PRIMER INFECTADO DE CORONAVIRUS TRABAJA EN LATAM Y LLEGÓ AL PERÚ EL 26 DE FEBRERO

Actualización de la noticia a las 12:50 horas
La aerolínea asegura que no ha retornado a su centro de trabajo

PRIMER INFECTADO DE CORONAVIRUS TRABAJA EN LATAM Y LLEGÓ AL PERÚ EL 26 DE FEBRERO
En relación al caso confirmado de Coronavirus en Lima, LATAM Airlines Perú informa que la persona afectada es trabajador de la empresa. Cabe mencionar que durante su estadía en Europa, el colaborador no se encontraba ejerciendo funciones, sino estaba en periodo de vacaciones y realizó todos sus vuelos (inclusive el de retorno) con otras aerolíneas. “Desde el momento que retornó a Perú de sus vacaciones, no ha regresado a ejercer sus labores en nuestra compañía, ya que se reportó que contaba con descanso médico. Estamos siguiendo de cerca el caso y brindando todo el apoyo necesario para nuestro colaborador y sus familiares”, informó la empresa.


LOS DETALLES

El primer caso confirmado de coronavirus en Perú se trata de un joven de 25 años que llegó al país el 26 de febrero. El 4 de marzo el paciente asistió a un centro médico privado, el cual dio aviso al Ministerio de Salud. El Minsa envió especialistas al domicilio del sospechoso donde se realizaron los análisis y se comprobó esta madrugada que tiene coronavirus. El paciente se encuentra estable y está en cuarentena en su domicilio. Sus familiares están siendo evaluados por especialistas de Ministerio de Salud. El infectado estuvo antes en España, Francia y República Checa. Las autoridades no han confirmado el vuelo y la aerolínea en la que llegó a Perú el primer infectado. El Minsa había dicho que el paciente había asistido a su centro de labores, pero Latam lo ha descartado.

Así se podrá evaluar a potenciales contagiados
MINSA IDENTIFICARÁ LOS CONTACTOS QUE TUVO EL PRIMER INFECTADO ENTRE HOY Y MAÑANA
En conferencia de prensa, personal del Ministerio de Salud (Minsa) informó que entre hoy y mañana se podrá determinar la cantidad de contactos con personas que tuvo el primer infectado de coronavirus en Perú. De esta forma se podrá evaluar a las personas con las que viajó el primer infectado en el vuelo de retorno a Perú, sus familiares, entre otros contactos, considerando que entre el 26 de febrero y el 4 de marzo el primer contagiado no estuvo en cuarentena por no presentar síntomas. La aerolínea Latam dijo que el infectado es trabajador de la empresa pero no volvió al Perú en uno de sus vuelos.

Hasta ahora las pruebas realizadas en provincias se evalúan en Lima
LAS REGIONES TENDRÁN EQUIPOS PARA CONFIRMAR CASOS DE CORONAVIRUS DESDE LA PRÓXIMA SEMANA
En los últimos días, los casos sospechosos de coronavirus fuera de Lima han sido evaluados y las muestras se enviaron a Lima donde se cuenta con los equipos para confirmar si el paciente está infectado. La ministra de Salud informó hoy que desde la próxima semana los centros médicos del resto de las regiones contarán con los equipos necesarios para confirmar en sus propias instalaciones los casos de coronavirus. El Ministerio de Salud (Minsa) articula esfuerzos y capacita al personal de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa) para una eficaz implementación del Plan Nacional ante el coronavirus (Covid-19). El programa de capacitación prioriza regiones como Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, San Martín, Tumbes y Ucayali, donde se han reportado casos sospechosos y ninguno confirmado. Sin embargo, esta labor se extenderá a todas las regiones del país.

