LLEGADA DE EXTRANJEROS AL APTO JORGE CHAVEZ CRECIÓ 14%

Considerable repunte en el mes de octubre
LLEGADA DE EXTRANJEROS AL APTO JORGE CHAVEZ CRECIÓ 14%
La cifra de crecimiento de visitantes extranjeros al primer terminal aéreo del Perú ha tenido un considerable repunte en los últimos meses del registro. El pasado mes de octubre alcanzó solo en ese mes 14.01% de crecimiento. La cifra contrasta en cerca de 9 puntos adicionales respecto a lo logrado en el primer semestre del año, que fue en promedio 4.93%. Y si se analizan los meses del repunte, los últimos tres meses del análisis, tenemos un crecimiento del 12.06%. Si el repunte se mantiene, y si esta cifra no está asociada a un fenómeno migratorio en la región, podríamos cumplir el objetivo de duplicar el turismo en 5 años.

Y resaltó responsabilidad del ministro en caso malecón de Máncora
SIN ATADURAS RECORDÓ QUE ROGERS VALENCIA VIAJÓ A OMÁN EN PLENO CONFLICTO DE MAPI
La columna Sin Ataduras de T News recordó que en pleno conflicto en Machu Picchu por el ingreso de un nuevo operador que busca competir con Consettur, el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, viajó a Omán para asistir a un evento. La columna también resaltó que el ministro Eduardo Ferreyros debería renunciar por ser quien inauguró el malecón de Máncora en el 2010, ejecutado por el Plan Copesco, el cual ahora debe ser demolido tras ser destruido por los oleajes.


Leer la columna en el siguiente enlace:

SIN ATADURAS

Proceso culminaría en enero del 2018
MTC Y KUNTUR EXTENDERÁN POR UN MES TRATO DIRECTO PARA EVITAR ARBITRAJE POR CHINCHERO
El Ministerio de Transportes y la empresa Kuntur Wasi, ex concesionario del aeropuerto de Chinchero, extenderán por un mes más el proceso de trato directo para evitar el arbitraje por la concesión del terminal aéreo. Así lo informó el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, quien indicó que ambas partes llegaron a ese acuerdo, por lo que este proceso estaría culminando en enero del 2018. Asimismo, indicó que el Poder Ejecutivo está comprometido con el desarrollo del aeropuerto de Chinchero y una muestra de ello es que está viajando al Cusco para formalizar la compra de terrenos. “Estamos viajando un equipo del MTC para formalmente hacer entrega de los cheques, que suman más de S/ 14 millones para la compra de 11 hectáreas adicionales, que están vinculadas a las 500 hectáreas que representan el aeropuerto de Chinchero y sus vías de acceso”, declaró en RPP Noticias.

Publicación del boletín Ultimas Noticias
Desde el 26 de diciembre

LATAM PERÚ YA COBRA LA MISMA TARIFA A PASAJEROS NACIONALES Y EXTRANJEROS EN VUELOS DOMÉSTICOS
Como se sabe, LATAM tenía una tarifa diferenciada entre pasajeros residentes y no residentes en Perú para sus vuelos domésticos, de esta forma los extranjeros pagaban un precio mayor. Sin embargo, desde el 26 de diciembre todas las tarifas en las rutas domésticas de la aerolínea aplican para pasajeros nacionales y extranjeros. Los pasajeros extranjeros no residentes con boletos emitidos antes del 26 de diciembre mantendrán la restricción al bundle TOPT, por lo tanto en el aeropuerto se realizará el control de documentación y se cobrará un cargo de US$150 a quienes no puedan acreditar su condición. Como se sabe, solo LATAM y Avianca eran las únicas aerolíneas del mercado doméstico que tenían una tarifa diferenciada entre pasajeros residentes y no residentes.
Y fortaleció control migratorio en Jorge Chávez y fronteras
MIGRACIONES ENTREGÓ ESTE AÑO 850,000 PASAPORTES ELECTRÓNICOS
Durante todo el 2017, la Superintendencia Nacional de Migraciones entregó 850,000 pasaportes electrónicos, a la par que se fortaleció el control migratorio en el aeropuerto Jorge Chávez y en las fronteras. La institución resaltó que el Perú es uno de los pocos donde el pasaporte se obtiene el mismo día de iniciado el trámite, en no más de una hora. Al iniciar la actual gestión de Migraciones, los ciudadanos debían esperar dos meses para obtener una cita para tramitar el Pasaporte Electrónico. Ahora, tras mejorar la aplicación de tecnología y sus procesos internos, existe disponibilidad de citas para gestionar y recibir el pasaporte en el día, en las oficinas de Lima y del interior del país.

