KUÉLAP: CONFIRMAN SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE TELECABINAS POR TORMENTA ELÉCTRICA

El fin de semana se informará reinicio de operaciones
KUÉLAP: CONFIRMAN SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE TELECABINAS POR TORMENTA ELÉCTRICA
Este fin de semana se informará la fecha del reinicio de operaciones del sistema de telecabinas de Kuélap, ubicado en la región Amazonas, que comunica con el complejo arqueológico Kuélap, informó la concesionaria que administra el citado servicio. La empresa Telecabinas Kuélap S.A confirmó que el servicio se encuentra suspendido desde el domingo 10 de diciembre a consecuencia de una tormenta eléctrica que dejó inoperativo el transformador de la línea de suministro de energía. Agregó que esta información ha sido ratificada por Elorsa, empresa proveedora del suministro eléctrico. Por tal motivo, quedó suspendido el Servicio de Telecabinas Kuélap, que funcionaba desde marzo y ha brindado la atención a 104,000 turistas hasta la fecha.

Comisión evalúa presentar propuesta legislativa
AEROLÍNEAS SE QUEDARÍAN SIN LICENCIA SI INCUMPLEN CÓDIGO DEL CONSUMIDOR
Ante el aumento del número de sanciones impuestas por el Indecopi debido a infracciones cometidas por estas firmas por incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, que sumó 533 entre diciembre de 2013 y noviembre de 2017, desde el parlamento no se descarta legislar para que las sanciones -que conlleva a la imposición de una multa- vengan acompañada de una “pena accesoria” relacionada con la licencias de operación. “Hago un llamado de atención para que las sanciones no sean solamente multas sino también penas accesorias relacionadas al uso de la licencia de operación (otorgada por el Estado). Las empresas tienen que tener incentivos para tener una conducta razonable y que respeten los derechos de los consumidores”, explicó a Gestión.pe el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro. En este contexto, no descartó presentar una propuesta legislativa en esa línea para lo cual, previamente, ha solicitado información al Ministerio de Transportes.


¿CÓMO FUNCIONARÍA SANCIÓN?

“Por ejemplo, suspender la licencia de operación (de una empresa aérea) dos a tres días o hasta que subsane los incumplimientos a la normativa (en desmedro del consumidor) y, en todo caso, la sanción puede llegar hasta quitarle la licencia de operación si es reiterativa”, puntualizó Castro.

Estado tiene hasta el 31 de diciembre para entregar terrenos
OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ INICIARÍAN EN JULIO 2018
Luego de la suscripción de la séptima adenda, hace cuatro meses aproximadamente, para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez entre el Ministerio de Transportes y Lima Airport Partners, se otorgó un plazo hasta el 31 de diciembre de este año al Estado para entregar los terrenos para la ampliación del terminal aéreo. Así lo dio a conocer la presidente ejecutiva de Ositran, Verónica Zambrano, quien explicó que el Estado tendrá dicho plazo para entregar los terrenos saneados que serán usados en la ampliación de la segunda pista de aterrizaje y en la construcción del terminal de pasajeros. Asimismo, la funcionaria sostuvo que tras ello, se esperaría el inicio de los trabajos de construcción para la ampliación del aeropuerto capitalino entre julio y agosto del 2018.