Por no tratarse de una cuestión de Estado
LECTORES DE T NEWS CONSIDERAN EXAGERADO QUE PRESIDENTE DE LA NOTICIA DE CORONAVIRUS
Algunos lectores de T News nos han escrito considerando que el hecho de que haya sido el mismo Presidente de la República el que dio la noticia de un primer caso de coronavirus ha sido una alerta innecesaria, cuando bien lo podría haber hecho la Ministra de Salud en una conferencia de prensa. Un Mensaje a la Nación por un solo caso de una enfermedad que ya se sabía podía estar en el país, es considerado por nuestros lectores un afán de protagonismo. Nuestra vida normal no se verá afectada.
Se esperan los resultados de las pruebas
SEIS CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS SE REGISTRAN EN LIMA, AREQUIPA Y CHICLAYO
Como medida de prevención, EsSalud reportó anoche que dos personas están siendo evaluadas en Lima para descartar o confirmar que son portadores de coronavirus, luego de que presentaran fiebre, dificultad respiratoria y otros malestares. Ambos pacientes recibieron tratamiento farmacológico en el centro de salud Alfredo Piazza, en Lince, y en el hospital Guillermo Almenara, en La Victoria. Asimismo, les realizaron las pruebas de hisopado para evaluarlos. Asimismo, en Arequipa se detectaron dos casos sospechosos, uno de ellos es un joven que regresó de un viaje de vacaciones por Europa junto a su familia y el otro caso es un estudiante que llegó de Reino Unido. Ambos se encuentran en sus domicilios a la espera de los resultados de las pruebas. En Chiclayo hay otros dos casos, uno se trata de hombre de 32 años que llegó a Perú el sábado 29 luego de estar en México, mientras que el otro caso es una mujer de 44 años que también presenta síntomas respiratorios. Ambos sospechosos también permanecen en sus domicilios.

Y recomienda a agentes de viajes priorizar aún más la venta de tarjetas
ASSIST CARD SEÑALA QUE SERÍA IRRESPONSABLE VIAJAR SIN ASISTENCIA POR EL CONTEXTO DE CORONAVIRUS
En declaraciones a T News, la CEO de Assist Card, Alexia Keglevich, manifestó que desde que surgió el brote de coronavirus, la compañía de asistencia anunció que cubrirá a sus pasajeros que puedan ser afectados por esta enfermedad, incluso si eventualmente se llega a declarar una pandemia en el mundo. La líder de la compañía reveló que Assist Card ya ha tenido muchos casos de pasajeros que han solicitado asistencia a nivel mundial por casos de coronavirus y resaltó que actualmente se registran cambios en las fechas de viajes o cancelaciones. “Con lo del coronavirus, las agencias deberían darse cuenta en este momento que no solo tienen la obligación de cuidar a sus pasajeros, sino te diría que es hasta irresponsable que sus pasajeros viajen sin asistencia”, dijo la líder de Assist Card. En el 2019, más de 180 mil pasajeros peruanos viajaron al exterior con una tarjeta de asistencia de Assist Card.

De interés internacional
Brasil se encuentra en segundo lugar

ECUADOR ES EL PAÍS DE SUDAMÉRICA CON MÁS CASOS DE CORONAVIRUS
Actualmente Ecuador registra 13 infectados con coronavirus, siendo el país con más casos de esta epidemia. Brasil registra 10 casos, Chile 5 y Argentina 2 casos. México registra 6 casos y República Dominicana registra 2. Hay más de 100 000 infectados en 95 países o territorios del mundo y más de 55 000 recuperados. Italia registra más de 3 800 casos, España más de 390 y Estados Unidos 238.

Recuerdan que lo más importante es lavarse las manos
MINISTERIO DE SALUD: SOLO 20 % DE LOS CASOS DE CORONAVIRUS NECESITARÍAN HOSPITALIZACIÓN
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, formuló un llamado a la tranquilidad y aclaró que solo 20% de los eventuales casos de contagio por Covid-19 requerirán hospitalización. “Hay que dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ya que estamos asociando coronavirus con hospitalización –observó la ministra–. Pero entendamos que 80 % de los casos no requerirían de hospitalización; lo más importante es la prevención y, en ese sentido, el lavado de manos es la estrategia más potente”. Solo el 5% de los casos en el mundo son críticos y la tasa de mortalidad fuera de China es de apenas 1%.

