INGRESO DE VISITANTES EXTRANJEROS POR EL JORGE CHÁVEZ CRECIÓ MÁS DE 10% EN ABRIL

En marzo se registró una leve caída
INGRESO DE VISITANTES EXTRANJEROS POR EL JORGE CHÁVEZ CRECIÓ MÁS DE 10% EN ABRIL
El número de visitantes extranjeros que ingresaron al Perú a través del aeropuerto internacional Jorge Chávez en abril de este año fue de 209,060, lo que representó un crecimiento de 10,3% respecto a abril del 2018 cuando arribaron 189,573 pasajeros. Entre enero y abril de este año ingresaron 742,448 visitantes extranjeros a través del principal terminal aéreo del país, lo que significó un crecimiento de 5% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento en los meses de enero y febrero fue de 5%, pero en marzo se registró una caída de 0,2%. La cifra registrada en abril fue muy superior, lo que permitió levantar el promedio general del primer cuatrimestre. En tanto, el número de visitantes extranjeros que ingresan por el control fronterizo de Tacna registra un crecimiento menor al 1%, según cifras del Mincetur.

Maquinaria pesada de una empresa intentó abrir camino
TRUJILLO: DENUNCIAN ATENTADO CONTRA SITIO ARQUEOLÓGICO HUACA DEL SOL
El codirector del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales, denunció un atentado contra uno de los dos edificios construidos con arquitectura Moche en el distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad. “Nuevamente la compañía KVC, que está construyendo una urbanización que se llama la Estancia de la Huaca, ha usado maquinaria pesada para poder mejorar el camino que se encuentra en la falda de la huaca del Sol, todo con apoyo del serenazgo de la Municipalidad de Moche y con un par de invasores que han construido sobre el patrimonio”, afirmó. Morales pidió que el Ministerio de Cultura sea mucho más enérgico a la hora de actuar, porque son los llamados a defender el patrimonio, ya que ellos como Proyecto Arqueológico no cuentan con esa competencia legal ni administrativa.

En la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús de San Borja
ESTE VIERNES SE REALIZARÁ LA MISA POR EL MES DE FALLECIMIENTO DE LEOPOLDO BRACALE
Al conmemorarse el primer mes del sensible fallecimiento del empresario Leopoldo Bracale Delgado, este viernes 5 de julio a las 8:00 pm se realizará una misa en la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, ubicada en Las Garzas 188, San Borja. Leopoldo Bracale Delgado fue presidente de AHORA Perú y directivo de los hoteles Doubletree by Hilton de Lima y Paracas.

Con esta actividad se inician oficialmente los Juegos Panamericanos
LIMA 2019: HOY SE REALIZA LA CEREMONIA DE ENCENDIDO DEL FUEGO EN MÉXICO
Se enciende la luz de los Panamericanos. Considerada como una tradición del deporte en América, hoy martes 2 de julio se realizará la Ceremonia de Encendido del Fuego en las milenarias ruinas de Teotihuacán, en México, con la que se iniciará oficialmente el último tramo para la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. La Antorcha Panamericana se encenderá en la Plaza del Basamento Escalonado de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacán y, desde ahí, se trasladará al Perú, donde llegará a Machu Picchu y completará así un viaje que unirá a dos civilizaciones milenarias de América. El acto protocolar se iniciará a las 11:00 horas y contará con la presencia de las banderas de los 41 países participantes de los Juegos Panamericanos, que se inauguran el 26 de julio próximo.
Visitantes extranjeros generarían ingresos por S/ 579 millones
JUEGOS PANAMERICANOS TENDRÁN IMPACTO DE S/ 5,000 MILLONES EN LA ECONOMÍA
En las próximas semanas la ciudad de Lima será sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Según el último reporte de Scotiabank, al margen de los 400 millones de televidentes proyectados, el evento tendrá un impacto económico a través de dos canales principales: inversión en infraestructura y gasto corriente. El impacto económico de los Juegos Lima 2019 bordearía los S/5,000 millones, monto equivalente al 0.7% del PBI, de acuerdo con estimados del Comité Organizador de los Juegos (Copal). Dicho monto incluye los gastos por turismo. Adicionalmente, el Copal ha estimado que las obras asociadas a los Juegos Lima 2019 crearon cerca de 517,000 empleos entre 2016 y 2019.

Dircetur y Copesco firman convenio para puesta en valor
CUSCO: CIRCUITO TURÍSTICO E HISTÓRICO TÚPAC AMARU SERÁ UNA GRAN REALIDAD
La Dircetur de Cusco y el Proyecto Especial Regional Plan Copesco firmaron un convenio que tiene como propósito poner en valor la Ruta Turística e Histórica de Túpac Amaru, la cual beneficiará a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar. Este corredor turístico – económico establece estudios por parte del equipo técnico de ambas instituciones, quienes brindan sus aportes para mejorar el proyecto inicial propuesto por la Dircetur, en el que se involucra la puesta en valor de los muebles e inmuebles de Túpac Amaru II; asimismo, complementar con el proyecto turístico – medioambiental Cuatro Lagunas, constituido por las lagunas de Pomacanchi, Acopía, Asnaqocha y Pampamarca o Tungasuca.

