MINISTRO VÁSQUEZ DIJO QUE VIAJERO QUE INCUMPLA AISLAMIENTO SERÁ DETENIDO

Y podría ir a la cárcel
MINISTRO VÁSQUEZ DIJO QUE VIAJERO QUE  INCUMPLA AISLAMIENTO SERÁ DETENIDO
En entrevista realizada anoche en RPP, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vázquez, precisó que la disposición de aislamiento a los pasajeros procedentes de España, Italia, Francia y China sigue vigente, y que la cancelación de vuelos desde Europa y Asia a partir del lunes no la ha anulado. Resaltó que el pasajero que no esté cumpliendo el aislamiento puede ser pasible de una pena de cárcel por incumplir una disposición sanitaria local y exponer al riesgo a otras personas. Los hoteles podrían avisar a la autoridad que el pasajero está circulando fuera de su habitación. Dijo que la medida no es voluntaria, y es para todos aquellos que hayan venido o estén viniendo en estos vuelos, tengan o no síntomas, o se hayan o no se hayan hecho la prueba del coronavirus. En la misma entrevista, precisó que los pasajeros no están obligados a permanecer 14 días en el país y que pueden regresar a sus lugares de origen en otros vuelos, haciendo un retorno inmediato. Esta mañana, en conferencia de prensa el ministro Vásquez reafirmó que los turistas que no respeten el autoaislamiento enfrentarán consecuencias penales y dijo que ya ha tenido reportes de turistas que no están respetando el autoaislamiento, ante lo cual están tomando medidas.

De interés internacional
Todo depende de lo que pase con la Eurocopa
COLOMBIA EVALÚA APLAZAR LA COPA AMÉRICA PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS
El fútbol paralizado. Uno a uno los eventos deportivos más importantes del mundo se van suspendiendo, debido a la epidemia global de coronavirus. En América Latina, Conmebol anunció que los próximos partidos de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2020, así como de la Copa Libertadores, quedaron suspendidos. Pero qué pasará con la Copa América es la pregunta que se hacen muchos. Al respecto, el ministro de Deportes en Colombia, Ernesto Lucena, precisó que estarán llanos a acatar las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19. “La indicación que tenemos es que todo depende de lo que pase con la Eurocopa. Si la Eurocopa la aplazan es muy seguro que la Copa América se aplace”, sostuvo el funcionario a Nexo ESPN. Precisó que la orden de aplazar o suspender este campeonato no la deciden ellos, a menos que el Gobierno central de su país de una declaratoria de emergencia sanitaria.

Y hay seis peruanos infectados en Italia
PRESIDENTE VIZCARRA CONFIRMÓ 28 CASOS DE COVID-19 EN PERÚ
Este viernes 13 de marzo, el presidente Martín Vizcarra informó que aumentaron a 28 los casos confirmados de personas contagiadas por coronavirus en nuestro país. Hasta el momento, señaló, se procesaron 980 pruebas de descarte. A través de una nota de prensa, la entidad informó que los últimos cinco casos registrados corresponden a una ciudadana de 21 años procedente de Italia; una joven de 28 que estuvo en Alemania y España; una de 25; y dos señoras de 63 y 49 años, quienes se encuentran en evaluación.

 

SEIS CASOS DE PERUANOS CON CORONAVIRUS EN ITALIA
Además, se han confirmado 6 casos de peruanos con coronavirus en Italia. Tres se encuentran en hospital y otros en aislamiento domiciliario.

