INDECOPI CUSCO SANCIONÓ CON MULTAS A CINCO AEROLÍNEAS


Algunas apelaron la medida
INDECOPI CUSCO SANCIONÓ CON MULTAS A CINCO AEROLÍNEAS

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Cusco multó a cinco aerolíneas, tras iniciarles procedimientos sancionadores por infracción a las normas de protección al consumidor en 2016. A Peruvian Airlines se le impuso 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a cerca de S/ 77 mil, debido al avión que quedó varado en octubre de 2015 en la pista del Velasco Astete y ocasionó la suspensión de vuelos por cuatro horas, según informó La República. LATAM Perú fue sancionada con una multa de 5 UIT (S/ 19,750) por no facilitar el libro de reclamaciones a los usuarios. La empresa aérea apeló la sanción impuesta.

INCUMPLIMIENTO DE ITINERARIOS
Por incumplimiento de itinerarios (retrasos y cancelaciones de vuelos) fueron sancionados LATAM Perú (29 UIT), LC Perú (5 UIT), Star (2 UIT) y Avianca (5 UIT). La única que consintió la sanción por este motivo fue Peruvian Airlines con 3 UIT (S/ 11,850), informó La República.

Puesto atiende a unos 15 turistas extranjeros al día
CENTRO DE SALUD DE MACHU PICCHU TIENE SERIAS DEFICIENCIAS
Con las paredes rajadas y enmohecidas, sin instrumentos adecuados y con pocos médicos. Así funciona el centro de salud del distrito de Machu Picchu (Cusco), donde se atiende a vecinos y turistas que visitan el santuario inca, según informó El Comercio. El diario recorrió este centro de salud y constató que las camillas y asientos de espera están deteriorados. Una situación parecida se ve en los baños. Los pasillos están bloqueados por cajas amontonadas, que dificultan el tránsito de los pacientes. “En infraestructura estamos en una situación terrible, hay muchas limitaciones”, lamentó uno de los doctores del centro que prefirió reservar su identidad. Según señalaron los trabajadores, a diario se atiende en el centro un promedio de 15 turistas extranjeros con males como patologías gastrointestinales y mal de altura. Otro problema que tiene el centro de salud es que está rodeado de un mercado de artesanías que dificulta su visibilidad y ubicación. “Es imposible [su reubicación] no hay ni un solo espacio disponible en el distrito”, explicó el alcalde de Machu Picchu, David Gayoso.

MÁS DIFICULTADES
Respecto al personal, El Comercio encontró que en el puesto médico trabajan ocho personas. Tres son contratados por el Ministerio de Salud y el resto son remunerados por el municipio distrital debido a que no se dan abasto para atender a los turistas. El Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Cusco formulan un proyecto de inversión pública para mejorar el centro de salud de Machupicchu Pueblo. Las mejoras podrían ejecutarse en diciembre de este año.

Tras aprobarse precios promocionales
TARIFA DE INGRESO A MAPI PARA PERUANOS SEGUIRÁ SIENDO DE 64 SOLES DURANTE EL 2017 

Tal como se informó en T News el último sábado, el Ministerio de Cultura aprobó mediante Resolución Ministerial N° 493-2016-MC, las “tarifas promocionales de ingreso a monumentos arqueológicos y prehispánicos para visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país y Comunidad Andina”, que empezaron a regir a partir de ayer 1 de enero. El ingreso a la Ciudadela de Machu Picchu se mantiene en 64 soles para peruanos adultos y 32 soles para estudiantes. El pasado 29 de enero de 2016 fueron aprobadas, mediante Resolución Ministerial N° 30-2016-MC, las tarifas de ingreso a los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos y museos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación y que son de aplicación para el año 2017. Las nuevas tarifas para turistas extranjeros a la ciudadela de Machu Picchu serán de 152 soles para adultos, 77 soles para estudiantes de nivel superior y de 70 soles para escolares.

CUSQUEÑOS CONTINUARÁN INGRESANDO GRATIS LOS DOMINGOS
Los ciudadanos cusqueños podrán seguir ingresando en forma gratuita a Machu Picchu todos los domingos, de acuerdo a las medidas de promoción vigentes.