Igual sucederá en los demás terminales administrados por AAP
ESTACIONAMIENTO DEL AEROPUERTO DE AREQUIPA SERÁ OPERADO POR LOS PORTALES
Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), concesionaria que administra el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, presentó a la empresa Los Portales como nuevo operador del servicio de estacionamiento en Arequipa. Esta empresa también operará en los aeropuertos de Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna. “En atención a los inconvenientes manifestados por los visitantes y pasajeros en el estacionamiento del aeropuerto, se optó por un mejor servicio y desde este lunes 1 de julio (ayer) la empresa Los Portales será el nuevo operador”, informó Giulliana Vera, gerente comercial de AAP. Precisó que mantendrán las tarifas por el servicio, pero ofrecerán una mejor atención. Se contará con un equipo de supervisores para incidencias operativas, nueva tecnología para la emisión de tickets y el pago del servicio, con ello se reducen los tiempos de espera.

Zonas altas de Arequipa serán propicias para el avistamiento
SENAMHI ANUNCIA CIELOS DESPEJADOS PARA AVISTAR EL ECLIPSE SOLAR EN LA SIERRA SUR
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el eclipse solar de este martes 2 de julio podrá ser observado con mayor claridad en la sierra sur del Perú. Las zonas altas presentarán un buen tiempo con cielo despejado y con nubes dispersas. Especialistas del Senamhi explicaron que la costa de Arequipa, Moquegua y Tacna presentará condiciones de cielo nublado parcial después del mediodía. Además, la entidad informó que en estas costas la radiación ultravioleta alcanzará valores entre 4 y 7 (moderado alto). Debido a la curvatura de la Tierra, los sitios más propicios para ver el eclipse en Perú son las zonas altas de Arequipa.

Desde Arequipa
INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ REALIZARÁ TRANSMISIÓN EN VIVO DEL ECLIPSE SOLAR
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará una transmisión en vivo desde Arequipa para observar el eclipse parcial del sol. Mediante un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, explicaron que la conexión se hará a través de la página de Facebook a partir de las 2:15 de la tarde. En tanto, la municipalidad distrital de Sachaca (Arequipa) anunció que quienes deseen podrán acudir al estadio municipal para observar el fenómeno. En conjunto con el grupo Astronomers Without Borders, distribuirán 2,000 lentes tipo 3D para el evento. El Senamhi informó que el eclipse parcial del sol que se registrará desde las 2:20 de la tarde de este martes podrá ser observado con mayor claridad en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

De interés internacional
Encuentro tendrá lugar en Villa Merlo, San Luis
ARGENTINA: 25 GLOBOS AEROSTÁTICOS CON TURISTAS DE TODO EL MUNDO VERÁN ECLIPSE
Argentina es uno de los puntos para ver el eclipse solar total. Este particular fenómeno atravesará el mapa de oeste a este, pasando por zonas de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que será parcial en gran parte del territorio nacional. En el país se realizará una experiencia muy particular al mismo tiempo que este evento natural histórico. Se trata de la “Argentina Eclipse Balloon Experience”, un encuentro internacional de globos aerostáticos que terminará justo para ver el eclipse desde el cielo. El itinerario comenzó la semana pasada en El Calafate, dónde se sobrevoló el Parque Nacional Los Glaciares. Siguió en El Chaltén, el Puente del Inca-Uspallata y culminará hoy en Villa de Merlo, San Luis, para el momento único: ver el eclipse desde los globos aerostáticos.

De interés internacional
No hubo daños ni lesiones
SE DESPISTÓ UN AVIÓN DE JET SMART ANTES DE DESPEGAR EN EL PALOMAR
Los pasajeros del vuelo WJ 3492 vivieron algunos minutos de zozobra este lunes cuando el avión de JetSmart que los debía trasladar a la provincia de Salta despistó en el aeropuerto de El Palomar. Fuentes aeronáuticas informaron a Infobae que las ruedas traseras de la aeronave de la compañía low cost salieron de la plataforma cuando era remolcada por un tractor de push back a su posición para despegue, previsto originariamente para las 6:30. Por el incidente no hubo daños ni personas heridas. Los pasajeros fueron desembarcados sin inconvenientes y esperan otro avión que los traslade al norte. La máquina del incidente quedó bajo revisión técnica en virtud de los protocolos vigentes para este tipo de situaciones.

