MACHU PICCHU: LLEGADA DE TURISTAS SUBIÓ EN 12% EN PRIMER SEMESTRE


Se enviaron grupos de rescate al nevado
HUASCARÁN: REPORTAN MUERTE DE TURISTA MEXICANO Y GUÍA PERUANO

Un escalador mexicano y un guía peruano fallecieron cuando escalaban el nevado Huascarán, en la provincia de Yungay, región Áncash, según reportó el corresponsal en Huaraz de Canal N. Según dio a conocer, las víctimas iban por la ruta más peligrosa, denominada La Canaleta, cuando fueron víctimas de un accidente. Comuneros de la localidad de Musho descubrieron los cadáveres y dieron aviso a la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), que envió ayer tres grupos de rescate al lugar de los hechos. Los rescatistas subieron al nevado a las 5.30 p.m., según se informó.

Obra demanda una inversión de S/81 millones
CONSTRUCCIÓN DE TELEFÉRICO DE KUÉLAP TIENE UN AVANCE DE 90%
El Mincetur invirtió 81 millones de soles en la construcción del primer Sistema de Telecabinas Kuélap y en la puesta en valor de este sitio arqueológico, ubicado en la provincia de Luya, en la región Amazonas. Cabe indicar que el presidente de la república, Ollanta Humala, inspeccionó ayer junto a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, las obras de este moderno sistema de transporte avanzadas en un 90 % y que se hace realidad después de 15 años de espera de la población de Amazonas. Al entrar en funcionamiento el Teleférico, los turistas viajarán hacia la Fortaleza de Kuélap a lo largo de 4 kilómetros en 20 minutos, y a una altura de hasta 3000 m2, evitando así el recorrido de casi dos horas por carretera. Se trata de un transporte moderno, rápido y seguro a través de telecabinas que se desplazan por un cable de alta tecnología que tiene una extensión de 8, 200 metros.


Permitirá transportar a 120 mil turistas al año
COSTO DEL BOLETO DEL TELEFÉRICO DE KUÉLAP SERÁ DE S/20

La ministra Magali Silva, consideró al Teleférico como una gran obra de ingeniería, construida sobre las montañas con los más altos estándares de seguridad para el traslado de los turistas. Es importante señalar que el costo total del boleto para trasladarse a Kuélap a través del Sistema de Telecabinas será de 20 soles de ida y vuelta. En una primera etapa del proyecto operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una. “Tenemos previsto que al facilitarles el acceso a Kuélap aumente el flujo de turistas a 120,000 al año. Sin el teleférico la cifra de visitantes alcanza en promedio los 40,000, de los cuales 25 % fueron extranjeros y 75 % nacionales”, comentó Silva. Las obras que forman parte del proyecto, se han ejecutado en un área de 1,420 metros cuadrados. Asimismo, se estima que en 250 % se incrementará el área disponible para la instalación de servicios turísticos.


Plazo venció el 13 de julio
SANTA TERESA HABRÍA INCUMPLIDO ENTREGA DE DOCUMENTOS TÉCNICOS SOBRE CHOQUEQUIRAO

El consejero por la provincia de Anta, Abel Paucarmayta Tacuri, dijo que el problema limítrofe que se ha generado en la zona de Choquequirao es un tema eminentemente técnico y no debe ser politizado. En ese sentido, indicó que de acuerdo a lo señalado por la Oficina Nacional de Demarcación Territorial, el 13 de julio venció el plazo para que tanto el distrito de Santa Teresa en La Convención como el distrito de Mollepata en Anta, cumplieran con entregar sus argumentos técnicos legales. “Tengo conocimiento de que Mollepata ha entregado la documentación requerida, toda aquella que la respalda y acredita que el complejo de Choquequirao está en jurisdicción de Anta, esto involucra leyes de creación, cartografía y otros más”, señaló. Al ser consultado sobre Santa Teresa, respondió que “Hasta el momento que yo sepa, Santa Teresa no ha representado la documentación, yo llamo a la cordura y la madurez de todos en este caso”.


El arribo de extranjeros ascendió a 465.000 personas
MACHU PICCHU: LLEGADA DE TURISTAS SUBIÓ EN 12% EN PRIMER SEMESTRE DE 2016

La llegada de turistas a la ciudadela incaica de Machu Picchu, al sureste de Perú, se incrementó en 12 % en el primer semestre del 2016, lo que significó ingresos por 91 millones de soles (unos 27,5 millones de dólares), informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). El arribo de turistas extranjeros ascendió a 465.000 personas, lo que representó un incremento de 8 %, respecto al primer semestre del 2015, mientras que los turistas locales aumentaron 25 %, lo cual significó visitas de 173.000 peruanos en el principal destino turístico del país. En tanto que las visitas a la ciudadela Machu Picchu, generaron 73 millones de soles (22 millones de dólares), que significaron un aumento de 12 %, respecto al primer semestre del 2015.

CAMINO INCA
Según el informe del BCR, las visitas al Camino Inca, un largo tramo a pie que conduce por la geografía del Cuzco hacia Machu Picchu, generaron 17 millones de soles (5,15 millones de dólares), lo que representó un incremento del 12 % respecto a igual periodo del año pasado.

