NUEVA CAMPAÑA DE PROMPERÚ EN USA IGNORA OBVIAS PAUTAS DE SEGURIDAD

Nadie debe interactuar con desconocidos ni tocar equipaje sin dueño
NUEVA CAMPAÑA DE PROMPERÚ EN USA IGNORA OBVIAS PAUTAS DE SEGURIDAD
La nueva campaña de PromPerú para el mercado norteamericano en la que una maleta habla espontáneamente con viajeros en el aeropuerto de Miami parece ser muy creativa, pero omite una de las advertencias de seguridad de los viajeros del mundo, pero especialmente norteamericanos: no tocar equipaje abandonado, no recibir nada de nadie que no conozca, no perder de vista sus pertenencias, y la obvia y evidente: no interactuar con desconocidos. Si bien esto parece una sutileza, lo cierto es que los viajeros reales no quieren ser involucrados con hechos delictivos o caer en trampas por ingenuidad. La pauta en aeropuertos y lugares de confluencia de viajeros es no recibir ni interactuar con nadie que no conozca.

Video muestra a niños recibiendo regalos
FANTASÍA DE LA MALETA SE CONTRADICE CON LO QUE UN PADRE PIDE A SUS HIJOS
La campaña del destino Perú, que involucra menores de edad, se contradice con lo que le dice cualquier padre a sus hijos cuando viajan solos: “no recibas nada de nadie”, “no le hagas favores a nadie”. En la publicidad, una maleta llama a viajeros, y al final aparecen niños recibiendo regalos de la maleta que son viajes a Perú. En el mismo video, los personajes de la ficción publicitaria le preguntan a la maleta si se trata de una broma el recibir obsequios.


Nota de T News a los asesores de viajes: Recomendar a sus pasajeros nunca recibir nada de nadie, menos de desconocidos, aun así parezca el mejor favor del mundo. ¿Alguien que opine lo contrario?

Entre enero y abril de este año
MINCETUR: LA LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES AL PERÚ CRECIÓ 2,7%
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que, entre enero y abril del 2019, la llegada de turistas internacionales ascendió a 1’463,499 turistas, lo que significó un crecimiento de 2,7%, o su equivalente a 39,064 turistas internacionales adicionales, en relación al período anterior. “De esta manera, en el mes de abril, destacaron los incrementos de turistas procedentes de Chile (+8,6% con un flujo adicional de 6,918 turistas internacionales); EE.UU. (+5,9% y +2,892); Ecuador (+33,8% y +7,994); Colombia (+7,1% y +1,306); Bolivia (+23,4% y +2,703); Brasil (+2,7% y +369); México (+47,7% y +4,071); España (+14,4% y +1 492); Francia (+12,1% y +1 160); Canadá (+13% y +929); Alemania (+18,2% y +1,229); Reino Unido (22,8% y +1,425); Italia (+14,3% y +640) y Japón (+17,3% y +565)”, detalló. Cabe indicar que estos 14 países emisores concentran alrededor del 79,4% del total de llegadas internacionales al país, afirmó el ministro.

Las conclusiones del equipo de T News
MINCETUR MENCIONA LEVE CRECIMIENTO PERO REVISTA DATA TURISMO ESTIMA CAÍDA
T News no tiene obligación de demostrar que se están haciendo bien las cosas ni que vamos por buen camino, no hay que ocultar errores ni celebrar aciertos. Si MINCETUR acepta que hubo una desaceleración del turismo receptivo, el tema central de la revista Data Turismo de mayo (en distribución desde hoy), estima señales claras de retroceso, expresada en diversos atractivos. De hecho, desde la edición cero de la revista en el año 2018 ya se refiere caída de pernoctaciones de extranjeros en hoteles. Data Turismo es una publicación realizada con el conocimiento y prestigio de T News, cuyo tiraje es restringido y solo para suscriptores.


