LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS A PERÚ CRECIÓ 6,3% Y SIN VENEZOLANOS SOLO 3,5%

En los primeros 10 meses del 2017
LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS A PERÚ CRECIÓ 6,3% Y SIN VENEZOLANOS SOLO 3,5%
Entre enero y octubre de este año llegaron al Perú 3 306 542 turistas extranjeros, cifra que representa un crecimiento de 6,3%, respecto al mismo periodo del año anterior en el que ingresaron 3 110 619 turistas. En dicho periodo la llegada de turistas chilenos creció 3,5% y los turistas estadounidenses aumentaron 1,1%, mientras que la llegada de ecuatorianos, tercer principal mercado emisor, cayó 12,2%. En octubre el número total de turistas que arribaron se incrementó 8,7%.


TURISTAS VENEZOLANOS CRECEN 205%

Sin embargo, el flujo de turistas venezolanos que consigna el Mincetur en los primeros 10 meses del 2017 creció 205,2%, pasando de 43,559 mil visitantes entre enero y octubre del 2016 a 132,957 visitantes en el mismo periodo del 2017. Como se sabe, la mayor parte de venezolanos llega al Perú por trabajo, pero con calidad migratoria de turista, distorsionando la cifra real del turismo receptivo. Si se excluye el mercado venezolano en el conteo, el crecimiento del turismo receptivo sería solo de 3,5% hasta octubre del presente año.

Hoy se acreditaría la liberación de las interferencias
ESTADO ENTREGARÁ TERRENOS PARA AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) acreditará hoy la liberación de las interferencias pendientes para la entrega total de los terrenos que serán usados en la ampliación de la segunda pista de aterrizaje y en la construcción del nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Así lo adelantó a Gestión.pe el titular del sector, Bruno Giuffra Monteverde. Como se recuerda, Ositran dijo – semanas atrás – que el Estado peruano tiene hasta el domingo 31 de diciembre de 2017 para la entrega total de los citados terrenos que son necesarios para la ansiada ampliación del aeropuerto capitalino. “Si (ya se levantó las interferencias pendientes). El MTC va acreditar la liberación de estas interferencias mediante oficio dirigido a Lima Airport Partners (concesionarios del aeropuerto) a más tardar el 29 de diciembre”, refirió el ministro.

Permitirá un crecimiento de 30% del espacio para parqueo de aviones
ENTREGA DE TERRENOS DEL GRUPO AEREO N°8 A LAP SE CONCRETARÁ EN ENERO
Durante su presentación en CADE 2017, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, anunció que su cartera llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa (Mindef) para usar la infraestructura del Grupo Aéreo No. 8 y así descongestionar el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Este acuerdo se concretará con la entrega de los terrenos del Grupo Aéreo No. 8 a Lima Aiport Partners (concesionario del aeropuerto) en enero de 2018. “El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú, ya realizaron las coordinaciones correspondientes y la delimitación de la áreas del Grupo Aéreo Nº 8 que se están incorporando a las plataformas comerciales del aeropuerto Jorge Chávez”, explicó a Gestión.pe. Con ello, el aeropuerto capitalino va crecer en cerca de 30% las posiciones para que puedan parquear más aviones.

La propuesta permite a hinchas ver los tres partidos de la fase de grupos
ANUNCIAN VUELO CHÁRTER LIMA- MOSCU-LIMA CON ENTRADAS AL ESTADIO DESDE US$6,400
Con miras a trasladar a los hinchas peruanos al Mundial de Rusia 2018, Aerolíneas Santander y Líneas Tour Operador han unido esfuerzos para lanzar un producto único en el mercado que incluye vuelo directo Lima-Moscú-Lima, entradas a los estadios en Categoría 1 para los tres partidos que disputará la selección peruana, traslado terrestre a los estadios y tarjeta de asistencia por un costo total de 6,400 dólares. Este vuelo será operado con un avión Boeing 747-400 que tiene capacidad para 530 pasajeros. Es un avión intercontinental y es el único que va a permitir volar directo a Rusia, con una breve parada técnica de recarga de combustible en Lisboa, sin necesidad que bajen los pasajeros. El vuelo tendrá una duración de 19 horas. El vuelo partirá de Lima el 13 de junio y saldrá de retorno desde Moscú el 27 de junio.


Leer la nota completa haciendo CLICK AQUI

Henry Monroy, gerente general de Líneas Tour Operador, junto Oscar Santander Velásquez, gerente general de Aerolíneas Santander. (Foto: T News)

Permanencia del ministro Ferreyros en Mincetur no asegura logros
SIN ATADURAS RESALTÓ QUE EL ACTUAL CRECIMIENTO NO ES SUFICIENTE PARA DUPLICAR EL TURISMO AL 2021
La columna Sin Ataduras de T News resaltó que el ministro Eduardo Ferreyros carece de suficientes logros que justifiquen su permanencia en el Mincetur. La publicación recuerda que el crecimiento del turismo receptivo hasta la fecha no es suficiente para alcanzar la meta de duplicar la cifra de turistas al 2021. La columna también consideró que el ministro Eduardo Ferreyros debería renunciar por ser quien inauguró el malecón de Máncora en el 2010, ejecutado por el Plan Copesco, el cual ahora debe ser demolido tras ser destruido por los oleajes.


