POR CASI TRES HORAS TURISTAS NO PUDIERON SUBIR A MACHU PICCHU POR BUS AVERIADO

Se descarta un derrumbe en la vía
POR CASI TRES HORAS TURISTAS NO PUDIERON SUBIR A MACHU PICCHU POR BUS AVERIADO
Operadores turísticos informaron a T News su molestia por el incidente de un bus averiado en la carretera de Aguas Calientes a Machu Picchu. Diversas fuentes compartieron imágenes que muestran que se trató de una falla del vehículo, descartando así las versiones que aseguraban que el motivo del bloqueo fue un derrumbe. Entre las 7:15 y 10:05 horas el tránsito de buses estuvo detenido y se formaron largas colas de turistas esperando abordar las unidades. Algunas personas denunciaron en redes sociales que se les prohibió tomar fotos del incidente. Como se sabe, Consettur es el único operador de la ruta y se ha opuesto al ingreso de un competidor. El año pasado uno de sus buses volcó por una mala maniobra del chofer, dejando a turistas levemente heridos e interrumpiendo el paso del resto de unidades de transporte.

Así se vio el bus averiado siendo revisado por los expertos.

Largas colas de turistas esperando a tomar uno de los buses.

Parlamento prepara proyecto de ley
ALISTAN BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA IMPULSAR SECTOR GASTRONÓMICO PERUANO
Ayer, tras reunirse con representantes públicos y privados del sector gastronómico peruano, el congresista Jorge del Castillo, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, afirmó que incorporará al proyecto de ley para la promoción de la gastronomía peruana una propuesta para implementar beneficios tributarios a fin de formalizar a las micro y pequeñas empresas del rubro, incluyendo carretillas, puestos de comida en mercados, restaurantes de menú, entre otras. “No se trata de cargarles 30% de impuestos, porque los matas, pero sí puede haber mecanismos promocionales para que se bancaricen y tengan trabajadores en orden. El beneficio tributario puede ser una fórmula”, dijo al diario Gestión. En la cita participaron Gastón Acurio y Bernardo Roca Rey.


SIMPLIFICAR TRÁMITES

Otro punto que alentará la formalización, dijo, será la simplificación de trámites para abrir negocios gastronómicos. Actualmente, el trámite demora casi tres meses, tiempo en el que muchos empresarios pagan alquileres sin poder funcionar. “Son negocios que nacen casi muertos”, añadió al citado medio. Asimismo, durante la reunión se planteó la necesidad de crear un régimen laboral especial para los trabajadores del sector gastronómico.

Así lo afirma el ministro de Cultura, Rogers Valencia
GRUPO DE TRABAJO PEDIRÁ A UNESCO QUE LA COCINA PERUANA SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Una breve nota del diario El Comercio señala que el ministro de Cultura, Rogers Valencia, manifestó que un grupo de trabajo pedirá a la Unesco que declare a la cocina peruana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estas declaraciones las habría brindado el ministro al participar en la Comisión del Congreso que ayer debatió la propuesta de ley de promoción de la gastronomía peruana.

En 100 días se conocerá si se abren los 4 carriles
HOY SE REABRE CARRIL PARA EL TRÁNSITO VEHICULAR EN LA PLAZA MAYOR DEL CUSCO
Debido a una sentencia judicial que dispone abrir por lo menos un carril de la Plaza de Armas que tenga tránsito en ambos sentidos, el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, anunció que acataría la resolución y que la vía sería reabierta hoy viernes 11 de enero. El burgomaestre cusqueño dijo que aún no se puede hablar sobre abrir el tránsito en toda la Plaza Mayor del Cusco, ya que esto dependerá de un estudio técnico que ya inició al interior de la comuna local y cuyo resultado se conocerá en 100 días.
Humo en la cola del avión alertó a personal del aeropuerto
JORGE CHÁVEZ: REGISTRAN INCIDENTE EN AVIÓN DE PERUVIAN AIRLINES
Un incidente ocurrido en la parte posterior de un avión de Peruvian Airlines alertó al personal del aeropuerto Jorge Chávez, debido a la presencia de gran cantidad de humo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a El Comercio que este hecho ocurrió la tarde del 8 de enero, durante el acondicionamiento previo a un vuelo a la ciudad de Iquitos. El comunicado precisa que no había pasajeros en la nave y que esta pudo seguir su viaje con normalidad. Alfonso Núñez, sub gerente de Peruvian Airlines, añadió que el percance sucedió durante una etapa de mantenimiento de la aeronave. Según el MTC, el piloto al mando efectuó por error un arranque del APU (Planta de Poder Auxiliar) que se encontraba en calidad de diferida (inoperativa). Esta acción provocó la presencia de vapor de combustible (humo), procediéndose al apagado inmediato del APU.

