NO HAY TRÁNSITO ENTRE CUSCO Y MADRE DE DIOS POR COLAPSO DE TRAMOS DE VÍA INTEROCEÁNICA

Hay buses de transporte interregional y de turistas varados
NO HAY TRÁNSITO ENTRE CUSCO Y MADRE DE DIOS POR COLAPSO DE TRAMOS DE VÍA INTEROCEÁNICA
Las regiones de Cusco y Madre de Dios están aisladas por el colapso de al menos tres tramos de la vía Interoceánica Sur, debido a las intensas lluvias que han generado huaicos y el desplome de la plataforma asfaltada. El alcalde del distrito de Camanti, Sebastián Velásquez, confirmó que desde la madrugada de ayer su jurisdicción está aislada de la ciudad del Cusco, por la crecida del río Araza, que se llevó cerca de 60 metros lineales de la vía plataforma. Las autoridades hacen la evaluación de los daños en la Interoceánica Sur; en ambos sentidos hay vehículos varados, buses de transporte interregional y de turistas, así como vehículos de carga de alimentos y madera, entre otros.

Solicita habilitar accesos en zonas interrumpidas
CUSCO: ALCALDE PIDE DECLARAR EN EMERGENCIA LA VÍA INTEROCEÁNICA
Un llamado al Gobierno Regional del Cusco y al Ejecutivo a declarar en emergencia la Interoceánica tras el colapso de varios tramos de la vía por huaicos e intensas lluvias formuló el alcalde del distrito de Camanti, Sebastián Velásquez. La autoridad hizo un breve recorrido por la zona y constató que hay varios vehículos varados; los usuarios hacen trasbordos y algunos transportistas han subido el precio de los pasajes. “A la brevedad posible se debe rehabilitar los tramos afectados”, aseveró. Pidió a la concesionaria IIRSA Sur, dedicada al mantenimiento de la carretera Interoceánica, habilitar accesos momentáneos en las zonas interrumpidas.

Para incrementar una frecuencia desde la capital argentina a Bogotá
AVIANCA RETIRARÁ UNO DE SUS DOS VUELOS DIARIOS ENTRE LIMA Y BUENOS AIRES
Nissim Jabiles, Director General Perú de Avianca, manifestó a T News que una de las dos frecuencias que opera la aerolínea entre Lima y Buenos Aires dejará de operar desde el 01 de marzo, con la finalidad de incrementar un vuelo entre Buenos Aires y Bogotá. “Tiene que ver mucho con la coyuntura en Argentina. Lo que pasa es que muchos argentinos conectaban en Lima para ir al Caribe de vacaciones, pero con la situación económica de Argentina, hay más atractivo de conectarlos con los destinos desde Bogotá, como son Estados Unidos y Europa versus el destino turístico Caribe, playa, ya que al tener la devaluación en el país se le hace más complicado al viajero argentino”, agregó el ejecutivo. Por otro lado, Jabiles resaltó que el promedio de ocupación en sus rutas internacionales desde Lima está por encima del 83%; sin embargo, el vuelo a Mendoza no alcanzó un resultado similar, por lo cual se decidió su suspensión.


Ver la entrevista completa al Director General de Avianca en Perú en el siguiente enlace:

ENTREVISTA A NISSIM JABILES, DIRECTOR DE AVIANCA PERÚ

De interés internacional
Busca mejorar su rentabilidad
AVIANCA HOLDINGS PRESENTA ROBUSTO PLAN DE TRANSFORMACIÓN CORPORATIVA
En la presentación de resultados financieros del 2018, Avianca Holdings anunció el plan de transformación más robusto de la última década. La nueva estrategia de la compañía busca migrar de un modelo de crecimiento hacia uno de rentabilidad y eficiencia operacional. El plan incluye los siguientes frentes de trabajo: 1) mejorar los indicadores de la operación, 2) ajustar los planes de flota, 3) priorizar los planes de inversión y 4) vender los activos no estratégicos. “Este plan de transformación es necesario para garantizar la sostenibilidad de Avianca Holdings en el largo plazo. Con la implementación de este ambicioso esquema fortaleceremos nuestra posición financiera para beneficio de nuestros clientes y de nuestros accionistas”, expresó Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings. El factor de ocupación de Avianca Holdings para el cuarto trimestre fue de 81,9% y el consolidado para el 2018 permanece sólido en un 83,1%.


AJUSTES DEL PLAN DE FLOTA

El plan de incorporación de flota se desacelerará para optimizar la utilización de los aviones, reducir los niveles futuros de endeudamiento y entregar mayor rentabilidad al accionista. Solo este año se planea incorporar alrededor de cuatro aviones. Además, se ha decidido vender la totalidad de su flota Embraer 190 (diez aviones).

