MINISTROS ACORDARON EVALUAR LA VIABILIDAD DE UN TELEFÉRICO A MAPI

Se realizarán estudios para definir nuevas alternativas de acceso
MINISTROS ACORDARON EVALUAR LA VIABILIDAD DE UN TELEFÉRICO A MAPI
Ayer, tras reunirse en el Cusco con las ministras del Ambiente y Cultura, y con diversas autoridades regionales y locales integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), el titular del Mincetur, Rogers Valencia, dijo que en la cita se habló sobre la posibilidad de tener un estudio tanto de la viabilidad de los trenes como la de un teleférico. “Se ha comisionado al comité técnico para que realice estudios que evalúen alternativas de acceso al monumento considerando su condición de patrimonio”, dijo en declaraciones que cita hoy El Comercio. Más adelante, Valencia aseguró que sería prematuro pronunciarse a favor o en contra del teleférico a Machu Picchu sin tener los documentos de gestión, y añadió que la reunión de ayer fue para determinar dos cosas: los avances sobre el manejo de basura en la zona, y encargar los estudios para evaluar alternativas de acceso al sitio arqueológico.


PLAZOS CLAROS

Consultado sobre cuándo estarán listos esos estudios, el titular del Mincetur dijo que la próxima sesión de la UGM será a fines de octubre. “Allí tendríamos avances para definir los plazos de ejecución”, sostuvo.

Y artefacto estaría operativo en el 2021
CHOQUEQUIRAO: ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD DE TELEFÉRICO ESTARÁ LISTO A FINES DE ESTE AÑO
Rogers Valencia, titular del Mincetur, reveló a El Comercio que actualmente su sector viene trabajando en un estudio de accesibilidad y de construcción del teleférico hacia Choquequirao, en el Cusco. En ese sentido, el ministro dijo que ese documento debe estar listo a fines de este año. “Como Gobierno tenemos como meta construir el destino turístico de Choquequirao (lo cual incluye el teleférico) y ponerlo en funcionamiento para el 2021”, refirió al citado medio.

Brinda las cifras del semestre completo y valiosas conclusiones
YA EMPEZÓ A CIRCULAR LA EDICIÓN N°2 DE LA REVISTA DATA TURISMO DE T NEWS
Ya está en circulación la edición número 2 de Data Turismo con un buen panorama de evolución del año 2018 en resultados, siempre interpretados y sopesados con la absoluta credibilidad e independencia de T News. Este segundo Data Turismo nos permite delinear qué creemos de la cifra oficial, y qué merece ser entendido luego del análisis. Si usted desea conocer las cifras actualizadas de todo el primer semestre de este año, suscríbase y reciba el segundo número de la revista publicado este mes para que pueda leer los análisis del transporte aéreo internacional, el transporte aéreo doméstico, los principales mercados del turismo receptivo, las cifras de movimientos migratorios, detalles del mercado de cruceros al Perú, evolución del mercado de sobrevuelos turísticos, entre otros interesantes temas. Data Turismo tiene un tiraje restringido y es solo para suscriptores.


Suscríbete ingresando al siguiente enlace:

https://tnews.com.pe/formulario-data/

Junto a la Dircetur Cusco y comuneros
MINCETUR TRABAJA EN PLAN DE USO TURÍSTICO DE MONTAÑA VINICUNCA
Tras el conflicto suscitado el último fin de semana entre comuneros por el acceso hacia la montaña Vinicunca —que dejó lamentables escenas de violencia y decenas de heridos—, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, dijo que el Mincetur y la Dircetur Cusco vienen preparando un plan de uso turístico de esa zona. Agregó que los primeros lineamientos ya están listos, y que necesitarán tanto las declaratorias de las áreas de conservación como el compromiso de los distintos actores. “El plan abordará el manejo de desechos sólidos y la construcción de servicios higiénicos, por ejemplo. En la elaboración también participan los comuneros”, declaró a El Comercio.
Y que recursos se repartan entre comunidades
CUSCO: PROPONEN BOLETO INTEGRAL PARA INGRESO A MONTAÑA VINICUNCA
Ante el enfrentamiento ocurrido el sábado en la montaña Vinincunca, que dejó 15 heridos, la mañana de ayer se efectuó una mesa técnica de urgencia en Cusco que propone un boleto integral de ingreso y que los recursos se repartan entre las comunidades campesinas en disputa: Pampachiri (Canchis) y Chillihuani (Quispicanchi). El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rosendo Baca, explicó a Perú21 que el ingreso al atractivo turístico sería por Chillihuani, en el distrito de Cusipata; y la salida por Pampachiri, en la comuna de Pitumarca.


