Advirtieron que incidentes similares podrían repetirse
GREMIOS AÉREOS PIDEN A LAP APLAZAR INAUGURACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ
Ante el caos desatado en el aeropuerto Jorge Chávez, los gremios aeronáuticos expresaron su preocupación y advirtieron que podrían repetirse incidentes similares con la apertura del nuevo terminal, administrado por Lima Airport Partners (LAP). Martín La Rosa, Country Manager de IATA para Perú y Bolivia, ha expresado su preocupación por la fecha de inauguración del nuevo terminal, la cual ha generado disconformidad en la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Ambos gremios solicitaron retrasar la inauguración hasta el 30 de enero de 2025, argumentando que la cercanía a festividades como Navidad y Año Nuevo añadirá estrés adicional a las operaciones del aeropuerto. Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, alertó que el reciente problema eléctrico plantea duda sobre las medidas para evitar problemas similares en el futuro.
Según la Cámara Nacional de Turismo del Perú
PERÚ PERDIÓ US$5 MILLONES EN TURISMO POR PASAJEROS VARADOS
El desperfecto eléctrico en el aeropuerto Jorge Chávez causó estragos, afectando a unos 10 mil pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, quienes tuvieron que ser desviados a otros terminales. Según la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), esto ocasionaría pérdidas económicas al país por alrededor de 5 millones de dólares. Canatur calcula esta cifra considerando los gastos promedio de los turistas durante su estadía en el Perú. Se estima que un turista gasta aproximadamente 95 dólares o 323 soles por día, con posibilidad de llegar hasta los mil dólares si la estancia se prolonga. PromPerú se encargó de atender principalmente a estos turistas afectados. La presidenta ejecutiva de PromPerú, Claricia Tirado Díaz, informó que se recibieron alrededor de 200 quejas y solicitudes de orientación en cada aeropuerto afectado por los vuelos desviados de Lima.
Por paralización del Jorge Chávez
ASPEC: CORPAC PODRÍA SER MULTADA CON MÁS DE S/2 MILLONES
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) emitió un comunicado el martes, donde afirmó que el cierre del aeropuerto internacional Jorge Chávez por un cortocircuito no puede ser considerado un «caso fortuito», ya que según el Código Civil, esto implica un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, como un terremoto o un naufragio. El presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, estimó que Corpac, la empresa estatal a cargo de la administración del aeropuerto, podría enfrentar una sanción económica de hasta 450 UIT (unos 2,317,500 soles) debido a la falta de mantenimiento que provocó la crisis. Durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, el presidente de Corpac, José Luis Barrios, admitió la responsabilidad de la empresa y señaló que la falta de mantenimiento adecuado del cableado en los últimos 14 años fue la causa principal de la emergencia.
Entre ellos Jorge Jayo y Rodrigo Vilca
COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO DE LIMA SUMA 40 NUEVOS MIEMBROS
El pasado viernes se celebró la Primera Ceremonia de Colegiatura del 2024 del Colegio Profesional de Licenciados en Turismo de Lima (Colitur). En esta ocasión, 40 nuevos colegiados recibieron sus medallas de manos del decano de Colitur Lima, Oscar Gamarra. Entre los nuevos colegiados se encuentran profesionales destacados como Jorge Jayo, presidente de ASOTUR; Tito Ilizarbe, CEO de Perú Inkasico; y Rodrigo Vilca, jefe de Prensa de T News. El evento contó con la presencia de Evelyn Grados y Luis Guillén Vidal, representantes del MINCETUR. A la fecha, ya son 1030 licenciados en turismo que se encuentran colegiados en Colitur Lima y en las siguientes semanas se realizará la ceremonia de colegiatura de un nuevo grupo. Gracias a una ley del año 2021 que modificó la ley de creación del Colegio de Licenciados en Turismo, esta institución superó los problemas que tuvo por muchos años, marcando así un nuevo comienzo que ha animado a muchos profesionales a colegiarse.



Se viene realizando en Urubamba
DESDE HOY CUSCO YA ES SEDE DE REUNIÓN DE TURISMO APEC
Perú está recibiendo hoy a los delegados del sector Turismo de las 21 economías que participarán en la 12ª Reunión Ministerial de Turismo (TMM) y eventos relacionados en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Como se recordará, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, informó que el evento se llevará a cabo en la ciudad de Urubamba, Cusco, del 5 al 9 de junio. Durante estas reuniones, se abordarán temas cruciales para el desarrollo del turismo, incluyendo la promoción de un turismo sostenible, innovador y resiliente entre las economías miembro, destacó la ministra del Mincetur. Galdo detalló que se han programado diversas actividades, entre ellas una visita técnica ministerial al Santuario Histórico de Machu Picchu, entre otras.