El plazo podría ampliarse
VUELOS ENTRE EUROPA Y PERÚ SE SUSPENDEN DESDE EL 16 DE MARZO Y POR 30 DÍAS
A partir de este lunes 16 de marzo, se suspenderá el ingreso de los vuelos desde Europa, así como desde el Perú hacia dicho continente, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención de contagio de coronavirus (Covid-19), según una norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano. El Decreto Supremo N° 008-2020-MTC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisa que la medida preventiva regirá por un plazo de 30 días. La norma detalla que su aplicación es respecto a los vuelos internacionales de aviación comercial y aviación general, debido a razones de interés público. Asimismo, indica que el plazo de duración de esta suspensión de ingreso de vuelos podrá ser ampliado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de acuerdo a la información sobre la evolución de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que emita la autoridad de Salud. La norma también precisa que se suspenden los vuelos entre Perú y Asia, pero cabe aclarar que no hay vuelos directos a dicho continente.

 

OMS DECLARA QUE EUROPA ES EL NUEVO EPICENTRO DEL CORONAVIRUS
La Organización Mundial de la Salud declaró a Europa nuevo epicentro del coronavirus. Como se sabe, en China los casos están controlados desde hace varios días. El incremento de casos es mínimo en China y sus autoridades están enviando expertos a Italia para ayudar con el control.

Para evaluar a pasajeros de vuelos internacionales
SE TENDRÁ A 40 PERSONAS DE PERSONAL DE  SALUD POR CADA TURNO EN JORGE CHÁVEZ
El aeropuerto Jorge Chávez tendrá un equipo de Salud permanente para evaluar a los pasajeros que llegan al terminal aéreo desde el exterior. Serán 40 profesionales por cada turno, precisó la Secretaría Técnica de la Comisión de Alto Nivel contra el coronavirus, Desilú León Chempén.

De interés internacional
Hasta fines de marzo
DISNEY CIERRA SUS PARQUES EN PARÍS, CALIFORNIA Y FLORIDA POR CORONAVIRUS
La compañía Disney anunció que cerrará completamente sus parques temáticos en California y Florida (Estados Unidos) así como el que tiene en París por la pandemia de coronavirus. La medida estará vigente durante el mes de marzo. “Con mucha precaución, y en el mejor interés de nuestros huéspedes y empleados, estamos procediendo al cierre de nuestros parques temáticos en Walt Disney World Resort en Florida y Disneyland Paris Resort”, dijo la empresa en un comunicado, horas después de cerrar sus instalaciones en California. Mientras los parques californianos cerrarán desde este sábado, los hoteles que rodean las instalaciones seguirán abiertos hasta el lunes 16 para permitir que los turistas “modifiquen sus planes de viaje”. En el caso del parque de París, el cierre se producirá desde la noche del domingo hasta final de mes. Los hoteles, tiendas y restaurantes permanecerán abiertos “hasta nuevo aviso”.

De interés internacional
También cierran lugares de entretenimiento por el coronavirus
MADRID ORDENA CERRAR LOCALES DE COMERCIO EXCEPTO LOS DE ALIMENTACIÓN Y FARMACIAS
La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de todos los establecimientos salvo comercios de alimentación y farmacias a partir de este sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno a Efe. La medida afecta también a bares, restaurantes y discotecas. La decisión se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de la capital hubiera decidido pedir a los hoteleros que no levanten el cierre de sus negocios. Según el último balance oficial, la cifra de contagios en la región se eleva a 2.078 y la de fallecidos a 64. Además, desde este viernes están prohibidos también en Madrid los conciertos, todo tipo de espectáculos, desde teatrales a taurinos, las proyecciones de cine y las discotecas.

De interés internacional
Aerolínea en su peor momento financiero
BRITISH AIRWAYS DEJA MUCHOS AVIONES EN TIERRA Y RECORTA EMPLEOS
British Airways ha reconocido tener una situación financiera muy complicada como consecuencia de los efectos en el mundo de la pandemia del coronavirus. La aerolínea suprimirá puestos de trabajo y dejará muchos aviones en tierra. Es probable que esta sea una de las primeras de varias noticias similares de empresas relacionadas a la industria de los viajes. Por su parte, Iberia se viene comunicando con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo.