Nueva modalidad de blanqueo de activos
AGENCIAS DE VIAJES ADVIERTEN SOBRE LAVADO DE DINERO CON PAQUETES DE TURISMO ONLINE
Las agencias de viajes, al ser empresas que realizan un importante número de operaciones en el exterior, están en riesgo de ser utilizadas para el lavado de dinero. Un modus operandi detectado para blanquear dinero es la compra de paquetes turísticos online. Hay alertas financieras y los casos, en su gran mayoría, provienen de la compra de paquetes que, al final, no se ejecuta y se procede a la devolución del dinero, indicó la experta en temas de lavado de activos, Olga Johnson, citada por Gestión. “Ahí hay un carrusel de ingreso de dinero, y eso genera sospechas”, advirtió. “Eso se da en las agencias de viajes, especialmente cuando la transacción se realiza online”, agregó. Por ello, recomendó tener cuidado con dichas operaciones, vía web, que puedan parecer inusuales. “Tienen que analizar a sus clientes. En la mayoría de casos conocen a sus clientes y pueden determinar qué operación es sospechosa”, dijo en un foro de Apotur.
Solo el 20% tienen un oficial de cumplimiento
DESDE EL 2016 AGENCIAS ESTÁN OBLIGADAS A REPORTAR OPERACIONES SOSPECHOSAS
De la nota anterior, se conoció que desde el 2016, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exige a las agencias de viajes tener un oficial de cumplimiento y reportar operaciones sospechosas por montos desde US$10,000. Sin embargo, de las 293 empresas de viaje oficiales, solo un 20% tienen un oficial de cumplimiento. Olga Johnson, experta en tema de lavado de activos, señaló que estas empresas están en proceso de adecuación a la norma, aunque falta que la UIF indique con más precisión las señales de alerta y tipologías de lavado de activo en el sector. Aclaró que las agencias de viajes mantienen contacto con bancos del exterior, que les solicitan información sobre ciertos tipos de operaciones que luego analizan.

Prevé movilizar más de 16,000 pasajeros en los 6 primeros meses
JETSMART, NUEVA LÍNEA AÉREA ULTRA LOW COST INICIÓ OPERACIONES EN PERÚ
JetSmart, la nueva línea aérea del fondo de inversiones americano Indigo Partners, inició ayer 20 de diciembre operaciones en Perú con el modelo de negocio Ultra Low Cost Carrier que ofrecerá en sus tarifas ultra-bajas SMART en la ruta Lima-Santiago-Lima. “Del modelo Ultra Low Cost de JetSmart hemos visto ya su impacto. Con el factor JetSmart habrá tarifas más bajas, esperamos un 30% menores al promedio actual y volando en aviones nuevos y una experiencia de viaje de la más alta tecnología, en nuestro nuevo servicio de Lima a Santiago. Todos podrán en su laptop o smartphone poder escoger sus tiquetes de forma simple y rápida; y seleccionar los servicios que quieran, pagando solo por lo que escoja; como equipaje, asientos especiales o comida a bordo”, informó Estuardo Ortiz, presidente de JetSmart.


EXPECTATIVAS

Inicialmente, la aerolínea tendrá una frecuencia de 4 vuelos semanales, que serán los días lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo desde Lima. De acuerdo a sus proyecciones, esperan superar los 16,000 pasajeros durante los seis primeros meses de operaciones.

Ver las fotos del vuelo inaugural publicadas ayer por T News en el siguiente enlace:
ULTRA LOW COST JETSMART INICIÓ VUELOS A PERÚ

Supera a Brasil y Colombia
RUSIA 2018: PERUANOS SE UBICAN CUARTOS EN SOLICITUDES DE COMPRA DE ENTRADAS
Según un comunicado de la FIFA, los rusos siguen acaparando la mayor parte de peticiones de entradas, pero según avanzaban los días han subido posiciones países con larga tradición futbolística, como Argentina, que ya es segunda en esa lista. Le siguen otros cuatro países latinoamericanos -México, Perú, Brasil y Colombia-, que son secundados por EE.UU, cuya selección no se clasificó para un Mundial por vez primera desde México 1986. España es el octavo lugar de procedencia de las peticiones de entradas desde que la FIFA abriera el pasado 5 de diciembre la segunda ventana de venta, por delante de Alemania, Egipto o China. En total, en poco más de dos semanas se han solicitado 2.3 millones de boletos, de los que 1.3 millones fueron formalizadas sólo en las primeras 24 horas.

