NUEVE RESTAURANTES PERUANOS ENTRE LOS 50 MEJORES DE LATINOAMERICA

Maido y Central lideran la lista
NUEVE RESTAURANTES PERUANOS ENTRE LOS 50 MEJORES DE LATINOAMERICA
Latin America 50 Best Restaurants, el evento más importante de la gastronomía en la región, dio como ganador a varios establecimientos peruanos; dos de los cuales lograron ubicarse en el primer y segundo lugar. “Maido”, cuyo dueño es el peruano Mitsuharu Tsumura, ocupa el puesto 1; mientras que en el segundo lugar se ubica “Central” de Virgilio Martínez. El séptimo puesto, de los 50 premiados en total, lo ocupó Astrid & Gastón del reconocido chef peruano Gastón Acurio. Además fueron premiados los restaurantes peruanos: La Mar (puesto 15), Isolina (puesto 21), Rafael (puesto 24), Malabar (puesto 30), Fiesta (puesto 46) y Amaz (puesto 47). 50 Best Restaurants es un evento realizado por la revista británica Restaurant.

Y en el segundo trimestre fue de 57.57%
TASA NETA DE OCUPACIÓN DE HOTELES 5 ESTRELLAS EN SAN ISIDRO LIMA ES 52.85%
La tasa neta de ocupación de habitaciones en hoteles del distrito de San Isidro en Lima fue en promedio 52.85%, entre enero y julio de este año, siendo su pico más alto el mes de mayo con 59.32%. Considerando que enero suele tener una ocupación muy baja que reduce el promedio, T News ha seleccionado el segundo trimestre del año, es decir, abril, mayo y junio como una muestra más clara de cómo viene el año. En esos tres meses la tasa de ocupación de habitaciones fue de 57.57%, que podría considerarse referencial. Como se sabe, este es el resultado de la totalidad de hoteles y podría tener resultados diferentes en establecimientos específicos.

Y en el segundo trimestre fue de 74.21%
TASA NETA DE OCUPACIÓN DE HOTELES 5 ESTRELLAS EN MIRAFLORES LIMA ES 68.54%
La tasa neta de ocupación de habitaciones en hoteles del distrito de Miraflores en Lima fue en promedio 68.54%, entre enero y julio de este año, siendo su pico más alto el mes de mayo con 75.05%.Considerando que enero suele tener una ocupación muy baja que reduce el promedio, T News, al igual que en la nota anterior, ha seleccionado el segundo trimestre del año, es decir, abril, mayo y junio como una muestra más clara de cómo viene el año. En esos tres meses la tasa de ocupación de habitaciones fue de 74.21%, que podría considerarse referencial. El mes con mayor ocupación de habitaciones fue mayo, con 75.05%.

No hay un mes en que estén cerca
ES DEFINITIVO QUE MIRAFLORES REGISTRA OCUPACIONES MÁS ALTAS QUE SAN ISIDRO
No hay mes en que la tasa de ocupación de los hoteles de Miraflores esté cerca a la de San Isidro. En todos los meses del registro, la diferencia es superior a los 13 puntos, siendo la diferencia más marcada la de abril pasado, en que la diferencia fue exactamente de 17.37 puntos. En efecto, en ese mes, Miraflores registró una tasa neta de ocupación de habitaciones del 73.74 por ciento, mientras que San Isidro obtenía una tasa del 56.37 por ciento. La cifra corresponde a la Encuesta Mensual de Turismo para Establecimientos de Hospedaje publicada por MINCETUR y extraída de información que los mismos hoteles brindan.
Perú no aparece en el ranking
CHILE FUE ELEGIDO COMO EL MEJOR DESTINO PARA VIAJAR EN 2018 POR LONELY PLANET
El reconocido libro Best in Travel 2018, elaborado por los expertos de Lonely Planet, eligió a Chile como el primer puesto entre los países que sí o sí deben ser visitados durante el 2018. Chile es el único país de Sudamérica que figura en la lista. Otros países en el ranking son: Corea del Sur (puesto 2), Portugal (3), Djibouti (4), Nueva Zelanda (5), Malta (6), Georgia (7), Mauricio (8), China (9) y Sudáfrica (10). La subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, dijo que la distinción es “una gran noticia para Chile que reafirma el trabajo que el Gobierno realizó en materia de promoción internacional, posicionando a nuestro país como un imperdible, no sólo de Sudamérica, sino a nivel mundial”.

La publicación amerita un reclamo por parte de PromPerú
LONELY PLANET SUGIERE A TURISTAS CELEBRAR EL BICENTENARIO CHILENO CON UN PISCO SOUR
La premiación de Lonely Planet a Chile como mejor destino para el 2018 contiene una descripción en la que se recomienda celebrar el bicentenario de este país en el 2018 con un Pisco Sour, lo cual daría a entender que este es un cóctel oriundo del vecino país. La publicación señala exactamente lo siguiente: “Chile es una astilla de una nación, aislada del resto de América del Sur (y de hecho del mundo) por los altísimos Andes al este, el vasto Océano Pacífico al oeste, el desértico desierto de Atacama al norte y las impenetrables tierras salvajes de la Patagonia hacia el sur. Desde sus extremos dispares hasta la capital siempre más moderna de Santiago en su corazón, los ciudadanos del país se unirán en 2018 para conmemorar 200 años de independencia. Gracias a los nuevos vuelos sin escalas desde Londres y Melbourne, nunca ha sido más fácil tomar un avión, levantar un vaso de pisco sour y brindar por la celebración”.

