GASTO EN TURISMO POR FIESTAS PATRIAS SE ELEVARÍA 40%



Cifra es similar a lo destinado en campaña 2019
APOTUR: GASTO EN TURISMO POR FIESTAS PATRIAS SE ELEVARÍA 40%

De acuerdo a proyecciones de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), por la campaña de Fiestas Patrias (15 de julio hasta la primera semana de agosto) viajarán alrededor de cuatro millones de peruanos, número similar a los que lo hicieron en la misma temporada del 2019. Enrique Quiñones, presidente del gremio, sostuvo que el ticket de gasto que destinarán los peruanos en sus viajes en esta temporada oscilará entre los S/550 y S/1,100 por persona. Ello significará, dijo a Gestión, hasta un 40% más que en la misma temporada del año pasado, llegando a ser similar a los destinado en la campaña el 2019.



1.5 millones se movilizarán entre el 28 y 30 de julio
PERUANOS PREFIEREN VIAJAR AL INTERIOR DEL PAÍS QUE AL EXTRANJERO

Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), señaló que los peruanos están prefiriendo viajar más al interior del país que al extranjero, por los altos costos de los pasajes aéreos internacionales que están hasta 30% más elevados, por el alza del combustible. El representante gremial, en declaraciones a Gestión, destacó que solo entre el 28 y el 30 de julio viajarán 1.5 millones de peruanos, la misma cantidad que en prepandemia.



Campaña representaría el 35% de facturación anual de agencias
APAVIT ESTIMA QUE SE SUPERARÁ EL MILLÓN DE TURISTAS POR FIESTAS PATRIAS

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) coincide con Apotur con que en esta temporada de Fiestas Patrias se superará el millón de turistas nacionales. Asimismo, esta campaña representaría alrededor del 35% de la facturación anual de las agencias de viajes, señaló su presidente, Ricardo Acosta. Los destinos con mayor demanda, dijo, serán las playas del norte; así como Cusco, Puno, Cajamarca, Tarapoto (San Martín), Arequipa, Huaraz (Áncash), Oxapampa (Pasco), Lunahuaná (Cañete) y Paracas (Ica). Además, el gremio prevé que unos dos millones de peruanos viajarán al exterior en estas fechas.



Como parte de paro agrario de 48 horas
GANADEROS DE PUNO AMENAZAN CON BLOQUEAR PRINCIPALES VÍAS EL 18 Y 19

Los agremiados a la Asociación de Ganaderos Lecheros de la región Puno, este 18 y 19 de julio, se sumarán al paro de 48 horas organizado por el sector agrario, teniendo como principal pedido el incremento del precio de la leche y la reglamentación de proyectos de ley financiero agrario. Los ganaderos junto a las demás organizaciones agrarias y de campesinos, no descartaron bloquear las principales vías de comunicación como parte de su medida de lucha.



Ceremonia contó con la presencia del alcalde del distrito
HILTON GARDEN INN LIMA MIRAFLORES OFICIALIZA SU APERTURA CON CORTE DE CINTA

El hotel Hilton Garden Inn Lima Miraflores, que abrió sus puertas a inicios de mayo, oficializó su apertura con una ceremonia que se llevó a cabo el último 23 de junio con la bienvenida a los invitados en la terraza de The Garden Grille Restaurant & Bar, a cargo de Sofía Drosos, gerente general del hotel. Luego de ello, William Ticona, gerente general del Grupo TyC; y Tom Potter, vicepresidente de Operaciones del Área Sudamérica de Hilton, dieron palabras de agradecimiento a los asistentes y resaltaron con emoción su presencia en esta cita. El corte de cinta se realizó en presencia del alcalde del distrito de Miraflores, Luis Molina. Seguidamente, los invitados pasaron a disfrutar de deliciosos cócteles y de música con una banda de Jazz y DJ en vivo. Además, se contó con bailarines con bodypainting representando los murales característicos del hotel.

Tom Potter, vicepresidente de Operaciones del Área Sudamérica de Hilton; Luis Molina, alcalde de Miraflores; William Ticona, propietario del Hilton Garden Inn Lima Miraflores; y Sofía Drosos, gerente general del hotel.