NUEVA REUNIÓN

A la mesa técnica Vinincunca, habilitada desde hace seis meses, asistieron representantes del Mincetur y de Dircetur. También estuvieron los alcaldes de las municipalidades Cusipata-Quispicanchi, pero no los de Pitumarca y Canchis, por lo que se ha convocado a una nueva reunión para mañana, en la que también participarán la Fiscalía y la Policía.

Debido a enfrentamientos del último sábado
CUSCO: AFLUENCIA TURÍSTICA A MONTAÑA DE LOS SIETE COLORES SE REDUJO EN 75%
La Montaña de los Siete Colores, atractivo turístico de Cusco, recibe un promedio de mil turistas al día, pero debido a los enfrentamientos suscitados el último sábado, la afluencia se vio reducida en un 75 por ciento los días ayer y hoy. De acuerdo a información de Perú21, se mantiene el resguardo policial en la zona.

La transacción podría concretarse en los próximos 45 días
LIBERTADOR AREQUIPA PASARÍA A MANOS DE CADENA COSTA DEL SOL
En una operación realizada ayer 17 de setiembre, Inversiones Nacionales de Turismo S.A. – Intursa, propietaria de los hoteles Libertador, llegó a un acuerdo con Costa del Sol S.A., para vender su hotel ubicado en Arequipa. Se trata de un acuerdo para la venta de los bienes muebles e inmuebles, mas no la marca Libertador. La transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones previas y debería concretarse en los próximos 45 días. Para Intursa esta transacción forma parte de su nueva estrategia de posicionamiento, con foco en hoteles en los segmentos de lujo, upperupscale y upscale con marcas internacionales, que comenzó el año pasado con la adquisición de Inversiones La Rioja, y por ende de los hoteles JW Marriott Lima, JW Marriott Cusco y Courtyard Lima Miraflores.


LIBERTADOR VENDERÍA TRES HOTELES MÁS

Al ser confirmada la intención de la cadena Libertador de contar con hoteles de lujo y de marca internacional, se asegura también los planes de venta de sus hoteles Libertador Puno, Libertador Trujillo y Libertador Lima, lo cual fue un rumor que surgió hace algunos meses.

Financiamiento provino del Grupo Santander
NEGOCIACIÓN ENTRE COSTA DEL SOL E INTURSA POR HOTEL LIBERTADOR TOMÓ SEIS MESES
Fuentes vinculadas al sector, indicaron a Gestión que tomó seis meses el proceso de negociación entre la cadena hotelera Costa del Sol e Intursa (brazo hotelero del Grupo Breca). Pero Corporación Costa del Sol, del empresario Mario Mustafá, no fue el único postor. Otras tres empresas estuvieron detrás del Hotel Libertador de Arequipa. “Pero Costa del Sol fue el que ofreció el mejor precio”, refirió la fuente. Para efectos de la operación, fue LXG Capital el que asesoró a Intursa, mientras que el Estudio Rubio hizo lo mismo con Corporación Costa del Sol. El financiamiento de Costa del Sol provino del Grupo Santander, según informa el diario. Lo que no se ha revelado sobre la adquisición del 100% de acciones ha sido el monto de la operación.