Turismo In Day se realizará este jueves 6 de junio
PROMPERÚ ABORDARÁ EL TURISMO SOSTENIBLE CON EMPRESARIOS
PromPerú presentará este jueves 6 de junio a partir de las 9:30 a. m. ‘Turismo In Day’, en esta oportunidad enfocada en el impacto e importancia de los servicios y experiencias sostenibles en el sector. En los últimos años hubo un crecimiento notable en la demanda por sostenibilidad en el sector. De hecho, hoy en día, el 75 % de viajeros quiere ser más responsable con el medioambiente y las comunidades durante sus travesías del 2024, de acuerdo con un estudio de Booking.com. Por ello, Turismo In Day se centrará en los retos y oportunidades de esta tendencia, así como en estrategias de comprobado éxito entre los emprendedores turísticos del Perú. Turismo In Day es una actividad online que tiene como objetivo brindar información exclusiva y herramientas de inteligencia de mercados sobre el turismo a todos los actores involucrados en el sector.
En varios distritos afectados por actividades terroristas
EXTIENDEN ESTADO DE EMERGENCIA EN AYACUCHO, HUANCAVELICA, CUSCO Y JUNÍN
El Poder Ejecutivo ha extendido el estado de emergencia en varios distritos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, mediante el Decreto Supremo Nº 056-2024-PCM, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano. Esta medida se toma debido a la persistencia de actividades terroristas y otros delitos en las áreas designadas, con el fin de permitir que las Fuerzas Armadas continúen desplegando operaciones y acciones militares para consolidar gradualmente la pacificación en el país. La prórroga del estado de emergencia, que durará sesenta días calendario a partir del 5 de junio hasta el 3 de agosto de 2024, otorga a las Fuerzas Armadas el control del orden interno en los distritos mencionados en el decreto, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
Objetivo es garantizar un entorno seguro para todos los visitantes
SAN MARTÍN: OPERATIVOS DE PROTECCIÓN AL TURISTA CON RESULTADOS POSITIVOS
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Comercio, Exterior y Turismo (Dircetur), viene teniendo resultados positivos durante operativos multisectoriales en el Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes – Tarapoto, acciones que se viene realizando de manera conjunta con Municipalidad Provincial de San Martín, Comisaría PNP del Distrito de Tarapoto, Ministerio Público Prevención del Delito, Servicio de Administración Tributaria – SAT, y Migraciones. Durante las acciones por parte de la Municipalidad Provincial de San Martín, se aplicó 57 papeletas administrativas con habilitación vehicular, el Servicio de Admiración Tributaria – SAT remolcó 10 vehículos mal estacionados en zona rígida, policía de tránsito impuso papeletas a 04 conductores por infracción al reglamento, por no contar con documentos en regla y por parte de Migraciones se logró identificar a 23 extranjeros con situación migratoria en estado regular.
Tercera ola deja al menos 4 fallecidos
MÉXICO: FINALIZA OLA DE CALOR TRAS 15 DÍAS CON MÁS DE 45 GRADOS
La tercera ola de calor del año en México finalizó ayer, tras 15 días en los que al menos cuatro personas fallecieron, se rompieron récords de temperaturas y decenas de estados registraron más de 45 grados Celsius consecutivos. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que más de un tercio de los estados del país, es decir, 11 de 32, aún registrarán temperaturas superiores a 45 grados. El pasado 25 de mayo, Ciudad de México alcanzó su máxima temperatura histórica con 34.7 grados, marcando la cuarta vez en el año que rompe su récord. La tercera ola de calor comenzó pocos días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y causó al menos 34 muertes, además de establecer récords de temperaturas en 10 ciudades, incluida la capital.
Alcanzó los 196 500 millones de USD en 2023
CHINA VOLVIÓ A CONVERTIRSE EN EL MERCADO EMISOR QUE MÁS GASTA
China volvió a recuperar la primera posición como el país que más gastó en turismo internacional en 2023, gracias al restablecimiento de los mercados turísticos de Asia y el Pacífico tras la pandemia. El gasto de los turistas chinos en viajes al extranjero alcanzó los 196.5 mil millones de dólares, superando a Estados Unidos (150 mil millones de dólares), Alemania (112 mil millones de dólares), Reino Unido (110 mil millones de dólares) y Francia (49 mil millones de dólares). A medida que las restricciones de viaje se relajan y la confianza en los viajes se recupera, se espera que el gasto en turismo internacional por parte de los viajeros chinos siga aumentando.