Animado encuentro en el Hampton by Hilton en San Isidro
ALMUERZO DE CONTINENTAL TRAVEL CONSOLIDADOR CON AMERICAN AIRLINES

La división consolidadora de Continental Travel y la aerolínea American Airlines invitaron a un selecto grupo de agencias de viajes a un animado almuerzo en el hotel Hampton by Hilton en San Isidro. En la cita, las agencias intercambiaron experiencias sobre la mejor forma de ofrecer a su pasajero los pasajes de la aerolínea, y sus múltiples conexiones, considerando que cuenta con cuatro frecuencias diarias atendiendo a Lima. Una exposición didáctica sobre las herramientas para el pasajero, el chequeo en línea usando Verifly y la mejor forma de asesorarlo a través de Continental Travel Consolidador fue desarrollada en la cita.

Leer más y ver fotos en el siguiente enlace:
ALMUERZO DE CONTINENTAL TRAVEL Y AMERICAN

Jorge Tapia, Gerente de Ventas consolidador de Continental Travel, con Sergio Castro, Gerente de Ventas de American Airlines. (Foto: T News)


Es la cifra más alta desde el retorno a la atención presencial
LAMBAYEQUE: 4,529 PERSONAS VISITARON MUSEOS EL DOMINGO 3 DE JULIO

Los museos de la región Lambayeque: Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap recibieron el domingo 3 de julio un total de 4,529 personas, la cifra más alta registrada desde el retorno de atención presencial pospandemia. Así lo informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura y de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Julio Fernández, quien precisó que en esta edición el Museo Túcume ocupó el primer lugar de visitas con 1,349 personas. Asimismo, el Museo Tumbas Reales de Sipán, recibió a 1,337; Museo Nacional de Sicán, 1,128; Museo Bruning, contabilizó a 455; Huaca Rajada-Sipán, 228 y Chotuna-Chornancap, 32 visitas. La cifra acumulada de los siete meses del año asciende a 25,329 personas.



Ministro Sánchez llegó a Cusco para abordar el tema
TELEFÉRICO DE CHOQUEQUIRAO A LA ESPERA DE LICENCIA SOCIAL PARA OBRAS

Ayer, Roberto Sánchez, titular del Mincetur, llegó a la región de Cusco y presidió una mesa técnica con autoridades locales, representantes de la población de Anta y el gobernador regional de Cusco para dialogar sobre el proyecto del teleférico hacia Choquequirao. El anhelado proyecto no solo comprende la construcción de un teleférico hacia la ciudadela de Choquequirao, sino también el mejoramiento de infraestructura, trochas carrozables e infraestructura que conecte las provincias de La Convención, Anta y la región de Apurímac. Según fuentes de La República, la provincia de Anta ha conformado un comité multisectorial que se reunirá el próximo 22 de julio para definir su posición sobre la construcción del teleférico; es decir, si va o no va.



Aerolínea podrá implementar restructuración en los próximos meses
JUNTA DE ACCIONISTAS DE LATAM APRUEBA PLAN DE REORGANIZACIÓN

LATAM informa que la Junta Extraordinaria de Accionistas realizada ayer aprobó la totalidad de las materias que fueron sometidas a su aprobación conforme a lo dispuesto en el Plan de Reorganización. De un quórum de asistencia de un 82,32%, la nueva estructura de capital contó con el voto favorable de un 99,82% de las acciones presentes en la junta, las que representan, a su vez, un 82,17% de la totalidad de las acciones con derecho a voto en que se divide el capital de LATAM. Esto le permitirá al grupo implementar en los próximos meses la restructuración contemplada en el Plan. Esta aprobación representa un paso fundamental para poder emerger con éxito del proceso de Capítulo 11 durante el último trimestre del presente año.



Se pondrá en marcha concurso “Turismo Emprende”
PIURA: 18% DE OPERADORES TURÍSTICOS CAMBIARON DE RUBRO POR LA COVID-19

Decenas de emprendedores turísticos de la región Piura se vieron en la obligación de cambiar su rubro para generar ingresos para su canasta familiar. Según el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Mego Flores, desde el inicio de la pandemia a la fecha, el 18% de estos operadores turísticos cambiaron a otros rubros. Asimismo, aseveró que vienen trabajando en las estadísticas para determinar el número específico. Por ejemplo, mencionó que algunos hoteles y restaurantes se convirtieron en pequeñas bodegas o un minimarket. El funcionario indicó que se encuentran trabajando para llevar a cabo el concurso “Turismo emprende”, y de esa manera apoyar a los emprendedores piuranos a que se reactiven económicamente.