Varias aperturas hoteleras se lograrían en el 2017
ABRIRÍA UN HOTEL HOWARD JOHNSON EN LA AV. LARCO DE MIRAFLORES ESTE AÑO
Un artículo del diario Gestión señala que este año abrirán 12 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en Perú, según declaraciones de Tibisay Monsalve, gerente de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP). Entre los proyectos mencionados destaca como novedad la apertura de un hotel Howard Johnson de la cadena Wyndham en la avenida Larco de Miraflores. Los otros proyectos mencionados ya fueron revelados anteriormente por la prensa. Este año la cadena Estelar abrirá un hotel cuatro estrellas en San Isidro, mientras que Casa Andina reconvertirá un hotel en Iquitos y abrirá otro en Moquegua. Asimismo, la cadena Accor reconvertirá el hotel Ariosto de Miraflores en la marca Mercure, mientras que el hotel Dorado de Iquitos será remodelado para abrir bajo la marca Doubletree by Hilton. Además se espera la apertura del hotel Holiday Inn en el Callao. Por otro lado, se indica que Aranwa logrará operar un sexto hotel mediante un acuerdo de gerenciamiento.

OTROS PROYECTOS
La nota también menciona que la cadena Costa del Sol abrirá este año su hotel en Arequipa, pero de acuerdo a información que maneja T News, el proyecto estaría listo recién en 2018. Asimismo, se menciona que este año GHL realizaría la apertura del hotel Sonesta en el City Center de Arequipa, aunque dicha apertura se viene anunciando desde el 2014.

Imprimir
Se busca descongestionar el aeropuerto Jorge Chávez
GRUPO AÉREO N°8 Y BASE LAS PALMAS SE USARÁN PARA VUELOS MENORES
El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, comentó que para lograr duplicar la cifra de turistas que vengan al Perú de cara al Bicentenario también se prevé usar para vuelos menores, la base del Grupo Aéreo N°8 y de Las Palmas. Cabe recordar que recientemente, el viceministro de Turismo, Roger Valencia, manifestó a T News que también el aeródromo Lib Mandi de San Bartolo serviría para recibir vuelos de aviones pequeños y descongestionar así el aeropuerto Jorge Chávez. Ferreyros indicó que su gestión buscará descentralizar el aeropuerto Jorge Chávez para que no todos los vuelos pasen por Lima. “Uno de los trabajos que vamos a hacer para el próximo año y lo vamos a lograr es comenzar a tener vuelos interregionales”, dijo.

Señalan que Lima pierde competitividad como hub
AETAI: DEBEN PROMOVERSE VUELOS DIRECTOS A OTROS DESTINOS DE EUROPA Y ASIA

Aunque ha crecido el tráfico internacional de pasajeros en vuelos a Perú, aún queda pendiente extender la red de rutas directas entre nuestro país y los principales hubs de Europa y Asia. En declaraciones a El Comercio, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), recordó que desde Lima se llega en vuelos directos a por lo menos 6 destinos de Estados Unidos y a 4 destinos de Europa (Amsterdam, Madrid, París y Londres). Sin embargo, resaltó que eso es insuficiente, ya que Panamá y Bogotá tienen vuelos directos desde Qatar y Turquía, lo que hace que Lima pierda competitividad como hub en la región. Gutiérrez indica que Lima debe aprovechar su favorable situación geográfica al centro de la región para atraer a aerolíneas que deseen reconectar a sus pasajeros a otros países de la región y que para ello el Gobierno peruano debe realizar una promoción agresiva en los mercados donde nos falta llegar con vuelos directos. Turquía y Alemania son los destinos con mayor posibilidad de tener vuelos directos a Perú.

Carretera al aeropuerto se empezará a asfaltar a partir de junio
SEÑALAN QUE LC PERÚ PODRÍA VOLAR A CHACHAPOYAS DESDE ABRIL
El gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, anunció a La República que la empresa LC Perú está interesada en operar un vuelo a Chachapoyas con un moderno avión de 65 pasajeros a partir de abril del 2017, pero deberá cumplir con algunas recomendaciones hechas por el aeropuerto de esa ciudad. Según Horna Corrales, el cierre del aeropuerto, jamás obedeció a fallas de infraestructura o por inseguridad. Aseguró que los errores del piloto y copiloto ocasionaron el accidente aéreo en el 2002. Con respecto a la carretera que conducirá hasta el aeropuerto, dijo que se empezará a asfaltar a partir de junio.