El Grupo de turismo receptivo Gaston-Sacaze con presencia ininterrumpida desde hace 26 años en Francia, España, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil busca:
EJECUTIVO(A) DE VENTAS (MERCADO FRANCÓFONO)
Requisitos:
– Profesional en turismo o en otras ramas con experiencia en receptivo.
– Mínimo 1 año de experiencia en turismo receptivo.
– Dominio del idioma francés, escrito y hablado (Indispensable)
– Dominio del idioma inglés, escrito y hablado (Deseable)
– Madurez, autonomía en su desempeño y proactividad.
– Conocimiento técnico comprobado del destino Perú.
– Capacidad y apertura para trabajar en equipo.
– Competencias comerciales, relacionales y capacidad de negociación.
– Gran vocación de servicio / orientación cliente.
– Fuerte motivación y compromiso de tiempo, adaptabilidad y flexibilidad.
– Dominio de Office (Word, Excel y Power Point), nivel intermedio.
Beneficios:
– Planilla
– Excelente clima laboral
– Capacitaciones constantes
– Remuneración acorde al CV del postulante
TRABAJO SEMIPRESENCIAL
Interesados que cumplan con los requisitos mencionados, enviar CV indicando pretensiones salariales a: javier.m@gaston-sacaze.com y colocando en el asunto: Ejecutivo(a) de ventas (Mercado Francófono).
Solicita:
COUNTER DE VENTAS ATENCION CLIENTE DIRECTO
Funciones:
• Venta y asesoría de paquetes turísticos nacionales e internacionales.
• Boletos aéreos, entre otros servicios dentro del rubro.
• Manejo de GDS, SABRE y Amadeus (reserva, emisión y reemisión).
• Atención a los clientes de manera presencial, vía WhatsApp, o telefónica detectando sus necesidades para la elaboración de cotizaciones a la medida, ofreciendo boletos aéreos, alojamiento, visitas turísticas, tarjeta de asistencia médica, cruceros, traslados, etc. de acuerdo a los procedimientos establecidos.
• Seguimiento y fidelización de clientes, buscando satisfacción total del servicio.
• Asesoría al pasajero y atención post venta.
• Tener actualizado la base de datos de pasajeros frecuentes.
Requisitos
• Egresado(a) de la carrera de Turismo o afines.
• Contar con experiencia mínima de 3 año en agencia de viajes.
• Manejo del sistema SABRE y Amadeus. (Indispensable)
Horario de Trabajo:
De lunes a viernes de 9:00 am – 6:00 pm
Sábados: 9:00 am – 1:00pm
Enviar CV a
administracion@vacacionate.com.pe
WORLD TRAVEL USA AGENCY
Solicita:
A-EJECUTIVO(A) DE CUENTA TURISMO RECEPTIVO
B-EJECUTIVO(A) DE CUENTA EUROPA/ORIENTE/DESTINOS EXÓTICOS
Requisitos indispensables:
* Profesional en Turismo
* Experiencia de trabajo en agencia de turismo receptivo de mínimo 5 años
* Ingles nivel intermedio / avanzado
* Conocimientos básicos de los destinos principales
* Dominio de PC a nivel usuario Office, Excel, Word
* Experiencia en cotizaciones y reservas
* Persona responsable, organizada, empática, proactiva, dinámica, con mucha iniciativa y capacidad para trabajar en equipo y bajo presión
* Disponibilidad inmediata/a tratar
* Indicar referencias laborales
Remuneración a tratar (indicar pretensiones salariales), excelente ambiente de trabajo en una empresa internacional, ingreso a planilla con todos los beneficios de ley.
Enviar su CV ÚNICAMENTE candidatos cumpliendo con los requisitos al correo worldtravelusa.gov@gmail.com. Indicar en ASUNTO el puesto por el que aplica. Se guardará absoluta reserva.
VIAJES PACÍFICO SAC
Agencia de viajes con más de 40 años en el mercado, nos encontramos en la búsqueda de:
EJECUTIVO DE CUENTAS – COMERCIAL
Requisitos:
* Profesional en Turismo con experiencia mínima de 2 años en agencia de viajes (Turismo Receptivo)
* Experiencia en cotizaciones, itinerarios y reservas
* Ingles avanzado (indispensable)
* Otros idiomas nivel avanzando italiano/francés/portugues/chino
(deseable)
* Conocimiento del destino Perú
* Microsoft office intermedio (excel y word)
* Orientación al cliente y manejo de cuentas
Funciones:
Gestionar todo requerimiento del cliente y envío de cotizaciones, programación de itinerarios, coordinación de reservas (servicios
brindados) y cumplimiento del file con el equipo de operaciones.
