La norma salió publicada hoy
GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA SECTOR TURISMO HASTA DICIEMBRE
Mediante Decreto Supremo N 004-2022-MINCETUR publicado hoy en el diario El Peruano, el Gobierno declaró en emergencia el sector turismo a nivel nacional hasta el 31 de diciembre de 2022, debido a los efectos generados por la COVID-19. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobará mediante Resolución Ministerial, el Plan de Emergencia del Sector Turismo en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo en el Diario Oficial “El Peruano”. Con esta norma se lograría gestionar la ampliación del periodo de gracia de los préstamos de Reactiva Perú a las empresas de turismo, cuyos pagos deberían empezar a cumplirse a partir del próximo 1 de mayo, pese a que las empresas no han alcanzado los niveles de ventas anteriores a la pandemia.
Objetivo del Plan de Emergencia del Sector Turismo:
El Plan de Emergencia del Sector Turismo tiene por objetivo establecer las medidas sectoriales para mitigar la grave crisis que atraviesa el turismo como consecuencia de la COVID-19, así como proponer y sustentar normas ante las instancias competentes sobre la base de las siguientes líneas de acción:
• Medidas de rescate financiero.
• Medidas de apoyo económico.
• Medidas de facilitación turística.
• Medidas para incentivar la Inversión en turismo.
• Medidas para la promoción turística.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, será responsable del seguimiento y evaluación de las medidas contenidas en el Plan de Emergencia, bajo la vigilancia de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, creada mediante Resolución Ministerial Nº 307-2018-EF/10 y sus modificatorias.
PARO EN CUSCO EL 18 Y 19 DE ABRIL
Los gremios del sector agrario de Cusco han convocado a un paro preventivo de 48 horas para los días 18 y 19 de abril en protesta por el alza de la canasta básica familiar. Además, piden urgentes cambios en la Constitución, entre otros reclamos. Se requiere la urgente intermediación del MINCETUR para evitar un nuevo paro que afectaría aún más la actividad turística, pues ocurrirá inmediatamente después de los feriados de Semana Santa.