RALLY DAKAR DEJARÁ SUDAMÉRICA Y SE TRASLADARÁ AL DESIERTO DE ARABIA SAUDITA A PARTIR DEL 2020

0
840

Podría permanecer por cinco años en ese país
RALLY DAKAR DEJARÁ SUDAMÉRICA Y SE TRASLADARÁ AL DESIERTO DE ARABIA SAUDITA A PARTIR DEL 2020
El Rally Dakar, la competición automovilística más difícil del planeta, dejará Sudamérica para anclar en Arabia Saudita en el 2020. Las primeras informaciones que han salido a luz han revelado que el pacto es por los siguientes 5 años. Esto se debería a la falta de apoyo de los tradicionales países sudamericanos donde se desarrolló la competición en los últimos 10 años: Chile, Argentina, Perú y Bolivia, algunos de los cuales en el pasado renunciaron al evento en momentos que estaba confirmado el paso de la competencia por sus territorios. Las autoridades de Arabia Saudita, que cuentan con un potencial económico, han garantizado la viabilidad del Rally Dakar 2020 y desembolsarán 15 millones anuales. Aun no hay un pronunciamiento oficial de la ASO, pero muchos competidores tradicionales del evento y medios internacionales lo dan por hecho.

Realizan trabajos de rehabilitación en la zona afectada
CUSCO: LLUVIAS OCASIONAN SOCAVÓN EN VÍA A MACHUPICCHU
La crecida del río Vilcanota originó un socavón de tres metros aproximadamente en la ruta Hiram Bingham, ubicada en el distrito de Machupichu de la provincia cusqueña de Urubamba. El aumento del caudal se produjo desde la madrugada de ayer lunes, ante las intensas lluvias que azotaron la zona. El socavón provocó el colapso de parte de la vía a la altura de la Paccha, ubicada en la avenida Hermanos Ayar, a 20 metros de la vía férrea del distrito de Machupicchu Pueblo. Con la finalidad de no afectar el flujo turístico, ni el embarque y desembarque de pasajeros en los buses de la empresa Consettur se trasladó a 200 metros más abajo de esta misma avenida. La emergencia no originó la suspensión de los servicios. Se usa maquinaria pesada para los trabajos de rehabilitación de la vía afectada.

Destinos más cotizados fueron Cusco, Piura y Arequipa
SKY PERÚ VENDIÓ 100,000 PASAJES EN LAS PRIMERAS 72 HORAS
Luego de anunciar el inicio de sus rutas a siete destinos en el Perú, SKY inició la venta de pasajes aéreos con una promoción por lanzamiento de un sol más tasas e impuestos por tramo, logrando una gran acogida en el público peruano. La tarifa promocional estuvo disponible desde el 11 al 13 de febrero con un alcance de 50,000 asientos para viajar en los meses de abril, mayo y junio. De las siete rutas de SKY, los destinos más solicitados fueron Cusco, Piura y Arequipa, los cuales representaron cerca del 80% de la venta total. “Solo en el primer día se vendieron más de 45,000 asientos de los cuales 35,000 fueron vendidos bajo nuestra tarifa promocional”, señaló el director ejecutivo de SKY Perú, José Vargas.


TARIFAS REGULARES

Vargas indicó que en el referido periodo se vendieron pasajes a tarifas regulares (sin promoción) a sus siete destinos. “También registraron resultados más que satisfactorios, representando aproximadamente el 50% de las ventas de la compañía”, dijo.