Pide evitar movilizarse a pie o en bicicleta
EMBAJADA DE EE.UU. EN PERÚ ALERTA SOBRE POSIBLE AMENAZA PARA PERSONAL
La Embajada de Estados Unidos en el Perú dio a conocer a través de su página web un mensaje de seguridad donde alerta sobre una posible amenaza para el personal del Gobierno Estadounidense. La alerta pide que el personal de la Embajada se movilice de manera temporal a través de vehículos motorizados alrededor del lugar ante la posibilidad de incidentes. “En respuesta a la información reciente sobre amenazas, se requiere temporalmente, y hasta nuevo aviso, que el personal utilice vehículos para ir y volver de la Embajada. Caminar, correr y andar en bicicleta desde y hacia la Embajada están estrictamente prohibidos. Además, las áreas comerciales próximas (área resaltada en rojo) están fuera del alcance de todo el personal de la Embajada en el futuro inmediato. Asimismo, la Embajada de Estados Unidos señaló que la Sección Consular, que incluye los Servicios para Ciudadanos estadounidenses y las Unidades de Visa, permanecerá abierta para las citas y servicios de emergencia.

Anuncio de posible vacancia ya afectó la imagen del país
INVERSIONISTAS EN PERÚ SUFRIRÁN UNA CAÍDA POR CRISIS POLÍTICA, ADVIERTE FORBES
“La inestabilidad política persistirá independientemente de lo que suceda mañana”, señala Laura Sharkey, analista de riesgos de Forbes. Muchos analistas extranjeros ya vienen esbozando lo que podría continuar tras una posible vacancia presidencial. Así, Forbes, advierte que los inversionistas “están claramente preocupados”. En el análisis se explica que el índice de acciones de S&P/BVL Perú cayó 3.4% cuando se anunció el proceso de impugnación. Además, destaca que al Congreso parece no importarle no solo la opinión pública sino los efectos en los sentimientos de los inversionistas. Por último, el medio concluye el gobierno en el Perú, pase lo que pase, será un desafío ya que el ejecutivo enfrentará falta de legitimidad no solo en el Congreso sino de cara a la población. “Parece que la inestabilidad política seguirá acentuada en el corto plazo y, como resultado, el entorno regulatorio será complicado para los inversionistas”, finaliza.

De interés internacional
Volaba de Buenos Aires a París
AVIÓN ATERRIZÓ DE EMERGENCIA EN PARAGUAY POR FALLA ELÉCTRICA
Un avión de Air France, con 274 pasajeros a bordo, aterrizó de emergencia el martes en Paraguay debido a un sobrecalentamiento eléctrico, informó la empresa. “Air France confirmó que debido a un problema en el sistema de iluminación que causó un olor anormal, la tripulación del vuelo AF229 (…) con rumbo de Buenos Aires a París (…) decidió aterrizar en el aeropuerto de Asunción”, dijo. El Boeing 777-200 reportó la emergencia en territorio brasileño, próximo a la ciudad de Curitiba, relató a la AFP el administrador del aeropuerto, Rubén Aguilar. Algunos pasajeros reportaron que vieron salir humo de las alas, pero Aguilar explicó que el piloto debió derramar gasolina para aligerar la aeronave y lograr aterrizar.

Los días 24 y 31 de diciembre atenderán hasta el mediodía
MUSEOS SUSPENDERÁN ATENCIÓN POR LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
El Ministerio de Cultura informó que los museos del sistema nacional público en todo el país suspenderán la atención por las fiestas de fin de año. Este cese de actividades será los días 25 de diciembre del 2017 y el 1 de enero del 2018 debido a los feriados por las fiestas de fin de año. Además, el 2 de enero del 2018 permanecerán cerrados en cumplimiento del Decreto Supremo 001-2017-PCM, que declara la citada fecha como feriado no laborable. Los días 24 y 31 de diciembre del presente los establecimientos administrados por el sector atenderán hasta el mediodía (12:00 horas).