Nueva propiedad podría contar con la marca Wyndham
COSTA DEL SOL TENDRÍA 10 HOTELES EN TOTAL SI CONCRETA LA COMPRA DEL LIBERTADOR AREQUIPA
En relación a la nota anterior, cabe recordar que Costa del Sol cuenta con un terreno en la ciudad de Arequipa desde hace varios años en el cual planeaba desarrollar un hotel de más de 100 habitaciones; sin embargo, la probable compra del hotel de la cadena Libertador podría modificar sus planes. Es posible que al formar parte de la cadena Costa del Sol, este hotel ubicado en Arequipa, tenga también en el mediano plazo la marca Wyndham como el resto de sus propiedades. Este sería el décimo hotel de la cadena peruana, la cual cuenta con los hoteles de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Lima y Lima Airport en alianza con la marca Wyndham, así como un hotel en Cusco en alianza con la marca Ramada.

Durante la semana del 23 al 29 de septiembre
MINISTRO VALENCIA: DESCUENTOS DE HASTA 50% POR DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, anunció hoy que se ofrecerán paquetes turísticos a nivel nacional con ofertas de hasta 50% de descuento. Esto con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de setiembre. Señaló que, con el objetivo de promover esta fecha especial, la página web Y tú qué planes? (www.ytuqueplanes.com) pondrá a la venta durante la semana del 23 al 29 de septiembre más de 50 paquetes con ofertas en restaurantes, hoteles, viajes en transporte terrestre y otros servicios turísticos. “La celebración de esta fecha no es solo para impulsar el turismo interno, sino también para hacer un llamado a la consciencia de los peruanos sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales y turísticos, así como de contratar servicios formales”, manifestó.


ALIANZA CON EL SECTOR PRIVADO

El titular del Mincetur destacó que estas promociones son el resultado de una alianza con el sector privado, el cual se trabaja de manera constante para sacar adelante el turismo del país. Del mismo modo, invitó a los prestadores turísticos a nivel nacional sumarse a esta iniciativa.

En ese marco se presentará plan para el Cañón de Cotahuasi
ACTIVIDAD CENTRAL POR EL DÍA DEL TURISMO SE REALIZARÁ EN AREQUIPA
El ministro Rogers Valencia informó que la actividad central por el Día Mundial del Turismo se realizará en la región Arequipa. En ese marco se presentará el “Plan de Protección, Conservación, Promoción y Desarrollo del Turístico del Cañón de Cotahuasi y su Zona de Influencia”, instrumento de planificación que contiene estrategias para el desarrollo sostenible de este atractivo turístico. Sin embargo, durante la semana del 23 al 29 de septiembre se llevarán a cabo actividades a nivel nacional con motivo de la festividad. Así, en las regiones de Cusco y en La Libertad se realizarán jornadas de limpieza; mientras que en Lima norte y Tacna habrá activaciones a cargo de PromPerú. El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de setiembre todos los años y es una fecha instaurada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ministro Valencia destaca aplicativo “Jóvenes en Ruta”
TEMÁTICA DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO SE ENFOCA EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La temática de este año del Día Mundial del Turismo es “Turismo y Transformación Digital”. Se centra en la contribución de las tecnologías digitales al desarrollo de un turismo sostenible, siendo estas a su vez una plataforma para dinamizar la actividad económica en la industria. En esa línea, el ministro Rogers Valencia recordó que en julio pasado el Mincetur lanzó el aplicativo de descuentos turísticos “Jóvenes en Ruta” (habilitado en las plataformas Android y IOS), destinado a los jóvenes entre 15 y 25 años. Así, a través de esta plataforma, los usuarios podrán acceder a una diversidad de promociones turísticas. De igual manera, la estrategia Turismo Rural Comunitario también pone a la venta, a través de su página web, experiencias turísticas (planificadas y sostenibles) en zonas rurales, las mismas que cuentan con la participación de las poblaciones locales (http://www.turismoruralcomunitario.com.pe).