 


IMPORTANTE MAYORISTA
Buscamos
Profesional experto en el área comercial experto en destinos de Europa y destinos exóticos
Ofrecemos:
Excelente ambiente laboral.
Modalidad trabajo presencial y visitas a clientes.
Oportunidad de crecimiento y estabilidad laboral
Sueldo fijo y comisiones
Requisitos:
Profesionales de las carreras de turismo y hotelería o afines.
Experiencia mínima de 5 años de Counter y/o puestos comerciales dirigidos a agencias de viajes.
Dominio de venta en productos Europa, Asia y África.
Calidad de servicio al cliente.
Rapidez en respuesta a clientes.
Seguimiento a las cotizaciones y solicitudes de las agencias de viaje.
Asesoría a las agencias de viaje.
Puntualidad, responsabilidad y trabajo en equipo.
Brindar buen servicio de atención y orientación al cliente; comunicación a todo nivel.
Los interesados enviar CV a mail mayorista@tnews.com.pe
con asunto: EJECUTIVO COMERCIAL EUROPA Y DESTINOS EXÓTICOS


MOUNTAIN LODGES OF PERU SAC
BUSCA
EJECUTIVA DE RESERVAS
Requisitos:
Profesional en Turismo y Hotelería, administración hotelera.
3 años de experiencia mínima en agencia de viajes y/o hoteles, así como en servicio y/o atención al cliente.
Inglés a nivel avanzado. Office. Algún tipo de conocimientos o experiencia en manejo de ERP. (SHIOL, PEAK)
Principales Funciones:
Elaborar cotizaciones para operadores, agencias de viaje, cliente directo, etc, realizando el seguimiento respectivo hasta concretar las ventas.
Elaborar itinerarios de viaje, de acuerdo a la necesidad del pasajero.
Administrar cuentas del mercado americano, europeo, entre otros.
Administrar información actualizada sobre los productos (Rutas) y servicios o extensiones que ofrece MLP (tarifas, promociones, descuentos, etc.)
Negociar tarifas con nuestros proveedores. (hoteles, servicios turísticos)
Brindar soporte a los asistentes de reservas: procedimientos, requerimientos, tanto en los casos de pasajeros como en labores administrativas, así mismo al área de ventas.
La labor es 70% en home ofiice y 30% en oficina.
Envíanos un mail con tu Curriculum Vitae al correo de comunicacionesinternas@mountainlodgesofperu.com indicando en el asunto la posición


ABERCROMBIE & KENT PERU
Requiere
01 EJECUTIVA DE VENTAS PARA TURISMO RECEPTIVO
(ESPECIALIDAD GRUPOS – INCENTIVOS -SERIES )
Requisitos
Edad entre 28 y 35 años de preferencia.
Personas proactivas, responsables y con vocación de servicio.
Orientación al fino detalle y a ofrecer experiencias diferentes, de
lujo, aventura, etc. para clientes exigentes (grupos especializados,
series e incentivos ).
Acostumbrada a trabajar en equipo y bajo presión.
Estudios de Turismo y/ o estudios afines
Elaboración de reservas, itinerarios y cotizaciones.
Dominio del idioma inglés (hablado y escrito) en nivel avanzado.
Ideal si se domina otros idiomas como Italiano, alemán, etc.
Conocimiento de herramientas de Office a nivel usuario (Word, Excel,
Power point) e Internet.
Ideal conocimiento de Sabre/Amadeus y boletaje aéreo (emisiones,
reemisiones y anulaciones).
Amplio conocimiento de los destinos nacionales prioritarios de la
oferta turística: Cusco, Arequipa, Paracas, Iquitos y Puno. Ideal si
conoce Bolivia (La Paz y Uyuni)
Cierto conocimiento en propuestas regionales que incluyan Peru,
Ecuador y otros países de Latino América. (Recomendable)
Experiencia no menor de 5 años en puestos similares en empresas
operadoras receptivas reconocidas.
Ofrecemos
Remuneración acorde.
Beneficios de ley: Vacaciones pagadas, utilidades, etc.
Oportunidades de capacitación y viajes de inspección.
Grato ambiente laboral.
Interesados que cumplan con los TODOS los requisitos sírvase enviar
su hoja de vida con fotografía reciente y referencias al siguiente
correo electrónico: postulantestransturismo@gmail.com como fecha
máxima 15 de Julio para agendar entrevistas.


