Actualización de boletín de ayer: no hay nada en Normas Legales
NO SE PUBLICÓ PROTOCOLO AÉREO A UNA SEMANA DEL INICIO DE VUELOS
Actualización de la nota publicada ayer luego de confirmar que no se han publicado los protocolos para la operación aérea. Tampoco los de atención en sala de los restaurantes. La Nota de ayer decía así: Los plazos van quedando cortos e incluso existen versiones de que las operaciones aéreas, si no se publican los protocolos mañana, podrían extender su fecha anunciada más allá de miércoles 15 de julio. Los mismos operadores aéreos estarían en dificultades de poder montar toda una operación con nuevos protocolos con tan poca anticipación. Darle ritmo a un servicio con características nuevas, comercializar los pasajes, tener todo listo que representa gastos solamente justificados por una alta demanda, requiere de reglas de juego claras y estas no están siendo eso: claras. Mañana podría salir la norma que establece los protocolos de operaciones aéreas y confirma la fecha del 15 de julio. Si no sale publicada en Normas Legales de El Peruano, ya estaríamos con muy poco plazo, y el 15 de julio peligra como fecha de inicio de operaciones aéreas. En varios sistemas, incluso internacionales, puede verse que los vuelos en Perú siguen suspendidos y los aeropuertos cerrados, aunque es cierto que esta es una confirmación mes a mes, y a inicios de julio la situación no había cambiado.
REVELACIÓN DE LA OMS
Esta incertidumbre sobre cuándo realmente empiezan los vuelos domésticos coincide no solo con una posible descoordinación y atraso de limpieza de los terminales aéreos, sino también con la reciente noticia de la OMS, que acepta que hay evidencia de que el virus se traslada por el aire, y obligaría a medidas de control más estrictas en todo el mundo. Hasta el momento siempre se habló de que el virus se transmite en micropartículas cuando una persona contagiada tose o estornuda, pero al parecer el mismo hecho de hablar y reír en un espacio cerrado podría provocar un contagio. Es una posibilidad que no era contemplada por las autoridades sanitarias, y que pone en cuestionamiento el hecho de estar en un mismo lugar, especialmente si es cerrado, con otras personas. El tema está en investigaciones, pero al parecer es más fácil contagiarse de lo que hemos creído en la primera mitad del año.
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Y aún no salen los protocolos para atención en sala
RESTAURANTES SIGUEN PERDIENDO MILLONES AL DÍA POR CUARENTENA
Se anunció que desde julio los restaurantes podrían atencer en sus locales, pero no salen los protocolos y las pérdidas continúan. Un informe del diario Gestión publicado hoy concluye que los restaurantes pierden 50 millones al día y algunos no llegan a alcanzar la anunciada apertura para recuperarse. Muchas marcas evalúan el cierre de locales, mientras que otras han tenido que hacerlo ante la imposibilidad de afrontar planillas y alquileres. Gestión menciona el cierre no solo de locales únicos, sino de franquicias, como el de dos marcas de pollerías, una de comida italiana y otra de comida criolla. Al parecer, los locales que sufrían por la fuerte competencia o que tenían comprometida su rentabilidad antes de la pandemia, recibieron un golpe de gracia y ya no tienen opciones de recuperación.
Un vínculo confiable entre clientes y empresas de servicios
ASSIST CARD: LAS AGENCIAS SERÁN FUNDAMENTALES EN RECUPERACIÓN
Alexia Keglevich, CEO global de ASSIST CARD, dijo recientemente que las agencias serán fundamentales en los meses que sigan para fortalecer la industria de viajes, en la medida en que son el vínculo de confianza de clientes y empresas de servicios. Frente a la nueva necesidad de seguridad y medidas sanitarias, la figura de la agencia de viajes cobrará principal protagonismo, puesto que representarán un vínculo confiable entre cliente y empresa de servicios. Entre los principales atributos que se pueden perfilar serán la seguridad, la fiabilidad y la garantía. Consideremos que el turista no será el que conocíamos: el nuevo viajero se supone más precavido, exigente y consciente del cuidado de su salud”, opinó. Keglevich agregó que debemos prepararnos para esta nueva etapa y prepararnos para la nueva normalidad en los viajes. “En el reto de caminar hacia este nuevo paradigma, los actores de la industria turística vamos tomando cada decisión en función de las nuevas necesidades y flexibilizando nuestros procesos para dar un mejor servicio a nuestros clientes. Es tiempo de marcar alianzas, renovar el compromiso y fortalecernos en conjunto”, concluyó.
