HOY SE DEFINE SI SE LOGRA EVITAR EL PARO EN URUBAMBA


Dirigentes de la protesta y autoridades se reúnen esta mañana
HOY SE DEFINE SI SE LOGRA EVITAR EL PARO EN URUBAMBA

El alcalde de Urubamba, Humberto Huamán, convocó a las autoridades del Gobierno central, regional y local, así como a los gremios, a los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba, y a las empresas involucradas, a una reunión para dialogar y evitar el paro de 48 horas que iniciará mañana. La reunión, a realizarse hoy, será la última alternativa para descartar la paralización que amenaza con el bloqueo de vías, perjudicando principalmente al sector turismo. Como se sabe, el motivo de la convocatoria es contra la empresa Electro Sur por el incremento en las tarifas de energía eléctrica y contra Consettur por apropiarse de la vía a Machu Picchu. También se reclama contra un hotel por la apropiación de terrenos en Valle Sagrado. La Cámara de Turismo del Cusco (CARTUC) ha señalado que los directivos de Electrosur han asegurado que, de acuerdo a reglamento, las tarifas bajarán desde este mes, por lo tanto se desestima uno de los motivos de la paralización.

ASEGURAN QUE PARALIZACIÓN SERÁ TOTAL
“La paralización de los dos días será total en la provincia de Urubamba, todas las empresas turísticas del transporte de turismo, tienen conocimiento, nosotros personalmente hemos enviado los documentos en la capital y los siete distritos”, dijo Cesar Sáenz, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba, citado por Diario del Cusco. Además, indicó que en la última asamblea popular que se desarrolló en el distrito de Ollantaytambo hubo masiva participación del pueblo, donde ratificaron su participación en esta medida de lucha preventiva. Sostuvo que si no hay respuesta radicalizarán la lucha.

Tal como sucedió con anteriores paralizaciones
PARO EN URUBAMBA FUE ANUNCIADO CON UN MES DE ANTICIPACIÓN
Recién un día antes del paro anunciado en Urubamba se realizará un diálogo para evitar la protesta. Sin embargo, Cesar Sáenz, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Urubamba, recordó que esta medida fue anunciada hace más de un mes. Cabe recordar que todos los paros que han afectado el turismo en Cusco se anunciaron con varias semanas de anticipación. La Oficina de Diálogo y Prevención de Conflictos que creó el Gobierno de Ollanta Humala no ha tenido el efecto esperado, especialmente en Cusco. Se conoce que recién esta semana, las autoridades del Mincetur iniciaron las coordinaciones con gremios del sector para entablar el diálogo con los dirigentes de la protesta.


Flamante ministro asumió ayer la cartera
EDUARDO FERREYROS: MINCETUR SE ENFOCARÁ EN REDUCCIÓN DE LA POBREZA

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, señaló ayer, luego de asumir oficialmente la cartera, que enfocará su gestión en el desarrollo de políticas para contribuir con la eliminación de la pobreza en el país. “Estamos aquí no solo para promover las exportaciones y desarrollar el turismo, sino sobre todo para eliminar la pobreza en el Perú con estos dos instrumentos que aportan a la economía. Vamos a trabajar por el bienestar de todos los peruanos”, indicó. Ferreyros asumió ayer oficialmente la dirección de este portafolio en una ceremonia que contó con la presencia de funcionarios y trabajadores de este sector, así como de la ex ministra Magali Silva. El ministro dijo sentirse honrado de asumir la cartera de Comercio Exterior y Turismo por segunda vez para hacer gestión pública. “Para mí es un honor regresar a Mincetur a trabajar por el Perú con ustedes y juntos ser ejemplo de gestión pública en el Perú”, comentó.