Leer la columna en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS

Afirma Apotur
PERUANOS PREFIEREN VIAJAR A DESTINOS DEL INTERIOR POR FIN DE AÑO
La mayoría de peruanos prefiere visitar los destinos turísticos del interior del país antes que del extranjero por feriado largo de fin de año, según informó la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur). Asimismo, la referida institución precisó que un numeroso grupo se desplazará a Paracas, Trujillo, Chiclayo y las playas de Piura y Tumbes, así como a Arequipa y el Valle del Colca. “Los peruanos deciden sus viajes, así como las reservas y compras de paquetes turísticos desde octubre para desplazarse en feriado largo por fin de año, pues antes tomaban estas decisiones en diciembre”, comentó el presidente de Apotur, Enrique Quiñones.

Agilizarán el cobro del peaje a pie con 50 impulsadores
AÑO NUEVO: MÁS DE 170 MIL VEHÍCULOS SALDRÁN DE LIMA RUMBO AL SUR DURANTE FERIADO LARGO
Más de 170 vehículos particulares se desplazarán rumbo al sur de Lima transportando a las familias que disfrutarán este fin de semana de feriado largo con motivo del Año Nuevo, informó el gerente de Transito de la Municipalidad de Lima, general (r) Javier Ávalos. Desde el peaje de la Panamericana Sur en Chorrillos, Ávalos indicó que, desde mañana sábado 30 de diciembre hasta el martes 2 de enero próximo, los inspectores de Tránsito de la comuna edil junto a la Policía Nacional, se ubicarán en diferentes puntos de dicha vía para garantizar el flujo de vehículos y la seguridad de los viajeros en este feriado largo. Asimismo, se han dispuesto 12 camionetas de auxilio vial, grúas livianas y pesadas, ambulancia privada a lo largo de la vía, cámaras se seguridad, así como 50 impulsadores para agilizar el cobro a pie del peaje. Ávalos recomendó a las personas que viajarán al sur a salir antes de las 07.00 horas o después de las 20.00 horas a fin de evitar el fuerte congestionamiento vehicular que se registra en las horas punta.

Air Europa en el especial del mes
LES PRESENTAMOS LA VERSIÓN VIRTUAL DE MAGAZINE IMPRESO DE DICIEMBRE
Ya está disponible la edición virtual de Magazine Impreso de T News, Diciembre 2017, con las últimas novedades y secuencias gráficas de la industria. El especial del mes nos muestra los beneficios de los nuevos aviones Dreamliner de Air Europa con los que opera a Perú. La aerolínea cerrará el año con 190 mil pasajeros transportados en la ruta a Lima. Asimismo, Magazine Impreso presenta una cobertura del cóctel de lanzamiento del Excursión Travel Perú, marca con la cual Vidatur representará los parques Xcaret de Cancún. Las mejores fotos del Margarita Travel Mart y de los eventos de fin de año realizados por agencias mayoristas y cadenas hoteleras, también se lucen en la edición del mes. Vea la revista virtual de T News haciendo CLICK AQUI.

A Máncora llegaría 20% más de visitantes
PLAYAS DEL NORTE ESPERAN RECIBIR UNOS 70,000 TURISTAS POR FIN DE AÑO
Las playas del norte, que en el temporada de verano pasado se vieron afectadas por El Niño costero, esperan ahora recibir unos 70,000 turistas, nacionales y extranjeros, para celebrar la llegada del año 2018. Máncora (Talara) recibirá a más de 15,000 visitantes, 20 por ciento más que en verano pasado. Unas 40,000 personas arribarán a Huanchaco (Trujillo) y a Pimentel (Chiclayo) se desplazarían 10,000 veraneantes.

Tenían antecedentes por robo agravado
CAEN ASALTANTES DE TURISTAS EN DISTRITO DE BARRANCO
La Policía capturó a dos delincuentes en los precisos momentos en que estos asaltaban a un taxista y a sus pasajeros en el distrito de Barranco. El hecho ocurrió la noche del miércoles, en las inmediaciones de la avenida República de Panamá. Las víctimas del robo relataron que los delincuentes estaban armados y que les quitaron sus celulares y carteras, entre otras pertenencias de valor. Los hampones, identificados como Walter Berrocal León, de 25 años, y Renzo Romero, de 23 años, y que responde al alias de “Avestruz”, registran antecedentes por robo agravado, precisó la Policía.

En el 2018
CIVA LLEGARÁ CON NUEVAS RUTAS A PUCALLPA Y HUARAZ
La agencia de transporte y turismo Civa busca crecer el próximo año un 3% en su facturación, tras registrar caída de un dígito en el 2017 por el impacto de El Niño costero en las carreteras del país. En busca de su objetivo, su gerente comercial, José Ciccia, adelantó a Gestión que planean sumar nuevas rutas como Pucallpa (Ucayali), y miran poder llegar a Huaraz (Ancash). “A los nuevos lugares donde llegamos también contemplamos abrir locales de atención”, indicó. Asimismo, sumarán una segunda salida diaria a su ruta Chiclayo (Lambayeque)-Guayaquil (Ecuador; y buscan crecer con nuevas rutas que conecten Perú y Ecuador, a través de asociación con otras empresas de transporte.

