MÁS DE 35 MIL PERUANOS VIAJARON A COLOMBIA EN EL PRIMER TRIMESTRE


Según cifras de ANATO
MÁS DE 35 MIL PERUANOS VIAJARON A COLOMBIA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Entre enero y marzo Colombia recibió 104.449 turistas provenientes de los países con los que conforma el bloque Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú), mostrando un crecimiento del 8,4% de un año a otro. Durante el primer trimestre México fue el país del bloque que más viajeros envió a Colombia (36.705), seguido por Perú (35.697) y en tercer lugar Chile (32.077), según datos publicados por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (ANATO). El emisivo de Colombia a Perú también se incrementó. Paula Cortés, presidenta de ANATO, comentó: “Hemos visto el crecimiento de viajeros provenientes de esos países, así como también el incremento de los colombianos que los eligen como destino; el emisivo hacia la Alianza del Pacífico creció 5% en ese período”. Concretamente, Migraciones registró 77.481 salidas hacia México, 33.466 a Perú y 31.275 a Chile. “Los planes a México y Perú están entre los que tradicionalmente más venden nuestros Asociados en las temporadas de vacaciones de los últimos dos años”, indicó la dirigente gremial.


Convocatoria es para el 31 de mayo y 1 de junio
PUNO ACATARÁ PARO DE 48 HORAS POR PLANTAS DE TRATAMIENTO
Diversas organizaciones sociales de la región Puno convocaron a un paro preventivo de 48 horas, para el próximo 31 de mayo y 1 de junio. Reclaman por las demoras en la formulación de los estudios de pre inversión para la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en igual número de localidades del altiplano. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, visitó la región Puno, para intentar disuadir a los promotores de la medida de protesta. Les informó a los dirigentes que el actual gobierno garantiza la ejecución del proyecto que tiene proyectada la inversión de US$ 437 millones y beneficiaría a cerca de 900 mil habitantes. Sin embargo, la intención del ministro Dumler no fue aceptada por los dirigentes del Frente de Organizaciones Populares de Puno, quienes asistieron a la reunión y al finalizar ratificaron la decisión de ir a un paro preventivo.


Piden trabajar en diversificación de oferta turística
MACHUPICCHU RECIBE 3100 TURISTAS, UNA CIFRA QUE DESBORDA SU CAPACIDAD

Solo en los últimos tres meses, el flujo de visitante en la ciudadela inca Machupicchu se elevó en 25%. Pasó de la carga fijada, 2500 visitantes diarios, a 3100 en promedio. El jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, Fernando Astete Victoria, refirió que esa cantidad llega porque hay problemas de inseguridad en Europa y otras zonas. “Los extranjeros prefieren destinos en Sudamérica y principalmente en Cusco”, anotó. Explicó que para evitar que el masivo ingreso genere una fuerte presión en la ciudadela se sigue distribuyendo a los turistas en las tres rutas dentro del complejo inca: zona urbana, montaña Huaynapicchu, y montaña Machupicchu e Intipunku (zona de ingreso al Camino Inca). Además, la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura acelera la construcción de la rampa de salida para descongestionar la zona de ingreso al complejo arqueológico. Astete consideró que las autoridades y operadores de turismo deben empezar a trabajar desde ahora en la diversificación de la oferta turística, porque el turismo seguirá en aumento. Son alternativas que se deben evaluar en los sitios de Espiritupampa en Vilcabamba, Choquequirao en Santa Teresa, entre otros complejos.