De interés internacional
Se realizará del 19 al 22 de setiembre
TIANGUIS TURÍSTICO 2020 SE POSPONE POR CORONAVIRUS
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que el Tianguis Turístico programado del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, se pospone. “Decidimos posponer el Tianguis Turístico”, afirmo Torruco, esto por la crisis de Covid- 19. También dio a conocer que este evento se reprogramó para el próximo 19 al 22 de septiembre. Esta 45 edición contaba con 46 países confirmados, de todas las entidades, con una estimación de 9 mil visitantes y más de 64 mil citas confirmadas.

De interés internacional
Y México hace lo mismo con Estados Unidos
AUSTRIA ESTABLECE CONTROLES FRONTERIZOS CON SUIZA
Las alertas por coronavirus han pasado de los aeropuertos a las fronteras y podría parecer que ocurre lo que no se pudo imaginar hace solo una semana. México, con solo 15 casos de coronavirus, ahora toma controles en sus fronteras con Estados Unidos que tiene 1832 casos, mientras Austria empieza a establecer controles fronterizos con su vecina Suiza y prohíbe las conexiones aéreas con Francia, España y Suiza desde el lunes. Los países con menos casos se protegen de sus vecinos más infectados. Estos casos podrían multiplicarse en el mundo en las próximas horas.

De interés internacional
Tras solicitud presentada por ANATO
COLOMBIA LANZÓ PAQUETE DE MEDIDAS PARA REDUCIR IMPACTO DEL COVID19 EN EL TURISMO
Tras conocerse el impacto que el Covid-19 está produciendo en la industria de los viajes, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), empezó a liderar varias acciones con el objetivo de minimizar las graves consecuencias en el sector turismo. Una de ellas, se relaciona con las solicitudes presentadas por ANATO al Gobierno Nacional, de las cuales algunas fueron atendidas e incluidas por el Presidente Iván Duque Márquez, en el ´Paquete de medidas económicas para mitigar efectos en los sectores de turismo y de aviación, ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19)´. Dentro de las propuestas aceptadas se encuentran la suspensión del cobro de la contribución parafiscal del turismo, por las ventas generadas en los próximos 6 meses. Otra de las medidas hace referencia al aplazamiento de la presentación y/o pago del impuesto de renta y complementarios del sector de aviación y del turismo.

De interés internacional
Señala que los movimientos internacionales podrían caer en 25%
WTTC: CORONAVIRUS PONE EN RIESGO HASTA 50 MILLONES DE EMPLEOS EN VIAJES Y TURISMO
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), estima que hasta 50 millones de empleos en el sector de viajes y turismo están en riesgo, debido a la pandemia global provocada por el Covid-19. Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO WTTC, señaló que “las cifras del WTTC muestran el fuerte impacto en el sector de viajes y turismo, derivado del brote de Covid-19. De acuerdo a este análisis, hasta 50 millones de empleos están en riesgo en el sector a nivel mundial”. Las últimas cifras del WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, muestran que los viajes podrían verse afectados negativamente hasta en 25 por ciento en 2020. Esto equivale a una pérdida de tres meses de viajes globales, y provocará una reducción de entre 12 y 14 por ciento en los empleos. WTTC propone la implementación de una serie de medidas para la rápida recuperación del sector: Mejorar la facilitación de viajes, eliminar las barreras, establecer estímulos fiscales, introducir incentivos y apoyo a destinos turísticos.

De interés internacional
A partir del 14 marzo
AVIANCA ANUNCIA REDUCCIÓN TEMPORAL DE SU CAPACIDAD DE ENTRE EL 30% Y EL 40%
Ante los efectos generados por la pandemia de Covid-19 y sus impactos en la demanda de la industria aérea, así como las restricciones de viajes impuestas por las autoridades de distintos países, Avianca ha tomado medidas inmediatas para proteger a sus pasajeros y a sus empleados, asegurar la continuidad en su servicio y mitigar los efectos financieros en la empresa. Entre estas decisiones están: la reducción temporal de su capacidad, la activación de un plan de protección para viajeros, y la flexibilidad en política de cambios en los boletos. Desde el 14 de marzo, Avianca reducirá temporalmente su operación entre un 30 y 40%, reorganizando algunas de sus rutas a través del Hub de Bogotá, así como ajustando el número de ciertas frecuencias.

