PERUVIAN INAUGURA VUELOS A LA CIUDAD DE ILO

Brinda tarifas promocionales en su web
PERUVIAN INAUGURA ESTA TARDE VUELOS A LA CIUDAD DE ILO
Con 3 frecuencias a la semana los días lunes, miércoles y viernes, Peruvian inicia hoy 1 de febrero sus vuelos comerciales desde Lima al recientemente remozado aeropuerto de la ciudad de Ilo con escala en el aeropuerto de Arequipa. De esta forma, los habitantes de la ciudad de Ilo, ubicada en la región Moquegua, así como los habitantes de toda la región, podrán estar mejor conectados con Lima y destinos internacionales mediante el hub del Jorge Chávez. Este es el noveno destino doméstico de Peruvian operado desde el aeropuerto de Lima. Los vuelos se llevarán a cabo en los horarios siguientes: Lunes y miércoles 04:59 – 07:29 / 07:59 – 10:29 y los días viernes 14:00 – 16:30 / 17:00 – 19:30. En la página web se comercializa este destino con tarifas promocionales desde US$100, ida y vuelta, partiendo desde Lima. T News informará los detalles del vuelo inaugural que se realizará esta tarde.

Estaría listo en un plazo de cinco años
MTC: “EJECUCIÓN FÍSICA DEL TREN DE CERCANÍAS LIMA – ICA INICIARÍA EN EL 2020”
La ejecución del tren de cercanías Lima – Ica empezará en el año 2020, estimó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, luego de invitar al sector privado a presentar sus propuestas técnicas para este proyecto. Según explicó el viceministro, luego de presentar sus iniciativas, los empresarios deben desarrollar el correspondiente estudio para lograr la viabilidad del proyecto ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Una vez que tengamos la viabilidad del proyecto, que nos debe llevar todo este año hasta lograr la viabilidad, ya se inicia la etapa de ejecución. Una vez adjudicado se inicia la estructuración financiera para desarrollar la parte de cómo vamos a hacer los pagos, cómo será la ejecución misma de la obra (…). Y, según ello, ellos ya va ejecutando el estudio definitivo”, explicó Estremadoyro.


LA OBRA SE PONDRÍA EN SERVICIO POR TRAMOS, SEGÚN EL AVANCE

Se busca que, a medida que vaya avanzando la ejecución de la obra, se ponga a disposición de la ciudadanía. “La idea es iniciar el 2020 la ejecución física de la obra e ir poniéndola en servicio a medida que avanzamos. Por ejemplo, si empezamos en el sur, entre Ica y Cañete, (buscaremos) ir poniendo en servicio la infraestructura de esos tramos”, agregó el ministro. Se espera que en un plazo de cinco años se concluya la obra que permitirá a los ciudadanos trasladarse de Lima a Ica, y viceversa, en un máximo de tres horas.

El objetivo es que la ciudad recupere su valor
ALCALDE MUÑOZ: EN MARZO ESTARÁ LISTO PLAN DE RECUPERACIÓN DE CENTRO HISTÓRICO
En marzo se aprobará el plan de recuperación del Centro Histórico de Lima, anunció el alcalde Jorge Muñoz Wells. El plan busca que el Centro Histórico recupere su prestancia y valor como Patrimonio de la Humanidad, a través de la protección de casonas hechas con adobe y quincha y la recuperación de fachadas, balcones y monumentos. “Este plan maestro es minucioso, incluye elección de colores, señalética, mobiliario urbano e intervenciones concretas pues el objetivo es poner en valor el Centro Histórico”, comentó. En estos momentos la gestión edil está preparando mejoras en ocho espacios públicos en los cuales se implementarán actividades del plan.