Permitirá acceder a nueva autopista del Jorge Chávez
COSTA VERDE DEL CALLAO SERÁ ENTREGADA A FINES DE ESTE AÑO

Entre noviembre y diciembre estará lista la Costa Verde del Callao, que permitirá descongestionar las avenidas La Marina, Universitaria, Tomás Valle, Colonial y Venezuela, así como ir de Chorrillos al puerto chalaco en solo 25 minutos. El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, anunció esta nueva fecha de entrega de la obra vial, cuyos avances recién van al 40%, tras admitir que hubo un retraso de cinco meses. “Las demoras responden a que se ha corregido el enrocado de la playa y su trazo, lo que es un paso administrativo engorroso”, aseguró a Correo. Añadió que para octubre habrá un avance del 90% y que tras ello los trabajos serán más sencillos. “Del 100% de la obra, el 90% corresponde al enrocado; después siguen los trabajos de asfaltado y áreas verdes”, señaló. Esta infraestructura vial permitirá acceder a la nueva autopista que tendrá el aeropuerto Jorge Chávez.


Gobernador regional califica la medida de exagerada
MADRE DE DIOS PIDE DEROGAR ESTADO DE EMERGENCIA POR AFECTAR AL TURISMO

Pese a los brotes de enfermedades, como el VIH, hepatitis B, tuberculosis e insuficiencia renal, registradas en el departamento de Madre de Dios por la Dirección de Salud de la región; para su gobernador, Luis Otsuka, la declaratoria de estado de emergencia es “exagerada”, precisó a RPP. “Le reto al ministro Pulgar-Vidal, cuando él quiera y donde quiera, a debatir públicamente sobre estas normas que impiden el proceso de formalización (…) Los denunciaré porque él es el responsable de todo y él es el que miente”, declaró desde Lima. Para el congresista electo por dicho departamento, Modesto Figueroa, este decreto firmado por el presidente de la República “es rechazado porque atenta contra el turismo, producción y la industria”, enfatizó. “(La declaratoria) nos ha dado una mala imagen mundial (…) Este señor nos está vendiendo como unos delincuentes de alta categoría (…) Si hay que derogar, hay que derogar”, agregó Figueroa.


De interés internacional
Ante el descenso de este mercado
ARGENTINA REBAJA TASAS PARA FORTALECER TURISMO DE CRUCEROS

El ministerio de Transporte de Argentina anunció una serie de medidas para fortalecer la industria de cruceros en el país y fomentar así el turismo mediante la reducción de costos y el aumento de la competitividad. Según una disposición firmada por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, a partir de la próxima temporada se retomará la aplicación de un cobro único de entrada al país, es decir por itinerario y no cada vez que ingresen a algún puerto, tal como sucedía hasta la temporada 2014/2015. Así, habrá una “significativa” rebaja en los costos y se obtendrá una mayor competitividad para Argentina “como destino de turístico de cruceros”, afirma el gobierno. Las navieras que desarrollan circuitos en la región se han quejado sistemáticamente en los últimos años de las tarifas de los puertos argentinos lo que, sumado al descenso del mercado brasileño, ha reducido significativamente el movimiento de cruceros en el Atlántico Sur, según informa Hosteltur.


Con certificación LEED EB:OM
WESTIN LIMA SE CONVIERTE EN EL HOTEL MÁS SOSTENIBLE DE LATINOAMÉRICA

El Westin Lima Hotel & Convention Center acaba de obtener la certificación LEED EB:OM (Existing Buildings: Operation & Maintenance), que otorga el Green Building Council de los Estados Unidos a edificios existentes, por tener prácticas de operación y mantenimiento ecoamigables. Esta exigente certificación solo la tienen 16 hoteles alrededor del mundo. Además, el Westin es el único hotel de Sudamérica en tenerla y, si hablamos de Latinoamérica, el hotel que ha logrado el más alto puntaje en el proceso de certificación. Este certificado distingue el compromiso de estos edificios en distintos aspectos que son claves para la disminución del impacto ambiental y el aumento del confort de los huéspedes con una operación eficiente. El proceso de certificación demoró alrededor de 18 meses, luego de los cuales, el Westin Lima recibió la certificación en la categoría Gold. En el Perú solamente dos hoteles han recibido la certificación LEED: el Westin y el Tambo del Inka, ambos de la cadena hotelera Libertador, la cual tiene sus 8 hoteles considerados como Ecolíderes en la página de TripAdvisor.


