PERUANOS TENDRÁN QUE PEDIR AUTORIZACIÓN PARA VIAJAR A PAÍSES CON VISA SCHENGEN EN 2020

Nuevo sistema pretende reforzar controles de seguridad e inmigración
PERUANOS TENDRÁN QUE PEDIR AUTORIZACIÓN PARA VIAJAR A PAÍSES CON VISA SCHENGEN EN 2020
La Unión Europea (UE) aprobó un sistema de permiso previo de viajes que obligará a los extranjeros que no necesiten visados, incluido los peruanos, a abonar una tasa de siete euros para entrar en el espacio Schengen. El llamado “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes” pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la UE. El nuevo sistema permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje. La expedición o denegación de una solicitud que haya provocado una respuesta positiva se efectuará a más tardar 96 horas después de su presentación o, si se ha solicitado información adicional, 96 horas después de la recepción de la misma. El Reglamento se remitirá ahora al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura y posteriormente al Consejo para su adopción. Bruselas espera que el sistema esté operativo en 2020.

No se habría ratificado a Carlos Canales
CARTUC ACLARA SUPUESTAS INEXACTITUDES DE PORTAL DE TURISMO SOBRE ASAMBLEA
La Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC), gremio asociado a Canatur, precisó mediante una carta al Director de Portal de Turismo, informativo de Canatur, sobre lo que serían inexactitudes en su descripción de la asamblea realizada el pasado 26 de abril. T News publicó esta carta el último sábado sin interés de aclarar a otro medio, pero señalando la gravedad de que se esté describiendo un hecho delicado y complicado como totalmente armonioso. No habría ratificación y menos por unanimidad. Presentamos la carta que es absolutamente clara en sus precisiones.


Leer el contenido de la carta en el siguiente enlace:

CARTUC ACLARA SUPUESTAS INEXACTITUDES SOBRE ASAMBLEA DE CANATUR

Por describir los hechos en forma distorsionada
AHORA PERÚ TAMBIÉN ACLARA INEXACTITUDES DE PORTAL DE TURISMO SOBRE ASAMBLEA
La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) también ha precisado que en la descripción de los hechos discutidos en la Asamblea de Canatur, el informativo oficial de este gremio, Portal de Turismo, no relata los detalles tal como realmente ocurrieron. José Miguel Gamarra, presidente de AHORA Perú, reveló en comunicación con T News estar de acuerdo con la carta de la Cámara de Turismo del Cusco (CARTUC). “Esta (carta de CARTUC) refleja de manera mucho más acertada el real espíritu de la Asamblea llevada a cabo, muy alejado de lo que refleja la reseña hecha en el Portal de Noticias. Como medio de comunicación de la Cámara Nacional de Turismo este tendría la obligación de recoger e informar de manera objetiva, o por lo menos no sesgada, lo ocurrido en la referida Asamblea. Además lamentamos la ausencia y/o el silencio de varios que se habían manifestado antes de la realización de la misma”, manifestó José Miguel Gamarra en declaraciones a T News.


Lea la carta enviada por CARTUC al informativo de CANATUR y la aclaración sobre los verdaderos detalles de la asamblea en el siguiente enlace: CARTA DE CARTUC A INFORMATIVO DE CANATUR

Evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima
SE REALIZÓ EL PTM 2018 CON MÁS DE 130 EMPRESAS PERUANAS Y 125 EXTRANJERAS
Este fin de semana fue bastante movido en el sector turismo. El Centro Convenciones de Lima, en San Borja, fue escenario del evento de promoción y comercialización más importante de la industria: el Perú Travel Mart (PTM) 2018. Representantes de 135 empresas peruanas —entre hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, empresas de transporte turístico interprovincial, trenes, restaurantes, entre otras— estuvieron frente a frente con 125 compradores extranjeros, quienes recabaron toda la información de las expositoras para ofrecer en sus países esas experiencias que solo el Perú tiene para el viajero. El PTM fue inaugurado por Fredy Gamarra, quien hasta el viernes pasado fue presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia. Las ruedas de negocios se realizaron los días sábado y domingo, y, si bien aún no hay cifras sobre montos aproximados de compromisos de negocios, algunos expositores destacaron la notable convocatoria y la cantidad de citas que tuvieron por día. Ayer, el nuevo presidente de Canatur, Carlos Canales, clausuró el evento. Más imágenes serán publicadas próximamente en Magazine Impreso y en Instagram de T News.

