PERNOCTACIONES DE EXTRANJEROS EN LORETO CAYERON 25% ANTES DE INCIDENTES


Disminución podría hacerse más pronunciada
PERNOCTACIONES DE EXTRANJEROS EN LORETO CAYERON 25% ANTES DE INCIDENTES

Esta cifra no refleja el efecto de un turista nacional muerto en Semana Santa y es totalmente anterior al asalto de un crucero de lujo en el Amazonas y la posterior explosión de otra, con lo que podría suponerse una contracción de la demanda mayor. Los extranjeros que pernoctaron en hoteles en Loreto entre enero y abril de este año fueron 25.6% inferiores a los que pernoctaron en el mismo departamento en los mismos meses del año 2015. La cifra es más pronunciada que la señalada por la Cámara de Comercio de La Libertad, que en el caso de esta región registró una caída de pernoctaciones de -14.2%. Para el caso de Loreto, las pernoctaciones de extranjeros en los primeros cuatro meses sumaron 60947, mientras que en el mismo rango de tiempo del año anterior fueron de 81,966. En todo el 2015 la caída había sido de 4.12%, pero este año se pronunció.

Lo mismo se realizará en otros ministerios
MINISTRO FERREYROS ANUNCIARÁ HOY MEDIDAS PARA CIEN PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, anunciará esta tarde las medidas de su sector para los primeros cien días de gestión. El anuncio se realizará durante conferencia de prensa en las oficinas del Mincetur. Como se recuerda, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que cada ministerio informará sobre las medidas que ejecutará en los 100 primeros días de gestión. Estaremos informando los detalles.


Y señala la improbabilidad de duplicar cifra de turistas
SIN ATADURAS REVELA TERRIBLE IMAGEN FRENTE A LUJOSO HOTEL

El boletín Sin Ataduras de T News reveló imágenes del terrible panorama frente al hotel Tambo del Inka en Valle Sagrado de Cusco, las cuales demuestran la presencia de un camión descargando desmonte sobre un cerro a la vista del lujoso hotel galardonado como uno de los mejores del mundo. Asimismo, Sin Ataduras comenta la imposibilidad de llegar a la meta de duplicar la cifra actual de turistas en el 2021 señalando varios argumentos.

Lea Sin Ataduras en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS 09-08-2016

sa090816_f2Así se observó un camión descargando desmonte a la vista de los huéspedes del hotel Tambo del Inka.


Inseguridad y erosión costera afectan el crecimiento
LA LIBERTAD: FLUJO TURÍSTICO BAJÓ 2.18% EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2016

El arribo de turistas a La Libertad registra el primer semestre del 2016 una ligera caída. Así, mientras el primer semestre del 2015 la región recibió la visita de 141,213 turistas, entre nacionales y extranjeros; este año en el mismo periodo la cifra se ha reducido en un 2.18%, según estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Carlos Bustamante, consultor internacional en turismo, dijo que Trujillo, pese a ser uno de los principales recursos turísticos del Perú, no ha sido promovido adecuadamente, según informó Larepublica.pe. Durante su intervención en la mesa de trabajo convocada por el Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), recomendó mejorar la oferta turística en la ciudad. Instó a las autoridades y al empresariado a promover la revalorización del Centro Histórico, y al mismo tiempo modernizar los servicios turísticos que ofrece Trujillo.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS
En esta primera reunión se identificaron los problemas que afectan al turismo como la inseguridad ciudadana, la infraestructura del aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos” y la erosión costera que afecta a las playas de Huanchaco, Víctor Larco y Las Delicias. La cita fue encabezada por María Neciosup de Prevost, presidenta del Comité Gremial de Turismo de la CCPLL.


Y en diciembre entrará en marcha blanca
TÚNEL QUE PERMITIRÁ AMPLIAR EL JORGE CHÁVEZ ESTARÁ LISTO EN NOVIEMBRE

Tal como anunció ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, a fines de este año, Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez, tendrá disponible el 100% de los terrenos para la segunda pista y podrá iniciar su construcción en 2017. El último escollo para acceder a la totalidad del terreno es un tramo de la avenida Gambetta, por lo que es necesario construir un túnel, el mismo que se encuentra avanzado en un 91%. Vizcarra enfatizó que dicho túnel debe estar concluido este año. “Había un cronograma que se iba al 2017; lo hemos rechazado y dijimos que se termina este año”, dijo. Por eso contratistas y supervisores, prosiguió, están asumiendo ese compromiso (de tener listo el túnel en noviembre próximo y ponerlo en marcha blanca en diciembre). Al respecto, señaló que el MTC hará todos los meses una evaluación de cómo va el avance para asegurar el 100%.