Significará un crecimiento de 11%
20 MIL TURISTAS LLEGARÁN A PUNO PARA FERIADO DE FIESTAS PATRIAS

Durante los días feriados por Fiestas Patrias se ha estimado la llegada de 20 mil turistas a Puno, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Henry Catacora Mayta. “Durante este año estimamos que el incremento será de un 11%”, dijo. La visita de turistas nacionales y extranjeros nos ayudará a que durante esos días se incremente la actividad económica en este sector ya que cada turista realiza un gasto aproximado de 400 dólares, señaló Catacora Mayta. Estas personas hacen un gasto importante en diversos servicios, desde combustible, transporte interprovincial, restaurantes, hospedajes, agencias de viajes, compras, gran parte de este incremento se debe al turismo interno, refirió.

Los jóvenes se perdieron desde el domingo último
AREQUIPA: TRES TURISTAS FRANCESES FUERON RESCATADOS DEL CAÑÓN DEL COLCA

Los 3 turistas franceses que fueron reportados como perdidos desde el último domingo, fueron hallados ayer a orillas del río Colca en la provincia de Caylloma. Según la información de los efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, USAM, los turistas se perdieron en el cañón del Colca mientras realizaban una caminata en la ruta de Cabanaconde-Oasis. Los turistas que ya se encuentran a salvo fueron identificados como Margot Mattis de 18 años, Timothee Korda, de 18 y Pierre Laboret de 19 años de edad. Los efectivos de la USAM tuvieron que escalar para dar con los visitantes perdidos. La denuncia de pérdida fue dada por el ciudadano que realizaba labores de guía, Edwin Campo. Según sus declaraciones a la policía, el grupo de jóvenes se habría separado del equipo, por lo que se perdieron en la ruta.

Equipo está presidido por Eloy Ccaccya 
CAYLLOMA CUENTA CON SERENAZGO TURÍSTICO PARA HALLAR PERSONAS PERDIDAS

Desde junio pasado la provincia de Caylloma cuenta con el servicio de serenazgo turístico para recorrer el cañón del Colca. El alcalde provincial Rómulo Tinta Cáceres, informó que el equipo está conformado por seis personas lideradas por Eloy Cacya, montañista que encontró a Ciro Castillo. El grupo también lo integra Zacarías Ocsa, quienes tendrán la misión de buscar y encontrar a los turistas que reporten como perdidos. “Los visitantes se pierden generalmente al no contratar guías certificados o por no seguir la señalización”, indicó el burgomaestre. Según la autoridad, anualmente se pierden aproximadamente 7 visitantes, hace tres años la cifra llegaba a 25 personas.


Debido a que hay más opciones de alojamiento
APOTUR: INVERSIÓN HOTELERA GENERA MOVIMIENTO TURÍSTICO EN EL PAÍS
El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, mencionó que la inversión hotelera genera movimiento turístico en el interior del país debido a que actualmente existen más opciones de alojamiento. “Los peruanos están viajando debido a la inversión hotelera porque hay más opciones de alojamiento, además el turista nacional es más exigente, ahora está demandando productos no solo de tres estrellas, si no más exclusivo”, comentó. Asimismo, enfatizó que en los peruanos existe un mayor optimismo por viajar, salir de la ciudad y desplazarse hacia otra localidad durante un fin de semana largo. De otro lado, Quiñones dijo que la decisión de compra en el turismo interno normalmente se realiza a última hora.

Afirma Apotur
AREQUIPA, CAJAMARCA Y PARACAS GENERAN FLUJO TURÍSTICO IMPORTANTE

De la nota anterior, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, indicó que los destinos turísticos que visitaran los turistas nacionales en estas Fiestas Patrias son Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y las playas de la zona norte del país. “Las ciudades que están generando un flujo turístico importante que antes no presentaban, son Arequipa, Cajamarca y Paracas. Arequipa actualmente tiene una buena capacidad hotelera, estas fiestas espera recibir alrededor de 100,000 turistas”, informó. También señaló que los limeños están buscando un lugar más caluroso debido al invierno que presenta Lima, por lo cual se desplazarían a Trujillo, Chiclayo así como las playas de Piura y Tumbes.


incarail0115

Y en sentido inverso registran 85% de ocupación
VUELOS DIRECTOS DESDE CHICLAYO A PANAMÁ ALCANZAN EL 90% DE CAPACIDAD
Los vuelos internacionales directos desde Chiclayo a Panamá alcanzan el 90% de su capacidad y los de sentido inverso registran un 85% de ocupación, lo que revela la importancia que representa la región Lambayeque para el turismo y el comercio internacional, sostuvo el director regional de Turismo y Artesanía, Oscar Quispe. El funcionario recordó que el vuelo inaugural de la aerolínea Copa Airlines, procedente de Ciudad de Panamá, arribó a Chiclayo el 28 de junio pasado y desde entonces existen dos frecuencias semanales, los días martes y viernes. Afirmó también que además de los vuelos directos desde Panamá existe interés en el despliegue de rutas que conecten ciudades ecuatorianas y del norte peruano, como Máncora y Tumbes, que son destinos importantes para turistas del vecino país.

