IQUITOS: PIRATAS DE RÍO ASALTAN A TURISTAS QUE IBAN EN CRUCERO


Delincuentes fuertemente armados se llevaron más de US$20 mil
IQUITOS: PIRATAS DE RÍO ASALTAN A TURISTAS QUE IBAN EN CRUCERO

Al promediar a las 4 de la madrugada de hoy, al menos 26 pasajeros de la embarcación fluvial Amazon Discovery fueron víctimas de un asalto cerca al caserío Huaysi, ubicado en el río Amazonas, distrito de Fernando Lores, en Iquitos (Loreto). Piratas que iban fuertemente armados a bordo de dos botes deslizadores les robaron más de 20 mil dólares, según informa El Comercio. Fuentes policiales informaron que los delincuentes interceptaron la embarcación turística, que se dirigía hacia las reservas Tahuayo y Pacaya Samiria, con armas de corto y largo alcance, subiendo por las diferentes áreas y causando terror entre los turistas internacionales y nacionales. Los delincuentes se llevaron computadoras, tablets, dinero en efectivo y tarjetas de crédito.

DELINCUENTES LLEGARON EN BOTES DESLIZADORES FUERTEMENTE ARMADOS
Los tripulantes aseguraron que los piratas del río esperaron el momento oportuno para hacer de las suyas debido a la falta de seguridad, incluso realizaron disparos para obstaculizar el crucero. “Ingresaron realizando disparos al aire y encapuchados. Estaban a bordo de dos botes deslizadores e ingresaron un promedio de 6 delincuentes. Con el dinero y pertenencias de los turistas, los facinerosos fugaron con dirección hacia Iquitos. Los pobladores del caserío Huaysi brindaron ayuda a los turistas hasta la llegada de los policías.

Y no menciona desaciertos
GOBIERNO DICE QUE SU GESTIÓN EN TURISMO FUE UN ÉXITO
Un reportaje del noticiero de Latina evaluó ayer la gestión del sector turismo de Ollanta Humala durante sus cinco años de Gobierno. La nota califica como uno de los grandes logros la campaña internacional de Marca Perú y el spot del turista que recibe un USB recordando así su viaje al Perú. La ministra Magali Silva destaca en el reportaje que el turismo creció 43% en 5 años de gobierno y que se invirtió en infraestructura turística en todo el país. La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo no hizo ninguna autocrítica de su gestión. Cabe indicar que el reportaje de Latina, muy similar al que hizo TV Perú, brinda un balance carente de objetividad y conocimiento del sector turismo, ya que no destaca los desaciertos de la actual gestión.


Ver la nota de Latina en el siguiente video:


Y critica trabas burocráticas
PPK SEÑALA QUE EL TURISMO SE ATRACÓ HACE DOS AÑOS 

Mientras que el actual Gobierno califica a su gestión en turismo como un éxito, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski afirmó ayer que el turismo se ha convertido “en la cenicienta de la economía del Perú” y consideró que falta infraestructura para impulsar esa actividad. “En los últimos diez años, el turismo creció 10 % anualmente, más o menos como la agroindustria; pero hace dos años se atracó”, afirmó. Según dijo, una de las causas es que “el aeropuerto Jorge Chávez ha rebasado su capacidad”. Para solucionar ese problema, explicó, es necesario remodelar un conducto debajo de una de las pistas, lo cual no se hace hasta el momento. En tal sentido, Kuczynski prometió eliminar las trabas burocráticas que impiden concretar importantes proyectos de desarrollo para sectores como la agroexportación, el turismo y la minería.


Mañana presentará a todo su gabinete
PPK CONFIRMA QUE MARTÍN VIZCARRA SERÁ MINISTRO DE TRANSPORTES

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski confirmó ayer que Martín Vizcarra será ministro de Transportes y Comunicaciones y precisó que lo presentará este viernes junto con los demás miembros de su gabinete. “Aquí está el ministro de Transportes, (…) el viernes lo anuncio”, exclamó entre risas PPK mientras señalaba a su vicepresidente electo, quien se encontraba a poca distancia suya. Pedro Pablo Kucyznski conversó con la prensa mientras supervisaba una carretera en Ica.