Corte de cinta de inauguración del PTM a cargo del titular del Mincetur, Rogers Valencia, junto a Fredy Gamarra, presidente saliente de Canatur, acompañados también por los titulares de PromPerú, APAVIT, AATC y Dircetura Loreto. (Foto: T News)

Ministro Valencia visitando el stand de Bookingmotor durante su recorrido. (Foto: T News)

Fueron 135 empresas peruanas las que participaron como expositores. (Foto: T News)

Están buscando el perfil idóneo, aseguró
MINISTRO VALENCIA: EN POCOS DÍAS SE CONOCERÁ AL NUEVO VICEMINISTRO DE TURISMO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, aseguró que todavía están buscando el perfil adecuado para el futuro viceministro o viceministra de Turismo, cargo que aún permanece sin reemplazo oficial desde que Valencia asumió el puesto de ministro. Consultado sobre el tema, Valencia dijo despacio se llega lejos, aludiendo al reiterado interés de la prensa sectorial por conocer el nombre de la persona que será designada. En pocos días vamos a hacer el anuncio, dijo.


CUSCO: TURISMO DE AVENTURA

Consultado por T News sobre el avance de la reglamentación del turismo de aventura en el Cusco, el ministro dijo que se está aplicando la norma. Hemos iniciado una serie de trabajos conjuntos con la Dircetur local para aplicar la norma existente. Creemos que, si bien siempre pueden mejorarse estas normas, existe un marco normativo que debemos aplicar. En ese sentido, no vamos a permitir que haya agencias que operen fuera de ley, sentenció.

El anuncio lo hizo el alcalde Francis Allison
MISTURA 2018 VOLVERÁ ESTE AÑO A LA COSTA VERDE EN MAGDALENA
La feria gastronómica Mistura dejará el Rímac y volverá a su habitual centro de operaciones: la Costa Verde. Así lo anunció el alcalde de Magdalena, Francis Allison. “Mistura 2018 va a la Costa Verde, un lugar más céntrico. Estamos encantados de que sea aquí porque es una marca nacional que no podemos perder”, aseguró el alcalde del distrito al diario Correo. Esto es posible luego de que Apega firmara con Magdalena un acuerdo para que retorne a este lugar. La fecha de desarrollo sería entre la última semana de agosto y la primera de septiembre. Cabe recordar que Mistura registró menos visitantes durante su última edición, por tal motivo la feria retorna a la Costa Verde.

A partir del 1 de mayo
SE RESTABLECERÁ SERVICIO DE TRENES DESDE CUSCO Y POROY A MACHUPICCHU
PeruRail comunicó que desde el martes 1 de mayo restablecerá el servicio desde las estaciones de San Pedro y Poroy (Cusco), que fue suspendido en febrero por lluvias. Esto obedece a que Ferrocarril Transandino S.A, concesionario de la vía férrea, autorizó el paso de trenes por la quebrada de Pomatales, que tenía problemas de deslizamiento. En ese sentido, se reanudará el servicio de trenes turísticos con salida y llegada en la estación de Poroy, ubicada a 20 minutos del Centro Histórico, así como de las frecuencias 21 y 22 del tren local de lunes a domingo desde la estación de San Pedro. El tren local solo da servicio desde San Pedro a los pobladores de Machupicchu. Y el servicio de carga y equipaje mantendrá cuatro frecuencias de salida los días martes, miércoles, viernes y domingos; habrá bodega para equipajes los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos.

Titular del MTC y su par boliviano se reunieron en Desaguadero, Puno
PERÚ Y BOLIVIA EVALUARON ESTUDIOS PARA CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO DE INTEGRACIÓN
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, evaluaron los estudios de implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en el encuentro que sostuvieron en la localidad de Desaguadero, Puno. Este proyecto, según informa la agencia Andina, permitirá optimizar la logística del comercio exterior en la región, en especial de Perú y Bolivia. En la reunión, ambos ministros, acompañados de sus equipos de trabajo, también analizaron los avances en diversos proyectos de integración entre ambos países hermanos. Asimismo, se acordaron tareas a realizar para mejorar las condiciones de transitabilidad entre Perú y Bolivia, con el objetivo de fortalecer el comercio entre las dos naciones.

