POBLADORES DE MACHUPICCHU PUEBLO SE MOVILIZARÁN AL CUSCO EL 13 DE SETIEMBRE

Exigirán que termine monopolio en vía Hiram Bingham
POBLADORES DE MACHUPICCHU PUEBLO SE MOVILIZARÁN AL CUSCO EL 13 DE SETIEMBRE
Los pobladores del distrito de Machupicchu Pueblo en reciente asamblea popular aprobaron movilizarse masivamente hacia la ciudad del Cusco para exigir al Poder Judicial que cumpla con el fallo donde se dispone la culminación del presunto monopolio del transporte en la carretera Hiram Bingham. La información la dio a conocer el dirigente Oscar Valencia, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (FEDIM), quien dijo que a la fecha Consettur no quiere dar cumplimiento a la medida cautelar que se emitió recientemente. “A la fecha hay una resistencia, por ello el pueblo aprobó implementar medidas de fuerza y esto se dará a inicios del próximo 13 de setiembre, la misma que será masivamente. Lo que nosotros buscamos es que esta vía beneficie a todo el pueblo y no a unos cuantos”, señaló. Como se recuerda, en anteriores ocasiones se han realizado paralizaciones en el distrito de Machupicchu Pueblo en contra de Consettur. En caso de no solucionarse esta situación podrían ocurrir mayores protestas que afecten al turismo en el principal atractivo del país.

Luego de más de cuatro semanas de paralización
DOCENTES SUSPENDEN TEMPORALMENTE HUELGA NACIONAL Y REINICIAN CLASES HOY
El dirigente de los profesores en huelga, Pedro Castillo, anunció el sábado la decisión de suspender temporalmente la medida de fuerza en Lima y a escala nacional. Desde la plaza Dos de Mayo, donde se realizó una conferencia de prensa improvisada, Pedro Castillo invocó a los maestros regresar a sus respectivas provincias y reunirse con las autoridades regionales para trabajar juntos por la educación. El dirigente hizo el anuncio provisto de un megáfono y frente a cientos de profesores, en medio de fuertes medidas de seguridad policial en esa céntrica plaza limeña. Con carteles en mano, los profesores habían manifestado su disposición de respetar la decisión que les comunique Pedro Castillo en torno a la huelga que llevaba cuatro semanas. Los maestros de todo el país reiniciarán las clases desde hoy.

Courtyard ya no sería marca con la que crecería
CADENA DE HOTELES MARRIOTT REVISA SU EXPANSIÓN EN PERU
La directora de Márketing y Ventas de Marriott para nuestro país, Clavel Garibay, sin referirse en especial a Inversiones La Rioja, precisó que la cadena está reevaluando su plan de expansión en el Perú, debido a que, tras la compra de su par Starwood (a escala mundial), disponen ahora de más de 30 marcas para elegir con cuáles crecer en el mercado local. “Estamos en pleno proceso de fusión con Starwood, tanto de nuestras operaciones, equipos de ventas, sistemas de reservas, entre otros temas, y ello involucra un cambio en nuestra estrategia de crecimiento en el Perú”, afirmó la ejecutiva a Día 1. Ese cambio implica que Courtyard ya no sea, necesariamente, la marca con la que Marriott crezca geométricamente a escala nacional, como alguna vez indicaron. A esa alternativa, de categoría cuatro estrellas, el grupo ahora añade emblemas de Starwood, como las marcas W o Four Points.