Según reporte del INEI
INGRESO DE EXTRANJEROS AL PERÚ SE INCREMENTÓ 11,9% EN MAYO

En el mes de mayo de 2016 se reportaron 358 mil 527 movimientos migratorios de entradas de extranjeros al país por los diferentes puestos de control a nivel nacional, cifra que representó un aumento de 11,9% con relación al mismo mes de 2015; según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Indicó además que, el ingreso de extranjeros incluye las entradas de turistas, tripulantes, diplomáticos, entre otros. De acuerdo con el país de procedencia, las extranjeras/os llegaron principalmente de Chile (43,6%), flujo registrado mayoritariamente en el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna; seguido de Estados Unidos 13,3%, Ecuador 8,7%, Bolivia 5,9%, Brasil 4,7%, Colombia 4,4%, España 3,9%, Panamá 2,6%, México 2,5%, Argentina 2,2%, y otros países 8,2%. De los extranjeros que ingresaron al país, el 53,1% son hombres y el 46,9% mujeres.

NACIONALIDAD DE EXTRANJEROS QUE INGRESARON POR JORGE CHÁVEZ
Según nacionalidad, el 27,0% de las extranjeras/os que ingresaron por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron de Estados Unidos, 8,9% de Chile, 7,1% Brasil, 5,7% Colombia, 5,2% España y Argentina, cada uno, 3,7% México, 3,6% Francia, 3,2% Canadá, 2,9% Gran Bretaña, 2,7% Costa Rica, 2,5% Ecuador, 2,2% Alemania, 1,6% Australia y 18,5% otros países.

En mayo
SALIDAS DE PERUANOS AL EXTRANJERO AUMENTÓ 9,1%

En el mes de mayo de 2016, los movimientos migratorios de salidas de peruanos al extranjero totalizaron 274 mil 360, cantidad mayor en 9,1%, respecto al mismo mes del año anterior. Los principales países de destino fueron: Chile 50,2%, Estados Unidos 12,5%, Bolivia 7,1%, Colombia 4,4%, España 4,1%, Panamá 3,7%, México 3,4%, Ecuador 3,2%, Brasil 2,8%, Argentina 2,6%, Holanda 1,3%, El Salvador 1,0% y otros países 3,7%. El 52,0% de los peruanos que salieron son hombres y el 48,0% mujeres. El principal país de destino de las peruanas/os que reportaron movimientos de salida del país por el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue Estados Unidos (27,8%); seguido de Chile (10,1%), Colombia (9,8%), España (9,1%), Panamá (8,1%), México (7,5%), Argentina (5,8%), Brasil (5,3%), Holanda (2,8%), El Salvador (2,2%), Ecuador (2,0%), República Dominicana (1,9%), Francia (1,6%) y resto de países concentran el 6,0%.

PROMEDIO DE EDAD DE LOS PERUANOS QUE SALIERON DEL PAÍS
Según grupos de edad, el 24,8% de las peruanas/os que salieron del país tienen entre 30 y 39 años de edad, 23,7% de 40 a 49 años y 16,6% de 20 a 29 años. En tanto, los menores de 20 años alcanzaron el 7,3% y los adultos mayores (60 y más años de edad) el 12,3%.

Y el 41% se registró en puesto fronterizo de Tacna
EL 48,2% DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS SE REGISTRARON POR EL JORGE CHÁVEZ

En el mes de mayo de 2016, el 48,2% de los movimientos migratorios registrados a nivel nacional, fueron a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, 41,0% por el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna, frontera con Chile; 3,6% por el Centro Binacional de Atención en Frontera-CEBAF – Tumbes y Desaguadero, cada uno; 1,3% Kasani, 0,6% La Tina, 0,4% Cusco y 1,3% en el resto de oficinas de control migratorio.