De interés internacional
Hasta el próximo 7 de julio
MOSCÚ Y PRAGA ELIMINAN TEMPORALMENTE LAS RESTRICCIONES PARA SUS AEROLÍNEAS

Rusia y la República Checa eliminaron hoy temporalmente las restricciones mutuas que habían impuesto a una serie de vuelos en sus respectivos territorios y que este martes provocaron cancelaciones de varios vuelos de aerolíneas rusas. Las autoridades de aviación checas habían revocado hoy los permisos para vuelos de Aeroflot, Pobeda y Ural Airlines por el descontento de Praga con las condiciones de las rutas transiberianas, acordadas por Moscú para las aerolíneas checas. Tras la queja del Ministerio del Transporte de Rusia por la decisión de las autoridades aéreas checas, Praga prometió permitir a las compañías rusas los vuelos a la República Checa hasta el próximo 7 de julio. Moscú a su vez ha otorgado un permiso temporal a Czech Airlines para poder operar vuelos entre Praga y Seúl utilizando el espacio aéreo de Siberia.

De interés internacional
Madre del menor contó que viajaban desde Carolina del Norte
AEROLÍNEA LLEVÓ POR ERROR A NIÑO EN VUELO A ALEMANIA EN VEZ DE ESTOCOLMO
Un menor de 14 años viajó por error a Alemania cuando tenía que ir a Estocolmo. Su madre, Brenda Berg, fue quien contó todos los detalles del hecho mediante su cuenta de Twitter desde el momento en el que notó el error del pasaje al que le asignaron a su hijo. Berg contó que su hijo Anton volaría desde Raleigh, Carolina del Norte, hasta Nueva Jersey y ahí haría una conexión a Estocolmo con otra aerolínea. Sin embargo, United Airlines, la aerolínea inicial, colocó al niño en un vuelo de Eurowings a Alemania en su lugar. La madre contó que se dio cuenta del error e inmediatamente lo comunicó vía Twitter. En este momento, según resaltó The Independent, el avión aún se encontraba en la pista, pero no pudo comunicarse con los funcionarios de las aerolíneas para informarles de la situación. Anton finalmente fue trasladado en avión a su destino, donde tenía planeado quedarse con sus abuelos.

De interés internacional
La fusión se realizó en el 2012
LA AEROLÍNEA UNITED AIRLINES ELIMINA ‘CONTINENTAL’ DEL NOMBRE DE SU HOLDING
Desde el pasado viernes, la aerolínea United Airlines oficializó la eliminación de ‘Continental’ de su nombre, por lo que en adelante será comercializada como United Airlines Holdings, bajo el código bursátil UAL. La fusión entre las dos aerolíneas, la cual fue anunciada en 2010 se concretó en marzo de 2012, luego de que Continental Airlines realizara su último vuelo en EE.UU., el 1267, cubriendo un trayecto Phoenix-Cleveland. “El cambio marca otro paso en nuestro viaje de mostrar no solo a los inversores, sino también al mundo, que somos un equipo y estamos particularmente enfocados en convertirnos en la mejor aerolínea para nuestros empleados, clientes y todos los que servimos”, indicó por medio de un comunicado la aerolínea.

Congreso aprobó dictamen de ley
ABREN PUERTA A INVERSIÓN EXTRANJERA DENTRO DE LOS 50 KM DE LAS FRONTERAS
Con cuatro votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso aprobó el dictamen de la ley de desarrollo constitucional del artículo 71 de la Constitución, el cual brinda una interpretación a la norma constitucional que impide el desarrollo de inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de las líneas fronterizas del territorio nacional. Por lo tanto, las áreas urbanas ubicadas dentro de los 50 kilómetros de las fronteras “sí pueden ser materia de propiedad, posesión o de inversión por extranjeros, sean personas naturales o jurídicas”. Jorge del Castillo, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y autor de la iniciativa, resaltó que la norma tendrá un impacto positivo en nueve regiones: Tumbes, Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Tacna y Piura.

En lo que va del año
TACNA: MÁS DE 130 MIL VENEZOLANOS SALIERON DEL PAÍS POR FRONTERA SUR
Según cifras de Migraciones, en lo que va del año más de 130 mil venezolanos salieron del Perú por la frontera sur, en Tacna, mientras que otros 37 mil ciudadanos de Venezuela ingresaron al país por este mismo punto fronterizo. La superintendente nacional de Migraciones, Roxana Del Águila, visitó este viernes el Complejo Fronterizo Santa Rosa (Tacna) para evaluar la condición en que viene trabajando el personal de su institución. Este es el segundo punto migratorio con mayor ingreso y salida de turistas del país, luego del aeropuerto Chávez. La funcionaria indicó que en cumplimiento de las disposiciones emitidas por las autoridades del Estado peruano, Migraciones está permitiendo el ingreso al país de venezolanos que pese a no tener una visa, son considerados como personas vulnerables.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115