Chef compartió fotografía junto al actor en Instagram
ROBERT DE NIRO VISITÓ “CENTRAL”, EL RESTAURANTE DE VIRGILIO MARTÍNEZ
El actor Robert de Niro visitó Central, el restaurante de Virgilio Martínez, según pudo verse en una imagen que compartió el chef peruano en su cuenta de Instagram. “Miren quién nos visitó”, escribió Martínez en la mencionada fotografía de Instagram en la que se luce junto al actor de Hollywood y a su esposa, la también chef Pía León, informó El Comercio. Hasta el momento se desconocen mayores detalles de la visita de Robert de Niro a nuestro país, de quien se sabe posee varios restaurantes en países como España, México, entre otros. Según El Comercio, el actor viajará a Cusco con uno de sus hijos.

Cuentan con Coffee Bar Station y WiFi
INCA RAIL IMPLEMENTA NUEVAS SALAS DE ESPERA EN OLLANTAYTAMBO
Inca Rail, empresa que crea experiencias de viaje en sus trenes desde Cusco y Ollantaytambo hacia Machu Picchu Pueblo, ha implementado nuevas salas para una mejor atención a los clientes de sus servicios The Private, The First Class, The 360° y The Voyager. Se trata de cuatro nuevas áreas de espera: una sala especial para los servicios del The Private y The First Class, una futura zona habilitada como Coffee Bar Station y la sala para los servicios The 360° y The Voyager. Todas están equipadas con pantallas con información turística y entretenimiento y habilitadas con WiFi. Para la construcción se ha utilizado los mismos materiales del resto de las edificaciones de Inca Rail: madera tratada artesanalmente, platinas de acero inoxidable, piedra típica de la zona, el acabado de superficies en barro y los techos típicos de madera machihembrada, paja, barro, cal, cemento y grava.

Hoy se disputa la quinta etapa del rally
DAKAR 2019: VEHÍCULOS RETORNARÁN A AREQUIPA PARA DÍA DE DESCANSO
Hoy se está disputando la quinta etapa del rally Dakar 2019, la cual marcará el retorno de los vehículos en competencia desde Moquegua (motos y cuatrimotos) y Tacna (autos, camiones y UTV) hacia el campamento de Arequipa, donde mañana se realizará el día de descanso. En la víspera, los vehículos pernoctaron en un parque cerrado en ambas ciudades del sur peruano, donde los pilotos y copilotos realizaron el mantenimiento de sus unidades. Las motos y cuatrimotos realizarán un recorrido total de 776 kilómetros, entre los que se desarrollará una especial de 345 kilómetros que las llevará al campamento de Arequipa. En tanto, los autos, UTV y camiones recorrerán 714 kilómetros desde Tacna hacia Arequipa, de los cuales, 452 corresponderán a la etapa del día.

Se esperan 20.000 visitantes durante los tres días
“PERÚ, MUCHO GUSTO” ABRE HOY SUS PUERTAS EN LA CIUDAD DE ILO
En el marco del rally Dakar 2019, que está disputándose en el sur peruano, la ciudad de Ilo alberga desde hoy y por primera vez a la feria gastronómica “Perú, mucho gusto”, la cual se realizará hasta el sábado 13 en el estadio Mariscal Nieto. De acuerdo con información de PromPerú, el evento contará con la presencia de ocho expositores gastronómicos que recibieron reconocimientos en anteriores ediciones de la feria: Meriba Cocina Amazónica y La Shactería Bar (Huánuco), El Fogón del Moche (La Libertad), Mareas Ceviches y más (Puno), El Cacique Picantería y La Embajada (Tacna), Anahata (Lima) y Doña Victoria (Moquegua). La entidad estatal resaltó que el ingreso es gratuito y estimó que congregará a unos 20.000 visitantes durante los tres días que durará.

Celebración empieza el 24 de enero
PUNO: PRESENTAN PROGRAMA OFICIAL DE FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Las autoridades de Puno presentaron el programa y afiche oficiales de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2019, cuya fecha central se celebra el 2 de febrero. Los actos religiosos empezarán el 24 de enero con las tradicionales misas de novenas a cargo de entidades públicas y privadas, las celebraciones eucarísticas se desarrollarán en el Santuario de la Virgen de la Candelaria. Dentro de las actividades culturales, se tiene programado el concurso regional de danzas con trajes autóctonos y traje de luces en el estadio Enrique Torres Belón, a desarrollarse el 3 y 10 de febrero respectivamente. En tanto, la parada y veneración de la fiesta de la Virgen de la Candelaria se realizará el 11 y 12 de febrero.

De interés internacional
Todos los huéspedes recibirán el reembolso completo de lo pagado
CIENTOS DE PASAJEROS SE ENFERMAN A BORDO DE CRUCERO DE ROYAL CARIBBEAN
Doscientos setenta y siete pasajeros y miembros de la tripulación del crucero Oasis of the Seas de Royal Caribbean sufrieron una enfermedad gastrointestinal, dijo la línea de cruceros. Debido a la enfermedad, el barco regresará a Puerto Cañaveral, Florida, el sábado, un día antes de lo esperado. “Todos los huéspedes recibirán el reembolso completo de la tarifa pagada para el crucero”, dijo Owen Torres, vocero de Royal Caribbean. “Creemos que lo correcto es hacer que todos vuelvan a casa antes en lugar de tener a huéspedes preocupados por su salud”. El crucero se embarcó en un viaje de siete noches el domingo. Su itinerario muestra paradas en Haití, Jamaica y México.