En mayo
ENTRADA DE EXTRANJEROS CON CALIDAD MIGRATORIA DE TRABAJADOR DECRECIÓ 3,8%

En el mes de mayo de 2016, fueron registrados 4 mil 765 movimientos migratorios de entradas de extranjeros al país con calidad migratoria de trabajador, cifra menor en 3,8% comparado con el mismo mes del año 2015. Según nacionalidad, las extranjeros que entraron el país con calidad migratoria de trabajador fueron de Colombia (17,9%), España (14,1%), Chile (13,3%), Argentina (9,2%), Brasil (7,4%), Ecuador (6,4%), Venezuela (4,5%), EE.UU. (3,9%), Bolivia (2,8%), México (2,4%), China R.P. (2,2%), Italia (1,9%), Gran Bretaña (1,4%), Francia (1,3%), Uruguay (1,0%) y otros países (10,3%).


Piden más vagones en el tren local
MACHU PICCHU: POBLADORES TOMARON VÍAS DEL TREN POR FALTA DE PASAJES 
La tarde de ayer, un grupo de pobladores, guías de turismo y hasta visitantes nacionales tomó las vías del tren que conduce este servicio hacia Machu Picchu. La medida de protesta se habría llevado a cabo debido a la falta de pasajes en el servicio de tren local, el mismo que transporta a pobladores de la zona y a cualquier peruano hacia la maravilla mundial. El hecho se suscitó a la altura del Kilómetro 35 de la vía férrea, donde los manifestantes se apostaron en medio de las rieles, obligando al tren de la empresa Peru Rail a detener sus motores y retornar hacia la localidad de Machu Picchu Pueblo, debido a la negativa de los protestantes a despejar el área. “Estamos en temporada alta y se acabaron los pasajes, la gente propia de Machu Picchu no puede ir hacia allá y otros no pueden retornar, hay promociones enteras de alumnos nacionales que pierden su viaje soñado a Machu Picchu porque simplemente se acabaron los sitios”, citó un manifestante. Los protestantes solicitaron que se implemente una mayor cantidad de vagones hacia Machu Picchu.

Geñalan que ya hay cuatro operadores en la zona
DESTACAN CIRCUITO DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN TUMBES

El director regional de turismo de Tumbes, Wilfredo Barrientos, dio a conocer que la temporada de avistamiento de ballenas se ha adelantado pues ya se tiene el reporte de la presencia de estos cetáceos en las costas tumbesinas y del Ecuador, lo cual es una buena oportunidad para fomentar esta actividad turística entre los visitantes a esta norteña región. En tal sentido aseguró que están coordinando con todos los operadores que van a trabajar en el avistamiento de ballenas para que presten un excelente servicio a los turistas que llegarán a Tumbes. Añadió que antes había solo un operador, pero se han incrementado en tres más y ya se les están dando todas las facilidades para que puedan prestar este servicio. Agregó que se está tratando que esta actividad interese a la población de Tumbes y se sientan más comprometidos con el tema y traiga bienestar social con el incremento de puestos de trabajo.


incarail0115

Y evalúa sumar rutas en Trujillo, Piura, Arequipa y Cusco
COPA AIRLINES REFORZARÁ SU OFERTA DE VUELOS EN EL NORTE
La aerolínea panameña Copa Airlines ingresó al norte del país con la ruta Panamá-Chiclayo y ya estudia posibles alianzas con líneas aéreas regionales para reforzar su presencia en esta zona, según informa El Comercio. Así lo adelantó José Luis Agüero, gerente general de la operación peruana. “Hemos recibido la inquietud de tres aerolíneas, entre ellas Air Mancora, con las que hay posibilidad de entablar lazos para maximizar el tráfico de pasajeros”, indicó. La idea de estos convenios será ampliar la oferta y conectar la estratégica ubicación de Chiclayo con otros destinos, como Chachapoyas, Trujillo y Jaén a través de estos operadores.

EXPECTATIVAS
Con el inicio de esta nueva ruta –que se incorpora a la de Lima–, la aerolínea espera elevar en 10% el volumen de pasajeros movilizados este año a más de 200 mil. De otro lado, aunque no figura en sus planes inmediatos, Copa Airlines tiene en el radar a las ciudades de Trujillo, Piura, Arequipa y Cusco como futuros destinos. En cuanto a su operación de carga, la compañía podría ampliarla si se inicia la planeada construcción del terminal postal internacional de Chiclayo.