METROPOLITAN TOURING
Empresa Líder en el Sector Turismo con presencia en Ecuador, Perú y Colombia con los más altos estándares de servicio y atención al cliente. Te invitamos a formar parte de esta gran Familia en la posición de:
LÍDER COMERCIAL PARA LA CIUDAD DE LIMA.
Requisitos:
• Profesional de las carreras de turismo y hotelería o afines
• Experiencia mínima de 4 a 5 años en puestos de supervisión comercial o similar
• Especialización en el segmento de grupos y series, y orientada al detalle y exigencias del turista de lujo, turismo receptivo
• Diseño y cotización de itinerarios de viajes dentro del Perú y en la región
• Amplio conocimiento de destinos Perú y la región para brindar asesoría en viajes
• Calidad de servicio al cliente.
• Persona proactiva, responsable, con vocación de servicio y rapidez en respuesta
• Manejo de equipos y trabajo bajo presión
• Puntualidad, responsabilidad y trabajo en equipo.
• Brindar buen servicio de atención y orientación al cliente; comunicación a todo nivel.
• Dominio de Inglés Avanzado (indispensable)
• Conocimiento de herramientas de Office y adaptabilidad a sistemas de cotización.
Las personas que cumplan con los requisitos mencionados, por favor enviar su CV al correo: postular@metropolitan-touring.com.pe con el asunto Líder Comercial.


EMPRESA DE TURISMO RECEPTIVO
Busca incorporar personal para diferentes áreas con el siguiente perfil:
JEFATURAS O SUPERVISORES
Experiencia comprobada en turismo receptivo desempeñando jefatura o cargo de responsabilidad, tener capacidad de negociación, liderazgo y experiencia dirigiendo equipos, experiencia mínimo 5 años.
Hablar inglés y francés fluido.
* Ejecutivos de turismo, reservas y operaciones.
Tener experiencia 3 años mínimo.
Hablar inglés y francés fluido.
Deseable conocimiento de sistemas Tourplan, GIAV u otros.
Interesados enviar CV documentado al email reclutamiento2399@gmail.com indicando expectativa de remuneración.


TRAVEL DESIGNER
Join the Kuoda Family as our newest Travel Designer! If being a dream
weaver is what makes you tick, crafting once-in-a-lifetime journeys to
bucket-list places like Machu Picchu and the Galapagos Islands, we’d
love to hear from you. We need an individual who is motivated,
organized, a team player, and constantly looking to improve themselves
to join the Kuoda family in our Cusco office.
Responsibilities:
Design, craft, and curate high-end travel itineraries for discerning and
experienced travelers
Maintain excellent & fluid client communication throughout entire sales
process (pre- to post-travel) via email, phone, and digital media.
Share your destination expertise passionately and create a story that
ignites excitement through a warm phone presence and professional email
communications.
Calculate and produce error-free price quotes
Qualities:
At least 1-2 yrs. consultative sales experience.
Ideal candidates have previously worked in a luxury tour sales
environment
Motivated and determined to meet and exceed annual sales goals.
Impeccable attention to detail
Skills:
Native-level fluency in English, both written and spoken.
Advanced Spanish language skills, written and spoken
Proficient with Microsoft Suite (Outlook, Excel, Word)
Desirable: Experience using Adobe Suite and InDesign a plus
Excellent communication skills, written and verbal
Passion for travel and new experiences
Qualified candidates: please send your Resume/CV and a cover letter to
careers@kuodatravel.com