En la localidad de Desaguadero
PUNO: INAUGURARON CENTRO DE ATENCIÓN QUE IMPULSARÁ TURISMO Y TRANSPORTE FRONTERIZO
El Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera (Cebaf) Desaguadero, que inauguraron el pasado sábado 28 de abril los presidentes del Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, es una moderna infraestructura que dinamizará el tránsito de turistas y de transporte de carga fronterizo. Las entidades de control de Aduanas, Senasa y la Policía de ambos países, trabajaran de manera simultánea en control migratorio, lo que antes se hacía un doble control ya sea en lado peruano y boliviano. Con la moderna infraestructura se busca el ordenamiento del transporte de carga, los buses de turismo y vehículos particulares, afirmó a la agencia Andina Jaime Mosquera Grados, gerente de Atención Fronterizo y Control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Según el funcionario, el Cebaf contará con 116 estacionamientos para transporte de carga que tendrá un control sincronizado con el puesto de control de Carancas, esto permitirá una mejora sustancial de administración de espacios y evitar la congestión vehicular.

Representan un peligro para los turistas
HUARAZ: POLICÍA RESCATA A TURISTA INGLÉS QUE CAYÓ A ABISMO DE 80 METROS
La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a Alex Rule (26) turista inglés que cayó a un abismo de aproximadamente 80 metros de altura, cuando realizaba actividades en la Cascada de Churup, en el Parque Nacional Huascarán, provincia ancashina de Huaraz. La desaparición del extranjero fue reportada la tarde del último sábado (28 de abril) y la Policía salió de inmediato a su búsqueda. Con la información proporcionada, en relación del accidente que sufrió Rule en la pendiente, los efectivos de la Policía de Turismo y del Departamento de Salvamento de Alta Montaña, al mando del comandante PNP Jesús Deza Pereyra, pudieron hallarlo con vida pasada las 17:00 horas. Las acciones de rescate se prolongaron varias horas debido al difícil acceso a la zona donde se encontraba el turista. Tras el rescate, la Policía le brindó los primeros auxilios al inglés para seguidamente trasladarlo hasta la Clínica San Pablo de Huaraz, donde aún permanece internado.

Extranjero lo cogoteó, denunció el agraviado
CIUDADANO ISRAELÍ Y SU PAREJA PERUANA ASALTAN A UN TAXISTA EN SAN ISIDRO
EEl ciudadano israelí Aric Malah (41) y su pareja, la peruana Regina De Moro Gardella (34), fueron detenidos luego de haber robado y amenazado con un cúter a un taxista en San Isidro. Según el testimonio del agraviado, Wilmer Gabriel Chanco Zuasnábar (40), el extranjero lo cogoteó, mientras la mujer, amenazándolo con el arma blanca, le quitó su celular y la billetera. Ellos habrían tratado de llevarse el vehículo, pero como la víctima opuso resistencia, huyeron, informó un policía, de acuerdo con información que recoge el diario Correo. Efectivos de la comisaría de San Isidro, gracias al Plan Vecindario Seguro, lograron atraparlos a pocas cuadras del lugar del ataque. Ambos tienen antecedentes policiales por hurto agravado.

Accidente ocurrió en la vía Talara-Sullana
PIURA: VOLCADURA DE BUS INTERPROVINCIAL DEJA UNA VEINTENA DE VENEZOLANOS HERIDOS

Un bus interprovincial de la empresa Cavassa se despistó el último sábado en la carretera Talara Sullana y dejó 25 personas heridas, entre ellas un menor de tres años cuyo estado es reservado. Según información del diario Correo, el vehículo cubría la ruta Tumbes Lima y a bordo llevaba alrededor de 40 pasajeros, la gran mayoría de ellos de nacionalidad venezolana. Al llegar al sector denominado Santa Lucía, ubicado en la citada vía, el conductor perdió el control de la unidad, se salió de la carretera y terminó volcándose. Tras el vuelco del vehículo, todo se volvió desesperación para los pasajeros, quienes luchaban por salir del ómnibus. Algunos de ellos habían quedado atrapados entre los asientos del bus y otros yacían en la pista retorciéndose por los dolores. Los testigos del hecho solicitaron apoyo al personal policial de Carreteras, quienes junto a los bomberos llegaron al lugar.