A quienes se inscribieron en octubre y noviembre
YA HAN ENTREGADO 600 MIL ENTRADAS PARA GRAN MISA DEL PAPA FRANCISCO EN SURCO

Los organizadores de la llegada del papa Francisco al Perú presentaron las entradas que servirán para el ingreso de los fieles a la base aérea de Las Palmas, lugar donde se realizará la gran misa en Surco. El padre Luis Gaspar informó que ya se han entregado 600 mil entradas a las iglesias para que sean distribuidas a los fieles que se apuntaron en la primera etapa de inscripción. “Los tickets están en todas las parroquias de Lima, los que se han inscrito en el proceso de octubre y noviembre ya pueden recoger sus entradas. A partir del 8 de enero las personas que se apuntaron en diciembre podrán recoger sus boletos”, dijo. A pesar que las obras en Las Palmas se encuentran retrasadas, Gaspar aseguró que para el 15 de enero la organización tendrá listo el establecimiento.

Esta mañana comenzará servicio hacia playas
METROPOLITANO ESPERA LLEVAR A 150 MIL BAÑISTAS A LA COSTA VERDE

A partir de hoy, el Metropolitano pondrá en funcionamiento el servicio especial “Circuito de Playas”, en el que 12 buses alimentadores trasladarán desde la estación Matellini, en Chorrillos, a decenas de bañistas hasta las playas Sombrillas, Agua Dulce, Pescadores y Herradura. El costo del pasaje será de 50 céntimos y las autoridades estiman transportar a cerca de 150 mil bañistas durante los meses de enero, febrero y marzo. Los fines de semana, 12 buses operarán de 10.00 a.m. a 7.00 p.m.; mientras que el resto de días el servicio se ofrecerá de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Análisis del boletín Ultimas Noticias
LC Perú retiró una de sus dos frecuencias diarias desde este mes
MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN AEROPUERTO DE JAUJA SE INCREMENTÓ 279% SOLO EN OCTUBRE

El movimiento de pasajeros en el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja en los 10 primeros meses del año fue de 146,153, una cifra que representa un crecimiento de 172% respecto al mismo periodo del año anterior en el que se movilizaron 53,738 pasajeros. Este crecimiento se debe al ingreso de Peruvian Airlines en marzo de este año y de Latam a partir de julio pasado, tras la ampliación de la pista de aterrizaje. Hasta febrero, solo LC Perú operaba vuelos a este destino con dos frecuencias diarias en aviones de 76 pasajeros. Actualmente, Peruvian ofrece dos frecuencias diarias y Latam un vuelo diario, mientras que LC Perú, que también tenía dos vuelos al día, pasó hace pocas semanas a operar solo un vuelo diario a esta ciudad. Si se compara solo el mes de octubre de este año en el que ya operaron las tres aerolíneas transportando 18,985 pasajeros en la ruta, frente a los 5,008 pasajeros transportados solo por LC Perú en octubre del 2016, el crecimiento sería de 279% en dicho mes.

De interés internacional
Para evitar posibles atentados

NUEVA YORK PROMETE EL MAYOR DESPLIEGUE DE SEGURIDAD PARA AÑO NUEVO
El mayor despliegue de seguridad en años controlará la celebración de Año Nuevo en Times Square, en Nueva York, donde se espera que se congreguen cerca de dos millones de personas, informó la policía. El aumento en la seguridad se produce después de dos ataques recientes en la ciudad, ambos inspirados por el grupo extremista Estado Islámico, uno con bomba abortado en un túnel del metro el 11 de diciembre y un atropello masivo con un camión en TriBeca que dejó ocho muertos el 31 de octubre. La policía negó repetidamente cualquier amenaza específica, pero dijo estar preocupada por la propaganda yihadista que insta a sus simpatizantes a atacar Nueva York durante las celebraciones navideñas.

De interés internacional
A excepción del tráfico de cabotaje

ECUADOR ADOPTA POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS PARA LIBERALIZAR TRANSPORTE AÉREO
El Gobierno de Ecuador anunció la adopción de una política pública de cielos abiertos, que busca la liberalización del transporte aéreo, a excepción del tráfico de cabotaje. Mediante un decreto ejecutivo publicado en el portal oficial de la Presidencia, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, decidió “adoptar como política pública nacional la plena liberalización del transporte aéreo”. El texto precisa que los “aeropuertos internacionales que serán materia de negociación de estos convenios, corresponden exclusivamente a aquellos que se encuentran en el Ecuador continental”, es decir que se exceptúan a los de las islas Galápagos.


Pregunta del día:

¿Cree usted que Migraciones se debe establecer un control más exhaustivo para evitar que los venezolanos ingresen al país con calidad migratoria de turista?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115