OCUPACIÓN DE HOTELES PREMIUM NO ALCANZÓ ALTAS EXPECTATIVAS POR PANAMERICANOS

Llegó en julio a 55%; en el mismo mes del 2018 fue de 65%
OCUPACIÓN DE HOTELES PREMIUM NO ALCANZÓ ALTAS EXPECTATIVAS POR PANAMERICANOS
En el caso de los hoteles Premium (cuatro y cinco estrellas), en el mes de julio su ocupación promedio llegó al 55%, diez puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del 2018, señaló la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP). “Esta disminución se debería a que los hombres de negocios del extranjero, que suelen alojarse en este tipo de hoteles, ante los anuncios de ocupaciones altas por el evento deportivo, a los que se suma el ruido político en el país, postergaron su llegada a Lima”, indicó la gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve, en declaraciones a Gestión. Por su parte, el gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Fredy Gamarra, comentó que también algunos hoteles, en base a las altas expectativas de visitantes estimadas, no aceptaron reservas de turistas.

Pertenecen al comité organizador del evento, periodistas, entre otros
SOLO CERCA DEL 30% DE VISITANTES QUE LLEGARON POR PANAMERICANOS SE ALOJA EN HOTELES PREMIUM
Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), refirió que solo alrededor del 30% de los visitantes que han llegado a Lima por los Juegos Panamericanos, y que comenzaron a venir desde el 15 de julio, se vienen alojando en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. “Por lo general, los que han optado por este tipo de hoteles son los miembros del comité organizador del evento deportivo, periodistas, miembros de las asociaciones de deportes de alta gama, entre otros”, declaró a Gestión. Las reservas son de alrededor de dos semanas y el gasto promedio por día de este tipo de visitantes es de US$250 (alojamiento, alimentación, traslado).

Ahora Perú estima como máximo 50,000 arribos por cita deportiva
HOTELES DE DOS Y TRES ESTRELLAS ALOJAN A LA MAYORÍA DE VISITANTES POR PANAMERICANOS
La mayoría de visitantes que han venido por los Juegos Panamericanos han optado por hoteles de dos y tres estrellas que han visto incrementada su ocupación en el mes de julio en un dígito con respecto al mismo mes del 2018; asimismo han optado por alquilar departamentos o viviendas a través de plataformas digitales de economía colaborativa, señaló la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú). “Estimamos que llegarán como máximo 50,000 visitantes a Lima, y no como se había proyectado: 150,000. La estadía promedio de los visitantes que se alojan en hoteles de dos y tres estrellas es de cinco días y su gasto diario es de alrededor de US$100, lo que incluye alojamiento, comida, entre otros”, dijo el gerente general de Ahora Perú, Fredy Gamarra.

Viajeros sobrepasan los 10 mil al mes este año
PRESIDENTE DE COMITÉ DESCUBRA DESTACA CRECIMIENTO DE PERUANOS A BRASIL
Fernando Campodónico, presidente del Comité Descubra Brasil, destacó el buen crecimiento de los viajeros peruanos que ya superaron en lo que va del año los 10 mil al mes. En efecto, según cifras oficiales de Mincetur, los viajeros peruanos a Brasil entre enero y mayo de este año fueron 52,458, los cuales comparados con los 47,299 de los mismos meses del año pasado representan un crecimiento del 10.9%. “Cabe destacar que los peruanos viajando a Brasil en todo el año 2018 crecieron 12.5%. Es decir pasaron de 88,915 a 111,369. Este año vemos que ese crecimiento se consolida superando los 10 mil al mes”, dijo Campodónico.


Fernando Campodónico, presidente del Comité Descubra Brasil. (Foto: T News)

De interés internacional
En Perú se aplicará durante el próximo mes
CHILE: LATAM ANUNCIA NUEVA OPCIÓN “BASIC” PARA VIAJAR SIN EQUIPAJE DE MANO
Tras la llegada de una serie de aerolíneas low cost a Chile y una considerable bajada de los precios de los vuelos, Latam Airlines anunció que realizará cambios a su estructura de tarifas para los vuelos domésticos en Chile. Según informó La Tercera, desde este martes la opción conocida como “Promo” ha sido reemplazada por otra denominada “Basic”, la cual permitirá que el pasajero pueda llevar en cabina un artículo personal, como un bolso para laptop o cartera, pero sin la opción de contar con equipaje de mano o facturado. Esta alternativa será para la tarifa más económica para los vuelos al interior del país, sumándose a las otras opciones “Light”, “Plus” y “Top”, las cuales no sufrirán ningún cambio. La empresa indicó además que esta nueva opción para vuelos domésticos será implementada en otros países donde la compañía cuenta con operaciones, como Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, durante el próximo mes. Sin embargo, en Brasil no habrá cambios y se mantendrá la modalidad actual.