Busca:
EJECUTIVO DE OPERACIONES BILINGÜE
Requisitos:
• Experiencia en el área de Operaciones de Turismo Receptivo
• Conocimiento de los destinos nacionales y de Sudamérica (Bolivia, Argentina, Chile, Brazil y Ecuador)
• Dominio de Inglés Avanzado (indispensable)
• Dominio de Alemán (deseable)
• Conocimiento de herramientas de Office y adaptabilidad a sistemas operativos
Funciones:
• Revisar y analizar el itinerario antes del arribo del viaje.
• Coordinar y reconfirmar los servicios con los proveedores por cada file.
• Emitir y reconfirmar la Biblia de servicios.
• Monitorear y brindar atención personalizada por cada file asignado.
• Gestionar las contingencias presentadas durante el desarrollo del programa.
• Mantener informado a los clientes internos y externos.
• Atender a la línea de emergencia
• Cumplir con las tareas administrativas afines al área.
Ofrecemos:
• Buen clima laboral
• Ingreso a planilla, beneficios de ley y administración de EPS
• Modalidad híbrida: home office y presencial
Enviar CV al correo: recruiting@setours.com y colocar en asunto “Ejecutivo de Operaciones Bilingüe


Agencia de viajes con más de 20 años de experiencia en el rubro turístico
Requiere
COUNTER
Para trabajo presencial en La Molina.
Requisitos:
– Dominar el sistema Sabre
– Conocimiento en paquetes nacionales e internacionales
– 4 años de experiencia ininterrumpidos
– Conocimiento en boletaje
– Nivel de inglés: Avanzado
– Vivir en distritos aledaños.
Enviar CV al correo: admisionagenciadeviajes@gmail.com


EJECUTIVO (A) COMERCIAL / COUNTER DE VENTA INTERNACIONAL
Mundo Representaciones – Vacaciónate – se encuentra buscando un(a) ASESOR/A DE VENTAS experto(a) en reservas nacionales e internacionales de paquetes turísticos y pasajes aéreos.
REQUISITOS:
– Profesional egresado técnico o universitario en Aviación Comercial, Turismo y Hotelería o carreras afines, con experiencia laboral y cartera de clientes para cargo de Counter dentro del rubro.
– Saber realizar cotizaciones, reservas, emisión y reemisiones en GDS Sabre.
– Alto manejo de los sistemas GDS: SABRE nativo/360 y AMADEUS, con experiencia en reservas, emisiones, remisiones y reembolso de boletos aéreos.
– Manejo de MS Office – Excel, Word; y plataformas informáticas.
– Proactivo, excelente trato y responsable y comprometido.
– Experiencia en Mayorista
– Cartera de clientes
OFRECEMOS:
– Trabajo presencial
– Remuneración acorde al mercado+ comisiones
– Oportunidad de crecimiento y estabilidad laboral.
*Enviar CV a: daniel@mundorepresentaciones.com.pe


Somos una empresa especializada y líder del sector turismo, desde hace
15 años en Viajes Vacacionales, Viajes Corporativos, Grupales y Congresos.
Brindamos la oportunidad de integrarse a una empresa en crecimiento y expansión.
Requiere:
EJECUTIVAS DE VIAJES INTERNACIONALES
Requisitos:
Egresados de Turismo y Aviación Comercial con experiencia mínima de 2 años.
Conocimiento de destinos turísticos, productos, servicios y hoteles internacionales.
Manejo de GDS Sabre, Amadeus y MS Office a nivel usuario.
Buena redacción y ortografía.
Orientación de servicio al cliente, asesoramiento integral al viajero.
Trabajo en equipo y en base a metas y resultados.
Capacidad de planificación, organización , responsable, puntual y proactiva.
Cotización de servicios individuales , grupos y venta de programas
con respuesta óptima e inmediata a las solicitudes.
Beneficios:
Ingreso a planilla con beneficios de ley.
Línea de Carrera, Capacitación Constante e Incentivos.
* Grato ambiente de trabajo y estabilidad laboral.
* Trabajo Presencial.
Candidatos que reúnan con los requisitos mencionados, favor enviar su
CV al correo:
administracion@viajesydestinos.com.pe
ASUNTO: Ejecutiva De Viajes Internacionales