Beneficios:
*Planilla completa y Beneficios corporativos
* Buen clima laboral
* Desarrollo profesional
Enviar CV actualizado a: antonella.rivera@vipac.travel Asunto:
“EJECUTIVO DE CUENTAS – COMERCIAL”
AVISO LABORAL
Estamos en busca de una counter experta en reservas nacionales e internacionales de pasajes aéreos y paquetes turísticos.
Requisitos:
• Experiencia mínima de 2 años de counter y/o puestos similares en agencia de viajes.
• Experiencia en venta de paquetes Nacionales, Caribe, Europa y/o entre otros.
• Manejo intermedio de sistema Amadeus/sabre (reserva-emisión-reemisión)
• Experiencia en atención al cliente.
• Proactiva, Responsable, Puntual y Honesta.
Interesadas enviar su CV al correo:
viajeseguro.pe@gmail.com con el asunto: ejecutiva de ventas.
AGENCIA RECEPTIVA APOTUR
Requiere
EJECUTIVA DE RESERVAS / CUENTAS
Competencias: Orientación al cliente, proactividad, capacidad para aprender y para trabajar en equipo bajo presión
Requisitos:
• Formación profesional en Administración Turística, Turismo y Hotelería o similar
• Dominio del idioma inglés. Se valorará sólido conocimiento de otro idioma
• Conocimiento de MS Office y adaptabilidad a sistemas de cotización y reservas
Experiencia mínima de 2 años en el área de turismo receptivo
• Manejo de reservas, cotizaciones, diseño de itinerarios, atención al cliente y capacidad de negociación con proveedores
ASISTENTE DE OPERACIONES
Requisitos:
• Formación Profesional en Administración Turística, Turismo y
Hotelería o similar.
• Dominio del idioma inglés. Se valorará sólido conocimiento de otro idioma
• Conocimiento de sistema de receptivo (nivel usuario), sistema reservas aéreas, buses y trenes
* Experiencia mínima 2 años
Beneficios:
Ingreso a planilla y beneficios sociales de acuerdo a Ley.
Oportunidad de desarrollo profesional dentro de la Empresa.
Enviar currículum vitae a: agenciareceptiva_apotur@hotmail.com
Se guardará absoluta reserva
AGENCIA DE VIAJES IATA
Requiere
1.- COUNTER PARA TURISMO RECEPTIVO:
Requisitos:
* Egresado Técnico/Universitario de las carreras de Hotelería y turismo o afines.
* Experiencia mínima de 2 años en Turismo Receptivo.
* Manejar GDS AMADEUS: Reserva – Emisión – Remisión
* Office nivel usuario / * Modalidad hibrida
*Idiomas: inglés conversacional
* Conocimiento en armado de paquetes turísticos nacional e internacional
2.- COUNTER PARA VACACIONES:
Requisitos:
* Egresado Técnico/Universitario de las carreras de Hotelería y turismo o afines.
* Experiencia mínima de 2 años en agencias de viajes.
* Manejar GDS AMADEUS: Reserva – Emisión – Remisión
* Office nivel usuario / * Modalidad hibrida
* Conocimiento en armado de paquetes turísticos nacional e internacional
Enviar CV actualizado a wendy.munoz@bqm.com.pe indicando en asunto “Counter Turismo Receptivo y vacaciones”
Pure! Peru (DMC), se encuentra en la búsqueda de un
AGENTE DE OPERACIONES Y RESERVAS PARA SUS OFICINAS EN LIMA Y CUSCO.
Agente de Operaciones y Reservas
Estudios en aviación comercial, turismo y/u Hotelería, con 3 años de experiencia / Inglés a nivel avanzado y Manejo de Google Workspace / Manejo de reclamos, solución de problemas / Conocimiento de productos y servicios turísticos / Organizado con la capacidad de priorizar y realizar múltiples tareas / Excelente comunicación / Capacidad de análisis.
Funciones Agente de Operaciones y Reservas (Lima):
Gestionar reservas y operación de files asignados, así como los pagos y facturación / Reservas de Hoteles, Operadores, transporte, guías, vuelos, tickets de bus, etc / Realizar el planificador / Preparación de documentos / Monitoreo de los files durante el desarrollo del viaje y uso del celular de emergencias.
Funciones Agente de Operaciones y Reservas (Cusco):
Gestionar reservas y operación de files asignados, así como los pagos y facturación / Emisión de tickets de tren, bus, ingresos, etc / Monitoreo de los files durante el desarrollo del viaje y uso del celular de emergencias.