Durante este año
MIGRACIONES PROCESÓ MÁS DE 8 MILLONES DE TAM VIRTUAL
Migraciones procesó más de ocho millones de Tarjetas Andinas de Migración Virtuales – TAM Virtual, lo que evitó que los pasajeros nacionales y extranjeros tuvieran que llenar a mano el formato de registro migratorio. De esta manera se agiliza el control en el aeropuerto Jorge Chávez, los aeropuertos de Cusco y Pisco, los puertos y las fronteras sur y norte del país. Asimismo, durante este año, Migraciones activó siete nuevos Puestos de Control Migratorio y Fronterizo en la Amazonía y el altiplano, para controlar el ingreso y salida de los ciudadanos nacionales y extranjeros, reduciendo el flujo migratorio irregular en esa zona y contribuyendo a fortalecer la seguridad interna del país. De igual forma elevó a estándares internacionales la seguridad del control migratorio, con la activación del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros – APIS.

Compañeros de viaje indicaron que no lo atendieron con rapidez
TURISTA PORTUGUÉS MUERE TRAS DAR UNOS PASOS EN EL MUELLE DE PUNO
José Manuel de Castro Alves, turista portugués de 74 años, luego de visitar una de las islas del lago Titicaca y arribar al puerto muelle, falleció ante la vista de sus compañeros de viajes e impotentes trabajadores de salud de una posta cercana. Hacia las tres de la tarde de ayer, una lancha arribó al puerto de Puno con un grupo de turistas. Entre ellos, uno de avanzada edad quien se mostraba débil y con dificultades respiratorias. El extranjero tuvo las fuerzas para caminar la mitad de la distancia que separa el puerto de la avenida Costanera. Sin embargo, cuando estaba a poco de llegar a la calle, se desmayó y mostró dificultades para respirar. En tanto, el personal del establecimiento de salud del puerto de Puno, no pudo hacer nada por salvar la vida del turista pues, ya que no tenían los implementos necesarios para atender la emergencia, según informó Correo.

Destacan mantenimiento de infraestructuras
CUSCO: AMPLIARON AMBIENTES DE COMISARÍA PNP DEL AEROPUERTO
Con presencia del general PNP Max Reinaldo Iglesias, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, se llevó adelante la ceremonia de entrega de obras para la Comisaría PNP del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, el día de ayer a las 11:00 horas. Durante el evento, el mayor PNP Herbert Sánchez, comisario del aeropuerto, destacó el mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructuras, para una mejor atención al público, sobre todo el ambiente para la Oficina de Violencia Familiar, Sala de Prevención, Sala de Interrogatorio, Armería, dormitorio de varones y mujeres y la vía de acceso para personas con discapacidad, entre otras, todas respectivamente señalizadas.

En restaurante Cala
AMERICAN REPS AGASAJÓ A SUS AGENCIAS EN CÓCTEL DE FIN DE AÑO
American Reps, con el apoyo de Latam, Assist Card y la Oficina de Turismo de Cuba, organizó un cóctel de fin de año para agasajar a sus agencias de viajes. Durante el evento, Walter Smith y Pancho Fermini agradecieron a sus clientes por su asistencia y por la preferencia hacia American Reps a lo largo del año. El evento se realizó en el restaurante Cala de la Costa Verde.


