PROINVERSIÓN BUSCA CONSULTORA PARA EL PROYECTO DE TELEFÉRICO AL CERRO SAN CRISTÓBAL

Imagen referencial del primer proyecto propuesto en el 2014.

La obra demandaría una inversión de S/15,3 millones
PROINVERSIÓN BUSCA CONSULTORA PARA EL PROYECTO DE TELEFÉRICO AL CERRO SAN CRISTÓBAL
Mediante un aviso publicado en un diario local, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que busca contratar a una firma (Consultora) con experiencia en formulación de proyectos de inversión pública en obras de infraestructura para el denominado “Proyecto Turístico Teleférico Centro Histórico de Lima – Cerro San Cristóbal”. La obra demandaría una inversión de S/15,3 millones. Como se recuerda, este proyecto estuvo a punto de ser realizado durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán, pero fue descartado durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. Posteriormente, el Mincetur retomó el proyecto de la mano de ProInversión. Actualmente el cerro San Cristóbal no recibe a visitantes, tras el accidente de un bus turístico panorámico ocurrido a mediados del 2017 y que dejó a varios fallecidos.


INTERESADOS EN LA CONSULTORÍA

Las expresiones de interés en el proyecto deben contener una carta de presentación del postulante y una declaración jurada de su experiencia, ambos documentos deben ser enviados al correo cerro_san_cristobal@proinversion.gob.pe hasta el día 8 de mayo. Mayores alcances sobre el proyecto y la consultoría se encuentran en la web www.proinversion.gob.pe/psancristobal

Por el acceso amazónico y por Piscacucho
MACHU PICCHU TENDRÁ DOS NUEVOS CORREDORES TURÍSTICOS
Los visitantes al santuario incaico de Machu Picchu tendrán dos nuevos corredores turísticos: uno por el acceso amazónico y otro por las comunidades de Choquellusca y Piscacucho, informó la Municipalidad Distrital de Machu Picchu a la agencia Andina. La finalidad es diversificar la oferta turística, dinamizar la economía local y que los más de 5,000 visitantes que acceden a Machu Picchu puedan disfrutar mucho más de la ciudadela incaica. Los proyectos fueron aprobados en la última sesión de concejo de Machu Picchu. Se prevé culminar el expediente técnico este año y ejecutar las obras en el 2020. El regidor Omar Cabrera Vera detalló que se contará con un presupuesto de 4 millones de soles para mejorar las vías peatonales (ampliación de la superficie, limpieza y desbroce) y construir descansos turísticos y miradores.


OTRAS OBRAS

Además, se edificarán centros de interpretación, casetas de informes, servicios higiénicos y se instalarán tachos para residuos sólidos y orgánicos. En los tramos habrá jardines con plantas nativas; otras zonas serán reforestadas; por su parte, los comuneros serán capacitados y sensibilizados en temas ambientales.

En setiembre concluirá el movimiento de tierras para la obra
AEROPUERTO DE CHINCHERO NO TENDRÁ NUEVA INGENIERÍA CON ACUERDO ESTADO A ESTADO
De acuerdo al diario Gestión, el acuerdo Estado a Estado para la construcción del aeropuerto de Chinchero, no incluirá el diseño de un nuevo estudio de ingeniería. Cabe recordar, que los estudios meteorológicos y de viabilidad de la obra tuvieron cuestionamientos, los cuales han sido rechazados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Actualmente se realiza el movimiento de tierras en el polígono donde se construirá el aeropuerto. Esta remoción concluirá en setiembre próximo. Sobre la suscripción del acuerdo de Estado a Estado se conoce que hasta mayo el Gobierno recibirá las propuestas económicas. Canadá, Corea, Francia, España y Turquía ya presentaron sus propuestas. En julio se conocería la propuesta ganadora.