De interés internacional
Con dos frecuencias diarias a Rosario y a Mar del Plata
AVIANCA ARGENTINA COMENZARÁ A VOLAR A PARTIR DEL 21 DE NOVIEMBRE
Avianca Argentina tiene una nueva fecha para comenzar a volar en la Argentina. Y esta vez, dicen que es oficial. La aerolínea, que se presentó en la audiencia pública de diciembre del año pasado, confirmó su vuelo inaugural para el martes 21 de noviembre, según confirmaron en una conferencia de prensa. “Las operaciones comenzarán a Rosario con dos frecuencias diarias, y el 28 de noviembre se inician los vuelos a Mar del Plata, ambos desde Aeroparque”, dijo Germán Efromovich, socio mayoritario de la empresa, en su última visita a Buenos Aires. Avianca proyecta seguir operando otras rutas que pidieron tanto en la primera como en la segunda audiencia pública. En carpeta está, por ejemplo, la ruta Córdoba-Mendoza sin pasar por Buenos Aires, y también se podrá volar desde Tucumán, Rosario y Buenos Aires a Villa Gesell durante el verano. El vuelo a Punta del Este durante la temporada se encuentra también en la lista.

Dicen que quieren darle la vía a una transnacional
POBLADORES DE MACHUPICCHU PIDEN ESTAR ALERTAS A LO PUEDA HACER EL ESTADO
Una nota del Diario del Cusco señala que los pobladores de Machupicchu Pueblo piden estar alertas y defender la ruta Hiram Bingham de una posible intervención del Estado que pretendería administrar la ruta con el argumento de prevenir un escenario de conflicto para convocar a una nueva licitación, cuyo ganador sería una empresa transnacional, dejando de lado a los vecinos que constituyeron empresas de transporte que conforman el consorcio Consettur. La nota publicada en el Diario del Cusco alude a todos los pobladores de Machupicchu, pese a que gran parte de la población está en contra del monopolio de Consettur. Incluso el nuevo Consorcio Machupicchu Pueblo que iba a competir con Consettur cuenta con socios de la misma localidad.

Vuelo durará 14 horas
LATAM TRANSPORTARÁ A LA SELECCIÓN PERUANA EN CHÁRTER A NUEVA ZELANDA
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) define los detalles del viaje a Wellington para disputar el primer partido del repechaje contra la representación de Nueva Zelanda. Lo concreto es que la Selección Peruana tomará un chárter directo a Auckland y luego será el traslado a la ciudad del partido. El gerente de la FPF, Antonio García Pye, detalló que la nave será de las típicas que se utilizan para los vuelos comerciales. Lo único distinto es la dimensión que es más grande. “No es el avión de algún artista o cantante. Es uno como el que hemos viajado hace pocos días y que usualmente utiliza la empresa Latam”, detalló el dirigente en el programa ‘Fútbol como cancha’ de RPP. García Pye manifestó que hasta el momento el viaje está previsto para la medianoche del 5 de noviembre y tendrá una duración de 14 horas. En tanto, que la vuelta está establecida una vez terminado el encuentro en el estadio Wespac, con la misma ruta. De Wellington a Auckland y luego a Lima.

FPF habría rechazado la idea
NUEVA ZELANDA NO COMPARTIRÁ VUELO CHARTER CON PERÚ
Nueva Zelanda ha descartado la idea de viajar a Lima, por la vuelta del repechaje intercontinental, con la delegación de Perú. Andy Martin, director ejecutivo de los ‘All Whites’, fue el encargado de difundir la noticia. “Perú nos ha dicho que no podrá o no quieren compartir el avión. Tienen compromisos con muchos patrocinadores, por lo que no es factible para ellos en términos de espacio”, sostuvo en diálogo con el medio “Weekend Herald”. Por otro lado, Andy Martin indicó que tanto Nueva Zelanda como Perú no recibirán un apoyo financiero de parte de la FIFA para solventar los gastos de la logística. Hasta el momento se han vendido más de 33 mil entradas para el duelo de ida de la repesca, el cual se realizará en el Westpac Stadium, que tiene un aforo para 38.500 espectadores.

Ya comenzaron las inscripciones
SEGUNDO REENCUENTRO “RECORDAR ES VIVIR” SE REALIZARÁ EL 24 DE NOVIEMBRE EN JW MARRIOTT
El próximo 24 de noviembre se realizará el 2do almuerzo de reencuentro “RECORDAR ES VIVIR” en el JW Marriot. Lima. El evento permitirá reunir una vez más a todos los que trabajaron en los años de oro del sector turismo en las décadas 60, 70, 80 y 90. La participación tendrá un costo de S/120.00. Confirmación de asistencia a los siguientes correos: Isabel@vipac.pe (Isabel de Quiñones) y susyquiroz@viajeroperu.com (Susy Quiroz).