Las mascarillas no necesarias para personas sanas
MINSA RECUERDA RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIO DE CORONAVIRUS
El Minsa recomienda a la ciudadanía el lavado frecuente de manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios. El uso de mascarillas solo se recomienda para personas con síntomas. Vale recordar que el Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú y el Minsa es la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.

De interés internacional
Suspenden atención a pacientes en su centro medico
CORONAVIRUS: DETECTAN PRIMER CASO EN EL VATICANO
El Vaticano informó este viernes de su primer caso del nuevo coronavirus y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio. El caso positivo de covid-19 fue descubierto el jueves, dijo a la prensa el vocero Matteo Bruni, que indicó que el centro médico dentro del pequeño Estado, donde residen unas 1.000 personas, será desinfectado a fondo. El vocero señaló a la AFP que “todos los pacientes que pasaron por el centro médico están siendo avisados”. Bruni no quiso dar precisiones sobre el estado del paciente infectado, ni su fecha de ingreso al centro médico o su posible traslado a otro establecimiento.

Cusco tampoco detecta una baja de visitantes
TACNA REGISTRA MÍNIMA DISMINUCIÓN DE VISITANTES CHILENOS POR CORONAVIRUS
La expansión del coronavirus (covid-19) afectará a actividades económicas como el turismo y el comercio. En Arequipa, el presidente de la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama, dijo a Larepublica.pe que si bien los visitantes asiáticos solo representan el 1% del total de arribos al Perú, esta cifra podría crecer por la expansión del virus hacia países europeos, que representan un mayor flujo de visitantes. En Tacna, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, David Rendón, sostuvo que el flujo de visitantes chilenos ha sido afectado mínimamente desde que se reportaron casos de coronavirus en ese país. Sin embargo, estima que disminuirán los visitantes, conforme se vayan confirmando más casos. En la economía tacneña aún no se perciben las consecuencias. El presidente de la Zona Franca, Aldo Fuster Ocaña, estima que los próximos tres meses serán vitales, pues en la zona comercial el 80% de importaciones proviene de China. Por su parte, el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Guido Quiñones, sostuvo que si es que se registra una reducción, se vería recién en junio.

De interés internacional
Debido al contexto mundial

UNITED NO COBRARÁ PENALIDAD POR CAMBIO PARA BOLETOS EMITIDOS DESDE EL 3 DE MARZO
Debido a la continua incertidumbre sobre la planificación de futuros viajes, United Airlines informó que está ofreciendo cambio en todas las tarifas (incluidas las tarifas Basic Economy, masivas, publicadas, etc.) sin cobrar penalidad por cambio para boletos nuevos emitidos entre el 3 de marzo al 31 de marzo de 2020. Esta política brinda a los clientes la confianza para continuar con sus planes de viaje, incluso ante la incertidumbre de esta situación, indica la aerolínea.

De interés internacional
La medida entra en vigencia el próximo lunes

JAPÓN PONDRÁ EN CUARENTENA A PERSONAS QUE LLEGUEN DE CHINA Y COREA EL SUR
El gobierno de Japón anunció este jueves que pondrá en cuarentena obligatoria a todos los viajeros procedentes de China y Corea del Sur antes de autorizar su entrada en el país, con vistas a contener la propagación del coronavirus. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que se ha tomado esta medida “ante el continuo ingreso a Japón de viajeros chinos y surcoreanos pese al brote de coronavirus” y debido a la “inquietud de los ciudadanos japoneses”. Todos los extranjeros procedentes de ambos países que lleguen al territorio deberán someterse a un aislamiento de dos semanas en centros médicos y otras instalaciones designadas por las autoridades niponas, explicó Abe. La medida, que entrará en vigor el próximo lunes y hasta finales de mes, también conlleva la cancelación de todas las visas expedidas para la entrada de viajeros chinos y surcoreanos, así como el desvío de todos los vuelos procedentes de Corea del Sur y China con destino a Japón a los aeropuertos de Tokio y Kansai.

