedio anual
EL TURISMO EN LA REGIÓN AREQUIPA CAYÓ 10% HASTA AGOSTO PERO SE RECUPERÓ EN NOVIEMBRE
El 2019 no fue un buen año para el sector turismo en Arequipa. El flujo de visitantes nacionales y extranjeros se redujo a consecuencia de los conflictos sociales internos, como el de Tía María en la provincia de Islay. También impactaron las crisis en Bolivia y Chile. Según la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), en agosto del año pasado, la disminución del flujo turístico fue de 10%, en promedio. Para noviembre de 2019, se notó una recuperación de aproximadamente 2%. Lo que haya ocurrido en diciembre es importante, pues hay una tendencia de los turistas europeos a visitar otros países en época de Navidad y Año Nuevo. Paola Revilla, titular de Gercetur, señaló que, con base en lo registrado en el monasterio de Santa Catalina y el valle del Colca, en la provincia de Caylloma, se recibió en 2019 a cerca de 180 000 visitantes hasta noviembre; mientras que, en 2018, fueron más de 200 000 turistas. El valle del Colca, por ejemplo, tuvo 298 442 visitantes.

Gracias al trabajo conjunto de la Gercetur y Autocolca
AREQUIPA PROMOCIONARÁ SUS ATRACTIVOS EN FERIA DE TURISMO FITUR DE MADRID
Según la Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa (Gercetur), Paola Revilla, las gestiones anteriores no trabajaron en promoción turística, informa una nota de Larepublica.pe. En tal sentido, este año, del 22 al 26 de enero, una delegación de la Gerencia Regional de Turismo, en coordinación con la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), viajará a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Buscan mostrar los atractivos de Arequipa y que sea considerada en el itinerario de los turistas europeos que llegan fundamentalmente a conocer Machupicchu. “Se va a promocionar toda la región Arequipa, con un énfasis profundo en el Colca”, señaló. Revilla explicó que si bien PromPerú difunde los atractivos turísticos del Perú, lo hace en bloque y considera a toda la región sur. Ante ello, las gerencias de turismo del sur prevén hacer un plan macrorregional para mejorar el turismo y diversificar la oferta en sus respectivas regiones.

De interés internacional
Al menos tres personas habrían resultado heridas

ABATIDO UN HOMBRE EN EL SUR DE PARÍS TRAS APUÑALAR A VARIOS TRANSEÚNTES
La Policía francesa ha abatido a un hombre en el sur de París que había atacado a varios transeúntes con un arma blanca. Los hechos han ocurrido alrededor de las 14.00 horas de este viernes en el parque público Hautes-Bruyères en Villejuif, un suburbio al sur de la capital francesa, y el presunto atacante ha sido “neutralizado” con disparos. Se investiga si el agresor llevaba un cinturón de explosivos. El presidente del Centro de Análisis de Terrorismo de Francia ha confirmado que hay al menos tres personas heridas, y medios franceses apuntan que una de ellas se encontraría en estado grave. Las fuerzas del orden francesas han informado a través de las redes que el operativo policial permanece activo y piden a la ciudadanía evitar la zona. La unidad de artificieros de la policía se ha desplazado hasta el lugar.

Empresarios sin conocimiento del sector obtienen malos resultados
PRESIDENTE DE CARTUC: HAY INVERSIONES HOTELERAS LOCALES EN CUSCO SIN ESTUDIOS DE MERCADO
En un artículo del diario El Comercio, Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (CARTUC), comenta que muchos inversionistas locales han construido establecimientos hoteleros o equipamiento turístico en la Ciudad Imperial sin el estudio de mercado que garantice el retorno. “El segmento de hoteles de 2 y 3 estrellas del Cusco puede tener una ocupación tan baja como 20%”, menciona el dirigente. A ello agrega que solo en el Cusco han entrado en oferta más de 5.000 establecimientos de uso turístico en la plataforma Airbnb, compitiendo en ventaja con los establecimientos de hospedaje regulares. Por otro lado, resaltó que hay migración de la inversión desde otros sectores económicos. “Es frecuente ver ferreteros o mineros invirtiendo en turismo sin la preparación profesional para operar negocios de una naturaleza diferente. Hay asimetría y frustración por los malos resultados”, comentó.

La caída fue de más de 2%
VIAJES INTERPROVINCIALES TERRESTRES DISMINUYERON EN DICIEMBRE DEL 2019
A comparación de diciembre del 2018, la demanda bajó entre 2% y 3% en diciembre del 2019, según el vicepresidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), José Navarrete. Sin embargo, los precios se han mantenido respecto al periodo anterior, dijo el dirigente al diario Gestión.pe. La temporada alta de viajes interprovinciales inicia en diciembre y termina en marzo. Resaltó que las lluvias no influirían en gran medida en la reducción de los viajes en buses interprovinciales, ya que casi todos los años se mantiene el mismo nivel de precipitaciones. Las rutas hacia la costa norte son las más demandadas en el transporte interprovincial.