Venta de entradas a eventos se han reducido considerablemente
ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO DE AREQUIPA EN RIESGO POR PROTESTAS DE ANTIMINEROS
El ambiente festivo por el 479° Aniversario de Fundación Española de Arequipa se vio empañado por las protestas que se vienen registrando en apoyo al valle de Tambo, donde opositores piden la anulación de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María. El perjuicio para el municipio es inminente, ya que según el regidor Pedro Quispe no se vendieron ni 100 entradas para el XXIX Encuentro Internacional de Tunas a realizarse el jueves y viernes. “La inversión es casi de 70 mil soles y en años pasados se llegaba a 6 mil. Nos preocupa que pase lo mismo con Festidanza, donde hasta ahora no llegan a 500 las entradas vendidas y en años pasados superaron las 14 mil, para esta actividad se gastó un promedio de 150 mil soles”, dijo.

Fiscalía investigará a dirigentes que convocaron paralización
AREQUIPA: TERMINALES DE BUSES NO OPERARON POR TEMOR A VIOLENCIA EN SEGUNDO DIA DE PARO
Pese a que la violencia se redujo en el segundo día del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, los terminales de buses no operaron este martes por los bloqueos de carreteras y por temor a que se registren nuevos actos de vandalismo. El jefe de la Novena Región Policial, general PNP Roy Ugaz, indicó que se dispuso que 460 efectivos garanticen el libre tránsito en la ciudad y eviten que los vándalos causen destrozos contra la propiedad pública y privada. Por otro lado, el Ministerio Publico informó que ocho personas han sido detenidas por los disturbios registrados en la ciudad y que serán investigadas por los delitos de daños a la propiedad, lesiones y otros. Asimismo, la Fiscalía anunció que los dirigentes que convocaron al paro serán investigados para determinar si tienen alguna responsabilidad por los actos de vandalismo registrados desde el lunes.

Señala que la zona más afectada es el Valle Sagrado
TARIFAS DE HOTELES EN CUSCO SE CONTRAEN 30% POR AIRBNB, SEGÚN EL OBSERVATORIO
Las tarifas de los hoteles en Cusco se contraen hasta un 30% debido a la competencia generada por la oferta de alojamiento a través del portal Airbnb, señaló hoy el director del Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la USMP, José Marsano. “En el sur, la zona más afectada es el Valle Sagrado en el Cusco, según cifras del OTP, hay un detrimento entre el 20 y 30% en la tarifa de los hoteles de tres y cuatro estrellas”, indicó. “Es decir, si un cuarto simple bordeaba los 120 dólares hoy el precio es de 84 dólares debido al factor Airbnb”, explicó. “Los turistas podrían llegar a pagar en una Airbnb hasta 1/12 del precio de un hotel tres y cuatro estrellas (dependiendo de la cantidad de personas) lo que representa una competencia desleal para estas empresas quienes, en la capital, han visto una reducción del 50% de clientes este año en comparación con el 2018”, agregó.

Cuando sencillamente es otro producto
OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA USMP SIGUE LLAMANDO A AIRBNB COMPETENCIA DESLEAL
Los apartamentos alquilados a huéspedes de un destino no pretenden ser ofrecidos como habitaciones de hotel, sino justamente como apartamentos en el destino. En ese sentido, cabe destacar que el Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la Universidad San Martín insiste en llamar competencia desleal a la plataforma Airbnb, cuando en realidad de lo que se trata es de tener una regulación para que se adecuen a la norma de comercialización del país y los estándares de defensa de consumidor. Airbnb sería una competencia desleal si pretendiera ofrecer servicios como habitaciones de hotel.

Bomberos de Cusco y Lambayeque encabezan acciones
KUÉLAP: CONFORMAN COMANDO UNIFICADO PARA COMBATIR EL INCENDIO FORESTAL
Autoridades y funcionarios de diversas entidades conformaron un comando unificado para atender la emergencia y combatir el incendio forestal que se registra cerca de la zona arqueológica de Kuélap, en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas. Dicho Comando Unificado está conformado por autoridades del Gobierno Nacional (Indeci), nivel Regional (la Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres) y nivel distrital (Municipalidad Distrital de Tingo). Con respecto al nivel técnico-operativo, el comando está compuesto por personal del Sernanp y del Ministerio de Cultura, contando con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y PNP. El comando unificado inició a las 03:00 horas sus operaciones para extinguir el incendio. Dichas acciones son lideradas por los bomberos forestales y brigadistas de Cusco y Lambayeque.

