PREOCUPACIÓN EN ALGUNAS AEROLÍNEAS POR ENTREGA DE ÁREA DE LA FAP A LAP


Medida incrementaría los costos operativos de algunas empresas
PREOCUPACIÓN EN ALGUNAS AEROLÍNEAS POR ENTREGA DE ÁREA DE LA FAP A LAP

El anuncio de la próxima cesión de 60 000 metros cuadrados del área que hoy ocupa la Fuerza Aérea a Lima Airport Partners, concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, ha generado preocupación en algunas aerolíneas que hasta hoy alquilan este espacio de la FAP para el parqueo de sus aeronaves. Las empresas que hoy tienen contrato con la FAP para usar la mayor parte de esta zona serían Peruvian Airlines, Aerocaribe, Andes y Lionel. Al obtener esta área, Lima Airport Partners cobraría a las aerolíneas por aparcamiento de aeronaves la tarifa usual que sería el doble de lo que actualmente les cobra la Fuerza Aérea, afectando en gran parte su rentabilidad en un contexto de gran competencia en el mercado aéreo doméstico. La zona a ser concedida se encuentra cercana al hangar de LATAM, lo que daría a esta empresa una ventaja operativa superior para el parqueo de sus aeronaves. Representantes del sector manifestaron a T News que este acuerdo no beneficia en gran medida a los intereses de la industria aerocomercial, ya que si bien incrementaría el número de operaciones aéreas; también aumentaría la urgencia de una segunda pista de aterrizaje, lo que representa la principal preocupación del sector.

Entrega de terrenos debe ser vista por el siguiente gobierno
LAS FUERZAS ARMADAS CEDERÍAN UN ESPACIO DE DEFENSA ESTRATEGICO
Las Fuerzas Armadas del Perú estarían cediendo un espacio de defensa estratégico que compromete la seguridad nacional en caso de un conflicto armado, al firmar un acuerdo con el Ministerio de Transportes. Muy al margen de qué aerolíneas pueden beneficiarse o perjudicarse con la medida, el acuerdo debería ser evaluado a la luz de la mayor urgencia que tiene el primer terminal aéreo, una segunda pista de aterrizaje, que limita su crecimiento y operatividad, pero también sobre la siempre hipotética posibilidad de tener respuesta operativa inmediata ante un conflicto con algún país del mundo.


De interés internacional
Tras anuncio de primer ministro británico
UE PIDE AL REINO UNIDO INICIAR “LO ANTES POSIBLE” PROCESO DE RUPTURA

Los presidentes de las instituciones europeas pidieron hoy en un comunicado conjunto al gobierno británico que “haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible” y que inicie el proceso de ruptura con la Unión Europea. “Ahora esperamos que el gobierno del Reino Unido haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible, sin importar cuán doloroso pueda ser ese proceso”, dijeron luego de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara que dejaba esta negociación a su sucesor. El comunicado fue firmado por los presidentes de la Comisión Europea. “Estamos listos para lanzar las negociaciones rápidamente con el Reino Unido”, añaden. Los tratados europeos estipulan que el proceso de salida puede comenzar en cuanto el Estado miembro que desee separarse lo pida a los otros países del bloque.


De interés internacional
Libra esterlina sufre histórica devaluación
VIERNES NEGRO EN MERCADOS BURSÁTILES TRAS RETIRO BRITÁNICO DE LA UE

La victoria del “brexit” en el Reino Unido hundía este viernes los mercados, y en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio. La libra esterlina cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar y se negociaba al final de la mañana a 1.3229 dólares, con una devaluación de 10 % respecto al cierre de la víspera. El euro retrocedía un 4,5 % en relación con el dólar hacia el mediodía y cotizaba a 1.1124 dólares, frente al valor de 1.1422 al cierre del jueves. Hacia las 10H10 GMT, el índice Footsie 100 de Londres caía 5.03 %, el Dax 30 de Fráncfort un 6.52 %, el CAC 40 de París un 8.32 %, el FTSE-Mib de Milán 9.81 % y el Ibex 35 de Madrid 10.20 %. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7.92 % y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2.92 %.


Cifra anterior al inicio de operaciones de British Airways
TURISTAS BRITANICOS A PERÚ CRECIERON 12.1% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

El crecimiento del turismo proveniente del Reino Unido a Perú había tenido una gran recuperación. Solo en el primer trimestre del 2016 alcanzó 14460 viajeros, los cuales, frente a los 12895 del mismo periodo del año anterior, da una tasa de crecimiento del 12.1%, muy por encima de la totalidad de todo el 2015 que fue de 3.23%. Los británicos que llegan a Perú son cerca de 5200 y un poco más al mes, cifra que podría haberse incrementado con el inicio de operaciones de British Airways. Las cifras de llegadas corresponden a los últimos cuadros del MINCETUR.