Botadero está ubicado a 600 metros del terminal aéreo
RELLENO SANITARIO INFORMAL PONE EN RIESGO VUELOS EN AEROPUERTO DE PISCO
El recurrente problema sanitario causado por el mal manejo de residuos sólidos en San Andrés pone en riesgo la seguridad de los vuelos comerciales que llegan o salen desde el Aeropuerto de Pisco, informó el portal del diario Correo. El botadero clandestino está a unos 650 metros del aeropuerto y allí se acumulan toneladas de basura que no reciben el tratamiento adecuado de la actual gestión municipal. Aeropuertos del Perú (ADP) emitió una carta a la Municipalidad de San Andrés en la que señala que como miembro del comité de control y fauna del Aeropuerto de Pisco solicitó el cierre permanente y reubicación del botadero clandestino que se encuentra ubicado en las cercanías del aeropuerto porque pone en peligro la seguridad operacional del mismo debido a que es un foco de atracción para la fauna local como gaviotas, gallinazos, perros, entre otros.
Anuncio se realizó durante audiencia organizada por el Congreso
MTC DEFINE PLAZOS PARA PROYECTOS VIALES QUE PRIORIZA EN LA REGIÓN ICA
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó de los avances de los proyectos viales que prioriza y las acciones de fiscalización que ejecuta en la región Ica durante la audiencia pública “Infraestructura vial y terminales terrestres en Ica”. En el caso del puerto San Martín se espera contar en agosto con la viabilidad de sus accesos. Al encontrarse en un área natural protegida, el MTC ha solicitado la compatibilidad de la vía al área correspondiente para luego proceder con la contratación de un consultor que elabore el estudio técnico. Para los accesos al aeropuerto, se convocará a fines de mayo la elaboración del perfil de la obra.

Así lo afirma el Ministerio de Transportes
ICA: EN 2020 SE EJECUTARÁ LA DOBLE CALZADA DE LA PANAMERICANA ENTRE SAN ANDRÉS Y GUADALUPE
Al ser la Panamericana un eje estructurante del país, el MTC tiene como meta contar con una doble calzada al 2021 desde Ica hasta Sullana. Lo que concierne a la región Ica ya se encuentra en su fase final gracias al nuevo marco normativo que agiliza la liberación y expropiación de terrenos. En la vía que va de San Andrés a Guadalupe, se ha dividido en dos tramos. El primero de ellos es el que va de Paracas a Guadalupe y contará -en un par de meses- con el 100 por ciento de las áreas liberadas y estará listo para la ejecución de las obras. En el segundo tramo, de San Andrés a Paracas, se espera lograr la liberación de interferencias a fin de este año. El 2020 sería el año de la ejecución de la segunda calzada de la Panamericana entre San Andrés y Guadalupe, lo que permitirá contar con la Red Vial 6 a nivel de autopista.

Inversión sería de S/ 863 millones
PROINVERSIÓN: CONSORCIO MEXICANO SE ADJUDICÓ PROYECTO PTAR TITICACA
El Consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas (México) se adjudicó el desarrollo del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca con una inversión aproximada de 863 millones de soles, informó ProInversión. El proyecto favorecerá la descontaminación del Lago Titicaca en el mediano plazo. Los otros cuatro consorcios participantes en la concesión fueron Consorcio Aguas de Puno (España), Consorcio Collas (Francia), FCC Aqualia (España) y Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) sucursal del Perú (España). El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, refirió que este proyecto, cuyo valor referencial es 863 millones de soles, beneficiará a más de 1.2 millones de peruanos de Puno. Tras la adjudicación se planea firmar el contrato en julio próximo.

Para viajar durante los meses de abril, mayo y junio
PERURAIL OFRECE HASTA 70% DE DESCUENTO EN SU VIAJE A MACHU PICCHU DURANTE LOS CYBERDAYS
Durante los meses de abril, mayo y junio, podrán viajar con las mejores tarifas en los servicios PeruRail Expedition, PeruRail Vistadome, PeruRail Sacred Valley y Belmond Hiram Bingham. PeruRail participa de los CyberDays ofreciendo grandes descuentos para disfrutar de un espectacular viaje hacia Machu Picchu en los servicios PeruRail Expedition, PeruRail Vistadome, PeruRail Sacred Valley y Belmond Hiram Bingham. En esta edición de los CyberDays, los días 29 y 30 de abril, todos los pasajeros nacionales y extranjeros podrán comprar sus boletos con tarifas insuperables que no se pueden perder esta temporada del año. PeruRail ofrece promociones especiales para viajar en los meses de abril, mayo y junio desde Cusco (Poroy) y Ollantaytambo con descuentos de hasta un 70%. Esta promoción se puede adquirir a través de la web www.perurail.com durante los días que aplican los CyberDays de acuerdo a las restricciones de cada servicio y horario.