Ha habido una caída pero no es del 25%
PRECISIÓN SOBRE REDUCCIÓN DE PERMANENCIA DE TURISTAS EN LA CIUDAD DE CUSCO
Una nota publicada ayer citando al Diario del Cusco refiere la reducción de permanencia de turistas en Cusco, pero tiene conclusiones que el equipo de Data Turismo ha visto por conveniente precisar. Se dice en la nota que los turistas antes se quedaban 4 noches en la ciudad y ahora lo hacen 3. En realidad, la cifra de pernoctaciones en hoteles de toda categoría de enero a noviembre del 2018 respecto a la del mismo periodo del 2013 no da una reducción del 25% sino una reducción del 4.83%, y es probable que ello se deba, en gran medida, a los vuelos nocturnos que empezaron en el 2013. Data Turismo en su edición de enero hace un completo análisis de las pernoctaciones, donde Cusco precisamente, no se lleva la peor parte. El promedio de permanencia de extranjeros en hoteles de Cusco fue 1.93 noches en el 2018 un poco mejor que en el 2017.

Para conocer las cifras de Data Turismo suscríbase para recibir la publicación ingresando al siguiente enlace:
SUSCRIPCION DATA TURISMO

De interés internacional
A tan solo un año de haber iniciado operaciones
AVIANCA ARGENTINA PIDIÓ EL PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS
A menos de un año de comenzar a operar la aerolínea Avianca Argentina inició el procedimiento preventivo de crisis. La suspensión de su proyecto de ampliación de flota y la devolución de un avión Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil, dieron algunos indicios de la mala situación de la empresa. El CEO de la compañía, Carlos Colunga, confirmó a Telám que el trámite se inició en la secretaría de Trabajo de la Nación. “Tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible. Nosotros proyectamos contar con 4 aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos”, dijo Colunga.


AEROLÍNEA ESTARÁ EXENTA DE PAGAR CARGAS SOCIALES POR 6 MESES

Según el portal Bae Negocios, con esta medida pedida la compañía está exenta de pagar cargas sociales, mientras ve cómo ajusta su plantel de pilotos. El directivo señaló: “Me someto a un procedimiento de crisis, para que el Estado me auxilie durante seis meses y pueda seguir sosteniendo las operaciones, sin echar a nadie. Pero la realidad es que para dos aviones solamente necesito 24 pilotos y tengo 80”.

De interés internacional
Plataformas online controlan gran parte de las reservas
HOTELEROS ESPAÑOLES APLAUDEN LAS MEDIDAS EUROPEAS DE TRANSPARENCIA PARA LAS OTAS
Gremios hoteleros de Europa han acogido con satisfacción el acuerdo entre las instituciones europeas sobre el futuro Reglamento europeo sobre las relaciones entre plataformas y empresas, que constituye un paso importante en la dirección correcta hacia una mayor transparencia y unas condiciones más justas para los 200.000 hoteles de toda Europa en sus relaciones comerciales con los gigantes de Internet. En el mercado de reservas de hotel online, una plataforma controla dos terceras partes del mercado, y más del 90 por ciento con otros dos operadores. Este predominio, que ha dado lugar a prácticas comerciales desleales, está en su mayor parte en vías de ser rectificado por el reglamento actual que busca una mayor transparencia en la clasificación. Las plataformas indicarán a través de qué canales adicionales ofrecen los bienes y servicios de las empresas (es decir, más transparencia en las filiales de las plataformas).

Se dispuso US$43.18 millones de inversión
CHICLAYO: VIZCARRA SUPERVISA INICIO DE OBRAS DE REHABILITACIÓN DE AEROPUERTO
El presidente Martín Vizcarra supervisa el inicio de las obras de rehabilitación del sistema de pistas y cerco perimétrico del Aeropuerto de Chiclayo. Para tal fin se dispuso 43.18 millones de dólares de inversión. Al finalizar la ejecución, el terminar aéreo presentará una remozada pista de aterrizaje, así como una calle de rodaje (ubicada paralelamente a la pista principal) ensanchada en 30 metros. De igual forma, se construirán 6100 metros de cerco perimétrico. “Estas mejoras permitirán dar las facilidades a los usuarios y, en dos años, duplicar la cantidad de pasajeros que utilizan las instalaciones del aeropuerto. Al 2021 queremos superar la cifra de un millón 200 mil pasajeros”, dijo el mandatario.