Sepa cómo suscribirse ingresando al siguiente enlace:

SUSCRIPCIONES DATA TURISMO

Nota opinión
Los errores estratégicos son a más largo plazo
CULPA DE RETROCESO NO SERIA SOLO DE LA LEY DE PUBLICIDAD DE MULDER
¿Se han empezado a hacer mal las cosas, como podría entenderse en este spot de la maleta? En marketing se cometen errores, como la moradita de Inka Kola que nunca pegó. O la publicidad de un año impacta directamente en las visitas del siguiente para pasar de un crecimiento de 8% a 2% y señales de retroceso. ¿Depende un destino solamente de sus campañas publicitarias, o estas están destinadas a reforzar la marca? ¿Cómo encajamos la cifra de migrantes venezolanos? La relación causa-efecto, debería ser analizada, o mejor dicho todo lo que no hizo el Viceministro y luego Ministro Rogers Valencia, ni tampoco Liz Chirinos Cuadros, a quien no le recordamos una iniciativa o un emprendimiento.

Según Mincetur, resultado compensó menos visitas de Mercosur
ARRIBOS DESDE PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO AUMENTARON 5.5% HASTA ABRIL
El Mincetur informó que, entre enero y abril, las llegadas desde los países miembros de la Alianza del Pacífico mostraron un aumento de 5,5%. Este resultado compensó las menores visitas desde los países del Mercosur, principalmente Venezuela (-42,5%), Argentina (-9,3%) y Brasil (-4,2%). Los arribos procedentes de Chile, México y Colombia explican el 37,6% del total de arribos internacionales. Las llegadas de turistas internacionales por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez alcanzaron los 809,794 turistas, representando un crecimiento del 6,4% con respecto al mismo período del año anterior.

De interés internacional
Tras levantamiento de restricciones a inversión extranjera
BRASIL AUTORIZA A ESPAÑOLA AIR EUROPA A OPERAR VUELOS DOMÉSTICOS EN EL PAÍS
El Gobierno brasileño autorizó a la compañía española Globalia a operar vuelos domésticos en el país por medio de la creación de una filial de la aerolínea Air Europa, informó la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). El órgano regulador del transporte aéreo aprobó “la concesión de explotación de servicio regular de pasajeros” al grupo Globalia, que será así la primera compañía aérea internacional en constituirse en el país con 100% de capital extranjero. Con esta decisión, Air Europa, propiedad de Globalia, podrá actuar también en el mercado doméstico brasileño, pues ya opera a través de rutas internacionales que parten o llegan a los aeropuertos de Salvador y Recife, ambos en la región noreste del país, desde Madrid.

Por Juegos Panamericanos
EVALÚAN EXTENDER DOS CORREDORES HASTA EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
La ruta de dos de los cinco corredores complementarios de Lima podría extenderse hasta el aeropuerto Jorge Chávez desde fines de julio próximo cuando inicien los Juegos Panamericanos 2019. Así lo adelantó a La República uno de los representantes de los operadores de este sistema masivo, Ángel Mendoza, quien afirmó que para ello se necesita que la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y el Callao empiece a funcionar cuanto antes. Según Mendoza, se viene evaluando la ampliación del recorrido del Corredor Rojo, que empieza en la Av. Javier Prado (La Molina) y termina en el cruce de las avenidas Faucett y Venezuela (límite con el Callao); así como del Corredor Amarillo, que va del trébol de Javier Prado (Surco) hasta la zona de Canta Callao (San Martín de Porres). En tanto, el Corredor Amarillo seguiría su ruta por la Línea Amarilla, luego iría por la Av. Universitaria y giraría por la Av. Tomás Valle hasta llegar al aeropuerto.