Y deben tener un cambio en su plataforma de facturación
VARIAS EMPRESAS DE TURISMO SON PRICO POR SU VOLUMEN DE FACTURACIÓN
Varias empresas de turismo, algunas agencias de viajes de gran volumen de actividad comercial, son consideradas Principales Contribuyentes y deben o contratar una empresa que les emita las facturas o tener un software de único pago que les permita hacer por su cuenta este servicio. Aun así, pese a lo que se dice en redes sociales que habrá que gastar más para ser formal, o que se cae en el absurdo de pagar por pagar y cumplir con la ley, la facturación electrónica es un nuevo esquema que ahorra a las empresas costos de mensajería, personal de recepción de documentos, y reduce las impresiones de papel, y el almacenamiento. Algunas empresas podrían decidir tener menos mensajeros contratados o darles funciones diferentes a algunos colaboradores que las de solamente desplazar documentos. Te recomendamos hacer tú mismo la consulta en SUNAT al 315-0730.
T News se mantiene a la espera de la versión del gremio de agencias
APAVIT NO BRINDA AUN RESPUESTA SOBRE LA OBLIGACIÓN DE CONTRATAR UNA OSE
T News realizó ayer la consulta formalmente a APAVIT sobre la necesidad de contratar un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) para las agencias de viajes dependiendo de su tamaño, pero aún no obtiene respuesta. Nuestro medio considera que los gremios deben orientar a sus asociados y al mercado en general y no deberían permitir que sus asociados difundan en redes versiones que distorsionan el cambio. A la larga, aun pagando a un Operador de Servicios Electrónicos, las empresas ahorrarán en mensajería, costos de movilidad, refrigerios, archivamiento, y de alguna forma contribuirán a disminuir los impactos en el medio ambiente de tantas personas desplazándose por documentos en papel y tantas otras ocupando espacio en recibirlos.

La tercera edición también brinda proyecciones del 2019
YA ESTÁ EN DISTRIBUCIÓN DATA TURISMO CON TODO EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL AÑO 2018
Desde inicios de la segunda quincena de enero los suscriptores de Data Turismo empezaron a recibir la tercera edición de la revista con las últimas estadísticas disponibles del 2018, analizadas, comparadas y graficadas como solo suele hacerlo T News. Además de ofrecer un balance de buena parte del 2018, este tercer número permite delinear el panorama de lo que será el 2019 y evalúa las nuevas metas planteadas por el Mincetur tras el cambio de ministro. Indicadores del rubro de la hotelería en Lima y provincias, el desempeño de los principales operadores aéreos en el ámbito doméstico e internacional, los niveles de crecimiento de visitas a los más importantes atractivos turísticos, un reporte de los nuevos proyectos hoteleros, el panorama de Airbnb en Lima y sus oportunidades ante los Panamericanos, entre otros interesantes temas, son analizados en esta tercera edición de Data Turismo. Data Turismo tiene un tiraje restringido y es solo para suscriptores. Suscríbase escribiendo a: suscripciones@tnews.com.pe o haciendo CLICK AQUÍ

Publicación del boletín Ultimas Noticias de ayer
Aspira a ubicarse como el segundo operador aéreo en el 2019
VIVA AIR PERÚ ESPERA TRANSPORTAR ESTE AÑO 2.5 MLLS DE PASAJEROS Y CAPTAR EL 16% DEL MARKET SHARE
En declaraciones a T News, Félix Antelo, CEO del grupo Viva Air, manifestó que este año Viva Air Perú espera transportar más de 2,5 millones de pasajeros gracias a la adquisición de nuevas aeronaves y el incremento de destinos nacionales e internacionales. En tal sentido, el ejecutivo consideró que al cierre del 2019 Viva Air Perú se convertirá en el segundo operador del mercado doméstico al captar entre 15% y 16% del market share. Manifestó que en 5 años la aerolínea aspira tener entre 15 y 20 rutas domésticas, así como entre 10 y 15 rutas internacionales. Actualmente, Viva Air tiene en Perú 5 aviones y entre abril y mayo llegarán dos nuevos aviones para su flota. Al finalizar el año tendrá una flota total de 8 aviones. Antelo comentó que los nuevos aviones permiten reducir costos, ya que consumen menos combustible.