Supervisó trabajos de terminal cusqueño
MINISTRA JARA: CHINCHERO ALBERGARÁ EL PRIMER AEROPUERTO INTERNACIONAL VERDE
El Gobierno, y en particular el Ministerio de Transportes, reafirma su compromiso de construir el primer aeropuerto internacional verde del país en el distrito de Chinchero, región Cusco, enfatizó hoy la titular del sector, María Jara. La ministra se reunió nuevamente con autoridades del Cusco para verificar el desarrollo de las obras en dicho aeropuerto, que comprenden actualmente el movimiento de tierras. “El aeropuerto verde, cultural e histórico en Chinchero es una realidad. Es un compromiso del Gobierno. Y los compromisos -lo ha dicho el presidente de la República- se honran. Estamos trabajando y no nos vamos a detener”, señaló. Durante el recorrido por el polígono y el sobrevuelo del área comprendida, la funcionaria estuvo acompañada por el alcalde del distrito de Chinchero, Héctor Cusicuna, quien reafirmó el apoyo de la población a la construcción del terminal.

Hampones vestían como agentes de seguridad
ROBAN CELULARES Y LAPTOPS POR MÁS DE S/600 MIL EN JOCKEY PLAZA
En 12 minutos, a plena luz del día, 10 delincuentes burlaron la seguridad del centro comercial Jockey Plaza, irrumpieron en la tienda iShop y se llevaron modernos celulares iPhone y laptops valorizados en más de S/600 mil. Eran las 11:17 a.m. del martes y los 10 hampones, entre ellos una mujer, se confundían en medio de los clientes. Algunos ingresaron preguntando sobre algunos productos, seguidos por dos de sus cómplices, quienes iban vestidos con el uniforme de la empresa encargada de la seguridad del local. De pronto, los dos supuestos agentes de seguridad sacaron sus pistolas y encañonaron a los siete trabajadores. Tras apoderarse del jugoso botín, los 10 maleantes “salieron de la tienda en forma aislada y por distintas direcciones”, señaló un oficial encargado de las investigaciones.

Día central se conmemora el 20 de agosto
TARAPOTO ESPERA LA VISITA DE 20,000 TURISTAS EN SU MES DE ANIVERSARIO
La ciudad de Tarapoto o “Ciudad de las Palmeras”, ubicada en la provincia y región San Martín, ya inició las actividades festivas por los 237 años de fundación española, cuyo día central se conmemora el martes 20 de agosto. Las autoridades y pobladores de Tarapoto esperan la visita de alrededor de 20,000 turistas para participar de las diversas actividades programadas por el aniversario de la ciudad. El alcalde de Tarapoto, Tedy Del Águila Gronerth, afirmó que se ha programado actividades en diferentes escenarios. Las actividades se iniciaron formalmente con la presentación del programa oficial, que contempla la presentación de artistas locales y nacionales, festival gastronómico, feria de artesanía, pasacalles y desfiles, entre otras.

Más de 41 mil personas visitaron estos recintos
MUSEOS ABIERTOS LOGRA RÉCORD DE ASISTENCIA DESDE SU CREACIÓN
En la última edición de Museos Abiertos (MUA) del Ministerio de Cultura, desarrollada el domingo 4 de agosto, se logró un récord de asistencia desde la creación de este programa, con 41, 220 visitantes en todo el territorio nacional. De los 52 museos y salas de exposición participantes, el lugar más visitado fue el emblemático Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en el Cercado de Lima, con 7,614 personas, entre niños y adultos. El segundo, tercer y cuarto lugar se ubican los museos de Lambayeque: Museo Nacional de Sicán (2,351 visitantes); Museo Tumbas Reales de Sipán (2,272) y el Museo Arqueológico Nacional Bruning (2,211). Les siguen el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén, en Cajamarca, (2,169); y el Museo de Sitio Pachacámac, de Lima, (2,008).

Este viernes desde las 10:00 a.m.
MINCETUR ORGANIZA FERIA EN HUACACHINA PARA FORMALIZACIÓN DE NEGOCIOS TURÍSTICOS
El Mincetur realizará este viernes 9 de agosto la feria “Formalízate Huacachina” la cual busca la formalización de los negocios turísticos del balneario. Además, se explicará la estrategia para combatir la inseguridad e informalidad en el sector turismo. El evento se realizará en el Balneario de Huacachina, en Ica, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. El ingreso será libre.

Conectará Líneas de Nazca con localidades de la región Ica
AEROPARACAS RENUEVA PERMISO DE OPERACIÓN POR CUATRO AÑOS MÁS
Por un plazo de cuatro años más, Aero Paracas podrá seguir operando el servicio de aviación comercial, enfocado en el transporte aéreo especial-turístico, luego que la Dirección General de Aeronáutica Civil le renovara el permiso respectivo. Así, la empresa podrá volar en circuitos turísticos que conectan las Líneas de Nazca (sobrevuelo) con diferentes localidades de la región Ica. Tendrá como base de operación tres aeródromos.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115