De acuerdo con el reporte de la Geresa
PLAYA DE PUERTO ETEN ES LA ÚNICA SALUDABLE EN LAMBAYEQUE
La playa de Puerto Eten es la única considerada saludable en la región Lambayeque, según el último reporte del índice de la calidad sanitaria de playas elaborado por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). En total son 11 playas de la región Lambayeque las que están sujetas a vigilancia y la de Puerto Eten es la única que cumple con los criterios para ser considerada saludable. Para este último reporte se tomaron muestras el 30 de diciembre del 2019 en ocho playas de la región y queda pendiente la vigilancia de las playas de Ciudad Eten, Naylamp y Lagunas. Las playas no saludables son: Lobos, Monsefú, Santa Rosa, Playa Hermosa, Las Rocas, Pimentel y San José.

Solo 50 playas son aptas para el público
VERANO 2020: EL 63% DE LAS PLAYAS NO SON SALUDABLES
Inicia la temporada de verano en el país, y más de 10 millones de bañistas visitan las playas para encontrar un momento de diversión y relajamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas se encuentran en estado saludable. Según la Dirección General de Salud Ambienta (DIGESA), solo 50 playas cumplen con los requisitos que la califican como saludable. Esto quiere decir que el 63% de las playas recreativas del literal peruano son peligrosas para la salud, según Mirtha Trujillo, directora de este ente adscrito al Ministerio de Salud. Para saber si una playa es apta, se deberá identificar un banderín azul con el logo del Ministerio de Salud y la palabra “Saludable”, a la entrada de esta. Asimismo, DIGESA ha creado la aplicación “Verano Saludable”, en donde los usuarios podrán consultar si la playa de su preferencia está contaminada o no.

Más de 50 recintos abrirán sus puertas de manera gratuita
PROGRAMA DE MUSEOS ABIERTOS INICIA ESTE DOMINGO SUS ACTIVIDADES DEL 2020
Más de 50 museos del Ministerio de Cultura abrirán sus puertas para iniciar sus actividades de manera gratuita el próximo domingo 5 de enero, dentro del programa Museos Abiertos (MUA), con el fin de acercar el arte y la cultura a la población peruana. Actividades de pintura, elaboración de objetos prehispánicos, danzas peruanas, teatro, arte tradicional en madera, filigrana, talleres de historia de la elaboración de los quipus, entre otras, estarán disponibles en los museos administrados por dicho portafolio. De todos los museos participantes, alrededor de 20 ofrecen en cada edición actividades culturales como presentaciones artísticas, guiados y talleres relacionados a las temáticas de cada institución, a fin de acercar a los visitantes a las colecciones de estos espacios culturales.

Hasta el momento se han rescatado a 42 heridos
BUS REPLETO DE PASAJEROS CAE A RÍO EN PUNO
En menos de una semana otra desgracia volvió a ocurrir en el río Chichanaco – Inambari. Pasada las 00:00 horas de este viernes, un bus con aproximadamente 45 pasajeros cayó a este río ubicado en la provincia de Sandia en Puno. El bus de la empresa de transportes Águilas del Sur se precipitó al río cuando se dirigía de Juliaca a San Pedro de Putina Punco. El hecho ocurrió a la altura del Puente Chichanaco, a la salida del distrito San Juan del Oro. Enterados del accidente, autoridades y pobladores de Sandia acudieron al lugar para poder rescatar a los pasajeros. Las autoridades informaron que hasta el momento se han rescatado a 42 personas, quienes fueron trasladadas al centro de salud de la zona. El pasado 31 de diciembre, una minivan con pasajeros también cayó a este río.

De interés internacional
Octubre tuvo la caída más baja de la última década

CHILE: ECONOMÍA CAYÓ 3,3% EN NOVIEMBRE, NUEVAMENTE AFECTADA POR CRISIS SOCIAL
La economía chilena volvió a caer en noviembre de 2019 (-3,3%) en comparación con el mismo mes del año anterior, debido al impacto de la crisis social que atraviesa el país, informó el Banco Central (BC). “De acuerdo con la información preliminar, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2019 cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior”, dijo un reporte del BC. Ese dato se suma a la caída de 3,4% de octubre, cifra menor a la proyectada y la más baja de la última década. Como se recuerda, desde el 18 de octubre en Chille suscitó un estallido social en busca de mejoras en pensiones, salud y educación.

De interés internacional
Interceptaron en motocicleta a sus víctimas

DELINCUENTES INTENTARON ASALTAR A TURISTAS FRENTE A LUJOSO HOTEL EN CHILE
Un grupo de turistas fue víctima de un intento de asalto el pasado 29 de diciembre a las afueras de un lujoso hotel en Santiago de Chile. Después de su aterrizaje en la capital chilena, los viajeros se trasladaron al hotel The Ritz-Carlton, ubicado en el exclusivo barrio de Las Condes, cuando fueron interceptados por sujetos que llegaron en una motocicleta para quitarles sus pertenencias. Pese a los intentos, los ladrones no lograron llevarse nada y huyeron del lugar, según confirmó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. El funcionario comentó que los delincuentes debutaron “una nueva evolución del ‘motochorro'”, ya que esta vez fueron tres los individuos que se trasladaban en el mismo vehículo.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115