De interés internacional
Zona registra 14 casos de infectados por virus
EE.UU. EMITE ALERTA DE VIAJES A UN ÁREA DE MIAMI CON ZIKA AUTÓCTONO

Autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron ayer a las mujeres embarazadas que eviten una pequeña pero turística zona de Miami donde se han registrado 14 casos de zika autóctono. “Advertimos a las mujeres embarazadas que eviten viajar a esta área” en el norte de Miami, Florida, dijo Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Explicó que la alerta de viajes es tan delimitada porque “el mosquito no viaja más de 150 metros en su vida”. “Por lo tanto no habría base científica ni técnica para emitir una recomendación más amplia”, señaló Frieden. Por su parte, el gobernador Rick Scott indicó en un comunicado que Florida sigue dando la bienvenida al turismo. En lo que va del año, el estado ha recibido 30 millones de turistas, detalló.


Ampliación a destinos internacionales se concretaría en 2017
PERUVIAN DESCARTA VENTA Y MIRA EXPANSIÓN HACIA ECUADOR O CUBA

Si bien durante este año hasta tres compañías han manifestado su interés por adquirir Peruvian Airlines, su gerente general, Alberto López Bustillo, precisó que la aerolínea peruana no está evaluando actualmente su venta, aunque no desestimó totalmente la opción en el futuro ante una propuesta interesante que contribuya a los objetivos de la empresa. En cualquier escenario, Peruvian Airlines impulsa su crecimiento en línea con un plan estratégico en marcha, anotó el ejecutivo. López, citado por Gestión, refirió que la intención de compra proviene tanto de operadores locales como de firmas extranjeras, cuyo apetito también apunta a la formación de alianzas con la compañía aérea.

DESTINOS INTERNACIONALES
López Bustillo señaló que la ampliación de sus destinos internacionales podría concretarse en el 2017 con sus primeros vuelos hacia Ecuador o Cuba. “Estamos haciendo la evaluación estratégica, hay permisos que se deben lograr”, agregó. Y en el plano local, se supo que Peruvian Airlines mira con interés a Jauja, cuyo aeropuerto será modernizado por un consorcio integrado por Vitruvio Ingeniería, Guamar y Construcciones Rubaual.

De enero a mayo movilizó a 525,159 pasajeros
PERUVIAN AIRLINES MANTUVO SEGUNDO LUGAR EN TRÁFICO AÉREO NACIONAL

En el tráfico aéreo nacional, Peruvian Airlines mantuvo su segundo lugar de enero a mayo con 525,159 pasajeros transportados (12.4%), en dura competencia con Avianca, que movilizó 520,481 pasajeros (12.2%). El primero fue Latam Airlines Perú (61.2%), según reportó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En el 2015, la firma logró ubicarse en el segundo lugar de aerolíneas en el mercado local.

Juez determinará sanción final
CULPABLES DE ATENTADO A LA RESERVA DE PARACAS PAGARÁN HASTA S/ 395 MIL

Ingresar a una zona intangible y dañar severamente su ecosistema podría costarles caro a los cuatro jóvenes peruanos que el último sábado atentaron contra el área intangible cercana al geoglifo del Candelabro, ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, en Ica. Ellos serían sancionados con el pago de hasta 395 mil soles (100 UIT) de acuerdo al reglamento de infracciones del Sernanp. “Hemos identificado dos faltas, la primera es la de ingresar a una zona no autorizada para el tránsito de vehículos motorizados y la otra es alterar el ambiente”, señaló Juan Carlos Heaton, jefe de la Reserva Nacional de Paracas. Será ahora el juez a cargo de la investigación quien determine la sanción final que recibirán estos jóvenes “por ingresar sin autorización a una zona silvestre de un Área Natural Protegida”, precisó el titular del Sernanp, Pedro Gamboa. Adicional a ello, Heaton iniciará en los siguientes días un proceso administrativo sancionador con penas de entre 1 y 100 UIT. Asimismo deberán hacerse cargo de resarcir los daños causados.