PROYECTOS
Quispe Laura manifestó que el gobierno regional está ejecutando una serie de proyectos de corredores viales en la región, como el “corredor andino”, y en ese sentido adelantó que está próxima la inauguración del tramo vial Batán Grande- Mayascón, así como la mejora del acceso al Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, área natural protegida de gran importancia para el turismo ecológico sostenible de Lambayeque. “Por otro lado, hay compromisos de inversión de capitales privados, como la que proyecta mejorar la infraestructura del aeropuerto internacional de Chiclayo”, dijo finalmente.

Imprimir

Representaría un incremento de más del 30 por ciento
MÁS DE 40,000 TURISTAS PREVÉ RECIBIR  LAMBAYEQUE DURANTE FIESTAS PATRIAS

Más de 40,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir la región Lambayeque durante la semana de Fiestas Patrias, lo que representa un incremento de más del 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior, informó la Dirección de Turismo y Artesanía del Gobierno Regional. Oscar Quispe Laura, titular de esa dependencia regional, indicó a la Agencia Andina que si a esa cantidad de visitantes se agrega alrededor de 60,000 visitantes procedentes de las provincias de Lambayeque que suelen participar de las celebraciones locales que coinciden con el aniversario patrio, se estima un movimiento turístico que involucrará a más de 100,000 personas.


estelar1014

De interés internacional
Tras polémica visita de canciller boliviano a puertos chilenos
CHILE ANUNCIA DECISIÓN DE EXIGIR VISAS A AUTORIDADES DE BOLIVIA

Las complejas relaciones entre Chile y Bolivia tocaron ayer su punto más álgido en los últimos meses tras la decisión de Santiago de exigir visas a futuras visitas de autoridades y diplomáticos bolivianos, en respuesta a una polémica visita del canciller David Choquehuanca a puertos chilenos.Tras una jornada marcada por cruces de fuertes declaraciones entre ambos países, Chile pateó el tablero con el inicio de los trámites para revocar el convenio de visas diplomáticas pero sin afectar el libre tránsito de ciudadanos bolivianos. “En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos en general (de Bolivia) requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, dijo el canciller Herlado Muñoz. En una decisión “soberana”, Chile responde así a lo que considera una “abuso a la generosidad del pueblo chileno”, con una suerte de “inspección” instaurada por Choquehuanca y su comitiva en los puertos de Arica y Antofagasta (norte), agregó el diplomático. En La Paz, el presidente Evo Morales dijo: “Ahora el mundo sabe exactamente cómo nos tratan los chilenos”.

Foro internacional se realizará del 10 al 13 de agosto
MÁS DE 20 PAÍSES ANALIZARÁN EN HUARAZ SITUACIÓN DE GLACIARES

Más de 20 países participarán en el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, a realizarse en la ciudad de Huaraz, región Áncash, del 10 al 13 de agosto próximo, organizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), con el auspicio del Ministerio del Ambiente. Dicho evento reunirá a reconocidos científicos, académicos e investigadores de Perú, USA, Brasil, Ghana, Canadá, Suiza, Ecuador, República Checa, Alemania, Argentina, Chile, Finlandia, México, Colombia, Panamá, Bélgica, Francia y España, entre otros. En las últimas décadas la masa glaciar en los Andes ha ido disminuyendo, y de acuerdo al Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas elaborado por la Autoridad Nacional del Agua, publicado el año 2014, el Perú ha perdido más del 40 % de sus glaciares y es considerado el tercer país más vulnerable al cambio climático a nivel mundial, por lo que las conclusiones de este foro se constituirán en un valioso aporte para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas relacionadas al sector.


ecoin0915

Todavía falta recuperar cuatro cuerpos
FAMILIAS DE FALLECIDOS EN CRUCERO EXIGEN ACELERAR LA BÚSQUEDA

Aún falta recuperar cuatro cuerpos que continúan al interior del crucero Aqua Amazon, de la empresa Aqua Expeditions. Se trata de trabajadores que fallecieron tras la explosión y el hundimiento parcial de esta nave el último sábado. Varios familiares de las víctimas se acercaron ayer al Puerto de Enapu para exigir a las autoridades que se acelere el rescate de los cuerpos. Otros acudieron a la vivienda del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, para pedirle que apoye desde su sector las labores que realizan los buzos. Las tareas de búsqueda se dificultan debido a las lluvias. “Han pasado 72 horas; rescatan los cuerpos de uno en uno, diciendo que no pueden tocar nada de la embarcación. La empresa no nos da ninguna información”, dijo ayer el familiar de uno de los fallecidos. En un comunicado de prensa enviado ayer, Aqua Expeditions indico que las causas del accidente aún se investigan.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cómo calificaría la gestión del sector turismo durante el Gobierno de Ollanta Humala? ¿En qué porcentaje cubrió sus expectativas?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115