PERUVIAN INICIA VUELOS A JAUJA CON DOS FRECUENCIAS DIARIAS POR EMERGENCIA

Podría estandarizarse a uno
PERUVIAN INICIA VUELOS A JAUJA CON DOS FRECUENCIAS DIARIAS POR EMERGENCIA

En declaraciones a T News, Alberto López Bustillo, gerente general de Peruvian, reveló que los vuelos a Jauja tendrán dos frecuencias diarias debido a la situación de emergencia que atraviesa nuestro país por los desastres naturales que vienen suscitándose. “Tenemos 14 frecuencias a la semana, dos diarias en la mañana y en la tarde. Al principio pensamos en solo un vuelo, pero hemos tenido que aumentar debido a la situación de emergencia. Estamos empezando con dos vuelos diarios y luego se va a estandarizar a uno o puede quedar en dos, depende de la respuesta del público”, precisó el ejecutivo a su llegada a Jauja. Además, López se mostró optimista sobre la ocupación que generará esta nueva ruta. “Yo creo que podemos tener una ocupación por encima del 90% en las siguientes semanas”, señaló.

Alberto López, gerente general; y Alfonso Nuñez, subgerente general de Peruvian, en Jauja. (Foto: T News)

Inició con Boeing 737 300 para 142 pasajeros
PERUVIAN USARÁ AVIÓN CON MAYOR CAPACIDAD PARA OPERACIONES A JAUJA 
Si bien Peruvian Airlines inició sus operaciones a Jauja con un avión Boeing 737 300 con capacidad para 142 pasajeros, el formato podría ampliarse en los próximos meses. “El avión va a ampliarse, el mismo modelo pero más largo, el Boeing 737 400 con capacidad para 170 pasajeros. Justamente hoy en día estamos haciendo una negociación en Nueva York y Miami para traer cuatro aviones de esos con mayor capacidad, y uno podría ser para Jauja, para Arequipa, inclusive hacer vuelos regionales y dar el gran paso a Bogotá, Santiago”, manifestó Alberto López Bustillo, gerente general de Peruvian, en declaraciones a T News.

Primeros pasajeros en desembarcar en Jauja. (Foto: T News)

Permitirá mejorar la conectividad a la sierra central
ASÍ LLEGÓ ESTA MAÑANA EL PRIMER VUELO DE PERUVIAN AIRLINES A JAUJA 

Con la presencia de representantes de la DGAC y autoridades, Peruvian Airlines realizó esta mañana su vuelo inaugural a Jauja (Junín), convirtiéndose en la segunda aerolínea que opera este destino. La pista de aterrizaje del aeropuerto de Jauja fue ampliada recientemente, lo cual ha permitido que por primera vez aterrice un avión Boeing 737 300 con capacidad para 142 pasajeros. Este vuelo permitirá cubrir las necesidades de transporte a la sierra central ante el constante bloqueo de la carretera central por la caída de huaicos.

T News estuvo presente en este importante acontecimiento para brindarles las primeras fotos que se pueden observar en el siguiente enlace:

PRIMERAS FOTOS DEL VUELO DE PERUVIAN A JAUJA

A través de iPerú
MINCETUR BRINDA INFORMACIÓN A TURISTAS QUE SE TRASLADEN AL INTERIOR DEL PAÍS
El Mincetur viene ofreciendo información y asistencia a los turistas nacionales y extranjeros que vienen trasladándose a los distintos atractivos turísticos al interior del país. En ese sentido, indicó que a través de IPerú se viene absolviendo consultas respecto a atractivos, rutas y destinos. Para ello, los interesados pueden llamar al teléfono (01) 574-8000 las 24 horas del día, además está habilitado el correo electrónico iperu@promperu.gob.pe. Es importante recordar, además, que IPerú cuenta con 39 puntos de atención en 17 regiones del Perú (Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna y Tumbes). De otro lado, la Red de Protección al Turista también se encuentra atenta para salvaguardar la seguridad de los visitantes. Para ello, está habilitado el número telefónico 0800-22221, de la Policía de Turismo.
Productos serán recibidos en su sede de San Isidro
MINCETUR HACE LLAMADO PARA REALIZAR DONACIONES A AFECTADOS POR INUNDACIONES
El Mincetur hizo un llamado a todos los gremios, empresas y actores del sector a apoyar a nuestros hermanos que vienen sufriendo las consecuencias de los desastres naturales. Como se sabe a lo largo del país vienen ocurriendo lluvias que han desencadenado una serie de huaicos y desbordes de ríos. Ante ello, el Mincetur invitó a que todos nos sumemos en una gran cadena de ayuda para apoyar a las familias que han sufrido pérdidas materiales, y en algunos casos familiares. Por ello, todos los que deseen sumarse pueden donar agua, conservas de pescado, arroz, azúcar, aceite, menestras, fideos, avena, útiles de aseo personal y pañales. También, calaminas, clavos para calamina y triplay. Todos estos productos serán recibidos en la sede del Mincetur (Calle Uno Oeste N° 050, Córpac, San Isidro). Para cualquier coordinación llamar al teléfono 513-6100 Anexo 1075, al celular 997684694 o escribir al correo electrónico mcaballero@mincetur.gob.pe. El Mincetur se encargará de hacer llegar las donaciones a los centros de acopio oficiales.