De interés internacional
El “due diligence” queda postergado

SUSPENDEN INTEGRACIÓN ENTRE AVIANCA HOLDINGS Y AVIANCA BRASIL
Avianca Holdings confirmó que el proceso que venía implementando para integrarse con Ocean Air ha sido postergado indefinidamente y solo queda vigente un acuerdo anterior que les permitía usar la marca Avianca, que recientemente se ha declarado en quiebra. Es probable que el desarrollo de Avianca no comprenda esta parte que siempre fue independiente de Avianca Holdings.

Vehículos no pueden ingresar ni salir de la ciudad
CAMIONEROS VUELVEN A BLOQUEAR CARRETERA DE INGRESO A AREQUIPA
Pese a la exhortación de la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, para habilitar el paso vehicular en el kilómetro 48, los camioneros volvieron a bloquear la carretera y los carros no pueden ingresar, ni salir de Arequipa. Cientos de pasajeros continúan en la carretera entre niños, gestantes y adultos mayores; así como camiones con insumos de primera necesidad. Los mercados al verse desabastecidos, comenzaron a elevar los precios de sus productos hasta en un 30%. Por otro lado, en Tacna, 400 transportistas de carga pesada mantienen bloqueado el kilómetro 3 de la vía Costanera y un pase cerca de la frontera.


EXHORTAN A BUSES A DEJAR DE VENDER PASAJES

Aunque la huelga de los camioneros ya tiene cuatro días, las empresas de transporte de pasajeros no han dejado de vender pasajes hacia Lima. El defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, informó que había cientos de pasajeros varados tratando de salir de la ciudad. Una negligencia que, advirtió, debería ser vista por las autoridades respectivas.

Camioneros no dan marcha atrás y continúan en huelga
AREQUIPA: SOLO AUTOS Y AMBULANCIAS PODRÁN PASAR POR EL KM. 48
Los camioneros de Arequipa han decidido que solo pasarán por el Km 48 vehículos menores, es decir, autos, camionetas y ambulancias. Con esto, continuarán con la huelga nacional hasta que la mesa de diálogo que se instalará en Lima obtenga los resultados esperados. En horas de la mañana de ayer se desarrolló una reunión donde estuvieron los transportistas de carga pesada, los congresistas Justiniano Apaza, Alejandra Aramayo, los jefes de la región Policial, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Prefectura y otras instituciones en el cual acordaron desbloquear la vía, pero continuar con la paralización. Posteriormente se trasladaron al Km 48 para anunciar los acuerdos, pero los transportistas no aceptaron el arreglo.

Solo es una exigencia para grandes contribuyentes identificados por SUNAT
APAVIT RECUERDA QUE AGENCIAS PEQUEÑAS NO NECESITAN CONTRATAR NADA PARA FACTURAR
Ante la insistencia de algunos proveedores de sistemas de facturación que juegan con la verdad y buscan crear una necesidad ficticia, APAVIT precisa que las agencias de viajes pequeñas no necesitan desde marzo haber contratado ni un software ni una empresa que les emita sus facturas. “Las agencias de viajes pequeñas pueden acceder a realizar su facturación electrónica a través del portal web o el aplicativo SUNAT, utilizando su Clave de Sol”, recuerda APAVIT.

De interés internacional
Hasta el momento no se ha informado de víctimas

ECUADOR: SE REGISTRARON TRES SISMOS DE MAGNITUDES 7.5, 6.0 Y 5.9
Dos sismos, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales. El sismo de 7,5 ocurrió a las 05.17 hora local, a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador. Tres minutos después ocurrió otro sismo, de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, a una profundidad de 143 kilómetros, a 65,2 kilómetros de Macas. Y a las 05:40 hora local (10:40 GMT) ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la provincia costera del Guayas, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil. Además se registraron otros tres sismos de menos de 4 grados de magnitud.

No se han registrado daños materiales
FUERTE SISMO CON EPICENTRO EN ECUADOR SE SINTIÓ EN VARIAS REGIONES DEL PERÚ
El fuerte sismo de magnitud 7.7 con origen en Ecuador se sintió esta madrugada en varias regiones del norte del Perú, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web. Por ahora no se han reportado heridos o daños materiales. El epicentro del sismo -sentido a las 5:17 a.m.- se ubicó en Ecuador, cerca de la frontera con Perú (a 133 kilómetros al noroeste de Pastaza, en Loreto), a 113 kilómetros de profundidad. El sismo se sintió durante varios segundos en Amazonas, San Martín, Cajamarca, Huaraz, Pasco, Pucallpa, Loreto y Lambayeque.

