RESTAURANTES PERDERÁN 150 MILLONES AL DIA



En restaurantes, y por cada día que no se va a poder operar
CUARENTENA DE SEMANA SANTA: 150 MILLONES DIARIOS EN PÉRDIDAS

José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, dijo en un informe para el diario La República que la inmovilización social obligatoria en Semana Santa representará una pérdida diaria de S/ 150 millones para los restaurantes, y que esperan hablar con el mismo presidente Sagasti para lograr la exoneración del IGV por 24 meses, como ha ocurrido en otros países. Ayer, empresarios de más de 200 restaurantes se reunieron en YOY Lima Box Park para expresar su preocupación por las medidas del Gobierno, pues estiman que los restaurantes quebrados son 100 mil, con un promedio de 1.5 millones de puestos de trabajo perdidos. Se estima que durante la cuarentena de Semana Santa el 70% de los restaurantes no abrirá sus puertas por no tener implementado un servicio de delivery o porque su especialidad no se favorece con el reparto a domicilio.



Angela Merkel se disculpa ¿Y en Perú?
ALEMANIA SUSPENDE RESTRICCIONES DE SEMANA SANTA Y PIDE PERDÓN

La canciller alemana, Angela Merkel, fue muy criticada en su país por las medidas de confinamiento para Semana Santa, lo que provocó no solo que las cancele, sino que pida disculpas por ello. “Pido perdón a los ciudadanos”, dijo la canciller durante una sesión en el Bundestag y reconoció su “error” por el malestar generado por la medida. En Alemania como en muchos países del mundo, muchos negocios temen un cierre definitivo y la medida de cierre de Semana Santa los iba a afectar mucho.



Pero no ha habido una nueva manifestación
CANALES DIJO QUE SE MARCHARÍA TODAS LAS SEMANAS POR REACTIVA

El pasado 11 de marzo, hace dos semanas, en la conferencia de prensa presencial y virtual que realizó CANATUR y para dar a conocer la difícil situación del sector turismo, y que antecedió a la caravana “Salvemos el Turismo”, el presidente de CANATUR (hoy de licencia), Carlos Canales dijo (y ha quedado registrado) que el límite de 5 millones de soles para el Reactiva (Perú) es discriminatorio para el sector turismo, porque las empresas no tienen ingresos. Y dijo literalmente: “tiene que modificarse el Reactiva (Perú) y sino iniciaremos una acción de amparo e iniciaremos las marchas todas las semanas para que esto se cambie y sea igualitario”. Hoy, 14 días después de ese firme reclamo en la conferencia, no hay noticias sobre una acción de amparo ni sobre una nueva manifestación. Agradeceremos a CANATUR la precisión sobre qué se ha emprendido en torno a las condiciones de Reactiva Perú para las empresas grandes o con gran volumen de facturación, que en la descripción de Carlos Canales ese jueves 11 de marzo, han sido discriminadas.

Puede escuchar el audio en el siguiente enlace:

AUDIO SOBRE ANUNCIO DE MANIFESTACIONES POR REACTIVA PERU



Libertad de prensa y de preguntar es lo que corresponde
T NEWS RESPALDA LO DICHO HOY EN PORTADA DEL DIARIO PERU 21

Ante los continuos ataques a la libertad de prensa, hoy el diario Perú 21 se tomó una licencia y publicó la frase de inicio de su editorial en su portada. T News lo suscribe. La verdad no ofende cuando hay libertad de prensa, y nadie debe hacerse el ofendido cuando se le preguntan sobre hechos concretos o resultados de gestión.



Las dos terceras partes de los ingresos de enero 2020
CERCA DE 22 MIL PERUANOS VISITARON MACHU PICCHU EN ENERO PASADO

Los peruanos que ingresaron a Machu Picchu en el mes de enero pasado, fueron poco menos de 22 mil: exactamente 21,985. La cifra del mismo mes en el 2020 fue de 33,490. Con ello puede concluirse que solo se perdió un tercio y estaba camino a normalizarse. En diciembre pasado ingresaron 13,409, una proporción de 59% respecto al 22,612 de diciembre del 2019.



Comparado con el mismo mes del 2020
PARACAS RECIBIÓ UN 20% DE VIAJEROS PERUANOS EN ENERO

El ingreso de visitantes a la reserva Nacional de Paracas está en su quinta parte. Si en enero del 2020 ingresaron 71,254 turistas nacionales, en el mismo mes de este año fueron 14,670. Como se sabe, Paracas es un indicador del turismo interno. Las visitas disminuyeron por la misma pandemia, pero también por las restricciones de transporte interprovincial. En vista que febrero tuvo más restricciones, la proporción que se verá cuando esté disponible la cifra, será segundamente menor.