Pide a peruanos y extranjeros proteger patrimonio cultural
MINISTERIO DE CULTURA CONDENA ATENTADO EN RESERVA DE PARACAS

El Ministerio de Cultura condenó lo que consideró un “atentado” contra el patrimonio cultural y natural del país, por parte de un grupo de personas cerca de la enigmática figura del Candelabro, en la Reserva Nacional de Paracas, en Ica. Asimismo, demandó a los peruanos y extranjeros a “participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural”. Informó que el Ministerio de Cultura, a través del Procurador del sector, Javier Paredes; la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortíz de Zevallos y arqueólogos de esta dependencia, en coordinación con representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado -Sernanp, inspeccionaron los daños en la zona. Instó a denunciar “cualquier acto o a cualquier persona que atente contra la integridad e intangibilidad de las zonas protegidas por el Estado” peruano.


Hoteles de Huanchaco tuvieron 90% de ocupación
TRUJILLO: 40 MIL TURISTAS ARRIBARON EN FERIADO LARGO POR FIESTAS PATRIAS
Unos 40 mil turistas entre nacionales y extranjeros llegaron a la provincia de Trujillo durante el feriado largo por Fiestas Patrias, informó a RPP Noticias la subgerente de Turismo de la Municipalidad de Trujillo, Miriam Gayoso Paredes. Precisó que el balneario de Huanchaco fue el más visitado pues se ocupó el 90% de los hoteles. Así también los sitios arqueológicos preferidos fueron la Huaca de la Luna, la ciudadela de barro más grande de América Chan Chan y El Brujo. “En la Plaza de Armas hubo ‘Marinera para todos’ (que organiza la comuna), y el sábado hemos tenido la retreta. Ha sido una de las veces que más gente hemos tenido en el centro histórico”, sostuvo.

Cierre de carretera dejó a pasajeros varados
10 SON LOS MUERTOS TRAS VUELCO DE BUS EN VÍA AREQUIPA – PUNO

A 10 se elevó el número de personas fallecidas en el trágico accidente ocurrido la tarde de ayer en la vía Arequipa – Puno. El hecho ocurrió ayer en el sector de Quiscos, distrito de Yura, a aproximadamente 20 minutos de la ciudad de Arequipa. El ómnibus interprovincial de la empresa Frael se volcó a la altura del kilómetro 62 y se estrelló contra la ladera del cerro, según reportó El Comercio. Al lugar llegaron cuatro ambulancias y tres camionetas de serenazgo que trasladaron a los heridos a los centros de salud de Arequipa. Las clínicas colapsaron por la cantidad de heridos. Tras el accidente, la carretera fue cerrada en ambos sentidos desde las 4 p.m., por lo que cientos de pasajeros, entre ellos varios turistas, quedaron varados en ambos lados de la vía.


incarail0115

Sufrió quemaduras de primer grado
CAJAMARCA: NIÑA DE CINCO AÑOS CAE A POZO TERMAL EN LOS BAÑOS DEL INCA
Una niña de cinco años, cayó a uno de los pozos de aguas termales en los Baños del Inca en Cajamarca, sufriendo quemaduras de primer grado, pudiendo ser rescatada de las aguas que llegan hasta los 80 grados. El incidente se registró cuando la menor, ante un descuido de sus padres, resbaló en los pasadizos de los pozos; los gritos de la niña alertaron a sus padres que inmediatamente lograron sacarla del agua caliente. La niña fue atendida en la posta médica del complejo turístico y luego, con apoyo de los Bomberos del distrito Los Baños del Inca fue llevada al hospital de EsSalud en Cajamarca, donde pudieron estabilizarla. El capitán Edson Román Penalillo, jefe de la Compañía de Bomberos, dijo a la Agencia Andina, que se trata de una niña cajamarquina que visitó el complejo turístico el fin de semana en compañía de sus familiares.

TOMARÁN MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Se sabe que tres niños cayeron a las aguas termales en lo que va del año, uno de ellos con quemaduras de segundo grado. El jefe de los Bomberos dijo que se reunirá el jueves con las autoridades municipales de Los Baños del Inca para adoptar medidas de protección ante la situación de riesgo de los visitantes al complejo turístico.

Imprimir

Dos buses protagonizaron violento choque
SUBE A 4 CIFRA DE FALLECIDOS TRAS ACCIDENTE EN VÍA CUSCO – AREQUIPA

A cuatro se incrementó el número de fallecidos del choque de dos buses en la vía Cusco-Arequipa ocurrido ayer en la mañana a siete kilómetros de la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis en Cusco. El violento choque entre las unidades de la empresa “Milagros” y “Expreso Zorro”, se registró a las 07:00 horas. Esta última unidad habría invadido el carril opuesto para intentar pasar a un mototaxi de placa 3175-3Z. Unos 12 heridos fueron internados en los hospitales Antonio Lorena y Regional del Cusco, mientras que el resto se quedó en el hospital de Sicuani. La policía investiga la posible negligencia del chofer de Expreso El Zorro, quien se encuentra herido.


estelar1014

Se realizará el 23 de agosto
CANATUR ORGANIZA FERIA PERÚ REGIONES: CIRCUITO SUR

Expositores de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna promocionarán y venderán diferentes paquetes turísticos, excursiones y servicios a tarifas especiales al público asistente a la feria “Perú Regiones: Circuito Sur”, el martes 23 de agosto en Lima. Dicho evento es organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en su afán y esfuerzo de promover el turismo interno en diferentes regiones de nuestro país en temporadas bajas. Los expositores de las diversas regiones aprovecharán la oportunidad para establecer negocios y contactos con las agencias de viajes y operadores de turismo de Lima. Canatur estima que alrededor de 30 empresas, entre hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas y organismos regionales, entre otros, participarán en “Perú Regiones: Circuito Sur”, que se llevará a cabo en el Pardo Doubletree by Hilton de Miraflores.

De interés internacional
Reservas de vuelos al país cayó 20%
MIEDO A LOS ATENTADOS TERRORISTAS LASTRA EL TURISMO EN FRANCIA

Francia apenas se había recuperado de las consecuencias de los atentados de noviembre en París, cuando la matanza en el Paseo de los Ingleses en Niza el 14 de julio asestó un nuevo golpe al turismo internacional en el país europeo. Después de los atentados del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos, los turistas extranjeros decidieron apartar Francia de sus destinos de vacaciones. Y aunque la situación tenía tendencia a normalizarse a fines del semestre, las llegadas en vuelos regulares durante el periodo desde enero hasta el 10 julio bajaron 5,8% respecto al mismo periodo en 2015 (-11% en París). Pero al día siguiente del atentado de Niza, en el que murieron 84 personas y otras 435 resultaron heridas, de las cuales muchas son extranjeras, las llegadas de turistas por avión a Francia cayeron 8,8% entre el 15 y el 23 julio. El ataque también ahondó la caída de reservaciones de vuelos con destino a Francia, que se redujo en un 20%.


ecoin0915

Tiene licencia temporal pese a construir en zona prohibida
PIURA: CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL SIGUE ADELANTE PESE A LOS CUESTIONAMIENTOS

Pese a las observaciones que ha realizado la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la empresa Inversiones Tuma SAC continúa con los trabajos de construcción de un hotel cerca del río Piura, pues cuenta con un permiso temporal de construcción otorgado por la Municipalidad Provincial de Piura. Hace unos días, el alcalde de Piura Óscar Miranda dijo que aún se están evaluando las observaciones hechas por la ANA y el Colegio de Ingenieros. Pero señaló que la empresa había cumplido con todos los requisitos técnicos solicitados por la municipalidad, aunque aún faltan las observaciones realizadas, es por ello que aún no se les ha dado la licencia definitiva, según informó Correo.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Cómo es posible que se haya sabido del paro de Urubamba hace un mes y Maricarmen de Reparaz no haya hecho nada para advertirlo y contrarrestarlo a tiempo?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115


 

2 Comentarios

  1. Si lo del paro de Urubamba se sabía hace ya más de un mess..Porque rayos no avisaron!!!!!!..Nosotros los turistas pagando 200 dólares de hotel por dia …Muy molesta por eso…Debió salir en los medios para no planificar viajes en estas fechas y así no perjudicar nuestro bolsillo…y tiempo…