Durante el 2018
PARQUE HUASCARÁN INICIA RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES PARA ACTIVIDADES TURÍSTICAS

El Sernanp anunció el inicio del proceso de renovación de la vigencia de las autorizaciones para actividades turísticas en el Parque Nacional Huascarán durante el año 2018. Cabe recordar que la prestación de servicios turísticos y recreativos dentro del Parque se realiza a través de grupos organizados que cuentan con autorización expedida por el Sernanp. Estos servicios se encuentran asociados al alojamiento, alimentación, traslado y guiado de los visitantes a esta área protegida. Para mayor información puede comunicarse con el especialista del Sernanp-PNH, Edson Ramírez, al correo electrónico eramirez@sernanp.gob.pe o al (043) 422086.

Debido a que afectaría poblaciones indígenas
ONU CRITICA NORMA QUE PROMUEVE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN UCAYALI

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se pronunció contra la norma por el Congreso que declara de prioridad e interés nacional la construcción de vías y el mantenimiento de trochas carrozables en la zona de frontera de Ucayali. Ello, debido a que afectaría territorios indígenas y a las poblaciones que los habitan. “En el pasado, la construcción de carreteras y actividades similares llevaron al contacto forzoso y generaron impactos irreversibles, como el exterminio físico y cultural de pueblos indígenas en aislamiento, debido a diversos factores, como su debilidad inmunológica”, sostuvo.

Se encargó su despacho a titular de Trabajo
AUTORIZAN A MINISTRO DE CULTURA VIAJE POR MOTIVOS PERSONALES

La Presidencia del Consejo de Ministros autorizó al ministro de Cultura, Salvador del Solar, ausentarse del país por “motivos personales”. Según la Resolución Suprema N° 237-2017-PCM, Del Solar viaja hasta el 26 del presente mes y no tendrá derecho a goce de haberes. Por tanto, la PCM encargó su despacho al titular del Ministerio de Trabajo, Alfonso Grados, durante su ausencia. No se conoce cuál es el destino del ministro de Cultura. Cabe recordar que Del Solar también se ausentó por “motivos personales” entre el 6 y 13 de diciembre del año pasado.

Tras la renuncia de Rosario Julca Encomendero
DESIGNAN A ÓSCAR QUISPE COMO NUEVO GERENTE DE TURISMO DE LAMBAYEQUE
El economista Óscar Quispe Laura fue designado como nuevo gerente regional de Turismo y Comercio Exterior de Lambayeque, en reemplazo de Rosario Julca Encomendero, quien presentó su carta de renuncia el último fin de semana por razones personales. En sus primeras declaraciones como flamante gerente de Turismo, manifestó que si bien este año la afluencia turística en la región se vio afectada en un 15 % por las lluvias de El Niño costero, se espera un crecimiento de al menos el 10 % al cerrar el 2018. También dijo que a corto plazo se viene trabajando un importante plan para fortalecer la artesanía y a los microempresarios que se dedican a la actividad artesanal en la región Lambayeque, según informó RPP.

Cifra corresponde a los inscritos en parroquias de la región
UNOS 3 MIL AREQUIPEÑOS VIAJARÁN A LIMA PARA LA MISA DEL PAPA FRANCISCO
Aproximadamente 3 mil personas de 75 parroquias y más de 50 movimientos de Arequipa viajarán a Lima para participar de la misa que ofrecerá el papa Francisco, durante su llegada al Perú en enero de 2018. En la Arquidiócesis de Arequipa informaron que adicionalmente un grupo de 187 jóvenes partirán el 19 de enero por tierra, con el fin de realizar una jornada de evangelización. Además se sabe que otro grupo de feligreses no se inscribieron a través de las parroquias, sino que tramitaron sus entradas a través de internet.


Pregunta del día:

Cree usted que realmente una tormenta eléctrica sea la razón de la inoperatividad del transformador del teleférico de Kuélap?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115