Decisión será adoptada tras detallada evaluación
CUSCO: EVALÚAN ORDENAR QUE DISCOTECAS Y BARES SOLO FUNCIONEN HASTA LAS 2 AM.
El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, adelantó que se está evaluando la posibilidad de que los locales o centros nocturnos, como discotecas, bares, cantinas y similares donde se expenden bebidas alcohólicas, funcionen únicamente hasta las 2 de la madrugada y no como ahora que no tienen hora de cierre y en algunos lugares de la urbe siguen funcionando hasta entradas horas de la mañana del día siguiente, generando una serie de problemas con los habitantes de las zonas circundantes. El alcalde señaló que la decisión será adoptada tras una detallada evaluación que tome en cuenta diversos aspectos y sería puesta a consideración del concejo municipal, así como también de los alcaldes distritales de la provincia de Cusco.

Si se llega a un acuerdo se optará por levantar el paro
TRANSPORTISTAS SE REUNIRÁN HOY CON MTC TRAS HUELGA NACIONAL
Desde ayer, transportistas de carga pesada de Lima y el interior del país acataron un paro nacional porque el Ministerio de Transportes no habría atendido un pliego de siete puntos de reclamo que plantearon. Sin embargo, Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), declaró a Gestión que hoy se reunirán con el MTC a fin de buscar una solución a sus pedidos, y de llegar a un acuerdo se suspendería la huelga. “El MTC nos está citando mañana (hoy) a las 3 de la tarde a una reunión y aparentemente nos darán alguna solución. Es muy probable que si todas las conversaciones van bien, mañana (hoy) se levantaría el paro”, señaló. Diez señaló que inicialmente el 95% de transportistas previstos acató la huelga de ayer.

Ante paro de choferes
CIUDADANOS EXPONEN SUS VIDAS VIAJANDO EN BODEGA DE BUS EN PIURA
Ayer un grupo de ciudadanos fueron grabados cuando ingresaban a la bodega de un bus de transporte interprovincial, para ser trasladados desde la ciudad de Sullana hacia Piura, ante la necesidad del servicio, debido a un paro de choferes convocado al iniciar esta semana. El hecho ocurrió la mañana de ayer, cuando el bus se detuvo en plena carretera para recoger más personas, quienes se encontraban en el trayecto para esperar una unidad que los lleve a sus destinos, sin embargo, al tener todos los asientos llenos, el chofer y cobrador decidieron subir más gente en esa parte de la unidad. De acuerdo a lo informado, se trataría de la unidad de la empresa de transportes Bélgica.

Desde mañana hasta el 28 de abril
MUSEO DEL PRADO DE MADRID EXPONDRÁ PINTURA CUSQUEÑA DEL SIGLO XVIII
El matrimonio de un capitán español y una “ñusta” o princesa imperial inca y el de su hija con un castizo militar son el objeto “imposible” del cuadro cuzqueño anónimo del siglo XVIII que expondrá el Prado con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco 2019), que se desarrollará en Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo, y que este año tiene al Perú como invitado. Desde mañana hasta el 28 de abril, el Museo Nacional del Prado expondrá “Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola”, en el que se representan las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas.

De interés internacional
Nuevo registro es cercano al 100%
AEROLÍNEAS ARGENTINAS LOGRA RÉCORD DE PUNTUALIDAD Y CUMPLIMIENTO DE VUELOS

La empresa Aerolíneas Argentinas logró su mejor marca histórica en puntualidad y cumplimiento de vuelos hasta la fecha, con cifras cercanas al 100%. Este hecho supera el promedio de 87% registrado en 2018. Fuentes de la compañía de transporte aéreo comunicaron que 94,5% de sus traslados partieron en horario estipulado y, de forma adicional, se dio cumplimiento al 99,5% de los vuelos programados. “El elevadísimo factor de cumplimiento da cuenta de la confiabilidad que muestra la operación de la compañía”, destacaron desde la estatal aérea.