De interés internacional
Meliá, IAG y NH sufren mayor caída en bolsa
CADENAS HOTELERAS Y AEROLÍNEAS SE DESPLOMAN POR IMPACTO DEL BREXIT

Los valores de las cadenas hoteleras NH Hotel Group y Meliá Hotels International y de las empresas del sector aeronáutico Amadeus, IAG (fusión de Iberia y British) y Aena se han desplomado al inicio de la sesión bursátil por el impacto ‘Brexit’ (‘Britain Exit’), según los datos de la bolsa. Meliá Hotels International es la compañía que sufre una mayor caída, con un 28,9%, hasta 7,63 euros por acción. Le sigue el grupo IAG, que cae un 18,1%, hasta los 5,61 euros por acción y con una bajada por encima del 10% se encuentra NH Group Hotels (-12%), con un precio por acción de 3,95 euros. Por su parte, el proveedor de tecnología Amadeus baja un 5,3%, hasta los 38,94 euros, y el gestor de aeropuertos Aena cae un 4,1%, hasta los 114,5 euros por acción.


Señala que ello impide tener boletos más económicos
SKY AIRLINE: COSTOS DE SERVICIOS EN EL JORGE CHÁVEZ SON MUY ALTOS

Holger Paulmann, CEO de Sky Airline, dijo que los costos de los servicios que se prestan en el aeropuerto Jorge Chávez son muy altos, los cuales al final suman y no permiten tener boletos más económicos. Refirió que Lima debería tener otro aeropuerto para que compita con el Jorge Chávez. “Uno de los costos más altos es el de la tasa de embarque. Antes era el principal ingreso del aeropuerto, ahora tiene otros pero aún así no se reduce su costo. Esta situación evita que se pueda mejorar el precio de los boletos económicos y generar demanda entre nuevos viajeros”, agregó.


Lima captará el 76.6% de este monto
INVERSIÓN HOTELERA EN PRÓXIMO QUINQUENIO SERÁ DE US$ 1,141 MILLONES

Las inversiones en desarrollo de infraestructura turística proyectadas para el próximo quinquenio (2016-2021), alcanzarán los 1,141 millones de dólares con la construcción de 62 hoteles, informó hoy la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva. Afirmó que Lima se consolida como el principal destino de estos recursos al concentrar el 76.6%. Destacó que en la ciudad capital se tiene proyectada la construcción de 35 hoteles, por un monto de 874.7 millones de dólares. En tanto, en las provincias se prevé la construcción de 27 hoteles con 265.9 millones de dólares con la incursión de marcas como Park Inn y Four & Points. Explicó que con el desarrollo de estos proyectos la oferta de hospedaje nacional se estaría incrementando en 8,279 habitaciones.

DETALLE DE INVERSIONES
Silva resaltó el caso de Miraflores y San Isidro, donde se construirán 18 (3,067 habitaciones) y nueve (1,598 habitaciones) hoteles, respectivamente. En las regiones resaltan las inversiones que se realizarán en el Cusco, Arequipa y Piura. En el primer caso se construirán seis hoteles (573 habitaciones), en el segundo seis hoteles (582 habitaciones) y en el tercero siete hoteles (536 habitaciones).


Por alta vacancia en el segmento inmobiliario
MINISTRA SILVA: SECTOR HOTELERO TENDRÁ IMPULSO CON INVERSIÓN DE OFICINAS
Si bien el número de hoteles de 4 y 5 estrellas creció 36% desde el 2011, la titular del Mincetur, Magali Silva, estimó que ese sector recibirá un impulso adicional con inversiones que llegarán del rubro de oficinas. Y es que ante la alta vacancia en ese segmento inmobiliario, los inversionistas han comenzado a ver a los hoteles como alternativas más rentables, anotó. No obstante, Silva reconoció que deben seguir trabajando para superar algunos obstáculos que aún muestra el sector, sobre todo, en provincias. En Huancayo, por ejemplo, comentó que la compleja conectividad ahuyenta a nuevos proyectos; y en Áncash, problemas en el Gobierno regional han afectado su atractivo para concretar nuevos negocios.


Y será declarado Hijo Predilecto de la Ciudad Imperial
KUCZYNSKI PARTICIPARÁ HOY EN FESTIVIDAD DEL INTI RAYMI EN CUSCO

El virtual presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, participará hoy en la festividad del Inti Raymi y será declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Kuczynski estará presente en las celebraciones de la gran Fiesta del Sol y participará en la ceremonia denominada “Encuentro de Dos Mundos”, con motivo del Inti Raymi, en la Plaza de Armas de Cusco. Posteriormente, a las 19:00 horas el virtual mandatario será declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. El presidente electo también tiene previsto asistir el sábado a la inauguración de la I Cumbre de Descentralización, que se realizará del 24 al 26 de junio en la explanada del Qoricancha. En este mismo lugar, Kuczynski será declarado Hijo Predilecto del Cusco, y recibirá la llave de la ciudad.


incarail0115

Afirma el Mincetur
ABANCAY INGRESARÁ A CIRCUITO HOTELERO CON PROYECTO DE 105 HABITACIONES
Para las cadenas hoteleras y marcas internacionales, la segmentación será la principal estrategia hacia el 2021 en el Perú. Al ver cierto nivel de madurez en el sector, la apuesta sería con marcas nuevas que apunten a públicos específicos, señaló el Mincetur. Su director de Investigación y Estudios sobre Turismo, Christian Mendoza, explicó que las firmas hoteleras globales ya operan localmente sus marcas insignia. Ahora el turno será de las otras marcas de su portafolio que apuntan a millennials y otros públicos en crecimiento, dijo. Además, afirmó que el ingreso a provincias poco exploradas será otra tendencia en los próximos años. Así, Abancay se incorporará al circuito de hoteles de cadena con un proyecto de 105 habitaciones; mientras Amazonas y Ucayali comenzarán a atraer mayor inversión.