Sedes ya están definidas
JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019 ALBERGARÁ A 6,550 DEPORTISTAS 

Unos 6,550 deportistas del continente americano competirán en 38 disciplinas en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, cuya organización pasará a la “historia”, sostuvo el presidente del Comité Organizador, Luis Salazar. “El sueño de todos es que los Juegos de Lima 2019 pasen a la historia por su grandeza y que logren hermanar al pueblo peruano. Estoy seguro que este gran evento deportivo, que congregará a miles de atletas, unirá y sacará adelante a nuestra patria”, manifestó. Salazar indicó que ya se definieron las sedes donde se disputarán las 38 disciplinas deportivas: el Parque Panamericano del distrito de Villa María de Triunfo, la Villa Panamericana en Villa El Salvador y el coliseo de voleibol, todos ellos en Lima, además del Parque Panamericano del Callao. Se encuentra en marcha los trabajos para la construcción de una Villa Deportiva en el sur de Lima, además de instalaciones de entrenamiento y de competencia.

Con la presentación de más de 20 bandas
FESTIVAL SELVÁMONOS ESTE 1 Y 2 DE JULIO EN OXAPAMPA
Más de 20 bandas ese presentarán este 1 y 2 de julio en el Festival Selvámonos, a realizarse en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha, área protegida con una flora y fauna increíblemente diversa. Para ello puede acceder a paquetes especiales de traslado, comida y entrada al festival a través de Teleticket. El Festival Selvámonos es uno de los eventos descentralizados más importantes del Perú y nace con el objetivo de mostrarle al mundo, las bondades de la Amazonía peruana. En esta octava edición, con el slogan “Naturaleza, Culturas, Artes”, nos recuerda los tipos riqueza visual de las que podemos disfrutar al visitar Oxapampa durante el Festival Selvámonos.


movilair0615

Cuenta con más de 700 visitantes desde noviembre pasado
HUAMACHUCO: MEJORAN RUTAS DE ACCESO EN SITIO ARQUEOLÓGICO CERRO MIRAFLORES

La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura mejora el circuito de visitas del sitio arqueológico Cerro Miraflores, el cual forma parte del proyecto de inversión pública Recuperación de la Plataforma Superior de ese monumento. Las rutas son demarcadas con piedras y se construyen escalinatas a base de ese mineral para evitar que los turistas sufran accidentes como resbalones, además se utilizan soguillas para delimitar las áreas intangibles. El sitio arqueológico Cerro Miraflores abrió sus puertas al público en noviembre del año pasado y a la fecha cuenta con más de 700 visitantes registrados. Se espera que con las mejoras, esta cifra se incremente.


incarail0115

Obras permitirían resolver congestionamiento en Carretera Central
MTC DECLARA DE INTERÉS SECTORIAL LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS ALTERNAS EN REGIÓN LIMA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró de preferente interés sectorial la construcción de vías alternas en la región Lima. La inversión, que estará a cargo del presupuesto del MTC, Provías Nacional y Provías Descentralizado, resolverá el problema de congestionamiento en la Carretera Central, más aún ante los riesgos de desastres que se genera a consecuencia de temporadas del cambio climático. Las obras son la ruta Lima – Canta – Huallay – Cochamarca; Pasamayo – Huaral – Acos – Huallay; Cañete – Lunahuaná – Zúñiga – Yauyos – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo) y la variante Panamericana Norte Sayán – Churín – Oyón – Ambo, entre otros proyectos que se incorporen previa evaluación técnica. De esta forma, se ha dispuesto la priorización de estas infraestructuras viales a diversas direcciones administrativas del MTC, que se ejecutará de acuerdo a lo establecido en las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y del Sistema Nacional de Presupuesto, según resolución del MTC.

assistcard0914

Además del desarrollo de proyectos mineros que concentran su interés
EL TURISMO E INFRAESTRUCTURA ATRAEN A LAS INVERSIONES CHINAS

