MINCETUR FIJA NUEVA META DE 5,6 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES PARA EL 2021

Se retrocede en el objetivo de los 7 millones de PPK
MINCETUR FIJA NUEVA META DE 5,6 MILLONES DE TURISTAS INTERNACIONALES PARA EL 2021
La meta del Gobierno, anunciada hace dos años y medio, la cual proyectaba llegar a los 7 millones de turistas para el año 2021, ha sido prácticamente desestimada tras una Resolución Ministerial del Mincetur en la cual se aprobó la actualización de metas al 2022 del Plan Estratégico Sectorial Multianual – PESEM del sector Comercio Exterior y Turismo. En el anexo de dicha norma se fija como meta llegar a una cifra de solo 5,600,877 turistas para el 2021 y para el 2022 se establece como meta 5,960,877 turistas internacionales. En el ámbito de turismo interno, se fija para el 2021 una meta de 52,6 millones de viajes, a diferencia de la cifra planteada en el 2017 que fijaba la meta en 59,7 millones de viajes. El desarrollo de estas cifras y un análisis más completo se podrá leer en la próxima edición de la revista Data Turismo.

Es la única ciudad de Sudamérica en la lista
LIMA ENTRE LOS MEJORES DESTINOS PARA CONOCER EL 2019, SEGÚN CNN
El inicio de un nuevo año es el momento propicio para planear un próximo viaje. Si tienes dudas sobre qué destino conocer, los editores de CNN elaboraron una variada lista con sus recomendaciones, entre las que está Lima. La capital peruana es el único destino de Sudamérica que aparece en este ránking. También están Bali, en Indonesia; San José, en Costa Rica; y Hanói, en Vietnam. Realizar un viaje siempre será una gran alternativa para conocer otras culturas y todo tipo de experiencias.

Suelo presenta grietas debido a lluvias torrenciales
SUSPENDEN USO DEL CAMPAMENTO 3 DEL CAMINO INCA A MACHU PICCHU
En forma temporal fue suspendido el uso del campamento Nº 3 del sector de Wiñaywayna, ubicado en el Camino Inca a Machu Picchu, por presentar grietas y desprendimientos en el suelo, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco. Mediante un comunicado, precisa que la medida busca salvaguardar la integridad física de los visitantes ante las lluvias torrenciales, según refirió el área de Gestión de Riesgos y Desastres del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu. La DDC recomendó a los operadores turísticos que ante esta restricción utilicen los campamentos ubicados en el sector de Phuyupatamarka, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes que recorren el Camino Inca a Machu Picchu.

De interés internacional
Turismo de masas asfixia a la ‘Serenísima’
VENECIA HARÁ PAGAR PRONTO UNA ENTRADA A SUS VISITANTES
Venecia podría hacer pagar a partir del próximo verano una entrada a sus visitantes, un impuesto de entre 2,5 y 10 euros según la temporada, para limitar el turismo de masas que asfixia la ciudad. La medida introducida en la ley de finanzas italiana, definitivamente aprobada el sábado, prevé que a partir de julio Venecia pueda «adoptar en sus propias medidas presupuestarias (…) una contribución de desembarco» como la que existe ya en las Islas Eolias o en Lampedusa (Sicilia). Apodada por algunos «tasa de desembarco», esta contribución se aplicará a todos los visitantes, pasen o no la noche en la Serenísima, es decir unos 30 millones de personas cada año.
De interés internacional
Residentes se han visto afectados por el turismo masivo
MEDIDA ADOPTADA EN VENECIA PODRÍA SER REPLICADA EN OTROS DESTINOS DEL MUNDO
Buscada desde hace tiempo por el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, la medida será posible en 2019 gracias a la Ley de Presupuestos aprobada «in extremis» por el Parlamento italiano el pasado 30 de diciembre, y que contempla en uno de sus puntos la posibilidad de que Venecia pueda aplicar la llamada «tasa de desembarco» que ya tienen algunas pequeñas islas italianas. Un reclamo ampliamente extendido entre los residentes afectados por el fenómeno del turismo masivo y sus consecuencias como el alza de los alquileres o la desaparición del comercio tradicional. El objetivo, luchar con nuevas herramientas contra el deterioro de una ciudad de 50.000 habitantes que es visitada cada año por cerca de 30 millones de turistas. Se teme que la medida pueda ser adoptada en otros destinos internacionales afectados por el turismo masivo.