Imprimir

Aunque luego fue puesta en libertad por su avanzada edad
EX PRESIDENTA DE APAVIT FUE DETENIDA POR INTENTAR INGRESAR CELULAR A PENAL 

Cecilia Zapler Dubreuil (72), ex presidenta de APAVIT y madre de la empresaria Silvana Buscaglia, quien permanece en prisión por haber agredido a un policía en el Callao, fue intervenida la tarde del miércoles acusada de haber intentado ingresar un celular al penal Santa Mónica de Chorrillos. No obstante, horas después, la Fiscalía dispuso su libertad debido a su avanzada edad. Como es de conocimiento público, Silvana Buscaglia fue detenida en diciembre luego que golpeara a un suboficial PNP en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Tras la detención de la madre de Silvana Buscaglia, la fiscal provincial de turno permanente de Lima Sur, Alenza Aller Ticona, dispuso que sea puesta en libertad mientras dure la investigación en su contra pues, además de su avanzada edad, está delicada de salud.


estelar1014

De interés internacional
Debido a complejo entorno económico
AEROMÉXICO SUSPENDE VUELOS A CARACAS DE MANERA INDEFINIDA

La compañía aérea Aeroméxico anunció la suspensión de sus vuelos a Caracas debido al “complejo entorno económico”. La línea aérea informó que la suspensión será de manera indefinida. Aeroméxico se suma a otras líneas aéreas que han cancelado vuelos a la capital venezolana como la alemana Lufthansa y LATAM, de capitales chilenos y brasileños. El jueves, Caracas ya no aparecía como un destino de Aeroméxico en su página de internet. Las aerolíneas se han quejado que los controles al tipo de cambio en Venezuela complican cubrir los gastos por la venta de boletos en dólares.

movilair0615

Lado chileno proyectó pérdidas por US$ 5 millones
AL DÍA TACNA PIERDE S/ 10 MILLONES POR BLOQUEO EN LA FRONTERA CON CHILE

Desde hace 10 días, el paso en la frontera Perú-Chile se mantiene bloqueado por un grupo de transportistas chilenos y peruanos que acatan un paro indefinido por multas que les impuso la Sunat. Debido a esta medida la región Tacna está perdiendo al día entre S/ 8 y S/ 10 millones porque no ingresan los productos para el comercio en la ciudad. Además se viene reduciendo el turismo. Así lo informó el alcalde de Tacna, Luis Torres. Por su parte, AHORA Tacna estimó que las pérdidas superan los US$ 500 mil diarios y que han disminuido las reservas de hoteles entre 60% y 80%. Por el lado chileno, la Cámara de Comercio y Turismo de Arica y Parinacota proyectó pérdidas por US$ 5 millones en los sectores turismo, restaurantes, casinos, tiendas y prestaciones médicas. La congresista Natalie Condori aseguró que la próxima semana se debatirá en la Comisión Permanente el proyecto de Ley Nº 5125 que prevé la extinción de las multas aplicadas por la Sunat. Los transportistas dicen que seguirán en la vía hasta ser escuchados.


ecoin0915

Ocupa puesto 1 de 54 empresas evaluadas
MARRIOTT PERÚ LIDERA RANKING DE EQUIDAD DE GÉNERO

Marriott, Banco Falabella y PwC fueron premiados anoche con los tres primeros puestos en la presentación del Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones 2016, promovido por Aequeales y la Organización Internacional de Mujeres en Negocios (OWIT) en el Perú. Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales, destaca no solo el aumento de compañías participantes en la evaluación frente al año pasado (de 22 a 54), sino la variedad de sectores interesados en hacerse un espacio en la lista: el 35% pertenece a servicios, 9% a retail, 8% a consume masivo, 7% a tecnología, entre otros. El análisis se basó en cuatro pilares: El porcentaje de mujeres en cargos de liderazgo, si tienen políticas u objetivos medibles para promover la equidad y diversidad, sus prácticas en gestión de talento, como los procesos para ascender a un colaborador, y su cultura organizacional.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Son los terrenos del Grupo Aéreo Número 8 intangibles? ¿O se puede comercializar y administrar bajo contratos? ¿Y qué pasa si tenemos que reaccionar ante la hipotética reacción hostil de un país del mundo? ¿Qué país del mundo descuida sus ventajas operativas en términos de defensa?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115