Está dirigido también a empresas del sector turismo
LANZAN APLICATIVO PARA BRINDAR SEGURIDAD A TURISTAS POR LOS PANAMERICANOS
La Dirección de Turismo de la Policía Nacional lanzó este miércoles una aplicación gratuita para brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a Lima para presenciar y participar como atletas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019. La aplicación, llamada “Tourist Police Perú”, es una plataforma que la institución denominó “Corredor Turístico Preferencial” con la que los visitantes podrán solicitar el apoyo de la Policía si observan una situación de riesgo que puede vulnerar su integridad o de los acompañantes. La plataforma de la aplicación se encontrará activa durante las 24 horas. Está disponible tanto en Play Store (Android) como en ITunes (IOS). El aplicativo se encuentra dirigido también a empresas del sector, agencias de viajes, hoteles, transportistas, guías y demás prestadores de servicios turísticos.

Reglamento fijará montos y cantidades
PRODUCTOS LIBRES DE IMPUESTOS DE TACNA SE PODRÁN COMPRAR POR INTERNET
Hoy en día, si una persona quería comprar los productos sin impuestos en la zona comercial de Tacna, tenía que viajar hasta ese lugar para adquirirlos. Ahora ya no será necesario viajar hasta Tacna para adquirir estos productos libres de impuestos, pues se podrá hacer a través del comercio electrónico. El pleno del Congreso aprobó una ley que modifica la normativa de Zofratacna y la zona comercial de Tacna, en la que se precisa que cualquier persona del país podrá comprar la mercancía de Tacna vía Internet, con los beneficios tributarios. Para ello, las empresas dedicadas a la prestación de servicios de entrega rápida serán las responsables del traslado de los productos. Sin embargo, habrá un tope para las compras. Los montos, cantidades y volúmenes de venta a través del comercio electrónico que estarán permitidos, serán fijados en el reglamento de la ley.

Avalado por Bodega San Isidro – Barsol
GRUPO LUKSIC CONTRAATACA AL PERÚ CON “CUSQUEÑO SOUR”
El Grupo Luksic de Chile -que en el 2017 compró Bodega San Isidro, productor de pisco Barsol- realiza un nuevo desafío contra la industria local, a lo que productores peruanos califican como una acción para “desvalorizar al pisco”. Se trata de la comercialización de “Cusqueño Sour”, una supuesta versión de pisco sour, pero usando el nombre derivado del nombre Cusco; que incluso ya se vende en la Ciudad Imperial. Todo estaría bien si el producto se realiza cumpliendo los estándares para la elaboración del pisco sour, pero la bebida se realiza con el aguardiente de uva de Chile, que reemplaza al pisco, completando la elaboración y envasado en Chile, por la empresa Compañía Pisquera de Chile S.A. -otra empresa del Grupo Luksic. Dicho proceso, según se detalla en el envase, cumple con la licencia y la supervisión de Bodega San Isidro, empresa también del mismo empresario chileno, Luksic.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN

José Antonio Olaechea, presidente de Tacama, explica que la acción realizada por el Grupo Luksic significará una devaluación de la marca, y que ante una acción como esta Indecopi debería pronunciarse. Por su parte, William Urbina, miembro electo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco (DO Pisco), sostiene que la denominación de origen que tiene BarSol debería ser igualmente evaluada por Indecopi.

Se plantearán temas de montos, vías y obras sin culminar
MUNICIPALIDAD DE LIMA INICIARÁ EVALUACIÓN DE CONTRATOS CON CONCESIONARIAS DE PEAJE

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que este viernes se realizará la primera reunión en el marco del proceso de evaluación conjunta de los contratos de concesión con Rutas de Lima y Línea Amarilla. En diálogo con ATV Noticias, el burgomaestre indicó que en la cita plantearán una serie de exigencias que tiene que ver con toda la problemática que afecta a los ciudadanos limeños. Entre los que figuran los temas de montos, vías, obras sin culminar, entre otros. “Hemos citados a las partes y tendremos nuestra primera reunión mañana y pondremos en la mesa los primeros puntos. Las empresas tienen que ser perceptivas e inteligentes porque la gente está fastidiada y está tomando las medidas”, precisó.