Desde este año
SHERATON LIMA SERÁ EL PRIMERO EN INCORPORARSE AL 100% A MARRIOTT
De la nota anterior, Clavel Garibay, directora de Márketing y Ventas de Marriott para Perú, dijo, además, que el proceso de integración con Starwood comenzará a concretarse en nuestro país, primero, con la asimilación a Marriott del emblemático hotel Sheraton, ubicado en el Centro de Lima. Esto debido a que el cinco estrellas era el único, aquí, de propiedad de Starwood. Las otras de sus marcas operan como franquicias del grupo Breca, firma que los ha construido y los gestiona con su brazo Hoteles Libertador.
Se trata de Luis Enrique Cáceres Rey
DESIGNAN DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA
Eduardo José Azabache Alvarado renunció al cargo de Director de la Dirección de Innovación de la Oferta Turística de la Dirección General de Estrategia Turística del Despacho Viceministerial de Turismo del Mincetur. En tal sentido, mediante Resolución Ministerial N° 322-2017-MINCETUR, se designó en su reemplazo al señor Luis Enrique Cáceres Rey. Se conoce que el nuevo director de Innovación de la Oferta Turística se desempeñó como Asesor del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales entre los años 2013 y 2017. Es egresado de la P. Universidad Católica del Perú.

Sus proyectos estarán en Santa Rosa de Quives, Calango y Cieneguilla
GRUPO NORTE INGRESA AL MERCADO HOTELERO CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE US$ 4 MILLONES
El Grupo Norte es una inmobiliaria dedicada a la oferta mixta de clubes de esparcimiento y condominios de casas de campo y que ha decidido incursionar en el sector hotelero del Perú con una inversión superior a los US$ 4 millones, por lo que lanzó su más reciente proyecto junto a la venezolana SunSol Hoteles. Los hoteles de uso mixto estarán disponibles cerca de sus proyectos de Santa Rosa de Quives Country Club, Cieneguilla Condominio & Country Club, como también en Calango Lotes & Country Club. El proyecto Calango Lotes & Country Club se encuentra en el distrito de Cañete, a 500 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 100 hectáreas de terreno; 75 de las cuales se destinan al condominio y 25 al club. La primera etapa presenta 226 lotes desde 300 metros cuadrados, de los cuales están el 80% de terrenos vendidos. Debido al éxito en ventas ya se inició la venta de la segunda etapa.

Vehículo de Trebol Tours realizó una maniobra prohibida
CHOQUE DE BUS TURÍSTICO PANORÁMICO CON METROPOLITANO DEJÓ NUEVE HERIDOS
Una unidad del servicio del Metropolitano y un bus turístico de la empresa Trebol Tours chocaron la tarde de ayer en el cruce del jirón Caylloma y la avenida Emancipación dejando nueve personas heridas. Los usuarios del bus que cubría la ruta C fueron evacuados debido al impacto con la unidad turística. La empresa municipal señaló que el chofer de este último vehículo de placa ASE-218 realizó una maniobra prohibida. Sin embargo, Miguel Valdivia, copiloto de la unidad turística indicó a El Comercio que el bus del Metropolitano se pasó la luz roja cuando la unidad turística regresaba a su cochera. Este bus se encontraba sin pasajeros. Hasta el lugar llegaron cinco unidades de bomberos, entre tres ambulancias para atender a los heridos. El chofer del bus turístico, Wilder Cóndor, fue el que sufrió más daño por el impacto y fue llevado a la Clínica Internacional, al igual que los demás heridos. Por otro lado, según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) el bus de la empresa de turismo Trebol Tours tiene dos papeletas pendientes de pago.


A CASI DOS MESES DE LA TRAGEDIA

Este choque ocurrió a casi dos meses del trágico accidente que dejó más de 50 heridos y 10 personas muertas en el cerro San Cristóbal, que también fue protagonizado por un bus turístico.

El único Centro de Estudios de Alta Montaña está en Huaraz
AREQUIPA SOLO CUENTA CON 12 GUÍAS DE MONTAÑA PARA 50 MIL TURISTAS DE AVENTURA
Arequipa, en la actualidad, solo cuenta con 12 guías oficiales de montaña, cuando al año 50 mil turistas nacionales y extranjeros ascienden a sus montañas. Según el gerente regional de Turismo, Miguel Apaza, estos guías egresados del único Centro de Estudios de Alta Montaña (CEAM) de todo el Perú ubicado en Huaraz son insuficientes. Cada año, en Arequipa unos 50 mil turistas nacionales y extranjeros suben a los volcanes Misti, Chachani, Pichu Pichu, y los nevados Coropuna (Castilla) y al Mismi (Caylloma). Apaza explica que un guía solo puede llevar seis personas a su cargo, excederse supone un riesgo. Por ello, indicó que iniciarán las intervenciones a los guías que no ofrezcan condiciones de seguridad y preparación para el ascenso. Los implicados podrían ser denunciados por el delito de exposición de personas al peligro. Además también aplicarán sanciones contra los que operen sin autorizaciones.