Es el rubro con mayor auge
DE 515 FRANQUICIAS PRESENTES EN EL PERU, 139 SON DEL SECTOR GASTRONÓMICO
En el 2018 el mercado de las franquicias en el Perú cerró su facturación bordeando los US$ 1.200 millones y se espera para este año llegar a los US$ 1.300 millones, por lo que seguiría manteniendo su crecimiento anual del 20%que viene teniendo en los últimos años. Según el último informe de la Cámara Peruana de Franquicias, en nuestro país hay 515 franquicias, de las cuales 256 (50%) son peruanas y 259 (50%) extranjeras, reflejando así el crecimiento de este mercado, ya que hace 15 años la presencia nacional en el mercado solo era del 2% y únicamente con el sector gastronómico. En el sector gastronómico encontramos más franquicias: 139 marcas.

Los ciudadanos extranjeros ingresaron irregularmente al país
PERÚ EXPULSA A 50 VENEZOLANOS CON ANTECEDENTES POLICIALES
Este lunes, Perú expulsó a medio centenar de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales, quienes habían ingresado al país falsificando y mintiendo en su información migratoria. Estos fueron repatriados en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, bajo custodia de la policía peruana y en coordinación con autoridades de Caracas, indicó el ministerio del Interior. “Estas personas (deportadas) no declararon que tenían antecedentes policiales por delitos cometidos en su país de origen y una minoría por permanencia irregular en el territorio peruano”, dijo el ministro del Interior, Carlos Morán. Los venezolanos fueron detenidos durante la madrugada de este lunes en barrios periféricos de Lima, en el marco de una operación policial. Es la primera expulsión de inmigrantes venezolanos que realizan las autoridades peruanas.

De interés internacional
Gremios aeronáuticos se unen a la protesta
ARGENTINA: OPERACIONES AÉREAS SE VERÁN AFECTADAS HOY POR PARO NACIONAL
Sindicatos de Argentina acatan hoy un paro nacional en contra de las políticas económicas impuestas por el gobierno del presidente Mauricio Macri. Existe descontento con los efectos de estas medidas que han restado poder adquisitivo a los argentinos y que no revierten la recesión que inició en el segundo trimestre del año pasado. Con el paro de hoy se verán afectados desde los aeropuertos –tanto vuelos nacionales como internacionales, por la adhesión de casi todos los gremios aeronáuticos–, como el metro de Buenos Aires y gran cantidad de líneas de autobús que operan en la capital. Varias aerolíneas adelantaron o postergaron sus vuelos programados para hoy con la finalidad de no afectar a los pasajeros.

De interés internacional
Autoridades de EE.UU tendrían un nuevo ángulo de investigación
EMPLEADOS DE BOEING INFORMAN DE UN NUEVO PROBLEMA EN LOS 737 MAX

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) podría estar considerando dar un nuevo enfoque a su investigación sobre la línea de aviones 737 MAX de Boeing, que en menos de cinco meses protagonizaron dos siniestros fatídicos en Indonesia y Etiopía. Cuatro antiguos y actuales empleados de Boeing llamaron a la línea directa de la FAA para presentar quejas sobre los aviones de la línea 737 MAX. Se informa que las denuncias de los empleados se centraron principalmente en los problemas del sensor del ángulo de ataque de los aviones, el equipo que mide el ángulo del avión en el aire, y su sistema automático de estabilización (MCAS). Sin embargo, una de las quejas apuntó a un problema no reportado anteriormente que tiene que ver con un “objeto extraño” que daña el cableado del sensor de ángulo de ataque.