Para aplicar a cualquiera de los dos cargos enviar hoja de vida al
correo: liliana@pure-peru.com
TRAVELMAS
Requiere
1.- COUNTER PARA CONSOLIDADOR:
Requisitos:
* Egresado Técnico/Universitario de las carreras de Hotelería y turismo o afines.
* Experiencia comprobada mínima de 2 años en agencias de viajes (Preferible en Consolidación)
* Manejar GDS (SABRE, AMADEUS, KIU) Reserva – Emisión – Remisión
(Excluyente)
* Office nivel usuario / * Modalidad presencial
Funciones:
* Atención a nuestros clientes en nuestros diferentes canales de atención (Call Center, WhatsApp.
* Reserva, emisión y reemisión de boletos aéreos mediante GDS o NDC
* Asistencia a la agencia de viajes atendiendo sus necesidades, dudas o consultas./ * Fidelización de clientes
2.- COUNTER PARA VACACIONES:
Requisitos:
* Egresado Técnico/Universitario de las carreras de Hotelería y turismo o afines.
* Experiencia comprobada mínima de 2 años en agencias de viajes
* Manejar GDS (SABRE, AMADEUS, KIU) Reservas
* Office nivel usuario / * Modalidad presencial
* Conocimiento en armado de paquetes turísticos nacional e internacional
Funciones:
* Atención a nuestros clientes en nuestros diferentes canales de atención (Call Center, WhatsApp.
* Reserva, emisión y reemisión de boletos aéreos mediante GDS o NDC
(deseable)
* Asistencia a los clientes atendiendo sus necesidades, dudas o consultas. / * Fidelización de clientes
Enviar CV actualizado, con pretensiones salariales a purteaga@travelmas.com.pe indicando en asunto «Counter Consolidación y vacaciones
EJECUTIVO(A) DE PRODUCTO & VENTAS
Requisitos indispensables:
* Profesional en Turismo
* Experiencia en puesto similar de mínimo 2 años
* Experiencia en cotización de itinerarios en Perú (se dará prioridad si saben cotizar otros destinos de Sudamérica).
* Ingles nivel avanzado
* Conocimientos básicos de los destinos principales de Perú. Se dará prioridad si conocen otros destinos de Sudamérica.
* Dominio de PC a nivel usuario Office, Excel, Word.
* Habilidad y pasión por las ventas
* Persona responsable, organizada, proactiva, dinámica, con mucha iniciativa y capacidad para trabajar en equipo y bajo presión
* Disponibilidad inmediata/a tratar
* Indicar referencias laborales
Remuneración a tratar (indicar pretensiones salariales), excelente ambiente de trabajo en una empresa internacional, ingreso a planilla con todos los beneficios de ley + EPS.
Enviar su CV ÚNICAMENTE candidatos cumpliendo con los requisitos al correo aalfaro@southamericantours.com. Se guardará absoluta reserva.
EJECUTIVA DE RESERVAS Y COTIZACIONES
Arawi está en busca de un nuevo miembro para su equipo en Perú. Somos una empresa independiente de turismo receptivo, especializada en turismo cultural, turismo rural comunitario, y viajes a medida, con enfoque en sostenibilidad.
Descripción del puesto:
Las principales funciones consisten en:
– Realización y seguimiento de reservas
– Comunicación con proveedores, revisión de liquidaciones
– Briefing y Seguimiento al viajero en ruta.
– Introducción de tarifas y nuevos productos en el sistema.
– Asistencia en cotizaciones.
Requerimos:
– Tener estudios completos en turismo o experiencia demostrada en turismo, mínima de un año en reservas. Manejo de programas de creación de itinerarios.
– Nivel excelente inglés (indispensable, oral y escrito); alemán (deseable).
– Conocimiento y manejo de reservas y plazos de los proveedores (hoteles, operadores, transporte, trenes)
– Manejo de herramientas entorno Office (Excel, word)
– Conocimiento de los principales destinos turísticos del Perú.
– Ser organizada/o, independiente, proactiva/o , flexible, con capacidad de trabajo bajo presión y en equipo.
– Disponibilidad a partir de mayo 2024.
Carta de motivación
Interesadas /os , escribir una carta de motivación con la siguiente información:
Porqué consideras que eres la persona indicada, indicar referencias laborales, aspiración salarial, disposición para trabajo híbrido.
Las cartas deben ser enviadas al correo arawi@arawiperu.com, acompañadas por tu CV