VIAJES PICAFLOR
Requiere
CONDUCTORES PROFESIONALES AIIB ó AIIC
Requisitos:
Conductor profesional con experiencia de 2 años, con licencia AIIB ó AIIC
Experiencia en manejo de movilidades del rubro turístico con pasajeros nacionales y extranjeros.
Disciplinado, honesto y responsable.
Buen Trato y atención.
Tener orden, limpieza y ser organizado.
Los interesados mandar curriculum al correo gerencia@viajespicaflorperu.net con asunto: Conductor Profesional
o llamar al celular: 995 556 487


Importante DMC – Turismo Receptivo
Busca
Ejecutivo de Ventas Bilingüe B2C
Requisitos:
Experiencia en Turismo en el área de Ventas, en diseño y cotización de itinerarios.
Experiencia en segmentos B2C/B2B
Conocimiento de los destinos nacionales y de Sudamérica (Bolivia, Argentina, Chile, Brazil y Ecuador)
Conocimiento del mercado norteamericano y europeo
Dominio de Inglés Avanzado (indispensable)
Conocimiento de herramientas de Office y adaptabilidad a sistemas de cotización y reservas
Ofrecemos:
Buen clima laboral
Ingreso a planilla, beneficios de ley y administración de EPS
Modalidad híbrida: home office y presencial
Enviar CV al correo: mayorista4@tnews.com.pe y colocar en asunto “Ejecutivo de Ventas Bilingüe B2C”


Empresa Boutique especializada en Turismo Receptivo y Aventura busca:
Trasladista de planta oficina Cusco
Funciones Principales
Realizar Traslados y acompañamiento dentro de la ciudad a turistas y/o pasajeros individuales o en grupo.
Garantizar que el desarrollo de los Servicios se realizará de forma puntual y apropiada
Conocer a claridad las normas, leyes y regulaciones turísticas nacionales.
Otras funciones asignadas por su jefe inmediato .
Requisitos
Egresado Técnico o Universitario de Administración de Empresas, Turismo o afines.
Dominio del idioma inglés a nivel avanzado
Experiencia en Atención al Cliente.
Dominio de herramientas de office a nivel intermedio
Conocimiento de los servicios, hoteles y proveedores de la región Cusco .
Persona con capacidad de trabajo bajo presión y en equipo, con vocación de servicio y organizada.
Madurez, autonomía en su desempeño, dinamismo y proactividad
Los interesados que cumplan con los requisitos enviar cv a: mayorista3@tnews.com.pe


VIAJES PICAFLOR
Requiere
EJECUTIVAS DE VENTAS
Requisitos:
Profesional o egresada de la carrera de Administración Turística.
Experiencia mínima de 01 año en el rubro.
Horario de oficina de manera presencial.
Ingles intermedio oral y escrito
Disponibilidad inmediata
Se Ofrece:
* Salario acorde al mercado
* Incentivos, Bonificaciones, gratificaciones, etc.
* Capacitación constante
Interesadas enviar CV actualizado al correo: gerencia@viajespicaflorperu.net
Con el asunto: Ejecutivas de Ventas
GUIAS DE TURISMO
Requisitos:
Profesional de la carrera de Guía Turístico.
Debe contar con el carné de Guía Oficial de Turismo
Experiencia mínima de 01 año en el rubro.
Ingles intermedio oral y escrito
Puntuales y responsables
Se Ofrece:
* Salario acorde al mercado
* Bonificaciones, gratificaciones, etc.
* Viajes constantes
Interesadas enviar CV actualizado al correo: gerencia@viajespicaflorperu.net
Con el asunto: Guía de Turismo


Importante Agencia de Turismo Receptivo
Requiere:
AUXILIAR CONTABLE
Funciones:
• Registro contable de costos local y exterior
• Provisión de costos
• Devengue de costos diferidos
• Formulación de anexo mensual de costos diferidos y anticipos
• Registro contable de compras administrativas
• Apoyo en la declaración de libros electrónicos
• Apoyo en la elaboración de Saldo a favor del exportador (PDB)
Requisitos:
• Egresados técnicos o últimos ciclos de la Carrera de Contabilidad, Economía o afines.
• Especialización en Costos (deseable)
• Experiencia mínima 1 año
• Experiencia en empresas del rubro turismo receptivo (deseable)
• Manejo SAP B1
Enviar su CV al correo: mayorista2@tnews.com.pe y colocar en asunto “Auxiliar Contable”