Callao sería una de las zonas más afectadas
SENAMHI ADVIERTE RIESGO DE DESBORDE DEL RÍO RÍMAC EN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS

Las probabilidades del aumento del caudal del río Rímac, llegando a un máximo de 97 m3/s como resultado de las precipitaciones, son cada vez mayores advirtió el Senamhi. Andrea Olguín, meteoróloga del Área de Pronósticos del Senamhi, explicó que las probabilidades de que esto ocurra son “grandes”. La especialista dio cuenta que esta situación aumenta las probabilidades de un desborde del llamado “Río Hablador” en las próximas 48 horas. De ocurrir el desborde del río Rímac, una de las principales zonas afectadas sería el Callao, específicamente la zona de Néstor Gambetta tal como ocurrió en 1998. Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional del Callao, Jorge Linares, dijo que “han tomado las previsiones”.

Prevén lluvias muy fuertes en Tumbes, Piura y Lambayeque
EL NIÑO COSTERO SE PROLONGARÁ HASTA ABRIL CON MAGNITUD MODERADA
El Niño costero se prolongará por lo menos hasta abril, con una magnitud moderada, proyectó el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen). En un comunicado, advirtió que existe una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque hasta abril. No obstante, precisó que esta probabilidad irá reduciéndose de acuerdo a la estacionalidad de la temporada de lluvias. “Por lo tanto, el Comité Multisectorial Enfen mantiene el estado de alerta de ‘El Niño costero’, durante el cual mantendrá un monitoreo intenso de las condiciones, actualizando las perspectivas en frecuencia quincenal”, precisó.

Deslizamiento habría arrastrado cinco vehículos
TRES HUAICOS BLOQUEAN LA CARRETERA A LA SIERRA DE LA REGIÓN LA LIBERTAD
La caída de tres huaicos en la zona de Plazapampa, ubicado en la provincia de Otuzco, ha provocado el bloqueo de la carretera de penetración a la sierra de la región La Libertad, dejando incomunicadas a cinco provincias de la zona altoandina. Según testigos, el deslizamiento de lodo y piedras arrastró a cinco vehículos, 2 ómnibus de 50 pasajeros de las empresas de transportes Tunesa y Mercedes, así como una miniván de la empresa Virgen de la Puerta y dos autos colectivos. Rosa Haro, una de las testigos del hecho, contó a Andina que dos personas, una madre y su hija, habría desaparecido tras la avalancha. “Todo es un caos. Yo me he salvado, varios nos hemos salvado de ser arrastrados por el huaico. Han sido tres huaicos. ¡Dios mío que ya no llueva!”, contó. Tras el bloqueo, decenas de vehículos de transporte público y pesado ha quedado varados en medio de la pista a la espera de cruzar.

Transportistas advierten pérdidas por S/ 30 mlls diarios
HAY 4,585 KILÓMETROS DE CARRETERAS DAÑADAS POR DESASTRES NATURALES
En Lima Metropolitana, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), existen seis distritos, tanto del cono este y el norte, afectados por las lluvias y huaicos. Chosica, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, Puente Piedra, Ancón y Pachacámac. Otro informe habla de daños en ocho de las provincias de Lima repartidos en 44 distritos. Solo ayer por la tarde hubo huaicos simultáneos en Chosica, Punta Hermosa y en San Juan de Lurigancho. Los transportistas ya advirtieron pérdidas por S/ 30 millones diarios por los desastres naturales. El mismo reporte del COEN revela que existe un total de 4,585 kilómetros de carreteras dañadas en todo el país. De este universo, 1,231 están destruidas.

Casi toda la flota de empresas formales está paralizada
PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL Y DE CARGA
Luis Miguel Ciccia, director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales, pidió al Ministerio de Transportes declarar en emergencia el transporte terrestre interprovincial de pasajeros y de carga, ante los desastres naturales ocurridos en diversos puntos del país. El representante del gremio de transportistas dijo que casi toda la flota de las empresas formales está paralizada, “porque no hay pase de Lima para el norte ni de Lima para el sur”. “No vamos a exponer a nuestros pasajeros”, apuntó. Ciccia aseguró que la situación que se vive en el país es especialmente difícil para su gremio, ya que debido a las lluvias, desbordes de ríos y huaicos no se puede cumplir con su trabajo. Indicó esperar que los fenómenos naturales cesen en una semana y se pueda retomar el servicio.