Anunció PromPerú
FORTALECERÁN TURISMO INTERREGIONAL PARA INCREMENTAR VISITAS AL NORTE
La directora de Promoción del Turismo de PromPerú, Marisol Acosta, señaló que fortalecerán el turismo interregional en el norte del país mediante campañas y estrategias promocionales para aumentar el ingreso de visitantes a esta zona. Al respecto, agregó que se está trabajando para coordinar vuelos directos entre Chiclayo y Panamá, para lo cual Perú cuenta con una oficina comercial del Mincetur en este país. “Aún falta obtener una mejor respuesta del mercado panameño hacia Lambayeque, que es una puerta de entrada importante al Perú”, sostuvo la funcionaria.

Entre enero a julio del presente año
FLUJO TURÍSTICO EN LA REGIÓN AREQUIPA CRECIÓ EN 7%
La afluencia turística en la región Arequipa registra un crecimiento del 7%, de enero a julio del presente año, porcentaje que se proyecta seguir creciendo y alcanzar a fin de año un incremento del 15%, se informó. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Miguel Apaza, dijo sentirse optimista con la cifra hasta ahora alcanzada, la cual indicó se logró a pesar de los inconvenientes registrados en estos siete meses. Superados estos convenientes y promocionando a escala nacional la visita al Colca, la gerencia de Comercio Exterior y Turismo registró de enero a julio la presencia de más de 95,000 turistas extranjeros y unos 500,000 visitantes nacionales. Cifras que al finalizar el año deben alcanzar los 220,000 turistas extranjeros y un millón 100,000 visitantes nacionales.

Registra ingreso de alrededor de S/169 mil
CATARATA VELO DE LA NOVIA RECIBE MÁS DE 40,000 TURISTAS EN LO QUE VA DEL AÑO
La catarata el Velo de la Novia, ubicada en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, recibió hasta el mes de agosto un total de 42,182 turistas nacionales y extranjeros, manifestó la coordinadora de dicho destino, la ingeniera Rosalyn Pinedo. Situada en la provincia de Padre Abad, esa catarata de aproximadamente 55 metros de altura y 30 metros de anchura en la base, recibe en promedio 150 visitantes por día. Ese atractivo turístico es uno de lo más lucrativos de la región Ucayali con un ingreso trimestral de cerca de sesenta mil soles.

Abrió en The Westin Hotel Yakarta
EN INDONESIA SE INAUGURA SEGUNDO RESTAURANTE DE COMIDA PERUANA

La gastronomía nacional continúa conquistando el mundo y una clara muestra de ello es la apertura del segundo restaurante de comida peruana en Indonesia, informó el Mincetur. El ministerio destaca este suceso en el marco de la reciente inauguración del restaurante Henshin con una novedosa propuesta gastronómica de fusión peruano-japonesa, más conocida como “nikkei”. El nuevo establecimiento abrió en la parte superior (pisos 67, 68 y 69) de The Westin Hotel Yakarta, el edificio más alto de Indonesia. En lo que va del 2017 han visto la luz dos restaurantes de comida peruana en Indonesia. Además del Henshin en julio último se inauguró Above Eleven Bali, el cual está ubicado en la zona de Jimbaran, isla de Bali.