Primeras autoridades regionales de turismo nombradas
GUIDO QUIÑONES ESTARÁ A CARGO DE DIRCETUR CUSCO Y FREDDY JIMENEZ EN GERCETUR AREQUIPA
Las nuevas autoridades regionales empezaron a designar a sus funcionarios en distintos sectores. En lo que corresponde al sector turismo ya se nombraron a las nuevas autoridades de las regiones de Cusco y Arequipa. Rosendo Baca dejó el cargo de director de la Dircetur Cusco siendo reemplazado por Guido Quiñones Páucar, quien es Licenciado en Turismo, egresado de la Universidad San Antonio de Abad. En los últimos años se ha desempeñado como consultor en turismo asesorando diversos proyectos. El Plan Copesco Regional de Cusco será manejado por José Luis Farfán Quintana, quien fue gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial del Cusco en la gestión del ex alcalde Luis Flores García. En Arequipa, el gobierno regional nombró como titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) a Freddy Hipólito Jiménez Barrios, ex gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

Titular de la entidad dijo que la informalidad se redujo en 16%.
DIRCETUR: MÁS DE MIL AGENCIAS DE TURISMO EN CUSCO SE FORMALIZARON EN EL 2018
El saliente titular de la Dircetur Cusco, Rosendo Baca, refirió que en el 2018 se pudo reducir la informalidad en los servicios de turismo en 16%. “Hoy tenemos mil 517 empresas que formalizaron sus servicios y mil nueve guías que se registraron como profesionales, eso le da seguridad a la actividad turística en la región”, citó el funcionario que culminó ayer sus funciones. Baca lamentó la desaparición y la muerte de dos turistas extranjeras durante 2018. Sostuvo que los casos son aislados. Explicó que al año se tiene cerca de 3 millones de turistas y que lamenta la pérdida de dos visitantes. «La Policía debe investigar, nosotros trabajamos para que estas cifras se reduzcan”, agregó.

Además de Pisac, se buscará en Calca y Ollantaytambo
CUSCO: AMPLÍAN ZONA DE BÚSQUEDA DE NORTEAMERICANA DESAPARECIDA
Luego de varias semanas de intenso trabajo, la Policía ha decidido ampliar la zona de búsqueda de la turista norteamericana desaparecida Carla Valpeoz. El jefe de la región policial, coronel PNP Manuel Mar, manifestó que el radio de búsqueda se ampliará a los distritos de Calca y Ollantaytambo. Asimismo, aseguró que los rescatistas que hallaron el cuerpo de la joven Angela Carmelino se sumarán a los trabajos de la Policía. En la búsqueda de Carla Valpeoz, actualmente participan más de 50 efectivos policiales de Lima, Arequipa y de Cusco. Drones y helicópteros también son utilizados para dar con alguna pista del paradero de la turista estadounidense.

Hay 534 participantes de 61 países
COMPETIDORES DEL RALLY DAKAR 2019 AUMENTARON EN 1,7% RESPECTO AL 2018
El rally Dakar tendrá su versión más corta en la edición de 2019, que comienza el domingo 6 de enero en la Costa Verde. El factor de que este Dakar se celebre por primera vez en un solo país, Perú, con apenas 10 etapas, no ha desalentado a los pilotos que suman 534 participantes de 61 nacionalidades. Son un 1,7 % más de los 525 corredores que tomaron la salida el año pasado. Solo el 3,2 % (17) son mujeres, la mayor cuota femenina de la historia del rally. El gran reto de los competidores será Duna Grande, la formación arenosa más alta de Perú y la segunda del mundo, ubicada cerca de Nasca y a la que los pilotos del Dakar deberán subir en las etapas que se desarrollarán entre las ciudades de Pisco y San Juan de Marcona.


70.000 COMIDAS

Son las raciones que se repartirán entre desayunos, comidas y cenas durante los diez días de competición en los distintos campamentos en los que se instalará la caravana del Dakar, en la que viajan unas 3.000 personas entre pilotos, copilotos, mecánicos, ingenieros, periodistas y personal de la organización.

Para fortalecer seguridad vial durante competencia
DAKAR 2019: MTC RESTRINGE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS POR VÍAS EN 5 REGIONES
Con la finalidad de preservar la seguridad de los transportistas, conductores, usuarios y peatones que transiten por las diferentes vías del Sistema Nacional de Carreteras donde se realizará el Rally Dakar Perú 2019, el Ministerio de Transportes restringirá el acceso y circulación vehicular por algunos tramos entre las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Las medidas de restricción de acceso y circulación se llevarán a cabo desde el inicio de la competencia hasta su culminación, el jueves 17 de enero. Los tramos, fechas y horarios de la interrupción del flujo vehicular se detallan a continuación: https://bit.ly/2ApK3fC

MTC destina presupuesto de más de S/1,3 millones
AFECTADOS POR CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO EN LA LIBERTAD RECIBIRÁN INCENTIVO
A través de una resolución, el Ministro de Transportes y Comunicaciones aprobó el valor total de las tasaciones a los inmuebles afectados por la ejecución del aeropuerto “Capitán FAP Carlos Martínez Pinillos”, ubicado en el departamento de La Libertad. En la norma, que lleva la firma del ministro Edmer Trujillo Mori, se determina que el valor total asciende a más de 1 millón 311 mil soles e que incluye el incentivo a la adquisición por un monto adicional equivalente al 20% del valor comercial del área del inmueble afectado por la ejecución de la obra que desarrolla en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo y departamento de La Libertad. Una vez realizado el pago, los habitantes deberán desocupar y entregar el área en un plazo de 10 a 30 días.