Cañón del Colca entre los destinos más afectados
AFLUENCIA DE TURISTAS EN AREQUIPA CAE 50%
La afluencia de turistas nacionales a Arequipa se ha reducido en un 50%. Uno de los destinos más afectados es el cañón del Colca en Caylloma. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Arequipa (AVIT), Eddy Carpio, dijo que las lluvias intensas que suceden en todo el Perú, están provocando que el sector turismo sufra una fuerte baja desde los primeros días de marzo. Carpio sostuvo que es entendible esta situación porque en todo el territorio nacional se vive una situación de emergencia. “Las personas del norte y centro están más interesadas en solucionar los problemas por las lluvias, que en viajar a otras ciudades”, expresó.

Peruvian registra ocupación mayor a 90%
AUMENTA DEMANDA DE PASAJES AÉREOS DE PIURA A LIMA

Ante el bloqueo de algunas vías terrestres por las lluvias en Piura, las personas están optando por el transporte aéreo. Así, la demanda de vuelos desde esta ciudad hacia Lima se viene incrementando, señaló Peruvian Airlines. Su gerente general. Alberto López Bustillo, indicó que el aumento registrado por esta aerolínea está en 20%, generando que la ocupación de las naves para vuelos en esta y la próxima semana supere el 90% a la fecha. “Normalmente es 80%, pero ahora estamos ante mucho pasajero doméstico que no puede venir por tierra y lo quiere hacer por avión”, dijo López Bustillos, citado por Gestión.

DEMANDA DE LIMA A PIURA CAE
En contraste, la demanda de vuelos hacia la ciudad norteña se viene reduciendo en los últimos días. En dicho tramos, Peruvian tiene una caída menor al 20% y una ocupación cercana a 75% para los próximos vuelos, dijo López. “Responde al temor de los turistas que iban a las playas y los hoteles del norte deben haber sentido esta baja de la demanda”, anotó.

En rutas a Piura, Tumbes, Chiclayo, Trujillo y Lima
FAP MOVILIZÓ A MÁS DE 500 PERSONAS EN PUENTE AÉREO

Cerca de 250 personas fueron trasladadas anoche a Lima desde Piura, Trujillo y Chiclayo, en un avión de la FAP en el marco del apoyo social a personas con dificultades para viajar por vía terrestre. Los pasajeros llegaron al Grupo Aéreo Nº 8 en un avión Antonov, que de inmediato retornó al norte del país para traer otro grupo de pasajeros. El jefe del Ala Aérea Nº2, general FAP, Luis Gonzales, dijo a Andina que en total, en la jornada de ayer se han trasladado a unas 550 personas, en rutas a Piura, Tumbes, Chiclayo, Trujillo y Lima. Hoy, dijo, se continuará con el puente aéreo y trasladado personas que necesitan llegar a su destino.

Hoy anunciará si toma o no la medida
PPK: “ESTAMOS CONSIDERANDO DECLARAR EN EMERGENCIA A LIMA”

Luego de una reunión y conferencia de prensa en el Coen, donde se evaluaron los daños y las acciones que dejó una jornada más de emergencia en el país, el presidente Kuczynski anunció posibles medidas que adoptará en Lima. “Estamos considerando declarar en emergencia Lima. Mañana decidiremos si se toma esa medida o no”, dijo a la prensa luego del encuentro. La activación de distintas quebradas en Chosica, el aumento del caudal en diferentes ríos como el Rímac o el Chillón y el desborde del Huaycoloro han hecho repensar esta decisión al Consejo de Ministros. “Lo que pasa es que este clima es sumamente imprevisible, podemos saber qué va a pasar mañana, pero no tanto en dos semanas y en un mes es más difícil (predecir efectos)”, comentó el mandatario.

De interés internacional
Medio año después de reapertura
DOS AEROLÍNEAS DE EE.UU. CANCELAN VUELOS A CUBA POR FALTA DE DEMANDA
Dos aerolíneas estadounidenses cancelaron sus vuelos a Cuba debido a su escasa demanda, apenas seis meses después de que los vuelos regulares entre ambos países reiniciaran tras un congelamiento de más de 50 años. Silver Airways y Frontier anunciaron ayer que eliminarán sus rutas a Cuba. “La falta de demanda, aunada al exceso de oferta de parte de las grandes aerolíneas, ha hecho que las rutas cubanas no sean rentables para todas las aerolíneas”, dijo un portavoz de Silver. “Como resultado, Silver tomó la difícil pero necesaria decisión de suspender su servicio a Cuba a partir del 22 de abril de 2017”, agregó. Frontier tambié reveló que cancelará su ruta Miami-La Habana a partir del 4 de junio, pero acusó además los altos impuestos de aterrizaje en Cuba.


Pregunta del día:

¿Cree usted que debe empezar a desarrollarse un plan para recuperar la infraestructura y destinos turísticos afectados con las lluvias y huaicos?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



elrocoto0414_02


btrabajo1115