Camión invadió carril contrario
ICA: 13 HERIDOS DEJA CHOQUE DE BUS INTERPROVINCIAL Y CAMIÓN
Un bus interprovincial de la empresa Cruz del Sur y un camión de carga chocaron a la altura del kilómetro 491 de la Panamericana Sur en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica. El accidente, ocurrido durante la madrugada de este sábado, dejó 13 personas heridas, que fueron trasladadas de emergencia hacia el hospital de apoyo de Nazca. Una familia de nacionalidad colombiana se encuentra entre los heridos, según informó La República. Según canal N, el impacto se habría producido por una mala maniobra del chofer del camión que aparentemente invadió el carril contrario. Las imágenes de las cámaras de televisión mostraron que el bus interprovincial quedó seriamente dañado por el choque frontal.

COMUNICADO DE CRUZ DEL SUR
“Cruz del Sur” informó que el accidente ocurrió debido a la imprudencia del chofer de un camión de la empresa Marvisur que invadió el carril contrario. De acuerdo a los parámetros de emergencia de la empresa, se estableció comunicación con las autoridades de la zona para solicitar la asistencia médica correspondiente. La empresa lamenta el hecho y se compromete a brindar todo el apoyo a los afectados, así como a colaborar con las autoridades para las investigaciones correspondientes.


Corriente lo arrastró
PIURA: TURISTA MUERE AHOGADO EN PLAYA DE VICHAYITO
El turista David César Gómez Huaimates (49) murió ahogado en las playas del sector Vichayito del distrito de Los Órganos, Piura. Su cuerpo fue conducido a la morgue para la práctica de la necropsia. Su deceso se produjo la tarde del último día del 2016, cuando departía un momento de alegría junto a su esposa Rosmery Barreto Ruesta, para luego ingresar a la playa sin presagiar que la corriente “Chila” lo arrastraría mar adentro quitandole la vida. El hecho fue advertido al personal de salvataje, Capitanía del Puerto y pescadores de la zona, quienes en una ardua labor lograron rescatar el cuerpo, informó La República.

Sofía Mulánovich denunció el hecho
FACEBOOK: PLAYA DE MÁNCORA AMANECIÓ CON BASURA TRAS AÑO NUEVO
Sofía Mulánovich denunció en su cuenta de Facebook la contaminación de Máncora tras las celebraciones de Año Nuevo. Con fotos, la surfista, mostró la gran cantidad de desechos arrojados en la zona. “Una pena ver el poco agradecimiento que le tenemos a la naturaleza y cómo los humanos podemos ser tan inconscientes. Si el 2016 nos dio cosas bonitas, lo más justo hubiera sido despedirlo con gratitud hacia la naturaleza”, escribió en su cuenta de Facebook. La publicación indignó a los internautas, incluso Augusto Rey, regidor de Lima también compartió de las imágenes expresando su fastidio, y lo mismo hizo el surfista Javier Swayne, informó El Comercio.

incarail0115

Conducían en aparente estado de ebriedad
PIURA: TURISTAS AGREDEN A POLICÍAS TRAS SER DETENIDOS 
Tres turistas extranjeros fueron intervenidos por la Policía del distrito de Máncora (región Piura), tras poner en peligro a la población al conducir un vehículo en aparente estado de ebriedad. Al ser detenidos, empezaron a agredir a los agentes policiales. Se trata de los turistas Laureano Horne (25) y Lucas Sebastián Varela (27), ambos de nacionalidad argentina; y el chileno Esteban Edgardo Lagos Castillo (23), quienes fueron intervenidos por la policía de Máncora mientras se trasladaban por las principales calles del distrito a bordo de la mototaxi  rojo/amarillo de placa NBP-38286. Al momento de la intervención los detenidos opusieron resistencia y agredieron a los agentes. En su poder se encontró bolsas de marihuana y una botella de licor, motivo por el cual avisaron al representante del Ministerio Público, Javier Garay.

Aerolínea iniciará operaciones en mayo
VIVA AIR PERÚ: TARIFA DE S/60 ES PARA VUELOS DE 30 MINUTOS

La aerolínea low cost Viva Air Perú indicó a El Comercio que su tarifa de S/60 por tramo es para vuelos de 30 minutos y que empezará a ofrecer los boletos desde abril del 2017 y en mayo iniciará operaciones. La aerolínea Viva Air Perú dijo que tendrá vuelos diarios e interdiarios a destinos como Piura, Iquitos, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cusco y Tarapoto.


