PROMPERÚ SE ASOCIA CON MARCA DE HELADOS



Extraña alianza con Nestlé y su marca Frío Rico
PROMPERÚ PRETENDE PROMOCIONAR TURISMO CON UNA MARCA DE HELADOS

El turismo está paralizado, y esta Semana Santa hay muchas restricciones que impiden los viajes, pero PromPerú sigue promoviendo el turismo interno, y lo hace de una forma que merecería un análisis: con una marca de helados: Frío Rico, que tiene advertencia de dos octógonos: por ser un alimento alto en grasas saturadas y por ser un alimento alto en azúcares. La nota de prensa dice que Promperú se sumó a la iniciativa de helados D’Onofrio y su campaña “Origen peruano”, de la tradicional marca Frio Rico, y así promocionar el turismo interno cuando las condiciones lo permitan. La nota de prensa dice así: “Esta alianza permitirá que Frio Rico e ‘¿Y tú qué planes?’ inviten al público a descubrir las ciudades de Huaura (Lima), Maras (Cusco) y Chanchamayo (Junín), cuyas delicias nativas protagonizan la nueva línea de helados con ingredientes peruanos”. La nota indica que se promoverán las tradiciones de cada región que existen alrededor de nuestros recursos gastronómicos “y así mantener en la mente del potencial viajero lo que el Perú tiene para ofrecer y nos hace únicos”.



Alimento procesado con dos octógonos de advertencia
PROMPERÚ OLVIDA QUE FRIO RICO NO DEJA DE SER SOLO UNA GOLOSINA

Frío Rico podrá ser una marca de helado reconocida por generaciones, pero no es un producto natural ni auténtico, sino una golosina, un alimento procesado realizado por una industria alimentaria y que además, para efectos promocionales, no tiene un octógono, sino dos. La pregunta es si PromPerú podría hacer una alianza con caldos Maggy, Sibarita o Ajinomoto, si cada una de estas empresas se decide a promover el destino Perú. ¿Tan fácil aceptamos en un Gobierno de Transición alianzas con empresas ajenas al turismo? Las preguntas válidas son:

1. ¿Cuál es el filtro de PromPerú para unirse a propuestas comerciales que benefician a empresas privadas sobre sus competidoras?

2. ¿Quién le paga a quién? ¿quién se beneficia más?

3. ¿Cómo se perjudican los competidores de Nestlé por esta campaña que beneficia con recursos promocionales un producto que no debería ser impulsado por PromPerú?

4. ¿Hubo concurso o convocatoria abierta?

Si Nestlé quiere promocionar su producto Frio Rico, ¿no debería financiar con sus recursos su propia campaña? Y si cualquier empresa de alimentos quiere trabajar una temática peruana, ¿no debería PromPerú solamente saludar el apoyo al turismo, en vez de hacer una alianza cuando los peruanos no pueden viajar?



Se espera aumento de tráfico en las vías de salida
HOY YA ESTARÍAN VIAJANDO LAS PERSONAS QUE CONSERVARON RESERVAS

Desde esta tarde estarían viajando desde las ciudades emisoras de turismo nacional los turistas que han conservado sus reservas. Se espera que las vías de salida de las ciudades emisoras, particularmente Lima, registren algún nivel de alto tráfico. Por otro lado, hoy parten los últimos buses y vuelos a regiones de las personas que, aún con las restricciones buscan aprovechar los feriados.



Entre el 30 y 40% de una cifra anterior es solo una referencia
NO HAY CIFRA PROMEDIO DE RESERVAS CONSERVADAS PESE A LA CUARENTENA

Hay una referencia que la reproduce hoy nuevamente el diario El Comercio: las reservas por Semana Santa en Paracas estarían entre un 30% a un 40% de un año pre pandemia. En realidad, es solo eso, una referencia. Las ocupaciones pueden variar por destino, por establecimiento y por capacidad para ofrecer facilidades a los viajeros de tener actividades. Si durante los feriados, alguna autoridad, especialmente del sector privado, da promedios y tasas de ocupación, no serían sobre la base de un estudio.



Ofrece amplias áreas internas para recorrer
HOTEL GUIZADO PORTILLO CON RESERVAS COMPLETAS PARA LA SEMANA SANTA

El Hotel Guizado Portillo en Pacarán, podría ser una excepción si vemos los resultados de estos feriados. En estos momentos se encuentra con el 100% de su capacidad permitida, y en gran parte esto se debe también a que es un hotel especial, que ofrece la garantía de una estadía segura por la inmensidad de sus instalaciones en sus 19 hectáreas y porque además ofrece atractivos adicionales como el paseo dentro del hotel, llevando así a sus huéspedes a recorrer y disfrutar de sus atractivos como la iglesia, el mini zoo, la bodega de pisco, los miradores, etc. Aquello puede demostrar cómo los promedios de ocupación que se ven en medios masivos, pueden ser engañosos, si no se considera la categoría y las mismas instalaciones del hotel. Un establecimiento con amplias áreas comunes tiene más posibilidad de tener mejor ocupación y con mucha más razón en estos tiempos de pandemia, ya que hace más viable el distanciamiento social y por ende una estadía completamente segura y en regla.



De lo contrario, no se describe la realidad de la ocupación hotelera
CUALQUIER COMPARACIÓN DE OCUPACIÓN DEBE CONSIDERAR LOS AFOROS ACTUALES

A tener en cuenta: veremos en los siguientes días (en diversos medios) anuncios sobre cómo se ha comportado el turismo en Semana Santa, con las actuales restricciones, y esos anuncios brindarán tasas de comparación y crecimiento. Entrevistas a supuestas autoridades del sector que dan estimados y no los sustentan con estudios ni investigaciones. En realidad, cualquier anuncio, para tener validez, debe considerar los aforos actuales, antes de compararlos con años anteriores. Un anuncio serio, en hotelería, debería precisar cantidad de habitaciones totales y diferenciarlas de cantidad de habitaciones disponibles, que no es lo mismo. De lo contrario, podría describirse erróneamente la realidad. Por supuesto que no solo para lo hotelería, sino para el turismo en general, un anuncio debería hacerse sobre la base de levantamiento de cifras, o encuestas, y no sobre sospechas.



Está programada a las 2:00 pm.
MAÑANA SE HARÁ UNA NUEVA MISA POR EL DESCANSO DE MONICA CAMACHO

Mañana 01 de abril y Jueves Santo se realizará una nueva misa de honras por Mónica Camacho, Gerente General de Aerodiana. La misa se transmitirá en vivo desde Jardines de la Paz a las 2:00 pm.



Se trataría de un retiro excepcional
CONGRESO APROBÓ RETIRO DE HASTA 17,600 SOLES DE LOS FONDOS DE LA AFP

El Pleno del Congreso aprobó ayer el texto sustitutorio que faculta el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) a todos los afiliados del fondo del Sistema Privado de Pensiones (AFP). El documento fue aprobado con 86 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones. Según se afirmó en el pleno del Congreso, se trata de un retiro excepcional que busca brindar un apoyo económico a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ante la crisis generada por la pandemia de la covid-19. Para el procedimiento del retiro de sus fondos, los afiliados tendrán que presentar una solicitud de forma virtual o presencial, dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley. Asimismo, se abonará a los afiliados que lo requieran una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4, 400 soles cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones, a la que pertenezca el afiliado. Ello, es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso. (Resumen de ANDINA)



Síguenos en: