GREMIOS Y OPERADORES TURÍSTICOS NO FUERON CONSULTADOS SOBRE PEATONALIZACIÓN


No queda claro cómo se atenderá grupos de lujo
GREMIOS Y OPERADORES TURÍSTICOS NO FUERON CONSULTADOS SOBRE PEATONALIZACIÓN

Nadie ha respondido la pregunta fundamental sobre el proyecto de peatonalización de Cusco ¿Cómo se operará grupos para que caminen en altura y con eventualidad de lluvia? Ayer, José Miguel Gamarra, presidente de AHORA, nos confirmó que su gremio no había sido consultado. Hoteles y restaurantes en la zona tampoco tienen claro cómo manejarán grupos y si estarán obligados a caminar varias cuadras. APOTUR y APTAE tampoco han sido consultados al respecto. Este último gremio, en palabras de su vicepresidente, Carlos Díaz, refiere: “No se ha considerado el uso actual del Centro Histórico, teniendo en cuenta la cantidad de hoteles que existen. Creo que debe ser por etapas y pensando en una semi peatonalización de algunas calles como en Miraflores por ejemplo, con tráfico parcialmente restringido”. En tanto, el sector privado no ha emitido opinión sobre el particular.

SHP tampoco fue consultada sobre el proyecto
TIBISAY MONSALVE ADVIRTIÓ A ALCALDE DE CUSCO QUE PEATONALIZACIÓN NO ERA VIABLE
Si bien la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) tampoco ha sido consultada sobre el proyecto de peatonalización de Cusco, Tibisay Monsalve, gerente del gremio, dio a conocer a T News que sostuvo una reunión con el alcalde de Cusco, en la que conoció el tema de peatonalización y al que mostró su rechazo. “No hemos sido consultados, sin embargo yo me reuní con el alcalde de Cusco unos días antes que asumiera como alcalde para informarle sobre las inversiones hoteleras, las trabas y el trabajo que habíamos realizado con el Banco Mundial sobre las mismas. En esa reunion él me habló de la peatonalización y le comenté que eso no podía ser viable ya que los turistas sufren con la altura y si quería ver menos turistas ese era el camino”, manifestó la ejecutiva. Comentó que el alcalde le respondió que había estado en Toledo y todo era peatonal. “Yo le comenté que Toledo no está a la altura de Cusco y que hay turistas que sufren llegando a la puerta del hotel y si iban a tener que caminar para llegar al hotel llevando maletas y si encima llueve sería peor, pero vemos que no escuchó”, agregó.


Preocupa que se beneficien hoteles de la periferia
VÍDEO QUE PROMOCIONA PEATONALIZACIÓN INCLUYE AVENIDA EL SOL

La oferta de lujo en Cusco podría afectarse con la sola noticia de la peatonalización de amplias zonas. El vídeo promocional incluye hasta la Avenida El Sol como peatonal, tal como lo comentó la columna Sin Ataduras. La opción de un transporte turístico especial del tipo carrito de golf no se ha dado a conocer. Algunos turistas podrían cambiar sus preferencias de hospedaje al acceder a una zona tipo Venecia, pero sin canales ni vaporeto. El valor de las inversiones hoteleras y de la tarifa por habitación podría verse afectado. Temas más urgentes como acceso al aeropuerto, manejo de residuos sólidos y la misma seguridad pueden entenderse como más importantes. “La Avenida el Sol es una vía principal de la ciudad y creo que sería un error. Desconozco si hay un estudio técnico que respalde la propuesta pero este debería ser socializado principalmente con los vecinos de centro histórico”, señala Carlos Díaz, vicepresidente de APTAE.


Según portal SleepingInAirports
AEROPUERTO DE CUSCO ENTRE LOS CINCO PEORES DE SUDAMÉRICA 2016
La web especializada en consejos e información de aeropuertos en el mundo, SleepingInAirports, ha publicado su lista anual de los peores aeropuertos de Sudamérica 2016. Según la encuesta del portal a los pasajeros sobre sus experiencias, éstos se quejan por la desorganización, el estado de los baños y la insuficiencia de asientos. De acuerdo a SleepingInAirports, el primero en encabezar esta lista es el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Venezuela. Le sigue el aeropuerto internacional Mataveri de Chile, El Alto de Bolivia, el Johan Adolf Pengel de Surinam y el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco – Perú.
Imprimir
Siguen todos los rubros mezclados
PESE A PREMIACIÓN DE TRIPADVISOR SIGUE DESORDEN EN RANKING

El chifa Titi sigue apareciendo antes que Rafael entre los mejores restaurantes en Lima, e inmediatamente después de Rafael aparece La Lucha Sanguchería en TripAdvisor. Pese a la premiación Travelers’ Choice que sí responde a cierta lógica, el algoritmo que permite ordenar los establecimientos sigue dando resultados absurdos.

En ranking elaborado por Merco que hoy publica Gestión
LATAM MANTIENE SU POSICION NÚMERO 11 ENTRE LAS EMPRESAS CON MAYOR REPUTACIÓN

LATAM aparece en el puesto 11 entre las empresas con mayor reputación en el país, puesto que mantiene desde el año pasado, siendo además la única aerolínea que aparece en este influyente ranking elaborado por Merco y que hoy publica el diario Gestión. Por su parte, JW Marriott Hotel Lima aparece en el puesto 43, mientras que el año pasado estuvo en el puesto 94 y Acurio Restaurantes en el puesto 45, un puesto por delante del año pasado. El grupo Breca, propietario de la cadena de hoteles Libertador aparece en el puesto 70 , cinco por delante que el año pasado y Casa Andina en el puestos 98. En el puesto número uno de la lista aparece el BCP, que mantiene su primer puesto respecto al año anterior.

En ranking elaborado por Merco que hoy publica Gestión
A NIVEL DE LÍDERES EMPRESARIALES APARECEN ACURIO, STOESSEL, FELIX ANTELO Y MUSTAFÁ

El ranking publicado hoy en el diario Gestión por Merco, tiene además una lista de líderes empresariales. En ella aparecen Gastón Acurio en el puesto 4; Felix Antelo, CEO de LATAM en Perú en el puesto 34; Juan Stoessel, Gerente General de Casa Andina, en el puesto 40, y Mario Mustafá, Presidente del Directorio de Costa del Sol, en el puesto 74. Aparecen además en varias posiciones tres miembros de la familia Brescia. En el puesto número uno de la lista aparece Dionisio Romero, quien mantiene su primer puesto respecto al año anterior.

rep_checasep-oct

Reunión entre MTC y representantes de Cusco
CUSCO: CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO DE CHINCHERO INICIARÍA A FIN DE AÑO
Una reunión entre autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo y los representantes de las comunidades de Yanacona, Ayllupongo y Raqchi, se realizó en Lima con el fin de retomar el proceso de diálogo sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Las negociaciones priorizan la adquisición de 150 hectáreas adicionales de terreno que serán usadas para delimitar el polígono del aeropuerto. Sin embargo, Sallo informó a Correo que se deberían iniciar de una vez los trabajos en las 357 hectáreas que están garantizadas; asimismo, expresó su confianza de que en la visita al Cusco del presidente Kuzcynski, programada a fin de mes, se corrobore la aprobación de todos los permisos para iniciar la construcción del terminal.


Expectativa por Perú Mucho Gusto-Tumbes
TURISMO DE FRONTERA SE POTENCIA CON GASTRONOMÍA NORTEÑA
El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, manifestó que la exquisita gastronomía norteña se ha convertido en un imán para visitantes de todo el Perú y Ecuador, quienes llegan a Tumbes para disfrutar de deliciosos potajes. Valencia manifestó a Andina que este 2, 3 y 4 de noviembre son días feriados en la ciudad de Cuenca, Ecuador, fechas que coinciden con la Feria Perú Mucho Gusto-Tumbes, por lo que invitó a los ecuatorianos al evento. Asimismo, informó que habrá facilidades para los visitantes extranjeros y un ómnibus que los trasladará desde el Centro Binacional de Frontera hasta el recinto donde se realizará la feria.

Invierte menos de 17% de presupuesto publicitario
TURISMO PERUANO REZAGADO EN PUBLICIDAD DIGITAL

La publicidad digital en las empresas de turismo peruanas representa menos de 17 % de su inversión publicitaria total; sin embargo, Luis Holder, director de la agencia Ingenia, consideró que las marcas deberían estar dedicando, mínimo, 20% de su presupuesto en publicidad digital para lograr resultados óptimos. Holder informó a El Comercio que el sector que más invierte en el campo digital es el de telecomunicaciones, con un 17% de participación. Los más rezagados son retail, turismo, automotriz e inmobiliario. En la media (entre el 10% y 7,5%) se encuentran los servicios industriales, educación, banca y artículos de belleza.

incarail0115

Se invertirían 400 millones de soles
LICITARÁN OBRA DE MEJORAMIENTO DE CARRETERA MOQUEGUA-OMATE-AREQUIPA
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció el lanzamiento de la licitación para el mejoramiento de la carretera Moquegua-Omate-Areqiupa, tramo II, km. 35 al 153.50, que beneficiará a más de 187,000 pobladores de las zonas altas de Arequipa y Moquegua. Las localidades que se beneficiarán con el mejoramiento de la carretera, en la que se invertirán unos S/ 400 millones (valor referencial), son: Torata, Omate, Coalaque, Puquina, Polobaya, Pocsi, Mollobaya, entre otros. La vía tendrá una longitud de más de 118 kilómetros e incluirá la construcción de siete puentes nuevos de concreto armado, tres de los cuales se ubicarán en Arequipa (provincia de Arequipa), y cuatro en Moquegua (provincia de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto).

Incorpora renovadas características de seguridad
EL BCR PONE EN CIRCULACIÓN NUEVA MONEDA DE 5 SOLES

El Banco Central de Reserva (BCR) pone en circulación desde el 19 de octubre de 2016 una moneda de S/ 5,00 con el nuevo nombre de la unidad monetaria (SOL) y con un nuevo diseño que incorpora renovadas características de seguridad. En el anverso de la moneda se observa al centro, el Escudo de Armas del Perú y alrededor la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú” y el año de acuñación. En el reverso, se presenta la denominación en número (5) y “El Ave Fragata”, motivo alusivo a las Líneas de Nazca. Esta moneda es de curso legal y circulará de manera simultánea con las actuales monedas de S/ 5,00.


El próximo 20 de octubre
PRESENTARÁN FERIA GASTRONÓMICA “PERÚ, MUCHO GUSTO-TUMBES” EN GUAYAQUIL

La feria “Perú, Mucho Gusto” que se llevará a cabo en la cuidad de Tumbes, será presentada también en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, con el fin de atraer visitantes de este país a este evento gastronómico. Así lo indicó el titular de la Dircetur de Tumbes, Wilfredo Barrientos, quien recalcó que se busca generar un mayor interés de los visitantes del vecino país y que puedan conocer los diversos destinos que guarda la región Tumbes. “El 20 de este mes tenemos el evento de presentación, al igual como se hizo en Perú, tendremos una conferencia de prensa en Guayaquil, donde hemos convocado a los principales medios de comunicación, lo cual tendrá un impacto muy importante”, indicó.

estelar1014

De interés internacional
Prevén en primera fase pista a partir de 2022
COLOMBIA: CONFIRMAN QUE BOGOTÁ TENDRÁ UN SEGUNDO AEROPUERTO

La Aeronáutica Civil confirmó que el proyecto del Dorado II cumple con todas las condiciones técnicas, operaciones y ambientales, y aseguró que luego de destinarse un terreno en la Sabana de Bogotá los trabajos ya avanzan. En este proyecto, la Aerocivil proyecta en primera fase una pista de 3.800 metros a partir de 2022 y aseguró que desde ya se reservarán los terrenos para futuros desarrollos del aeropuerto. Para el 2022 se espera que El Dorado I movilice 35 millones y con la puesta en operación de El Dorado II, este atienda 4,5 millones de pasajeros. Para el periodo entre la puesta en marcha y el año 2041, como horizonte de estudio, se contempla la construcción de vías de acceso y conectividad, una pista de 3.800 metros, terminal de pasajeros de 60.000 m2 , plataforma con 11 posiciones de contacto y 22 posiciones remotas con recursos estimados por $3.1 billones de pesos.

De interés internacional
Tras prohibición de dispositivos en aviones

EE.UU.: SAMSUNG RECAMBIA NOTE 7 DE USUARIOS EN AEROPUERTOS
La compañía Samsung ha instalado puestos especiales en los aeropuertos de mayor actividad en EEUU donde permiten que los pasajeros cambien sus smartphones Note 7 por otros de la compañía u obtengan un rembolso completo. Gestión informó que el programa forma parte del esfuerzo mundial de Samsung para retirar millones de teléfonos Note 7 debido los casos conocidos de ignición y explosión; además, el dispositivo ha sido prohibido por la mayoría de grandes aerolíneas internacionales y varios organismos de control aéreo. Si se descubre algún Note 7 a bordo de un vuelo en EEUU, será confiscado como cualquier otro material peligroso y entregado a la Administración de Seguridad en el Transporte.


aerodiana0914


Pregunta del día:

¿Le podemos pedir a los turistas que caminen en altura varias cuadras para llegar a su hotel de lujo? ¿No será como llegar en Business y que el aeropuerto no tenga mangas? ¿Qué previsiones y consideraciones se deben tomar en respeto a las inversiones turísticas?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115


 

1 Comentario

  1. Solamente una posición autoritaria carente de criterio puede llevar adelante un “plan de peatonalizacion del Centro del Cusco”. No reviso los indices de contaminación que ahora ha generado con el cierre de la plaza de armas, no midió el incremento de antros, de prostitución, de venta de drogas en el centro, no ha visto el impacto de la vibración de los motores detenidos en las pocas calles habilitadas para el transito de vehículos?
    No sabe el impacto negativo que va a generar en los hoteles de la ciudad? No sabe que un porcentaje alto de turistas que visitan el Cusco son adultos mayores y no pueden caminar con facilidad a 3400 metros sobre el nivel del mar? Que tipo de turismo pretende impulsar? No se da cuenta que ahora la plaza de armas es mas que antes un urinario y cancha de fútbol para chiquillos malcriados y sucios? No debió presentar un informe del dizque estudio que hizo previo a su descabellada decisión de peatonalizar la plaza? No se da cuenta de todos los problemas que causa al turismo que existe actualmente en Cusco? Por Dios!!! es increíble la incompetencia que muestra el señor Moscoso en el cargo. Basta de tanta improvisación y tanto sueño opiaceo del que hace gala este señor!!! Cusco no es una ciudad europea y un plan de esa naturaleza no es viable.