Imprimir

Señala el director de la Dircetur
JUNÍN ESPERA 70,000 VISITANTES DURANTE FERIADOS LARGOS DE FIESTAS PATRIAS

A la región Junín se espera que lleguen al menos 70,000 turistas entre nacionales y extranjeros, debido a la promoción que se viene haciendo para que se visiten los principales atractivos que guardan sus nueve distritos y 123 distritos. Así lo manifestó el director de la Dircetur Junín, Michele Antignani, quien destacó que el Valle del Mantaro y la sierra central son los preferidos para los turistas nacionales. “En este año esperamos superar las cifras del año pasado que fueron casi 70,000 visitantes, ahora vamos a superar esto, para esto ya se vienen coordinando con las autoridades regionales para dar toda la comodidad a esta región”, indicó a la Agencia Andina. Indicó que lo ideal es que se restrinja el tránsito pesado por la Carretera Central, para dar prioridad al transporte interprovincial y los particulares que decidan ir a los destinos de esta región de la sierra central.


estelar1014

Son un peligro para transeúntes
CENTRO DE LIMA: CASI 300 BALCONES A PUNTO DE COLAPSAR

Los balcones del Centro Histórico de Lima, antaño símbolo del pasado de la ciudad, ahora son evidencia de su decadencia y del descuido de las autoridades. Su nivel de deterioro es tal que algunos son un peligro para los transeúntes. Según Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, hay 284 balcones en riesgo de colapsar. “Como medida preventiva, solo podemos cercar el inmueble para evitar que transiten bajo los balcones y salvaguardar así la integridad física de los peatones”, señala Casaretto. El funcionario precisó que estas viejas estructuras arquitectónicas no pueden ser restauradas ni derruidas por la Municipalidad de Lima ya que han sido declaradas monumentos históricos por el Ministerio de Cultura. Hizo un llamado a las autoridades de ese ministerio para reunirse y encontrar una solución a esta problemática.

A fin de año se espera cerrar con 200 mil visitantes
EN 7% SE INCREMENTAN LAS VISITAS AL MONASTERIO SANTA CATALINA

Javier Velarde Talleri, gerente de Promoción Turística del Sur, empresa encargada de la operación del Monasterio de Santa Catalina en Arequipa, informó que las visitas de turistas se incrementaron en 7% este año. “En comparación a similar periodo del año pasado, se ha incrementado en 7%. En el 2015 hubo 180 mil visitantes y se prevé que al cierre de este año sean 200 mil”, manifestó. De acuerdo al reporte de ingreso, el 28% de visitantes son peruanos y el 72% extranjeros. 17% son franceses, 7% alemanes, 6% españoles, 5% norteamericanos y 3% chilenos. “El monasterio de Santa Catalina es único en el mundo porque tiene ciudadela”, acotó. Velarde invitó a la población a participar en el primer recorrido nocturno, el cual será el 22 de julio.


ecoin0915

Cada semana llegan unos 800 visitantes
SE INCREMENTA VISITA DE TURISTAS AL DISTRITO DE YURA

La afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros al distrito de Yura se incrementó en los últimos meses, tras el relanzamiento del hotel de Turistas y de los baños termales medicinales, registrando cada fin de semana unos 800 visitantes cifra superior a años anteriores en que solo visitaban la zona unas 200 personas, indicó el alcalde, Harry Gómez. La autoridad edil, precisó que el distrito de Yura ofrece atractivos turísticos como iglesias coloniales únicas en Arequipa por ser construidas con sillar rosado, andenería, las cataratas de Capua, baños termales medicinales, el hotel de Turistas con 35 habitaciones, entre otros. Para revalorar más los atractivos turísticos, el 23 y 24 de julio se realizará en el campo deportivo de La Calera el Festi Yura, donde la población podrá degustar de platos típicos, participar en juegos de antaño y otras actividades culturales.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Realmente podemos calificar la gestión en turismo de Ollanta Humala como un éxito?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115


 

1 Comentario