Concesionaria confirma anuncio de ministro Vizcarra
MTC INICIÓ REUNIONES CON LAP PARA CONCRETAR OBRAS DEL JORGE CHÁVEZ

Sobre el anuncio del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, del inicio de obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez durante el primer trimestre del 2017, Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del mencionado terminal aéreo, confirmó al diario El Comercio que ya inició las conversaciones con el sector para solucionar los puntos pendientes del aeropuerto Jorge Chávez. “Tenemos la mayor disposición para continuar y sacar adelante este gran proyecto”, señalaron.

Protestan por relleno sanitario en Huancabamba
POBLADORES DE POROY SE MOVILIZARON HASTA LA CIUDAD IMPERIAL

Ante las acciones emprendidas durante el fin de semana desde la Gobernación del Cusco, ayer un grupo de pobladores de Poroy se desplazó hasta la Ciudad Imperial para expresar su rechazo a las acciones que permiten consolidar el cuestionado proyecto de relleno sanitario en Huancabamba que no tiene licencia y motiva el rechazo a los habitantes de Poroy, así como de varios distritos de la provincia de Anta, según informa el Diario del Cusco. En el desarrollo de la protesta que se concentró en los exteriores del Palacio Municipal del Cusco, los pobladores de Poroy anunciaron el desarrollo de mayores medidas de fuerza para evitar que se concrete el propósito cuyos detalles técnicos están observados por la sociedad civil, decanos de colegios profesionales de Cusco así como alcaldes y regidores de diversas municipalidades de la provincia de Cusco.

Ruta contará con tres frecuencias semanales
LATAM UNIRÁ LIMA Y JOHANNESBURGO A PARTIR DEL PRÓXIMO 2 DE OCTUBRE

A partir del 02 de octubre, LATAM Airlines fortalecerá su red de conectividad con el mundo, con el inició de sus vuelos entre Lima y Johannesburgo, vía Sao Paulo. La operación tendrá tres frecuencias semanales que serán operadas por LATAM Airlines, una vez que las autoridades otorguen las respectivas aprobaciones. “Esta es una gran noticia. Tenemos una ubicación geográfica privilegiada y somos una filial madura y consolidada, por eso LATAM Airlines apuesta por el Perú y por Lima para seguir potenciando desde acá la conectividad aérea, esperamos que 60,000 pasajeros se movilicen entre Sudamérica y África y de estos más de 2,000 entre Perú y Johannesburgo durante el 2017 “, señaló Félix Antelo, CEO de LATAM Airlines Perú. A partir de hoy se inicia la venta de pasajes a través de la página web www.latam.com

A continuación las nuevas frecuencias que ofrecerá LATAM Airlines:

Lima – Johannesburgo

090816_f1


Johannesburgo – Lima

090816_f2


Se registra gran demanda por hospedajes
TARAPOTO ESPERA RECIBIR MÁS DE 30,000 VISITANTES DURANTE MES DE ANIVERSARIO
La ciudad de Tarapoto en San Martín, espera recibir más de 30,000 visitantes durante agosto, mes en que se celebra 234 años de fundación española, motivo por el cual se han preparado diversas actividades deportivas, artísticas y culturales. En declaraciones a Andina, el regidor Manuel Nieves, presidente de la comisión por el 234 aniversario Tarapoto, indicó que este mes es temporada alta de visitantes, ya que muchos turistas nacionales llegan a esta ciudad de la selva, con el fin de sumarse a la gran celebración del 20 de agosto. “El año pasado tuvimos en la celebración alrededor de 30,000 visitantes entre turistas nacionales y extranjeros, pero este año vamos a superar esta cifra y vemos que hay gran demanda por los hospedajes”, indicó. Mencionó que de acuerdo a las cifras de la Cámara de Comercio de San Martín, existe una gran demanda en reservas para la semana donde se celebra la fecha principal de aniversario.

Ventas en restaurantes se incrementaron 25%
JUNÍN: OCUPACIÓN HOTELERA LLEGÓ A MÁS DE 98% DURANTE FIESTAS PATRIAS

La ocupación hotelera durante el feriado largo por Fiestas Patrias llegó al 98% en la ciudad de Huancayo y al 100% en los hoteles categorizados de la Selva Central, revela un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Huancayo entre las empresas del sector turismo. Estas cifras fueron dadas a conocer por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Oscar Guido Quintana, quien mencionó además que esta fecha festiva permitió recuperar lo perdido en Semana Santa. Remarcó que esta situación se explica porque hubo rotación de visitantes durante el feriado, es decir, el turista tiene el perfil de visitar la capital de región durante el primer día y luego a sus provincias por las diferentes alternativas que ofrecen cada una de ellas. En el caso de los servicios prestados en restaurantes, afirmó que los asociados indicaron que las ventas se incrementaron en un 25%, principalmente en los recreos turísticos y restaurantes campestres donde se observó la asistencia de familias y grupos de más de tres personas.


incarail0115

En comparación a igual periodo del 2015
TRÁFICO DE LATAM AIRLINES GROUP AUMENTÓ 2.5% EN EL MES DE JULIO
LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales dieron a conocer las estadísticas preliminares de tráfico para julio de 2016 comparadas con julio 2015. El tráfico de pasajeros aumentó en un 2,5 por ciento, mientras que la capacidad aumentó en 0,2 por ciento. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó en 2,0 puntos porcentuales a 85,9 por ciento. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 55 por ciento del total del tráfico de pasajeros del mes.

Imprimir

En Moquegua, Arequipa y Tacna
MARTÍN VIZCARRA ANUNCIA OBRAS VIALES INTERREGIONALES EN EL SUR

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, anunció su compromiso de licitar las obras viales pendientes en el sur del país y culminar las que ya se encuentran en ejecución. Señaló que la esperada carretera Moquegua – Omate – Arequipa, deberá estar en pleno proceso de licitación para noviembre próximo. Otra de las vías priorizadas es la carretera Tacna – Collpa – La Paz, que permitirá acercar directamente los productos de Bolivia hacia la Ciudad Heroica. Con ello ya no tendrán que utilizar la vía interoceánica, ingresar a Moquegua para después llegar a su destino. En Puno, Vizcarra Cornejo adelantó que terminarán la construcción de doble vía (autopista) de Juliaca hacia Puno y luego continuarán así hasta Desaguadero en la frontera con Bolivia. “En Arequipa no solamente [haremos la carretera] La Joya hacia Yura, que avanzaron y lo dejaron parado. Vamos a retomarlo y financiarlo”, indicó el Ministro de Transportes.


estelar1014

Implementan medidas que facilitan los emprendimientos
SERNANP IMPULSARÁ INVERSIONES TURÍSTICAS EN 17 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El Sernanp no solo quiere cumplir un rol vigilante de este tipo de áreas que abundan en el Perú, sino que ahora quiere ser un facilitador de las inversiones turísticas, principalmente de pequeñas y medianas empresas. En diálogo con gestion.pe, la responsable de la Unidad de Turismo del Sernanp, Daysy Ángeles, explicó que para los inversionistas privados se han dictado una serie de medidas complementarias a la legislación actual para permitir que las empresas puedan ingresar a las áreas protegidas a prestar servicios turísticos para los visitantes. “Para ello suscribiremos algún tipo de acuerdos o contratos con ellos, o hasta con empresas con las cuales tengamos concesiones de servicios turísticos”, anotó.

LAS ANP CON MAYOR INVERSIÓN TURÍSTICA
Si bien mencionó que esta norma comprende a las 77 áreas protegidas en el Perú, la funcionaria aclaró que se priorizará promover las inversiones en las 17 que registran actividad turística y un flujo de visitantes permanentes. “Donde se está promoviendo este tipo de inversión privada es en la Reserva Nacional Tambopata, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Santuario Histórico de Machu Picchu, la Reserva Nacional de Paracas, entre otros”, detalló.

Municipalidad halló productos en mal estado
DESCUBREN RESTAURANTES INSALUBRES EN EL CORAZÓN DE AREQUIPA

Fideos guardados, aceite quemado, pollo en mal estado, arroz chaufa en bolsas, entre otros productos en mal estado fueron hallados en los restaurantes ubicados en el portal de San Agustín en la Plaza de Armas de Arequipa. Durante el operativo inopinado entre la gerencia de Seguridad Ciudadana y Sanidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Policía del Escuadrón Verde, descubrieron que algunos locales eran insalubres para la población. Se constató que por el techo de la cocina pasaba la tubería del baño, la misma que estaba malograda. Ante la falta de higiene, el personal de la municipalidad incautó los productos en mal estado, según informó la web del diario Correo.


Sujetos armados bloquearon la carretera con piedras
ASALTAN A TRANSPORTISTAS Y PASAJEROS EN VÍA HUARI – HUARAZ

Un grupo de delincuentes provistos de pasamontañas, asaltaron a pasajeros de varios vehículos de transporte público en la carretera Huari – Huaraz, a la altura del Túnel de Cahuish en Áncash. Luego de bloquear la carretera con piedras, los facinerosos desataron una balacera y comenzaron a subir a combis, cústers, camiones y otras unidades para arrebatar carteras, dinero en efectivo, cámaras fotográficas y joyas. Los pasajeros y transportistas afectados denunciaron el hecho ante la comisaría del distrito de Catac en Huaraz.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Cómo pudo salir la ex Ministra Magali Silva a decir que estábamos en el mejor de los mundos en la revista Cosas, si las pernoctaciones de extranjeros en varios destinos del país se han caído? Loreto ya sin vuelo internacional ya tenía un importante retroceso, antes de dos graves incidentes que han provocado una alerta del Reino Unido. ¿Quién nos devuelve el río Amazonas a la oferta?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115