Considera proyecto de Chinchero una esperanza
CARRETERAS Y AEROPUERTOS SIGUEN INTERESANDO AL GRUPO FRANCÉS VINCI

Carreteras, aeropuertos y líneas de metro siguen interesando al grupo francés Vinci, que aterrizó en el Perú hace dos años con la adquisición de Lamsac. Laurent Cavrois, gerente general de Lamsac, subsidiaria del grupo francés en nuestro país, adelantó a Día 1 el camino que seguirán en adelante. Ojalá que las líneas del metro salgan adelante, por lo menos la línea 3. El nuevo ministro (Edmer) Trujillo habla de muchas carreteras y de autopistas de la red primaria, ojalá haya más proyectos. Chinchero es una esperanza, porque ahora está más clara su orientación hacia obra pública y la concesión para la operación, que igual nos interesa. Es menos interesante hacerlo así, pero si esa es la decisión, nos parece perfecto, aunque nuestra llegada a la licitación va a ser un poco más tardía, refirió.

Manifestó que pasajeros terminan perjudicados
ARZOBISPO CALIFICA DE VERGONZOSO QUE AEROPUERTO DE TRUJILLO NO TENGA RADAR
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, criticó que el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos en Huanchaco (Trujillo) no tenga un radar, pese a ser de categoría internacional. “Es un aeropuerto que se llama internacional pero no tiene radar. Esto es el colmo. Estamos en el 2018 y no cuenta con ese aparato. Eso realmente es una vergüenza para Trujillo”, cuestionó a través de RPP Noticias. El monseñor expresó que en más de una oportunidad terminó varado por falta de ese sistema electrónico que, a través de radiaciones electromagnéticas, permite determinar la localización o velocidad de los aviones. “Uno tiene compromisos y encuentros, y uno se queda plantado. La población y los turistas sufren. Es un grito a voces que el terminal aéreo tenga un radar”, exigió.

STR presentó análisis del mercado hotelero
PATRICIA BOO: LIMA TIENE LOS MEJORES NIVELES DE OCUPACIÓN HOTELERA EN SUDAMÉRICA
En el marco de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), STR presentó un análisis del mercado hotelero en Sudamérica. La demanda logró recuperarse en el 2017 tras seis años. A pesar del bajón regional, Patricia Boo, directora para Centroamérica y Sudamérica de STR, revela que Perú tiene los mejores niveles de ocupación hotelera y bajos precios. Perú, en Lima especialmente, está viviendo un fuerte crecimiento de oferta hotelera también. Lo único es que, según nuestras cifras, la demanda continúa creciendo por encima de la oferta. Eso es algo interesante, porque lo que estamos viendo es que la oferta crece despacio y la demanda continúa fuerte: Lima continúa posicionada como uno de los principales mercados de Sudamérica. Según nuestras cifras, Lima tiene los mejores niveles de ocupación y la mejor tarifa promedio de toda Sudamérica. La ocupación se encuentra por encima del 70% con una tarifa promedio entre US$ 140 y US$ 142 por habitación. Sin embargo, la tarifa cayó -o está cayendo- en el 2017 con respecto del 2016, señaló Boo, citada por La República.

Ocurrió en el Parque Nacional Huascarán
HUARAZ: POLICÍA RESCATA A TURISTA INGLÉS QUE CAYÓ A ABISMO DE 80 METROS
La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató a Alex Rule (26) turista inglés que cayó a un abismo de aproximadamente 80 metros de altura, cuando realizaba actividades en la Cascada de Churup, en el Parque Nacional Huascarán, provincia ancashina de Huaraz. La desaparición del extranjero fue reportada la tarde del último sábado (28 de abril) y la Policía salió de inmediato a su búsqueda. Con la información proporcionada, en relación del accidente que sufrió Rule en la pendiente, los efectivos de la Policía de Turismo y del Departamento de Salvamento de Alta Montaña, al mando del comandante PNP Jesús Deza Pereyra, pudieron hallarlo con vida pasada las 17:00 horas. Las acciones de rescate se prolongaron varias horas debido al difícil acceso a la zona donde se encontraba el turista. Tras el rescate, la Policía le brindó los primeros auxilios al inglés para seguidamente trasladarlo hasta la Clínica San Pablo de Huaraz, donde aún permanece internado.


Pregunta del día:

¿Cree usted que Mistura debe volver a la Costa Verde o existe alguna mejor opción?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115