Presentación se realizará mañana en Lima
AMAZONAS SE ALISTA PARA LA XXIV SEMANA TURÍSTICA – RAYMILLACTA 2019
Amazonas se alista para celebrar la XXIV Semana Turística – Raymillacta 2019, del 30 de mayo al 8 de junio en la ciudad de Chachapoyas. Se trata del evento folclórico costumbrista más grande del nororiente del Perú, cuya finalidad es mostrar la cultura viva, tradiciones y costumbres de los pueblos de dicha región. Todos los detalles de la XXIV Semana Turística – Raymillacta 2019, será dados a conocer por el Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Dircetur y diversos operadores turísticos, mañana viernes 24 de mayo a las 11:00 horas, en el auditorio de PromPerú.

Debido a lluvias de moderada intensidad
RÍO NAPO INCREMENTA SU NIVEL DE AGUA Y SE MANTIENE EN ALERTA ROJA
Debido a lluvias de moderada intensidad ocurridas en la región Loreto en los últimos días, el nivel del río Napo sigue en ascenso y alcanzó ayer un valor de 90.83 m.s.n.m. en la estación Bellavista-Mazán. Con ello se mantiene en alerta roja y con tendencia ascendente, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). En similar situación está el río Marañón, que registró 124.05 m.s.n.m. en la estación San Regis, con tendencia oscilante, pero con alerta naranja. En tanto, en la estación Nauta registró 121.73 m.s.n.m., manteniéndose en alerta amarilla. Por su parte, los ríos Amazonas y Huallaga continúan en alerta hidrológica amarilla.

Obras durarán cinco meses y demandarán S/2’546,000
PUNO: EN MEDIO DE CONTROVERSIAS INICIAN REMODELACIÓN DE PLAZA DE ARMAS
Este lunes iniciaron las obras de remodelación de la Plaza de Armas de la ciudad de Puno. El alcalde provincial, Martin Ticona, detalló que como parte de las modificaciones la estatua de Francisco Bolognesi será trasladada de la plaza a un parque. En su lugar será colocada una pileta que data del año 1950. Para efectuar los cambios, la comuna provincial de Puno invertirá S/2’546,000. Durante las obras, que durarán cinco meses, queda restringido el acceso de vehículos por el Centro Histórico de la ciudad. Durante la ceremonia de inicio de obra, algunos pobladores se mostraron en desacuerdo alegando que las autoridades deberían dar prioridad a obras de desagüe, saneamiento y asfaltado de las zonas periféricas de la ciudad de Puno.

De interés internacional
Desde junio sumará conexiones a Santa Clara y La Habana
AMERICAN AIRLINES DESAFÍA LAS SANCIONES DE TRUMP AL AMPLIAR SUS VUELOS A CUBA
American Airlines (AA) reafirmó su intención de seguir ampliando conexiones con la isla a pesar del endurecimiento del embargo y las restricciones de viaje anunciadas por Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump activó el pasado 2 de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses demandar a empresas que operen en terrenos o inmuebles en Cuba expropiados tras la Revolución de 1959, como los aeropuertos en los que prestan servicio AA y otras más de 40 aerolíneas de diversos países. El director de operaciones de la compañía en Cuba, Ramón Jiménez, destacó que desde mayo American Airlines ofrece una conexión entre Miami y la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en junio establecerá una segunda entre Miami y Santa Clara y desde julio agregará un sexto vuelo diario entre Miami y La Habana.


Pregunta del día:

¿Considera Ud. que la campaña en la que una maleta sin dueño interactúa con viajeros espontáneos es acertada? ¿Te acercarías a alguien que te llama en un aeropuerto? ¿Cree Ud. que si bien es obvia fantasía creativa que nadie se la cree, se contrapone a una condición del viajero moderno, de no involucrarse en hechos de desconocidos?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115