Se entregó el Pertur al 2025
MINCETUR PROMOCIONARÁ LA LIBERTAD COMO DESTINO CULTURAL, DE AVENTURA Y DE DEPORTES NAÚTICOS
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló hoy que el turismo en La Libertad será impulsado a través de sus tres zonas de desarrollo turístico identificadas: 1) marino costera, 2) andina y3) andino amazónico. Así lo dio a conocer durante la ceremonia de presentación del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) La Libertad 2019 -2028. Esta herramienta fue otorgada al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén. “Estas zonas de desarrollo turístico identifican importantes destinos turísticos en la región como Trujillo, Pacasmayo, Malabrigo, Virú, Otuzco, Huamachuco, Cascas, Calipuy, entre otros” detalló. La elaboración del Pertur La Libertad al 2025 fue un proceso liderado por el Gobierno Regional con la asistencia técnica del Mincetur. En su desarrollo participaron, además, el sector privado y la academia. El Pertur contiene también elementos como vocación turística, visión, estrategias, planes de acción y 32 ideas de proyectos de inversión en turismo, los cuales se concentran en tres zonas de desarrollo turístico (ZDT): 1) Marino Costera y Costera, 2) Andina y 3) Andino Amazónico.

Mediante el Plan Copesco
MINCETUR INVERTIRÁ S/5,5 MILLONES PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EN CHAN CHAN
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que, a través del Plan Copesco Nacional, se está trabajando en proyectos en La Libertad para mejorar la infraestructura turística de emblemáticos destinos para los visitantes, tales como los servicios turísticos públicos del Conjunto Nik An del Complejo Arqueológico de Chan Chan y el malecón de Pacasmayo, uno de los balnearios más representativos de la región e ideal para practicar deportes como el surf. “Estas obras brindarán un mejor servicio a los turistas que visitan estos atractivos. En Chan Chan, con una inversión de casi S/5.5 millones, vamos a ampliar el estacionamiento, renovar las coberturas que protegen a las ruinas del clima, así como los caminos peatonales, etc. El proyecto de Pacasmayo, que aún se encuentra en etapa de formulación, contempla intervenciones en el malecón Grau, entre otras infraestructuras”, informó.

Autoridad regional sostuvo reuniones con operadores en Berlín
PROMOCIONAN RENOVADA OFERTA TURÍSTICA DE LA REGIÓN ANCASH EN ALEMANIA
El lanzamiento de la renovada oferta turística de la región Ancash, la cual es promocionada en Alemania, tiene el objetivo de lograr la visita de al menos un millón de turistas en los próximos tres años, aseveró el gobernador regional, Juan Carlos Morillo. Para tal efecto, dijo, ha sostenido reuniones con diversos operadores mayoristas del rubro turístico, gastronómico y hotelero en Berlín, para promocionar el turismo de aventura, la experiencia culinaria de alta cocina y una serie de rutas históricas como la denominada Chavín de Huántar y Laguna 69. Destacó que su presentación fue bien recibida por los directivos y empresarios alemanes del sector, a quienes les entregó la información sobre la nueva propuesta de la región Áncash, que cuenta con rutas de playa como La Olla, La Pocita, Isla Blanca, Pan de Azúcar, Tuquillo, así como la afamada laguna 69, cuyas aguas turquesas impactaron a los tour operadores no solo por su belleza, sino por considerarlo un destino escondido.


Pregunta del día:

¿No habrá sido exagerado que el Presidente de la República salga con un mensaje a la nación por algo que pudo hacer la ministra de Salud en una conferencia de prensa? ¿Es una cuestión de Estado una enfermedad que ya sabíamos podría estar en Perú?

OPINION SOBRE MENSAJE A LA NACION CORONAVIRUS



btrabajo1115