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200 agencias de turismo empezaron a devolver locales
SE REACTIVAN 44 PROYECTOS EN MIRAFLORES, ENTRE ELLOS HOTELES
De manera progresiva la inversión privada empieza a reactivarse en Miraflores. Y de los 89 proyectos con licencia de obra por US$519 millones que tenían antes de la cuarentena por el Covid-19, unos 44 ya reiniciaron sus actividades. Luis Molina, alcalde de dicho distrito, comentó que dichas iniciativas comprenden tanto hoteles como edificios de vivienda. Si bien la apuesta del sector hotelero continúa, Molina reconoció que los hoteles no contratados por el Estado para alojar repatriados y las agencias de turismo han sido afectados. Es más, 200 de estas últimas han empezado a devolver locales, reveló. Para evitar su desaparición, se ha firmado un convenio con Canatur a fin de que las agencias operen con una licencia temporal.
Lima: desde el 13 de julio hasta octubre próximo
AIR CANADA INCREMENTA OPERACIÓN DE CARGA: 3 VUELOS POR SEMANA
Debido a que el mercado peruano ha respondido de manera favorable a los vuelos de carga, Air Canada está incrementando su operación a tres vuelos por semana, de Lima a Canadá, desde el 13 de julio hasta el mes de octubre próximo. Los vuelos utilizarán aeronaves Airbus A333, con capacidad de hasta 50 toneladas de carga, que servirán para el transporte de alimentos, productos farmacéuticos, equipos médicos, EPP (Elementos de Protección Personal) y bienes de consumo, así como otras mercancías y envíos urgentes. La nueva programación de este servicio semanal proporcionará un acceso regular para los exportadores peruanos, tanto al mercado canadiense como a diversos mercados mundiales..
Y reclaman que solo se beneficia a grandes empresas
TRABAJADORES DE TURISMO MARCHAN EN CUSCO PIDIENDO UN SUBSIDIO
Cerca de 200 personas, entre guías, cocineros, mozos y trabajadores de hoteles hicieron una manifestación en la Plaza San Francisco de Cusco portando carteles y pidieron mayor atención del Gobierno, además de la oportunidad de recibir de un bono de subsidio dirigido a beneficiar a los trabajadores. Según revela el diario Correo, Germán Santoyo, secretario general de la Federación de Trabajadores, acusó al Gobierno de destinar bonos millonarios solamente para las grandes empresas, denunciando que las mismas dejaron a sus trabajadores en la calle, no habiéndose dispuesto en forma adecuada el dinero para que beneficie a los trabajadores. El estimado en Cusco es que no habrá actividad turística regular hasta fines del 2,021.
O abandonan el país o se trasladan a entidades con clases presenciales
EE.UU. CANCELARÁ VISAS DE ESTUDIO SI LAS CLASES SE VUELVEN VIRTUALES
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) informó ayer que no permitirá la permanencia de estudiantes extranjeros en el país si sus clases pasan a ser dictadas en forma online en el próximo semestre como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
“Estudiantes con visas de no inmigrantes F-1 y M-1 que estén enrolados en escuelas que operen completamente en forma online no podrán cumplir su carga requerida de clase de esta forma y permanecer en los Estados Unidos”, indicó la oficina gubernamental en un comunicado. Según el documento, estos estudiantes deberán abandonar el país o tomar las medidas correspondientes, que incluyen el transferirse a instituciones que dicten clases en forma presencial, para mantener su estatus de legalidad”, de acuerdo al comunicado.
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