Leer más en el boletín Ultimas Noticias en el siguiente enlace: https://goo.gl/3fiVWX

 

Edgar Vásquez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo; junto a Felix Antelo, CEO del Grupo Viva Air, y Eduardo Fairen, CEO de Viva Air Perú durante la presentación del avión rosado de Viva Air. (Foto: T News)

De interés internacional
Sensación térmica llegó hasta -50 grados

OLA DE FRÍO POLAR QUE AZOTA EE.UU. DEJA YA 12 MUERTOS
La ola de frío que azota a EEUU con temperaturas que alcanzaron este jueves los 39 grados bajo cero y una sensación térmica de -45 en zonas del medio-oeste del país deja ya al menos 12 muertos y alcanza a cerca del 75 % de la población, lo que supone cerca de 216 millones de habitantes. El estado de Minesota volvió a sufrir lo peor de esta ola de frío polar y en la pequeña ciudad de Bemidji los termómetros marcaron a primera hora del día 39 bajo cero, mientras que en la vecina localidad de Duluth repitió con sensación térmica cercana a los 50 grados negativos. En la parte superior del Valle de Mississippi, los Grandes Lagos o zonas del norte del Atlántico Medio se registran temperaturas entre 15 y 30 grados por debajo del promedio.

De interés internacional
Aerolíneas dan facilidades a pasajeros sin cobros extras

OLA DE FRÍO EXTREMO EN EE.UU. PROVOCA MILES DE CANCELACIONES DE VUELOS
La ola de frío de récord histórico está congelando el norte y el medio oeste de los Estados Unidos, y durante los próximos días permanecerá sobre el centro y el este del país, provocando unos valores de viento frío de 30 a 60 grados bajo cero, según medios internacionales. Por la situación atmosférica alrededor de 7.000 vuelos se han visto afectados, entre 2.686 cancelados y 4.286 demorados, según cifras del portal especializado FlightStats. Las aerolíneas cancelaron 1.077 vuelos, entre salidas y llegadas, en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago programados para el miércoles, según el sitio de seguimiento de vuelos Flightaware.com. Más de 330 vuelos fueron cancelados en el cercano Aeropuerto Midway de Chicago. La mayoría de aerolíneas están dando facilidades a los pasajeros para el cambio de fecha sin cobros adicionales.

De interés internacional
Desde ayer hasta la madrugada de hoy
REINO UNIDO: NEVADA OBLIGÓ A CANCELAR VUELOS
Las fuertes nevadas caídas desde anoche en varias regiones de Reino Unido han provocado el cierre de escuelas, retraso en servicios ferroviarios y cancelación de vuelos. La aerolínea British Airways (BA) indicó hoy que algunos de sus vuelos de larga distancia desde y con destino al aeropuerto londinense de Heathrow han sido cancelados por el temporal. El aeropuerto de Bristol, oeste inglés, tenía suspendidos todos sus vuelos hasta las 08.00 GMT de hoy a fin de poder quitar la nieve de la pista y se ha pedido a los pasajeros que verifiquen el estado de sus viajes antes de acudir al aeródromo, informó El Comercio.

En La Libertad, Piura y Tumbes habrá más de 36 °C.
EN ZONAS COSTERAS DE LIMA, ICA Y ÁNCASH SE SUPERARÁN LOS 31 °C
Hasta mañana se registrará un nuevo incremento de temperatura en la costa, que afectará sobre todo a 7 regiones, incluida Lima, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En la costa norte se presentarán valores que superarán los 36 °C, mientras que en la costa centro estarán por encima de los 31 °C. Las regiones alertadas son Áncash, Lima (Callao), Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, informó La República. Para hoy, Lima Este tiene un pronóstico de hasta 32 °C, mientras que el sector Oeste de 31 °C. Ante esta situación se recomienda prevenir los “golpes de calor”, cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, sensación de vértigo, diarrea, piel enrojecida y pérdida de conciencia. Se debe consumir abundante agua (de 6 a 8 vasos al día).

Congresista Aramayo culpa a AAP por negligencia
CON RADAR EN AEROPUERTO DE AREQUIPA SE EVITARÍAN CANCELACIONES DE VUELOS POR LLUVIAS

Cada año en enero y febrero las lluvias y neblina impiden los despegues y aterrizajes de decenas de aviones en el aeropuerto de Arequipa. Pero esto se evitaría si se contara con un radar computarizado, el cual sirve de ayuda para que los pilotos puedan aterrizar los aviones sin la necesidad de tener la visibilidad de la pista, según informa La República. Este equipo, al momento, solo lo tiene Lima. Según lo dicho por la congresista Alejandra Aramayo al diario Correo, el Consorcio Aeropuertos Andinos (AAP) es el principal responsable de esta negligencia. Ha solicitado, el último miércoles, la investigación en contra de la empresa por no cumplir con el plan de inversiones y equipamiento de la infraestructura del aeropuerto de Arequipa.

