LXP, LA VANGUARDIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Permite gestionar de manera más efectiva las interrupciones digitales
LXP, LA VANGUARDIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DE TURISMO

Las organizaciones en general y las agencias de turismo en particular, han estado utilizando sistemas de gestión de aprendizaje como los LMS durante mucho tiempo. Pero a medida que los requisitos de capacitación comenzaron a cambiar, los ejecutivos de las empresas, profesionales de la educación y los estudiantes se dieron cuenta de que faltaba algo. Quedó clara la necesidad de un entorno de aprendizaje más diverso y sólido.

Durante la última década, el panorama de la capacitación corporativa ha visto mucha innovación. Sobre todo, en el sector del turismo, respecto de la logística de los viajes, las reservas de vuelos y hoteles, programación de excursiones, etc.

Los enfoques más avanzados, como el aprendizaje permanente, el aprendizaje adaptativo y el aprendizaje participativo, están surgiendo rápidamente para convertirse en la corriente principal.

Hoy en día, los capacitadores tienen una variedad de herramientas y tecnologías especialmente diseñadas que brindan un aprendizaje altamente personalizado. Las capacidades de esos entornos, combinadas con los tipos únicos de hábitos que se brindan al alumno, son las que crean plataformas de aprendizaje basadas en la experiencia, como son las LXP, que se convirtieron en parte creciente del ecosistema de aprendizaje.


¿Qué es una plataforma de experiencia de aprendizaje?

¿Qué es LXP? Es un software de aprendizaje diseñado para originar experiencias de aprendizaje más personalizadas y ayudar a los usuarios a descubrir nuevas oportunidades de educación. Combinando contenidos de aprendizaje de diferentes fuentes, recomendándolos y entregándolos con el apoyo de la Inteligencia Artificial, a través de los puntos de contacto digitales, aplicación de escritorio, aplicación de aprendizaje móvil y otros.

Para entender qué es LXP, se debe reconocer que utilizan las tecnologías digitales innovadoras para aprovechar una gran cantidad de activos de aprendizaje digital interno, contenido externo de terceros y recursos generados por el usuario para ofrecer un aprendizaje altamente personalizado.

Al hacer que los datos sean el centro de aprendizaje y desarrollo de una empresa, los LXP permiten a las empresas gestionar de manera más efectiva las interrupciones digitales que ocurren con el personal. A un nivel macro, estos sistemas, son un cambio importante de la forma tradicional de brindar capacitación y desarrollo corporativos. Brindan oportunidades para mejorar el compromiso con los usuarios de la plataforma al ayudarlos a interactuar con la plataforma de una manera más personal.

Los LXP pueden incluir todas las herramientas y tecnologías de nivel de consumidor que se utilizan para diseñar, desarrollar, crear, monitorear y administrar entornos de aprendizaje altamente personalizados.

La «apertura» de la arquitectura LXP significa que sus capacidades pueden ser aprovechadas por una audiencia mucho más amplia que antes. Y gracias a la variedad más amplia de tecnología que estas plataformas pueden admitir, los especialistas en aprendizaje y desarrollo tienen una mayor flexibilidad al integrar sistemas y herramientas corporativos y de terceros en estos ecosistemas. Debido a que estas plataformas admiten de manera más hábil la capacitación basada en datos, los responsables de la toma de decisiones pueden aprovecharlas mejor para fines de formulación de políticas de formación de empleados.

Cómo surgen de las LXS y por qué se diferencian de las LMS

El baluarte del aprendizaje en la mayoría de las entidades corporativas son sus Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS). Si bien los LMS cumplen su propósito principal, que es brindar contenido de capacitación a los empleados de toda la empresa, las necesidades de capacitación empresarial han evolucionado para superar lo que pueden ofrecer los LMS tradicionales.

Probablemente, el factor más importante detrás de la aparición de nuevas plataformas basadas en la experiencia, incluso en el ecosistema de aprendizaje, fue darse cuenta de que las empresas necesitan mejorar sus productos y servicios para brindar a sus clientes una mejor experiencia. Esto se basó en gran medida en la reacción del cliente/alumno a las plataformas existentes, incluidos los LMS.

Los LMS todavía eran como bibliotecas enormes a las que solo se debía ir cuando se tenía una idea de lo que se necesitaba, y luego pasaba una cantidad excesiva de tiempo buscando lo que se deseaba específicamente.

Hoy en día, con las tecnologías de vanguardia que ofrecen Google, Amazon, Facebook y Apple, y la gran variedad de contenido (video, audio, gráfico, basado en texto) disponible a través de sus respectivas plataformas compatibles, es mucho más fácil recurrir allí para obtener recursos de aprendizaje, que el LMS corporativo.


Los estudiantes o empleados de hoy, como los del sector turístico, buscan un aprendizaje personalizado orientado a sus necesidades y deseos. Y estas plataformas de la nueva era hacen que los contenidos personalizados sean rápidos y altamente efectivos. Los estudiantes, que están acostumbrados a interactuar con tales plataformas en sus vidas «después del trabajo», esperaban lo mismo de sus entornos de aprendizaje corporativos, y eso es lo que le faltaba a LMS

Muchas soluciones LMS se enorgullecen de ser «altamente inteligentes». Sin embargo, las nuevas tecnologías de análisis y procesamiento de datos han impulsado la necesidad de que los recursos de aprendizaje empresarial vayan mucho más allá de la inteligencia y eso es exactamente lo que hacen los LXP.

Ahora, con el desarrollo de las tecnologías de Inteligencia Artificial, todo se ha vuelto aún más interesante. Es simple, imagine que recopila todos estos datos sobre los usuarios, su comportamiento, rendimiento y aprendizaje, y los proporciona a un motor de datos de IA.

AI toma todos esos datos y los convierte en información procesable, diciéndole exactamente qué cursos debe tomar su alumno. Si le da 1000 perfiles, el sistema «aprenderá» a predecir lo que necesita cada alumno en función de los datos patrones. Esto permite prevenir posibles problemas de rendimiento reconociéndose incluso antes de que ocurran.

Las integraciones también son posibles con Inteligencia Artificial. Si integra LXP y su sistema de gestión de recursos humanos, la intranet corporativa, su almacén de registros de aprendizaje o el sistema de gestión de relaciones con el cliente de la empresa, y recopila los datos de todos ellos, puede identificar muchas tendencias y patrones. Y en base a esos patrones, todas las partes interesadas pueden tomar decisiones informadas de capacitación y aprendizaje.

Todas estas ventajas lo ayudan a comprender si su capacitación es realmente efectiva y cómo influye en el trabajo que realizan las personas. Por eso la evolución de estos sistemas, hacen que para una compañía que necesite un sistema de gestión de aprendizaje opte por la solución más avanzada, los sistemas LXS.