De interés internacional
A partir de febrero de 2017
BOLIVIA APLICARÁ IMPUESTO DE US$15  A TURISTAS QUE LLEGUEN POR VÍA AÉREA

Bolivia impondrá desde febrero un tributo de 100 bolivianos (unos 15 dólares) a turistas que ingresen a Bolivia por vía aérea, informó el viceministro de Turismo, Joaquín Rojas. Por otro lado, el cobro de 30 bolivianos (4 dólares) a los turistas que lleguen a Bolivia por vía terrestre fue diferido, por razones operativas, a 2019. La Ley de Creación del Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo y Contribución Especial permitirá financiar “la elaboración e implementación de planes, programas y/o proyectos para promocionar Bolivia” en el exterior, según el texto de la norma. El tributo a los turistas que llegan por vía aérea será incluido en el billete de avión, señaló Rodas quien agregó que “nos hemos dado dos años para implementar (el cobro) en el ingreso por vía terrestre”. Esta medida también es aplicada por otros países de la región, entre ellos Perú y Colombia.

estelar1014

Estos hoteles cuentan con 295 habitaciones cada uno
CENTENARIO INVERTIRÁ US$30 MILLONES EN DOS HOLIDAY INN EN PIURA Y SAN ISIDRO

“El 2017 será un año de inversiones para Centenario”. Así lo destacó a El Comercio Rodrigo Arróspide, gerente central inmobiliario del Grupo, cuando fue consultado sobre sus perspectivas para el próximo año. Las inversiones, por US$ 150 millones, serán en edificios corporativos, centros comerciales, urbanizaciones entre otros proyectos inmobiliarios. En línea con su estrategia de diversificación, Centenario incursionará en el negocio hotelero bajo la marca Holiday Inn Express con hoteles en San Isidro y Piura. “Estos hoteles cuentan con 295 habitaciones cada uno, y el monto que invertiremos a lo largo del año será un aproximado de US$30 millones”, puntualizó.

Estructura inca propensa a posible filtración de agua de lluvia
ARTEFACTO PIROTÉCNICO DAÑÓ CUBIERTA DE CUARTO DEL RESCATE EN CAJAMARCA
Un artefacto pirotécnico dañó la cubierta de lona del Cuarto del Rescate ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca, ocasionando un forado que pondría en riesgo la estructura por la filtración de agua de lluvia, se informó. El incidente se registró la noche del martes 27, al siguiente día el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura, constató que el agujero ocasionado en la cobertura presenta los bordes quemados. Desde el ingreso al recinto patrimonial se visualiza el daño ocasionado a la cubierta, alterando la imagen visual y perspectiva arquitectónica del monumento, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Edgar Vargas Gonzales, representante de la Dirección de Cultura, dijo que se trata de un daño grave al patrimonio, porque el forado en la lona generará filtración de agua al interior del Cuarto del Rescate.


aerodiana0914

 


De interés internacional
Atacante escapó de las autoridades
AL MENOS 39 MUERTOS EN UN SANGRIENTO FIN DE AÑO EN UNA DISCOTECA DE ESTAMBUL
Treinta y nueve personas, incluyendo numerosos extranjeros, murieron en el ataque de un asaltante disfrazado de Papá Noel contra una discoteca de Estambul este sábado, donde cientos de personas celebraban el Año Nuevo. Además, otras 65 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, después de que el asaltante abriera fuego contra la multitud que se encontraba en la sala de fiestas situada junto al Bósforo. El ministro de Interior, Suleyman Soylu, que habló de “atentado terrorista”, declaró que el atacante había escapado y que estaba siendo buscado. “Las operaciones de búsqueda del terrorista están todavía en curso. Espero que sea capturado rápidamente”, declaró. Según la cadena de televisión NTV, varias de las entre 700 y 800 personas congregadas en la discoteca se lanzaron a las gélidas aguas del Bósforo para escapar a las balas.

Pregunta del día:

¿Cómo se permite que el centro de salud del principal destino del país se encuentre en condiciones lamentables? ¿Cómo se puede atender una emergencia en esas condiciones?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115