La medida busca acelerar el tránsito por las obras del Metro de Lima
METRO DE LIMA: MINISTERIOS FIRMARON CONVENIO PARA PLAN DE DESVÍOS EN LA CARRETERA CENTRAL
Los ministerios de Transportes y del Interior firmaron un convenio para que la Policía Nacional ayude a controlar y poner en práctica el plan de desvíos en la Carretera Central en Ate. Esto a fin de acelerar el tránsito vehicular por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Dicho convenio se llevó a cabo durante una mesa de trabajo en la que participaron los 13 alcaldes de los distritos involucrados. Los funcionarios tomaron nota del plan de ejecución que tendrá una extensión de 27,5 kilómetros. La obra de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima tiene una inversión de 1200 millones de soles. Se espera que, con la presencia policial y una mayor comunicación, el paso de vehículos por la Carretera Central sea más fluido.

495 mil ya se han registrado para obtener el PTP
CIFRAS ACTUALIZADAS: HAY MÁS DE 660 MIL VENEZOLANOS EN PERÚ
A la fecha, en el Perú hay 660 mil venezolanos, de los cuales 495 mil ya se han registrado para obtener su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), precisó la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones). A fines de diciembre, se informó que habían ingresado al país 635 mil ciudadanos venezolanos. Esta cifra representaba un incremento de cerca de 35 mil migrantes procedentes de Venezuela en comparación con los datos de los últimos días de noviembre, cuando se contaba con 600 mil. Asimismo, Migraciones informó que el número de salidas de ciudadanos venezolanos por la frontera con Chile, a través del Puesto Fronterizo Santa Rosa y Chacalluta, se incrementó de manera considerable a 137.633 durante el 2018.

Así lo señalan expertos
MIGRACIÓN VENEZOLANA NO SE DETENDRÁ AUN SI NICOLÁS MADURO DEJA EL PODER
Aun si Nicolás Maduro dejara el poder en Venezuela, la migración de ciudadanos de dicho país se mantendrá, pronosticaron este jueves en Washington, Estados Unidos, expertos que estudiaron la salida de 3 millones de personas en los últimos años como un fenómeno a largo plazo. Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que incluso “habiendo una transición, va a tomar un tiempo hasta que las medidas que se adopten, monetarias, financieras, de acceso a trabajo, de productividad (…), empiecen a tener efecto como para que las personas decidan no emigrar”. Por otro lado, el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) previeron que para finales de 2019, al menos unos 5.4 millones de venezolanos se establecerán en otro país.

Ha sido facilitadora de Caltur y Copesco
CLAUDIA LLONTOP ES LA NUEVA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE TURISMO DE LA USMP
Recientemente Claudia Llontop Diez fue nombrada como nueva Directora de Escuela y del Departamento Académico de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres, reemplazando así a Isabel Oliden, quien ahora es Directora del Área de Hotelería de la misma casa de estudios. Llontop es maestra en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo por la USMP, y Licenciada en Turismo y Hotelería por la USMP. Hasta hace poco fue docente de pregrado y posgrado en la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP. Además se ha desempeñado como Facilitadora del Plan Nacional de Calidad Turística del Perú-CALTUR, Plan COPESCO y Programa de Fortalecimiento de Competencias, componentes transversales del Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR-MINCETUR.

Claudia Llontop Diez, nueva Directora de Escuela y del Departamento Académico de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres.


Pregunta del día:

¿De quién es la responsabilidad de que la mayoría de aeropuertos del país no tengan radares especiales que permitan el aterrizaje de aviones en situaciones climatológicas adversas?¿No cree usted que el MTC, Corpac y los concesionarios de aeropuertos deben aclarar cuáles son las obligaciones que no están cumpliéndose en este tema?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115