Los sectores de turismo, agricultura e infraestructura en el Perú tienen un gran potencial para atraer nuevas inversiones de China por su potencial de crecimiento futuro en el país, sostuvo el gerente general de la consultora EY, Paulo Pantigoso. “La Asociación Público Privada de un restaurante miraflorino que conjuga la historia del Perú con la gastronomía y que tiene el objetivo de poner en valor una huaca, representa una gran alternativa comercial”, manifestó. Ello, explicó, se debe a que el Perú tiene más de 44,000 huacas. “Qué maravillas podríamos hacer allí generando un valor económico”, agregó Pantigoso. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), José Tam, afirmó que también son de interés de los capitales chinos los sectores de transporte aéreo para traer a un mayor número de visitantes del Asia y llevarlos a todo Sudamérica. “También hay mucho interés en el desarrollo de obras de infraestructura, además de servicios financieros”, refirió.


estelar1014

En 2015 el intercambio superó los US$16,000 mlls
FLUJO COMERCIAL ENTRE PERÚ Y CHINA CRECERÍA ENTRE 2% Y 4% ESTE AÑO

El flujo comercial entre el Perú y China durante el 2016 crecería entre 2 y 4 por ciento, estimó la consultora EY (antes Ernst & Young). “Este crecimiento es poco, en momento de reacomodos de nuestros agentes comerciales y de ordenamiento de nuestras economías, para luego ver crecimientos probablemente mayores al 8 por ciento anual a partir del 2017”, detalló Paulo Pantigoso, country managing partner de EY Perú. El año pasado, el intercambio comercial fue mayor a los 16,000 millones de dólares. Actualmente, las relaciones entre China y Perú se concentran principalmente en el sector minero.


Alcalde teme atentados como incendios o graffitis
JUNÍN: COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TUNANMARCA NO TIENE SEGURIDAD DESDE ABRIL

El alcalde del distrito de Tunanmarca (provincia de Jauja), Jhonni Arias Tabraj, denunció que el complejo arqueológico del mismo nombre, no cuenta con vigilancia particular desde el mes de abril, pese a que ya se produjeron atentados al patrimonio como grafitis e incendios. El burgomaestre indicó que el Ministerio de Cultura dispuso que se proteja con seguridad particular, para lo que destinaron tres personas al inicio, reduciendo el número de agentes hasta suspender el servicio. Arias manifestó que el complejo tiene 30 hectáreas que fueron declaradas como patrimonio, considerado como vestigio histórico de la cultura Wanka donde vivieron más de 10 mil personas durante la época Pre Inca. Además, refirió que el atractivo recibe visitantes de otros países, pero que no percibe recursos por parte del ministerio para realizar contratas. Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que puedan devolver la seguridad privada al complejo.


ecoin0915

De interés internacional
Opera desde ayer una tercera frecuencia semanal
AIR EUROPA INCREMENTÓ SUS VUELOS DIRECTOS A PUERTO RICO

Air Europa ha decidido reforzar su presencia en San Juan de Puerto Rico y añadió, coincidiendo con la temporada alta, una tercera frecuencia semanal directa a la capital puertorriqueña desde Madrid. Antes la aerolínea operaba un vuelo directo semanal los jueves y domingos y, a partir de ayer vuela también los martes con el horario habitual. El Airbus 330-200, que opera esta ruta, despega a las 15.30 horas para aterrizar en San Juan a las 18.15 horas (hora local) y, en sentido inverso, sale del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín a las 21.25 horas para tomar tierra en Madrid-Barajas a las 10.25 horas del día siguiente. El resto de días de la semana Air Europa continuará volando a San Juan de Puerto Rico en virtud de la alianza de código compartido que mantiene desde hace un año con la aerolínea puertorriqueña Seaborne Airlines. Esta nueva operativa, con tres conexiones diarias a la semana, estará vigente hasta mediados del mes de agosto.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

Argentina anuncia medidas para incentivar el turismo de cruceros, mientras que Perú ha visto la caída de este segmento en los últimos años. ¿Qué falta para el verdadero desarrollo de este nicho en nuestro país?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115