De interés internacional
Descarta que los accidentes se debieran a un fallo del software
PRESIDENTE DE BOEING RECHAZA DIMITIR Y DICE QUE RECUPERARÁ LA CONFIANZA DE CLIENTES
El presidente y consejero delegado de Boeing , Dennis Muilenburg, aseguró que rechaza dimitir y que buscará recuperar la confianza de los clientes y poner de nuevo el modelo 737 MAX en circulación, después de que se prohibieran sus vuelos tras los accidentes en Indonesia y Etiopía. En su primera comparecencia pública tras el accidente del pasado 10 de marzo, que causó 157 muertos, y después de reunirse con sus accionistas en Chicago, Muilenberg rechazó achacar este accidente y el de Indonesia a un fallo en el software de las aeronaves estrelladas, sino que se refirió en todo momento a una “cadena de eventos” donde el malogrado MCAS era un punto en común.

De interés internacional
La iniciativa es analizada en el Reino Unido
AEROLÍNEAS EVALÚAN PESAR A SUS PASAJEROS PARA DEFINIR CUÁNTO COMBUSTIBLE NECESITAN
Los pasajeros que decidan viajar vía aérea podrían ser pesados antes de los vuelos -en los mostradores de facturación- para que las aerolíneas puedan reducir los costos de combustible, aseveró el último reporte del portal de turismo ‘ Preferente’. El reporte indica que se estudia implantar ‘almohadillas de presión’ discretas cuando los pasajeros pasan por el aeropuerto, y luego usar estos datos para determinar cuánto combustible se necesita por vuelo. En concreto es la empresa británica Fuel Matrix y varias aerolíneas de larga distancia en el Reino Unido las que han comenzado a conversar sobre cómo poner en marcha este sistema. Este pesaje podría llevarse a cabo cuando los pasajeros facturan y también mientras los pasajeros atraviesan los escáneres de seguridad.

Se presentó el Programa Cultural Lima 2019, Culturaymi
MINISTRA DE CULTURA: PANAMERICANOS SON UNA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR NUESTRAS MARAVILLAS
La décimo octava edición de los Juegos Panamericanos 2019 y los Juegos Parapanamericanos, que se realizarán próximamente en Lima, constituyen una oportunidad sin precedentes para visibilizar nuestras maravillas culturales, destacó la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, durante la ceremonia de presentación del Programa Cultural Lima 2019, denominado “Culturaymi”. En ese contexto, resaltó que “Culturaymi” contribuirá a posicionar la riqueza artística y cultural del Perú ante la audiencia internacional. Las actividades de “Culturaymi” se desarrollarán en dos locaciones: una Sede Cultural ubicada en el Parque de la Exposición y que abrirá sus puertas el 27 de julio, al día siguiente de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos. Asimismo, se implementará un Circuito Cultural a través de 8 distritos de Lima, que concentran la mayor oferta cultural de exposiciones y espectáculos de la capital.

Pertenencias de los visitantes podrán llegar hasta 120 días antes
ESTABLECEN MEDIDAS ESPECIALES PARA INGRESO DE EQUIPAJE DE PARTICIPANTES EN PANAMERICANOS
Mediante un Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano, el Gobierno estableció disposiciones especiales para el ingreso del equipaje no acompañado de los participantes en los XVIII Juegos Panamericanos y los VI Juegos Parapanamericanos. Dicho decreto tiene por objeto establecer un tratamiento especial para el ingreso del equipaje no acompañado, perteneciente al viajero que forma parte de la Delegación Deportiva que participa en los eventos mencionados. Para efectos de lo previsto en el artículo 12 del Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Equipaje y Menaje de Casa, el equipaje no acompañado del viajero que forma parte de la Delegación Deportiva que participa en los XVIII Juegos Panamericanos y los Sextos Juegos Parapanamericanos puede ingresar al país dentro del plazo de 120 días antes de la llegada del referido viajero. El despacho aduanero del equipaje no acompañado, incluido el retiro del almacén aduanero después del levante autorizado, puede ser realizado por el referido viajero o por un tercero debidamente acreditado inclusive antes de la llegada de dicho viajero.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115