Está ubicado en la localidad loretana de Islandia
MIGRACIONES ACTIVA NUEVO PUESTO DE CONTROL EN FRONTERA CON BRASIL

Un nuevo puesto de control fronterizo activó Migraciones en la localidad loretana de Islandia, una de las más alejadas de la geografía amazónica peruana y que se erige sobre las aguas del río Yavarí, en la frontera con Brasil. Esta localidad, ubicada en la provincia de Ramón Castilla, región Loreto, es un punto de tránsito de embarcaciones procedentes de Perú, Brasil y Colombia y un destino turístico singular, debido a su particular configuración de ciudad flotante y por sus exuberantes paisajes; razón por la cual Migraciones decidió establecer un control migratorio. Con este Puesto de Control Fronterizo son tres los implementados durante este año en la región Loreto para fortalecer el control migratorio en la frontera con Brasil y Colombia.

Han iniciado discretamente sondeo del mercado
DOS CADENAS DE HOTELES MUESTRAN INTERÉS POR INGRESAR A TACNA

El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna (Caretur), David Rendón, manifestó que existen dos cadenas hoteleras que han visto con interés el mercado tacneño para instalarse, según informó Correo. “Inclusive han iniciado discretamente los trabajos de sondeo del mercado para instalarse. Sin embargo, con esta negativa de prohibir las inversiones extranjeras, Tacna no se beneficiará de esta cadena que pensaba en instalar hoteles cinco estrellas”, relató. Rendón indicó que el gobierno ha anunciado la creación de una dirección para atraer inversiones extranjeras en hoteles de la cual Tacna estará al margen.

De interés internacional
Pobladores se resisten a salir pese a ser indemnizados

CHINA: DESALOJAN HISTÓRICO PUEBLO PARA CONVERTIRLO EN UN ATRACTIVO TURÍSTICO
La histórica localidad china de Chikan, en la provincia meridional de Cantón, está indemnizando y expulsando a sus residentes con el fin de convertir el lugar en un parque temático de hoteles, tiendas y cafeterías, informó el diario South China Morning Post. Las autoridades de Chikan, famosa por su arquitectura del siglo XIX y XX, que mezcla elementos europeos y orientales, han decidido echar de ella a cerca de 4.000 familias, muchas de ellas habitantes de esos edificios históricos desde hace generaciones, denuncia el diario hongkonés. Ante la resistencia de muchos de los vecinos -más de la mitad- las autoridades han tomado medidas drásticas, como cortar los accesos por carretera, tapar edificios con paneles o bloquear puentes del río que divide la localidad. El gobierno local firmó un acuerdo de 900 millones de dólares con una filial del gigante financiero chino CITIC para convertir Chikan en uno de los principales atractivos turísticos.

De interés internacional
Sería en el 2022

QANTAS PLANEA OPERAR EL VUELO MÁS LARGO DEL MUNDO: DE SÍDNEY A LONDRES
United vuela sin escalas entre San Francisco y Singapur una vez al día, y Qantas vuela de Dallas a Sídney. Ambos vuelos pueden superar las 16 horas Pero ahora no se puede volar desde Sídney hasta la Gran Manzana o el Reino Unido sin hacer una parada, porque los aviones comerciales no pueden cubrir esa distancia. Puede que esto cambie pronto. Dos nuevos modelos planeados por Airbus SE y Boeing Co., según esperan, lograrán hacer el viaje sin escalas a Londres —en 20 horas y 20 minutos— desde Sídney. El viernes, el máximo ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, lanzó un “reto” público a las empresas para que extiendan la autonomía del nuevo 777X de Boeing, que se anticipa para 2020, y la versión de “distancia ultra larga” planeada para el A350 de Airbus, que se lanzará el año que viene. Qantas espera recibir ese avión y abrir su ruta entre Sídney y Londres en 2022, afirmó la empresa.

 


Pregunta del día:

Un nuevo accidente fue protagonizado por un bus panorámico, afortunadamente sin turistas a bordo. ¿Acaso no ha fiscalizado correctamente la municipalidad de Lima este tipo de transportes?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115