Las obras iniciarán durante el primer trimestre del 2020
SE INVERTIRÁN S/ 67 MILLONES PARA RECUPERAR MONUMENTOS Y ESPACIOS HISTÓRICOS EN EL RÍMAC
El alcalde del Rímac, Pedro Rosario, aseguró que el próximo año iniciarán los trabajos de recuperación de monumentos históricos en su distrito, en el marco de las acciones por la celebración del Bicentenario, pues se ha contemplado recuperar cuatro distritos históricos en todo el país, y uno de ellos es el Rímac. “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conjuntamente con el Ministerio de Cultura van a realizar una inversión muy importante en el distrito, para recuperar nuestro valor histórico y patrimonial. Se invertirá más de 67 millones de soles, desde el puente de piedra (que conecta Lima con El Rímac) hasta la Alameda de los Descalzos”, informó el alcalde rimense a Radio Capital. El proyecto se encuentra en la etapa final de la elaboración del perfil, y se estima que las obras inicien el próximo año, durante el primer trimestre.

Se estaría infringiendo la Ley Universitaria, según Aircraft Solutions
ENTREGAN A SUNEDU INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE 6 NEGOCIOS NO EDUCATIVOS DE LA USMP
La empresa Aircraft Solutions, dedicada al arrendamiento de aviones, entregó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), información sobre seis negocios no educativos de propiedad del grupo Universidad San Martín de Porres (USMP). Asimismo, ha solicitado a Sunedu impulse la denuncia que data de junio del año 2017, reiterando el pedido de investigar las actividades comerciales y el uso que la USMP viene dando a estos activos de su titularidad, presuntamente en contravención con Ley Universitaria Nro. 30220. Las empresas identificadas por Aircraft Solutions son: Tambo Hotel y Restaurant, LC Busre, Editorial La Crónica, D´ Martín Viajes, Colegio de Aplicación de Gestión No Estatal “Rita Castro Ramos” y Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres. Adicionalmente, se cita la incursión de la USMP en el rubro hotelero, con la adquisición también del ex hotel Pardo Las Américas (Miraflores) administrado por la cadena Thunderbird.


CANCELACIÓN DE LICENCIA

Aircraft Solutions, empresa que arrendó aviones a LC Perú, finaliza su comunicado señalando que, de verificarse una infracción muy grave, la Sunedu deberá proceder a la imposición de multas y/o la cancelación de la respectiva licencia de funcionamiento.

Ocurrió esta madrugada
IGP REGISTRÓ FUERTE SISMO DE MAGNITUD 5.2 GRADOS EN ICA
Un sismo de magnitud 5.2 se registró esta madrugada a 84 kilómetros al sur del distrito de Ica, provincia de Ica, región Ica, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). A través de su cuenta de Twitter, el IGP informó que este movimiento telúrico se registró a las 03:32 a.m. y tuvo una profundidad de 54 kilómetros. No se han reportado daños por el momento.

Y en Piura llegaría a 40 grados
SENSACIÓN TÉRMICA EN TUMBES LLEGARÍA A 42 GRADOS DESDE HOY
La sensación térmica en Tumbes podría oscilar entre 38 y 42 grados Celsius a partir de hoy hasta el viernes 22 de febrero, mientras en Piura alcanzaría entre 37 a 40 grados Celsius, informó el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Diego Rodríguez. Añadió que en Tumbes habría mayor sensación térmica porque está pegado al mar y hay mayor humedad. El especialista refirió a la Agencia Andina, que en cada lugar la sensación térmica será distinta dependiendo de la humedad que se tiene en el momento de la temperatura máxima, luego del mediodía. El incremento de la temperatura se registrará en todas las regiones costeras de Tumbes a Tacna.


Pregunta del día:

¿De que sirvieron las reuniones en la mesa ejecutiva de turismo y otras reuniones del sector privado con las autoridades policiales para tratar el tema de asaltos a turistas frente a hoteles de Miraflores si estos incidentes por el contrario han incrementado? ¿Cree usted que deben permanecer efectivos policiales rondando por las zonas de mayor concentración hotelera en horario de noche hasta el amanecer?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115