 

ACTIVACIÓN DE PLAN DE PROTECCIÓN PARA VIAJEROS
En caso de que estas medidas impacten a clientes que ya tenían boletos expedidos y viajes programados, la aerolínea dispondrá de reacomodaciones. Asimismo, para los pasajes internacionales que tengan fecha de vuelo en el corto plazo, se ha abierto la posibilidad para que los viajeros puedan hacer cambios de itinerario sin penalidad, teniendo presente que podrá aplicar cobro por diferencia tarifaria. Para mayor información sobre estas medidas, visite www.avianca.com

Hasta el 30 de marzo
SUSPENDEN VISITAS A CARAL, ÁSPERO Y VICHAMA POR CORONAVIRUS
La Zona Arqueológica Caral suspendió hoy hasta el 30 de marzo las visitas a los sitios arqueológicos de la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, para evitar el contagio y propagación del coronavirus (covid-19). La Ciudad Sagrada de Caral está ubicada en el valle de Supe; Áspero, ciudad pesquera, en Supe Puerto, ambas en la provincia limeña de Barranca; y Vichama, en la provincia de Huaura. De acuerdo con las medidas dispuestas por el Gobierno, se ha dispuesto el abastecimiento con insumos y productos de aseo a todas las sedes de la institución para cumplir con las acciones preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsa). Se ha coordinado con los centros de salud para la atención inmediata a trabajadores, que presenten síntomas asociados con el covid-19. Asimismo, los Viajes Culturales que organiza la ZAC hacia los asentamientos de la Civilización Caral también se suspenden hasta el 30 de marzo.

Se prohíben las concentraciones
CORONAVIRUS: AUTORIDADES DE AYACUCHO CANCELAN CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA
La Comisión Multisectorial de la Semana Santa en Ayacucho 2020 resolvió cancelar las actividades de esta emblemática celebración como medida de prevención frente al coronavirus Covid-19, para salvaguardar la salud de la población de este departamento y de los miles de visitantes que congrega esta festividad de índole cultural y religioso. La Semana Santa es una de las más importantes del calendario festivo de la región Ayacucho y el año 2019 congregó a más de 40,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros. La autoridad regional indicó también que los alcaldes provinciales y distritales de Ayacucho han comunicado que no autorizarán ninguna actividad social, religiosa, recreativa, artística u otras de concentración masiva dentro de sus jurisdicciones para reducir los riesgos de contagio de la infección. Los tours podrán realizarse con normalidad, pero no las tradicionales concentraciones en la plaza.

De interés internacional
Infectados estuvieron en Italia y España
CONFIRMAN DOS PRIMEROS CASOS DE CORONAVIRUS EN VENEZUELA
Miembros del gobierno de Nicolás Maduro confirmaron que hay dos casos de coronavirus en Venezuela y que las personas infectadas serían una mujer que estuvo recientemente en Italia y un hombre que había viajado a España. La información fue recogida por el diario El Nacional, que además indicó que se trata de una representante de un estudiante que asiste a una escuela privada del Este de la capital. Apenas el jueves, Nicolás Maduro había descartado que hubiese casos confirmados de la enfermedad en Venezuela y dijo que el sistema de salud pública se preparaba en caso que surgiese alguno.

 

MADURO CANCELA VUELOS PROVENIENTES DE EUROPA Y DE COLOMBIA
Nicolás Maduro ha ordenado la suspensión de vuelos desde Europa y Colombia a Venezuela. Maduro también ha dicho que se está estudiando la posibilidad de cerrar la frontera con Colombia y con Brasil.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115