Ver más fotos en el Instagram de T News:

https://www.instagram.com/tnews_turismo/

Y el Village Dakar en el Pentagonito abrirá el 3 de enero
REALIZARÁN FERIAS PERU MUCHO GUSTO EN PISCO Y PUNO DURANTE PASO DEL RALLY DAKAR
En el marco de la 40° edición del Rally Dakar, que tendrá como punto de partida nuestra capital el próximo 6 de enero, PromPerú ha diseñado actividades especiales que permitirán acercar nuestros destinos a los visitantes nacionales y extranjeros. En ese sentido, la fiesta de este rally se iniciará con el Dakar Village el próximo 3 de enero en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito), en el que se instalará la Carpa Perú, inspirada en el Santuario Arqueológico de Pachacamac. En ella, el público general podrá disfrutar de danzas de las regiones por donde pasará la carrera, además de súper alimentos, material promocional y degustaciones de pisco y de nuestra reconocida gastronomía. El sábado 6 de enero, día que empieza la carrera, los cientos de competidores lucirán sus vehículos en un espectáculo lleno de color y adrenalina, que contará con importantes personalidades del automovilismo mundial. Ese mismo día, la feria ‘Perú, Mucho Gusto’ abrirá sus puertas por dos días en la ciudad de Pisco. Finalmente, el 10 y 11 de enero Puno acogerá la feria ‘Perú, Mucho Gusto’, mientras despide a los vehículos de la competencia, que seguirán su recorrido hasta Córdoba (Argentina), pasando por Bolivia. Para mayor información sobre las actividades visita la web www.dakar.peru.travel

Y falta habilitar vías de acceso
PAPA FRANCISCO: ALERTAN QUE OBRAS EN LA BASE LAS PALMAS AÚN NO EMPIEZAN
A menos de un mes de la llegada del papa Francisco al Perú, los trabajos para acondicionar el recinto militar donde oficiará una misa están retrasados, señala el director ejecutivo de la visita del Santo Padre a Lima, padre Luis Gaspar. Las obras planeadas en la base aérea de Las Palmas, escenario del encuentro del Santo Padre con la feligresía, aún no comienzan. Así lo hizo saber el padre Luis Gaspar, quien sin embargo dijo confiar en que los trabajos inicien en breve. “Yo comentaba que veo con gran alegría las obras en Puerto Maldonado y Trujillo. Aquí en Lima (sin embargo) no hemos empezado”, dijo el padre Luis Gaspar. El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, prometió que se habilitarían entre 17 y 19 accesos para el ingreso de los fieles a la base, los cuales todavía no existen. Además se afirmaría el terreno donde se ofrecerá la misa, pero aún no se hace.


ENTRADAS PARA MISA EN LIMA AUN NO PUEDEN DISTRIBUIRSE

Como se sabe, el Arzobispado de Lima había anunciado la entrega de las primeras entradas para la misa papal, pero estas no se pueden distribuir sin saber la ubicación de las puertas de la base aérea.

Se habilitarán campamentos y hospedajes temporales
UN MILLÓN DE PERSONAS LLEGARÁN A TRUJILLO POR EL PAPA FRANCISCO

Un promedio de un millón de personas se prevé que llegarán a Trujillo por la llegada del Papa Francisco, el 20 de enero del 2018, por lo que se habilitarán espacios estratégicos para campamentos y centros de hospedaje temporales. Eduardo Azabache, gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, señaló que Trujillo tiene capacidad hotelera de máximo 25 mil camas, debido a esto se está coordinando el acondicionamiento de seis espacios para campamentos que puedan albergar a más de 52 mil personas. “Toda esta información se está procesando y será publicada máximo la segunda semana de enero, a través de la página web de PromPerú, el Gobierno Regional La Libertad y difundida en todos los medios de comunicación (…)”, manifestó.