Y en Lima Este llega al 63%
40% DE CASOS DE COVID DE LIMA SON DE LA VARIANTE BRASILERA

El 40% de los casos de covid-19 registrados en Lima Metropolitana durante la segunda ola corresponde a la variante brasileña, reveló ayer el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús. Gracias al seguimiento de las variantes de covid-19 que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS), se ha logrado establecer, precisó Ugarte, que en la zona de Lima Este los casos de covid-19 producidos por la variante brasilera, llega al 63%. La ruta que ha seguido la variante brasilera empezó en la cuenca del Amazonas, siguió por Manaos, luego en Caballococha en Iquitos, San Martín y Huánuco, indicó.



Compañía se mantiene sólida frente a los retos
INTERMAC ASSISTANCE CELEBRA 22 AÑOS DE OPERACIONES A NIVEL MUNDIAL

La compañía americana – brasilera, INTERMAC ASSISTANCE, celebra hoy 22 años de operaciones a nivel mundial en un 2020, que si bien está marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, no ha impedido a la empresa seguir adelante y evolucionar según los requerimientos de sus clientes. “Desde aquí le enviamos un saludo especial a la compañía y a César Bayona, quien maneja la representación en Perú”, expresaron desde la empresa de asistencia al viajero.



Mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno
FRANCIA BRINDARÁ ASESORÍA TÉCNICA EN LA NUEVA CARRETERA CENTRAL

Tras realizar un riguroso proceso de selección, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) seleccionó al Estado de Francia para que brinde asesoría técnica a nuestro país, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, para la construcción de la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa del Callao. “Francia nos acompañará en todo el proceso de ejecución de esta vía que va a permitir un nuevo nivel de transitabilidad entre la costa y el centro del país. Será la mejor autopista del Perú. Habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel, lo que hará posible que en el 2025 tengamos una nueva Carretera Central”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González. La Nueva Carretera Central integrará al departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra. Se calcula que esta vía de 136 kilómetros beneficiará a nueve millones de personas. El trayecto, que contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos, se recorrerá en un poco más de dos horas. Se trata de una moderna autopista de cuatro carriles. Su monto de inversión es de 11,571 millones de soles. (Resumen de Andina)



Hoy se publicó la norma
CUSCO YA TIENE UNA CUARTA ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL: CHUYAPI

A propuesta del Gobierno Regional Cusco, y en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se estableció hoy el Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua. El establecimiento de esta nueva ACR fue aprobado durante sesión del Consejo de Ministros y oficializado mediante Decreto Supremo N° 003-2021-MINAM publicado hoy en el diario oficial El Peruano. Ubicado en los distritos de Echarati, Vilcabamba y Santa Ana, de la provincia de La Convención, Chuyapi Urusayhua busca asegurar la conservación de las dos ecorregiones, seis pisos ecológicos y 12 sistemas ecológicos asociados a la montaña del Urusayhua y la parte alta de la cuenca de Chuyapi; así como la diversidad biológica que albergan, garantizando la provisión de los servicios ecosistémicos en beneficio de las poblaciones locales y contribuyendo a la mitigación del cambio climático. (Resumen de Andina)



Desde abril será obligatorio y ya no habrá opción física
VIAJEROS A REPÚBLICA DOMINICANA DEBEN LLENAR UN FORMULARIO DIGITAL

La plataforma E-TICKET implementada por el gobierno de República Dominicana, y que coexiste con un formulario físico, será de uso obligatorio para todos los viajeros a partir del 1 de abril. Como parte de la optimización de procesos para el visitante, República Dominicana implementó desde noviembre de 2020 el formulario electrónico de entrada y salida, una plataforma digital que reemplaza los tres formularios que deben completar los viajeros para ingresar al país: La Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, el Formulario de Declaración de Aduanas y la Declaración Jurada de Salud del Viajero. Para facilitar la transición entre los formularios de papel y la plataforma E-ticket, hasta el 31 de marzo de 2021 las autoridades aceptarán las dos formas, y a partir del 1 de abril será de uso exclusivo el formulario digital. Para acceder a la plataforma de E-ticket el viajero debe visitar este enlace: https://eticket.migracion.gob.do/



No serían tantos en hospedajes
FRANCIA PIDE QUE NO SE EXAGERE EN VALORACIÓN DE TURISTAS EN ESPAÑA

La Embajada de Francia en España ha pedido no “estigmatizar” a los turistas franceses que visitan destinos españoles como Madrid. Es cierto que las menores restricciones en España atraen viajeros del resto de Europa, pero las cifras que se han dado podrían haber sido un poco exageradas. En medios diplomáticos se ha precisado que los franceses no representan más del 10% de las reservas hoteleras.



Síguenos en: