PAOLO GUERRERO TOMARÁ MEDIDAS JUDICIALES CONTRA EL SWISSOTEL TRAS NUEVAS REVELACIONES

Alista una demanda civil por daños y perjuicios
PAOLO GUERRERO TOMARÁ MEDIDAS JUDICIALES CONTRA EL SWISSOTEL TRAS NUEVAS REVELACIONES
Paolo Guerrero, luego de conocer la revelación de los extrabajadores del Swissotel, dijo estar consternado y dolido, aunque resaltó que «ganó la verdad». Su abogado Fernando Silva, declaró a RPP que alistan una demanda civil por daños y perjuicios contra el Swissôtel tras los testimonios de extrabajadores del hotel que afirmaron en un programa dominical que hubo una “contaminación cruzada” en su caso. Además, dijo que la defensa de Guerrero nunca conoció la versión del ahora extrabajador Luis Escate, debido a que el hotel “nunca entregó la lista de mozos que atendieron a la Selección”. La defensa pedirá que se incorpore su testimonio al proceso. “Estas personas nunca han declarado de manera oficial a ninguna autoridad […] Estas personas, nosotros no las conocíamos, porque el hotel se encargó de ‘esconder’ sus nombres. Recién vamos a poder solicitar al juez, no ha habido nunca una versión de ellos”, detalló.


FISCALÍA ANUNCIA QUE ANALIZARÁ EL CASO

El Ministerio Público anunció por Twitter que analizará si amerita abrir una nueva investigación en torno a la presunta responsabilidad del Swissotel Lima en el caso relacionado al capitán de la selección nacional.

Ex trabajadores indicaron que se trató de una contaminación cruzada
AYER SE REVELÓ QUE RECIPIENTE PARA INFUSIÓN SOLO SE ENJUAGÓ EN AGUA Y NO SE LAVÓ
En conversación con ‘Domingo al Día’, extrabajadores del Swissotel revelaron detalles inéditos de las operaciones en el establecimiento que podrían darle definitivamente la razón a Paolo Guerrero en su batalla legal contra el hotel. Luis Escate, ex encargado de banquetes, afirmó que hubo una contaminación cruzada, es decir, no hubo una adecuada limpieza de los objetos de cocina. Además, agregó que en el hotel no se cuenta con el personal calificado. Según el programa de televisión, Anthony Obando, el mozo que atendió a Paolo Guerrero, dijo: «Paolo Guerrero estaba con fiebre y pidió su té con limón. Entonces agarraron una jarrita donde ha estado el servicio de mate de coca y no lo han lavado bien, han metido el té con limón y lo han servido ahí».

Ahora teme por su vida
EXTRABAJADOR USÓ CÁMARA OCULTA PARA FILMAR CONFESIÓN DE MOZO DEL SWISSOTEL
Jordy Alemany, ex asistente de alimentos y bebidas del Swissotel, usando una cámara oculta logró filmar la confesión de sus excompañeros, quienes admiten que hubo una contaminación cruzada que perjudicó a Paolo Guerrero. Él trabajó casi un año en el Swissotel y dijo que todo lo ocurrido dentro del hotel es responsabilidad exclusiva de la empresa. “Es imposible meter alimentos, todo lo que ingieres es responsabilidad del hotel, si yo meto algo y lo ingiero y me hace daño, es culpa del hotel”, añadió. Pero Jordy Alemany, teme por su vida y dejó en claro que, si algo le pasa, será culpa de Swissotel. “En este país, y tú lo sabes, por un celular te matan. Una información como esta por supuesto que mi vida corre peligro, pero ya lo hago público. Si algo me ocurre, es Swissotel”, indicó.

Ex trabajadores dicen que los obligaron a estudiar qué responder
GERENTE DE A&B IVÁN HOYLE DE SWISSOTEL ACUSADO DE PROMOVER UNA SUPUESTA MENTIRA
Anthony Obando, mozo que atendió a la Selección, reveló que tras conocerse la sanción a Paolo Guerrero, le comunicó todo lo ocurrido a Iván Hoyle, gerente de alimentos y bebidas del Swissotel, pero el problema no se resolvió. Todo lo contrario, se intentó ocultar la verdad. «Yo hablé con el señor (Iván) Hoyle. Lo que hizo fue que no habláramos y nos cambió el testimonio. Nos dio unas hojitas, preparándonos lo que íbamos a decir. ‘Si alguien de la Federación les pregunta algo, no digan nada’, nos decía. Esto tiene que saberlo todo el mundo, porque es injusto», contó. Por su parte, Erick Paz Olortegui, otro extrabajador, dijo que todo el hotel sabía que era una contaminación cruzada. “En el área que estaba mi compañero, la máquina de lavo no es la debida. Lo hizo en un lavadero cualquiera», señaló Paz.
Y señalaron que luego se cambió la carta retirando este producto
TRABAJADORES AFIRMARON QUE NO SERVÍAN MATE DE COCA Y NO ERA CIERTO
Anthony Obando, el mozo que atendió a Paolo Guerrero, dijo ante una cámara oculta que sí se servía mate de coca en el Swissotel, tanto en banquetes como en los puntos de venta del primer nivel, incluyendo el lobby. Indicó que el hotel luego cambió la carta para retirar el mate de coca. Durante las investigaciones, los trabajadores del hotel habrían asegurado que no se servía este producto en sus instalaciones. Luis Escate, Jordy Aleman, Erick Paz -hoy fuera de la empresa-, Anthony Obando y George Zúñiga -aún en la compañía según el reportaje-, fueron quienes revelaron detalles ignorados respecto a lo ocurrido con el delantero.

Dijo que estaba presionado a no decir la verdad
EXEMPLEADO DEL SWISSOTEL SE QUIEBRA AL PEDIRLE PERDÓN AL PAOLO GUERRERO
Tras confesar que el té que se le sirvió a Paolo Guerrero estaba contaminado con residuos de mate de coca, Erick Paz Olortegui, extrabajador del Swissotel Lima, se quebró al momento de admitir lo que sucedió y pidió perdón al jugador por no haber contado la verdad en su debido momento. Ante las cámaras de Domingo al Día, el ex trabajador dijo que sentía mucha presión por parte de sus jefes. «Estaba presionado. No podía decir nada. Lamentablemente dije lo que me obligaron a decir. Esta es la oportunidad de decir la verdad. Le pido disculpas al cien por ciento. La situación que me encuentro ahora es distinta a la de ese momento», expresó el extrabajador del Swissotel.

Y asegura que cuenta con altos estándares de calidad
SWISSOTEL ANUNCIA ACCIONES LEGALES CONTRA EX TRABAJADORES
El Swissotel Lima rechazó las versiones expresadas por algunos extrabajadores, a quienes acusa de «buscar dañar la reputación de su organización». En un comunicado, Swissôtel Lima asegura que cuenta con altos estándares de calidad a nivel mundial, avalados por certificaciones internacionales como la SQF Food Safety Code for Manufacturing, Edition 8.0, otorgada por SGS, que garantiza la inocuidad en todos sus procesos alimentarios. El hotel sostiene que ha proporcionado información veraz y oportuna a todas las entidades que lo han solicitado, incluyendo al propio deportista y a su defensa «y continuará con esa política de transparencia y plena colaboración». Agrega igualmente, que en defensa de su buen nombre, se reserva el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes «contra quienes vienen difamando y amenazando a la empresa, a sus colaboradores y a sus familiares».

Y que salieron por amonestaciones laborales
ABOGADO DEL SWISSOTEL DICE QUE VERSIONES DE EXTRABAJADORES SON CONTRADICTORIAS
Enrique Ghersi, abogado del Swissotel, indicó que son versiones contradictorias las dadas por el grupo de mozos y extrabajadores sobre el caso de Paolo Guerrero. “No tenemos nada que ocultar, lamentamos profundamente que haya idas y venidas, versiones contradictorias y, en nuestro concepto, lamentablemente inexactas de los hechos”, manifestó Ghersi al programa Cuarto Poder. Aseguró que algunos de estos trabajadores tienen “un manifiesto conflicto de interés con el hotel” y recordó que algunos de ellos salieron por “amonestaciones laborales”.


SWISSOTEL RECHAZA ACUSACIÓN CONTRA IVÁN HOYLE

Además, tildó de falsa la versión dada por los mozos sobre que Iván Hoyle, gerente de alimentos y bebidas del Swissotel, los habría preparado para saber qué decir sobre el caso de Paolo Guerrero.

Proyecto de Ley fija que sea de 72 horas
AEROLÍNEAS: PROPONEN PLAZO PARA PAGAR INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA DE EQUIPAJE
A través de un proyecto de Ley, la bancada fujimorista formuló modificaciones a la Ley de Aeronáutica Civil con la finalidad de fijar plazos de pago de indemnización por daño causado al equipaje del usuario del servicio de transporte aéreo nacional. En ese sentido, se establece incorporar en el artículo 124- A que se fija como plazo no mayor a las 24 horas desde el arribo al aeropuerto de destino para que la aerolínea comunique al usuario sobre la avería, pérdida o destrucción de su equipaje. Asimismo, se fija como un plazo de 48 horas máximo para la presentación de la protesta en caso de pérdida o destrucción de los efectos personales. En tanto, para el proceso de indemnización, éste iniciará dentro de las 24 horas siguientes de haberse presentado la protesta a la aerolínea. El proyecto estipula que la ley aplique en los casos de pérdida del equipaje, averías, destrucción o deterioro.

De interés internacional
Accidente dejó 41 muertos
RUSIA: PILOTO DICE QUE UN RAYO CAUSÓ EL INCENDIO DE AVIÓN
El piloto del avión de la compañía rusa Aeroflot que ardió ayer en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, causando 41 muertos, mencionó hoy a un rayo, los depósitos llenos de combustible y el violento aterrizaje como causas de la tragedia ocurrida en Moscú (Rusia). Aunque las circunstancias exactas del accidente todavía se desconocen, el piloto Denis Evdokimov afirmó en medios rusos que el Sukhoi Superjet 100 tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia tras perder una parte del material a bordo debido a un rayo. Videos publicados en redes sociales mostraban a la gente escapando en medio de las llamas.

Cuenta con 20 años de experiencia en la cadena hotelera
BEST WESTERN NOMBRA AL PERUANO RICHARD REHWALDT, DIRECTOR REGIONAL DE SUDAMÉRICA
Best Western Hotels & Resorts, anunció el nombramiento del peruano Richard Rehwaldt como Director Regional de Sudamérica. Rehwaldt será responsable de supervisar todos los aspectos de la operación de la cadena en la región, incluyendo ventas y marketing, desarrollo, relaciones institucionales, operación de unidades hoteleras, entre otros. “Tengo el gran reto de poder posicionar mucho más a la marca en Sudamérica y me siento muy orgulloso que en el Perú, siendo peruano, se encuentre nuestra Oficina Regional, la cual da soporte a todos los hoteles de Sudamérica”, expresó Rehwaldt. Rehwaldt, ha desarrollado los últimos 20 años de su carrera profesional en Best Western, donde se ha desempeñado durante los 8 últimos años como Director de Desarrollo Hotelero para Sudamérica, logrando la incorporación de más de 25 hoteles en la región.

Richard Rehwaldt, nuevo Director Regional de Sudamérica.

Afirma Migraciones
MÁS DE 750 MIL PERUANOS VIAJARON A EUROPA SIN NECESIDAD DE VISA SCHENGEN

Más de 750.000 peruanos viajaron a los países del espacio Schengen de la Unión Europea, luego de que en marzo de 2016 se eliminó el requisito de la visa para ingresar a estos países como turista, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones). Según Migraciones, en el primer año de la medida hubo cerca de 180.000 peruanos que se beneficiaron con la exención de la visa. En el año 2017, hubo 240 mil 500 peruanos que viajaron a los países europeos del espacio Schengen. Mientras que en el 2018 lo hicieron más de 256 mil; y en lo que va de 2019, se han contabilizado unos 80.000 mil compatriotas.

Siguen en la lista Holanda, Francia e Italia
ESPAÑA ES EL PRINCIPAL DESTINO DE PERUANOS TRAS EXENCIÓN DEL VISADO
España ha sido el principal destino de los más de 750,000 peruanos que han viajado como turistas a Europa desde que en marzo de 2016 se les eximió del requisito del visado para ingresar al espacio Schengen, informó Migraciones. Del total de viajeros desde la entrada en vigencia del acuerdo, España ha recibido a 520,000 peruanos, aunque Migraciones señaló que se debe considerar que muchos vuelos comerciales tienen a ese país como una escala hacia otro destino europeo o de otro continente. El segundo país destino de los peruanos en Europa fue Holanda, con más 136,000 viajeros, seguido por Francia, adonde viajaron directamente 88,000. Siguen en la lista, los viajes a Italia (7,933), Alemania (2,228), Suiza (935), Suecia (354) y Bélgica (284), entre otros países.

Participaron 22 alcaldes de distintas ciudades del Perú
REALIZAN PRELANZAMIENTO DE LA MARCA MACHUPICCHU DESDE EL CONGRESO
El último fin de semana, el Congreso fue sede del prelanzamiento de la Marca Machupicchu, idea promovida por autoridades ediles del distrito del mismo nombre, el cual alberga a la maravilla. Este evento contó con la participación de 22 alcaldes de distintas ciudades del país. El objetivo del proyecto de inversión es mejorar los servicios turísticos de la ciudad de Machupicchu, ya sea en hotelería, restaurantes, transporte o productos artesanales. Como parte del prelanzamiento, se firmó un acta de hermanamiento entre las ciudades de Machupicchu y Medley Miami de Florida (Estados Unidos). El alcalde norteamericano Roberto Martell estuvo presente al momento de la rúbrica. Esta alianza tiene por objetivo afianzar y promover gestiones entre ciudades de flujo turístico.

Lanzamiento oficial se realizará en junio
SE INVERTIRÁ MÁS DE S/4 MILLONES PARA IMPULSAR MARCA MACHUPICCHU
De la nota anterior, se informó que la inversión de la comuna de Machupicchu, para impulsar la marca, sería de más de S/ 4 millones. Además, se buscarán convenios con instituciones nacionales e internacionales para mejorar la imagen de esta localidad con un turismo adecuado. «La creación de la marca será un sello de garantía, con que el turista de clase A, B o C pueda sentirse seguro de recibir un servicio o producto de calidad, certificado por la marca», refirió Darwin Baca León, alcalde de Machupicchu. El lanzamiento oficial se realizará en junio en la ciudad de Machupicchu, provincia cusqueña de Urubamba.

Identifican tres zonas de desarrollo turístico prioritarios
HUÁNUCO: MINCETUR ENTREGARÁ PERTUR EN SEGUNDO SEMESTRE 2019
El Mincetur anunció que, en el segundo semestre del 2019, entregará a Huánuco su Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR). El viceministro de Turismo, José Vidal, sostuvo que este documento, elaborado en conjunto con el sector privado y la academia, será la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la región. Durante su participación en la Quinta Audiencia Pública de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Tingo María, indicó que el PERTUR Huánuco ha identificado tres zonas de desarrollo turístico prioritarios: la ciudad de Huánuco y alrededores, Tingo María y La Unión.


Pregunta del día:

¿En cuánto se puede afectar el destino y la hotelería de un país cuando nos enteramos que un hotel cinco estrellas de marca mundial no seguía todos los procedimientos de Buenas Prácticas de Manipulación e Inocuidad Alimentaria?

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