Pedirá a LAP que reciba terrenos para Jorge Chávez
MTC ASUMIRÍA LOS RIESGOS POR PROCESO JUDICIAL POR GAMBETTA
Si bien la liberación de interferencias en los terrenos para la construcción de la segunda pista en el aeropuerto Jorge Chávez se ha concluido, asegura el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, el concesionario Lima Airport Partners (LAP) no acepta recibir el área porque existe un proceso judicial en curso que inició una familia por un tramo de la avenida Gambetta, explicó. “El contrato dice terrenos debidamente saneados y obviamente la interpretación (del concesionario) es que esté en Registros Públicos. Ese tramo sí está en Registros Públicos a nombre del MTC. Pero, como consecuencia del proceso judicial, se registra como una carga. Ese es el gran tema”, anotó Trujillo. Por ello, el MTC formalizará esta semana su pedido a LAP para que reciba los terrenos y les asegurará que cualquier riesgo que se pueda presentar, como parte de este proceso judicial, lo asumirá el Estado.

Afirma ministro de Transportes
REMOCIÓN DE TIERRAS PARA CHINCHERO INICIARÁ EN ZONA DE SEGURIDAD DE PISTA DE ATERRIZAJE
Si bien el exministro de Transportes, Bruno Giuffra, había señalado que los primeros trabajos como parte del futuro aeropuerto de Chinchero (Cusco) se iniciarían con la construcción del cerco perimétrico, el actual titular del sector, Edmer Trujillo, explicó que, por el contrario, se iniciará con la remoción de tierras en la que sería la zona de seguridad de la pista de aterrizaje. “No tiene ningún sentido construir un cerco perimétrico que luego lo van a destruir. Para construir necesito espacios libres. Pero queremos romper la inercia, y eso lo estamos haciendo con el próximo inicio del movimiento de tierras en el aeropuerto”, detalló. La remoción de tierras en esa zona, reiteró, será licitada en octubre.

Será su quinto hotel en Perú y tercero en Lima
ESTELAR ABRIRÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES NUEVO HOTEL EN SAN ISIDRO
La cadena colombiana Estelar abrirá en los próximos meses su quinto hotel en el Perú y tercero en Lima, informó el diario Gestión. Esta nueva sede se ubicará en el distrito de San Isidro, y complementará su oferta en la capital, donde cuenta con los hoteles Estelar Miraflores y Estelar Apartamentos Bellavista, y le permitirá atender la demanda de los viajeros de negocios que buscan hospedaje en el centro financiero de Lima. Cabe recordar que el proyecto de hotel en San Isidro se dio a conocer inicialmente en el 2016 y su apertura estuvo en un inicio prevista para comienzos del 2017; sin embargo, la remodelación del inmueble estuvo paralizada varios meses. T News conoció que el hotel se encontrará en la Av. Arequipa. Tendría alrededor de 80 habitaciones.

Se invertirán S/287 millones
EN OCTUBRE INICIARÁN OBRAS PARA AMPLIAR COSTA VERDE DE SAN MIGUEL AL CALLAO
La Municipalidad de Lima anunció que en octubre arrancarán los trabajos de construcción del intercambio vial que permitirá ampliar la Costa Verde desde San Miguel hasta el Callao. “El contrato debería estar suscribiéndose en los primeros días de octubre. A partir de ello nosotros podemos iniciar la programación e inicio de obra”, dijo Carlos Bringas, gerente de Infraestructura de Emape, al noticiero “24 Horas”. Detalló que las labores deben ejecutarse en 270 días y que es posible que se aplique el doble turno en los trabajos para culminar el proyecto en marzo del 2019. El Consorcio Vial Costa, conformada por una empresa china y una peruana, estará a cargo del proyecto. El noticiero señaló que se invertirán S/287 millones.


Pregunta del día:

¿Cree usted que sería preferible que el Mincetur lidere un posible proyecto de teleférico a Machu Picchu en vez del proyecto anunciado por la comuna local?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115