De interés internacional
Pasará de un costo de 12,6 dólares a 25 dólares
ENTRADA A CHICHEN ITZA COSTARÁ EL DOBLE A PARTIR DE FEBRERO

El gobierno del estado mexicano de Yucatán, en donde se encuentra Chichén Itzá, confirmó que a partir de febrero el costo de ingreso a este atractivo arqueológico aumentará de 242 pesos a 480 pesos mexicanos, es decir pasará de costar 13,6 dólares estadounidenses a 25 dólares. Las agencias de turismo han mostrado su rechazo y señalan que el incremento de las tarifas disminuirá el turismo en la zona y le costará dinero a las empresas que ya han reservado excursiones hasta 2019. Los operadores turísticos amenazan con cambiar sus tours a Chichen Itza por Tulum, otro sitio arqueológico a media hora de Cancún. Al menos el 80% de los visitantes a Chichen Itza son extranjeros.

De interés internacional
Por doblar el costo de acceso de 242 a 480 pesos
AGENCIAS AMENAZAN CON BOICOT AL TRASLADO DE TURISTAS A CHICHÉN ITZÁ
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó que podría boicotear el traslado de turistas a la zona arqueológica de Chichén Itzá si el gobierno de Mauricio Vila Dosal en Yucatán insiste en doblar el costo para extranjeros de acceso a las ruinas. Sergio González Rubiera, presidente en Cancún de la AMAV, agregó en conferencia que se envió una carta al mandatario yucateco en la que se le emplaza a negociar porque la decisión unilateral obliga a las agencias absorber el costo ya que los paquetes para ingresar a Chichén Itzá fueron vendidos hasta con un año de anticipación, y que la respuesta del gobierno yucateco, de aplazar la aplicación a partir del 1 de febrero, fue sólo una burla.

Tras protestas contra Maduro
EMBAJADA DE VENEZUELA EN LIMA SUSPENDE ATENCIÓN DE OFICINA CONSULAR
Tras las protestas que decenas de venezolanos realizaron ayer en los exteriores de la embajada de su país en Lima (como muestra de descontento por la nueva toma de mando de Nicolás Maduro), la sede diplomática anunció anoche que suspende la atención de la oficina consular “hasta que las autoridades peruanas garanticen la seguridad íntegra de las instalaciones diplomáticas y de sus funcionarios”, dice el comunicado emitido. Durante la manifestación, los venezolanos pidieron al Gobierno del Perú que expulse a los funcionarios de la embajada de su país, como ya han hecho otros países, según señalaron. Denunciaron, además, que agentes de seguridad de la embajada de Venezuela en Lima, ubicada en la avenida Arequipa, les propinaron golpes y empujones.

Entre ellos, tres menores de edad
PIURA: RESCATAN A CUATRO BAÑISTAS EN LAS PLAYAS DE MÁNCORA
Cuatro bañistas fueron rescatados de las aguas turbulentas de las playas de Máncora, en la región Piura. Ellos fueron atendidos por los médicos de turno y luego fueron puestos a buen recaudo. Según informó el diario Correo, al mediodía, el personal de salvataje de la PNP procedió al rescate de cuatro personas, las mismas que fueron arrastradas por una corriente marina “Chila” de 500 metros. El rescate se registró en las playas de Máncora. Las personas que fueron socorridas son los menores de iniciales Lucero P.Y. (14), Luis Alexander V. R. (17) y Fabricio F. R. (14). Además de Marcos Castro García (44). Las autoridades exhortaron a los bañistas a fin de que no pongan en peligro sus vidas.

Rápida acción del chofer salvó a pasajeros
CHACLACAYO: BUS INTERPROVINCIAL SE INCENDIA EN PLENA CARRETERA CENTRAL
Un bus interprovincial que cubría la ruta Lima – Huancayo se incendió la madrugada de hoy en la Carretera Central. De acuerdo con información de RPP, el hecho ocurrió a la altura del puente Los Ángeles, en Chaclacayo, en el kilómetro 28 de la mencionada vía. Testigos contaron a RPP Noticias que el chofer del bus —perteneciente a la empresa de transportes Salazar— detuvo intempestivamente el vehículo e, inmediatamente, hizo bajar a los pasajeros. Minutos después se desató el incendio. El fuego consumió el bus y se expandió a arbustos y árboles cercanos. La rápida acción de los bomberos evitó que las llamas se sigan propagando. El siniestro no dejó heridos ni víctimas. Las causas están en investigación.


Pregunta del día:

Hoy ocurre un nuevo incidente de los buses de Consettur, pese a los millonarios ingresos que percibe. ¿Cree usted que las autoridades deben fiscalizar este servicio permanentemente?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115