También pondrá énfasis en transporte
JORGE MUÑOZ JURÓ COMO ALCALDE DE LIMA Y SE COMPROMETIÓ A ATACAR INSEGURIDAD

Jorge Muñoz juró ayer como alcalde de Lima y anunció las primeras siete ordenanzas que presentará ante el Concejo Metropolitano, con el fin de solucionar los cuatro problemas principales que afectan a la ciudad: inseguridad, transporte, corrupción y residuos sólidos. En lo que respecta a inseguridad ciudadana, anunció que presentará un proyecto de ordenanza que estandarizará los protocolos de intervención de los Serenazgos de Lima Metropolitana y los sistemas de conectividad entre las centrales de seguridad. Además, impulsará otra ordenanza que obligará la instalación de sistemas de videovigilancia en establecimientos comerciales con un aforo mayor a 30 personas. En cuanto al transporte, afirmó que trabajará en una ordenanza que prohibirá la circulación de los vehículos de carga en horarios y días que se determinarán.

Aeropuerto de Chinchero se destrabaría este año
PROYECTOS PARALIZADOS AL INTERIOR DEL PAÍS SUMAN S/13,000 MILLONES
El contralor general de la República, Nelson Shack, indicó que las obras paralizadas al interior del país retrasan la ejecución de más de S/13,000 millones destinados a inversión. Se trata de más de mil proyectos que han quedado comprometidos en los últimos años y podrían ser destrabados en el transcurso de este año. El contralor detalló que la ejecución de estas obras es indispensable para el bienestar de la población. Precisó que algunas de ellas “están paralizadas hace años y solo les falta el 5% para concluir”. El mes pasado, Shack mostró su interés en la ejecución del aeropuerto de Chinchero en Cusco, que se destrabaría este año.

Hora máxima para ascender al nevado es hasta las 10:30 a.m.
CONTINUARÁ RESTRICCIÓN AL PASTORURI POR LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS
El acceso al nevado Pastoruri continuará restringido hasta la última semana de marzo o la primera de abril debido a las lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, que caen en las provincias de la sierra de la región Áncash. Así lo informó el jefe del Parque Nacional Huascarán, William Martínez, quien indicó que esta medida rige desde hace tres semanas y la continuidad estará sujeta al comportamiento climático. “La hora máxima para ascender al nevado es hasta las 10:30 a.m. Después nadie más podrá subir, por la restricción”, advirtió. Hasta el momento, en la región Áncash, las tormentas eléctricas han dejado dos personas muertas.

Visitas se incluirían dentro del boleto turístico
INAUGURAN MUSEO EN CUSCO DEDICADO A LA HISTORIA DE CIENCIANO Y SUS TRIUNFOS
El Gobierno Regional de Cusco, con el apoyo del Plan Copesco, construyó un museo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, dedicado al triunfo y la trayectoria del club. El último sábado fue inaugurado. Un lugar privilegiado de la muestra tendrá réplicas de las dos copas internacionales ganadas por el equipo. En el 2003 la copa Sudamericana y el 2004 la Recopa Sudamericana. Antes de dejar la gestión el gobernador Edwin Licona realizó una primera inauguración del local. Cuando esté concluido será nuevamente inaugurado. Las autoridades de Cultura en Cusco señalaron que se podría incluir la visita al museo de Cienciano dentro del boleto turístico.

Por delante de Colombia, Brasil y Argentina
FORBES: PERÚ ES EL TERCER MEJOR PAÍS SUDAMERICANO PARA HACER NEGOCIOS
Perú, Chile y Uruguay son los mejores países de Sudamérica para hacer negocios en el 2019, según un ránking publicado por la revista estadounidense Forbes. Sobre un total de 161 países analizados por Forbes en cuanto a sus posibilidades de negocios en el 2019, Perú ocupa el tercer puesto en Sudamérica, detrás de Chile y Uruguay, y por delante de Colombia, Brasil y Argentina. Esta revista especializada en finanzas y negocios determina que en toda América Latina los destinos preferibles para hacer negocios en este nuevo año son Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Ecuador y Paraguay, en ese orden.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el Mincetur debió aceptar mucho antes que era imposible llegar a la meta de 7 millones al 2021 para evitar falsas expectativas? ¿Considera usted que la cifra de 5,6 millones de turistas es alcanzable o todavía es algo elevada?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115