Organizadores indican que las negociaciones no están cerradas
RALLY DAKAR BUSCA ESCENARIO EN SUDAMÉRICA, ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO PARA EL 2020
Los organizadores del rally Dakar buscan sede para su edición 2020 y tienen abiertas tres líneas de negociación, en Sudamérica, donde se han desarrollado las últimas 10 ediciones, África, su escenario tradicional, y Oriente Medio. En este último caso, sería el debut de la prueba en la región y el país que suena con más fuerza es Arabia Saudita, aunque las negociaciones no están cerradas, indicaron fuentes de la organización. De hecho, señalan, ninguna de las tres posibilidades está por ahora firmada, por lo que aseguran que no es momento de confirmar ni desmentir rumores, según informa el diario Gestión.

Legislador no confía en plazos del Gobierno
CONGRESISTA PIDE CRONOGRAMA PARA OBRAS DE CHINCHERO EN CUSCO

El congresista Armando Villanueva dijo que el presidente Martín Vizcarra no es sincero al afirmar que este año se inicia el proceso de construcción de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ya que en abril el Ministerio de Transportes decidirá el acuerdo con otro Gobierno para su ejecución. “El movimiento de tierras de los alrededores es de un 5%. La pregunta es en cuánto tiempo se hará el otro 95%”, señaló. Solicitó al Gobierno el cronograma de la edificación de la pista de aterrizaje y el terminal terrestre, pero no hay respuesta.

Agua ingresó en algunos puestos del centro de abastos
LLUVIAS INTENSAS EN HUARAZ AFECTAN MERCADO CENTRAL E INUNDAN CALLES
La provincia y ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, soportó una lluvia intensa que inundó las calles del centro. Además, las precipitaciones pluviales también ocasionaron daños en el mercado central de Huaraz, Virgen de Fátima; el agua ingreso incluso a algunos puestos que permanecían cerrados al momento de la emergencia. Si bien la precipitación solo tuvo una duración de entre 30 a 40 minutos, la intensidad alarmó a la población. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a las principales calles de la ciudad de Huaraz convertidas en pequeños ríos y a los vehículos que transitan con bastante dificultad. Las localidades que más impacto han tenido hasta el momento son Carhuaz, Huari, Pomabamba y Sihuas.

De interés internacional
Del 23 al 25 de febrero
AIR FRANCE ANULA VUELOS A CARACAS POR LA SITUACIÓN EN VENEZUELA
La aerolínea francesa Air France anunció la anulación al menos hasta el lunes de sus vuelos a Caracas, cuando la oposición se apresta a desafiar al régimen de Nicolás Maduro intentando hacer entrar ayuda humanitaria a Venezuela. “Debido a la situación en Venezuela, algunos vuelos han sido cancelados por razones de seguridad”, dijo una portavoz a AFP. Es una “medida puntual”, aseguró, citando los viajes de ida y vuelta del 23, 24 y 25 de febrero (de sábado a lunes). El sitio de Air France ofrece conexiones a Panamá en estos días.

La exposición muestra 300 piezas de cerámica y tejidos
CULTURA NASCA SE LUCE EN FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID, ARCO2019
Para entender el presente hay que conocer el pasado y eso es lo que propone la exposición “Nasca. Buscando huellas en el desierto”, una de las muestras del programa paralelo de Perú como país invitado de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO2019. La muestra, que inauguró la Fundación Telefónica y que recorre esta cultura milenaria del antiguo Perú, está organizada por el Museo de Arte de Lima y el Museo Rietberg de Zúrich, en colaboración con el Bundeskhunthalle de Bonn, de donde viene, y la española Fundación Telefónica. Comisariada por Cecilia Pardo, arqueóloga y subdirectora del museo Mali de Perú, y por Peter Fux, comisario del Rietberg y arqueólogo en activo en el yacimiento de Nazca, la muestra reúne 300 piezas.

Plato sería el abanderado en Lista Representativa de la Unesco
POSTULARÁN PRÁCTICAS Y SIGNIFICADO DEL CEBICHE COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El Ministerio de Cultura anunció que postulará las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche peruano a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco. El titular del sector, Rogers Valencia, indicó que luego de un proceso de diálogo y evaluación, el grupo de trabajo multisectorial, creado para la postulación de un elemento de la cocina peruana a la mencionada Lista, decidió la postulación del cebiche peruano como elemento representativo de nuestra cocina tradicional, que incluye las prácticas y significados asociados a su preparación y consumo.


Pregunta del día:

¿Considera usted que el Gobierno debe ceder ante las demandas de los conductores de carga pesada para evitar que continúe el bloqueo de la carretera a Arequipa? ¿Por qué cree que siempre se esperan los bloqueos para iniciar el dialogo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115