De interés internacional
Tendrá 143 habitaciones en 11 pisos
ATTON SUMARÁ HOTEL EN ARICA Y CONSTRUCCIÓN SE INICIARÍA EN 2018

La compañía hotelera chilena Atton, ligada a Capital Advisors, tiene previsto sumar un nuevo recinto a su oferta. Esta vez será en la puerta norte de Chile, Arica, donde proyecta comenzar la construcción de un recinto de 143 habitaciones distribuidas en 11 pisos, frente a la playa Chinchorro. La construcción del establecimiento se iniciaría el primer trimestre de 2018 y su inauguración se espera para principios de 2020. El contrato fue firmado entre la compañía Guzmán y Larraín (GyL) y Atton, quienes operarán el establecimiento. El gerente general de Guzmán y Larraín, Nicolás Guzmán, comentó que “este es un importante aporte de GyL a la consolidación de Arica como destino turístico”.

Unirá el continente desde Perú hasta Brasil
BOLIVIA QUIERE SER “CORAZÓN DE SURAMÉRICA” CON PROYECTO DEL TREN BIOCEÁNICO

El viceministro de Planificación y Estratégica de Bolivia, Hianny Rubén Romero, explicó en Asunción que Bolivia quiere “soñar en grande” como “corazón de Suramérica” en el proyecto del tren que una las dos costas del continente desde Perú hasta Brasil, pasando por el país andino. “En el tema de integración regional, Bolivia propone ser parte del tren bioceánico. Siendo el corazón de Suramérica es como una solución geográfica también, donde ser intermediario de conexiones entre el (océano) Atlántico y Pacífico”, dijo Romero. El viceministro boliviano, quien participó este martes en la capital paraguaya en un seminario sobre infraestructura para la integración regional, afirmó que espera que el sueño de las autoridades de Bolivia pueda “materializarse”. “La propuesta que se está trabajando ya con Perú y Brasil es conectar el puerto de Santos (Brasil) con el de Ilo, en Perú”, destacó Romero.

Sernanp y Aider promueven actividades económicas sostenibles
SUSCRIBEN ACUERDO PARA EVITAR LA DEFORESTACIÓN EN RESERVA TAMBOPATA

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por Estado (Sernanp) firmó un convenio con la Cooperativa Tambopata Candamo (Coopaser) para evitar la deforestación de la Reserva Nacional Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios. Sernanp destacó que el involucramiento de las poblaciones locales y los diversos actores en la gestión de las áreas naturales protegidas es una estrategia que impulsa para la conservación efectiva de estos espacios únicos. En ese sentido, Sernanp informó que gracias al trabajo conjunto con el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) se ejecuta el Proyecto REDD+Tambopata-Bahuaja Sonene con el apoyo del fondo financiero Althelia Ecosphere. Este proyecto que busca impulsar iniciativas de monitoreo biológico e investigación para crear un ambiente social favorable para el desarrollo de estas áreas naturales protegidas.

Durante semana cultural que inicia el 13 de noviembre
TURISTAS APRECIARÁN LA ESCENIFICACIÓN DEL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS EN CAJAMARCA
Con el fin de incrementar el turismo en Cajamarca, se realizará “La Semana de la Fusión Cultural” del 13 al 19 de noviembre. La ciudad se vestirá de fiesta y brindará a los visitantes nacionales y extranjeros lo mejor de su riqueza cultural. El 13 de noviembre se inaugurará la semana cultural con una escenificación especial en la Plaza de Armas de Cajamarca del “Encuentro de Dos Mundos”, que representa el encuentro de españoles e incas. El martes 14 se realizará la conferencia magistral en el hotel Costas del Sol, a cargo de Luis Guillermo Lumbreras, y el miércoles 15, se llevará a cabo la presentación del “Ajedrez Humano” en la plaza central. La población podrá disfrutar de una feria turística y gastronómica del 16 al 19 en la plazuela Amalia Puga. En tanto, el viernes 17 se desarrollará la ceremonia Mágica – Pultumarca en los “Baños del Inca”.

Empresa cuenta con dos unidades de negocio
COLTUR: CUMPLIMOS 60 AÑOS DE AUTÉNTICA DEDICACIÓN EN EL TURISMO
Coltur cumple seis décadas en el sector turismo. “Cumplimos 60 años de auténtica dedicación en el turismo. Recibiendo la confianza de viajeros peruanos y extranjeros que encuentran en Coltur la asesoría especializada que se requiere para llevar a cabo sus viajes de negocio, organizarles eficientemente sus congresos, diseñarles creativamente sus viajes de incentivo y asegurarnos que disfruten de unas ansiadas vacaciones”, expresan en una entrevista a El Comercio Alonso Luque (director general) y Miguel Velasco Godoy (director gerente). Coltur cuenta con dos unidades de negocio: Emisivo, dirigida al mercado local; y Receptivo, orientada a atender al mercado internacional.


Pregunta del día:

¿No cree usted que PromPerú debe realizar un reclamo por la publicación de Lonely Planet que da a entender que el Pisco Sour es chileno?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.




btrabajo1115