Siguen las marchas en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna
TRABAJADORES DEL SUR CONVOCAN A PARO INDEFINIDO POR INDULTO

El indulto a Alberto Fujimori Fujimori no fue bien recibido por la población de las regiones de Arequipa, Puno, Tacna y Cusco. Ante ello, las federaciones de trabajadores amenazan con iniciar una huelga indefinida si el presidente Kuczynski no regresa a Fujimori a la cárcel. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López Sevillano, anunció la convocatoria, a todos los sindicatos, colectivos y movimientos políticos. El objetivo es acordar una paralización nacional en rechazo a la liberación de Fujimori. La huelga podría iniciar la próxima semana.

PROTESTAS EN EL SUR
En Arequipa el Sindicato de Construcción Civil salió por la mañana a las calles. Colectivos y asociaciones civiles recorrieron calles del Centro Histórico de Arequipa. En Tacna, también por la tarde un grupo de colectivos marchó desde la Plaza Zela hasta el Paseo Cívico de la ciudad. Luego se apostaron debajo del Arco de los Héroes de la Guerra. En Cusco, 20 gremios y colectivos se sumarán a las jornadas de protestas. En Puno la marcha contra la gracia presidencial, se suspendió por una torrencial lluvia, pero se reanudará hoy.

Este jueves
CUSCO: ESTUDIANTES CONVOCAN A UNA MARCHA MAYOR EN CONTRA DE INDULTO

La mañana del último lunes, cientos de estudiantes de la Universidad San Antonio Abad, en Cusco, salieron en una marcha de protesta contra el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, llegando a enfrentarse con la Policía en inmediaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Es en este lugar que un grupo de marchantes logró tumbar uno de los muros perimétricos del terminal aéreo, quemando pastizales y llantas en inmediaciones de la pista de aterrizaje; de manera casi inmediata este accionar fue repelido por la Policía que llegó a detener a seis estudiantes. Este accionar solo habría sido la antesala de lo que se viene para este jueves en Cusco, donde, al igual que en otras ciudades del país, se llevará a cabo una manifestación masiva en contra del indulto, informó Correo.

Tendrá una vigencia de tres años
OTORGAN ACREDITACIÓN A LA CARRERA DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD UNA DE PUNO
A través de su publicación en el diario El Peruano se oficializó el Acuerdo Nº 332-2017-CDAH, de sesión de fecha 11 de diciembre 2017 del Consejo Directivo Ad Hoc, mediante el cual se otorgó la acreditación a la Carrera Profesional de Turismo de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), con una vigencia de tres (03) años, contados a partir de la publicación de la presente resolución. En tal sentido, se dispuso también la publicación de dicha resolución en el Portal Web del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). El Sineace tiene como objetivo garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad, con el propósito de optimizar los factores que incidan en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desarrollo laboral.

Para agilizar tránsito durante fiestas de fin de año
RUTAS DE LIMA IMPLEMENTA PLAN VEHICULAR EN LA PANAMERICANA SUR
Rutas de Lima implementará el Plan Verano 2018 a fin de agilizar el tránsito y brindar seguridad en estas fiestas de fin de año a más de 170 mil vehículos que circularán a través de los 54 kilómetros de la Panamericana Sur. La concesionaria detalló que aplicará medidas preventivas para la salida de Lima los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como para el retorno el 1 de enero, como cambiar el sentido de la Panamericana Sur a partir de las 4 p.m. y hasta las 8 p.m. -desde Santa María hasta el puente Atocongo- con dirección de sur a norte. Para la atención de emergencias, Rutas de Lima remarcó que pondrá a disposición de los usuarios 12 camionetas de auxilio vial, 8 grúas livianas y 2 grúas pesadas, 6 camionetas de resguardo, 2 camionetas de vigilancia patrimonial y una ambulancia a lo largo de la vía.


Pregunta del día:

¿Cree usted que la llegada de extranjeros logre mantener la tasa de crecimiento de octubre y llegar a la meta de los 7 millones?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115