FOTO OFICIAL DE ROGER VALENCIA CON EL MINISTRO EDUARDO FERREYROS


Titular del Mincetur destaca su incorporación
FOTO OFICIAL DE ROGER VALENCIA CON EL MINISTRO EDUARDO FERREYROS 

Roger Valencia Espinoza, cusqueño de nacimiento, fue designado como nuevo Viceministro de Turismo del Mincetur, mediante Resolución Suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano. Al asumir el cargo, Valencia señaló que se integra al equipo del ministerio con gran compromiso y deseos de contribuir a consolidar el desarrollo turístico del país. En ese sentido, agradeció al ministro Eduardo Ferreyros por la convocatoria, y a la ex viceministra María del Carmen de Reparaz por el proceso de transferencia llevada a cabo en los últimos días. El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por su parte, destacó que la incorporación de Rogers Valencia al equipo del Mincetur, con el encargo de liderar el Viceministerio de Turismo, es un gran aporte para el desarrollo de la agenda del sector y el logro de las metas planteadas por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

UN PROFESIONAL EN TURISMO Y CON TRAYECTORIA A CARGO DEL VICEMINISTERIO
El flamante viceministro es licenciado en Turismo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco y cuenta con una trayectoria de más de treinta años en el sector turismo. Ha sido presidente del Directorio de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC). Es pionero en el desarrollo de experiencias turísticas únicas y ha promovido el turismo rural comunitario como el “Camino al Apu Ausangate”, un trek en alta montaña con la comodidad de los ya afamados Tambos. En su faceta de empresario, ha sido fundador de Auqui Mountain Spirit, la cual ha organizado viajes únicos para personalidades políticas y famosos personajes de la industria del entretenimiento. También ha sido director de Andean Lodges. Roger Valencia está comprometido con comunidades anfitrionas del turismo a través de programas educativos, iniciativas de conservación y proyectos de cooperación internacional; desarrollando acceso a los mercados turísticos mientras se preservan tradiciones ancestrales. Valencia ha sido un reconocido profesor de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como un destacado investigador de la Universidad San Martín de Porres. Por otro lado, ha sido miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida, asociación comprometida con la responsabilidad social, cultural y ambiental en el sector turismo. Además se desempeñó como Cónsul Honorario de Bélgica en el Cusco.

fotoEduardo Ferreyros, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, presenta al flamante Viceministro de Turismo, Roger Valencia.

Se usará nuevamente la vía alterna para el traslado de turistas
PRESIDENTE DE CARTUC CREE QUE EL PARO EN CUSCO NO TENDRÁ EXITO
En comunicación con T News, Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco  (CARTUC), manifestó que el paro convocado para los días 12 y 13 de setiembre en Cusco muy probablemente no tendrá éxito, ya que algunas de las organizaciones más poderosas, como la Federación de Trabajadores del Cusco, no se han sumado a la convocatoria de los organizadores de la paralización. Asimismo, el dirigente gremial señaló que ya se ha coordinado con las autoridades para restablecer la vía alterna a Ollantaytambo que permitió con éxito el traslado de turistas hasta Machu Picchu durante el último paro realizado a inicios de agosto. Esta vía será resguardada por la policía nacional.


Anuncia que será un éxito en La Convención y Cusco
CUSCO: FEPCACYL DICE QUE PARO DEL 12 Y 13 SERÁ DE CARÁCTER BIRREGIONAL

Mientras CARTUC considera que el paro no tendrá éxito, el Diario del Cusco informa que el local institucional de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (FEPCACYL), viene siendo visitado por dirigentes de todos los sectores sociales de la provincia de La Convención, con la finalidad de realizar las coordinaciones del caso para la realización del “paro birregional” de 48 horas convocado por el Comité de Lucha de la Región del Cusco, conformado por las dos federaciones representativas de la región, como son: la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (FEPCACYL) y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), Unidad Campesina Indígena del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (UCINPAS) y dirigentes de las trece provincias. La medida de lucha se desarrolla con el fin de protestar contra las excesivas tarifas de Electro Sur Este, concesiones mineras y Gasoducto Sur Peruano; así como exigir mayor presupuesto para el sector agropecuario, construcción del hospital de Quillabamba, vías de comunicación, entre otras demandas.


Una mujer a bordo de un  vuelo de LATAM hizo una broma
AEROPUERTO DE AREQUIPA CERRÓ DOS HORAS POR FALSA ALARMA DE BOMBA

Una falsa alarma de bomba provocó que el aeropuerto internacional de Arequipa Alfredo Rodríguez Ballón, sea cerrado por dos horas, además de que un contingente policial y personal de UDEX y de los Bomberos sea movilizado al lugar ante el temor de que hubiera un atentado. El vuelo LA 2090 de LATAM Airlines Perú, que se disponía a partir desde la ciudad de Arequipa hacia la ciudad de Cusco, se canceló luego que una pasajera le señalara a una tripulante de cabina que había colocado un artefacto explosivo en el avión. De inmediato se activaron las alarmas, suspendiendo todos los vuelos en el aeropuerto y movilizando la nave a más de 1.5 kilómetro de distancia de la plataforma. El jefe de la Región Policial de Arequipa, Gral. PNP Enrique Blanco, dijo que la pasajera fue identificada como Sharon Pérez Alarcón (29) y quedó detenida. Fueron cinco los vuelos retrasados, la administración del aeropuerto evalúa las acciones legales que tomará contra la mujer que irresponsablemente desató el caos en el lugar.

Imprimir
El burgomaestre calificó a los empresarios de necios
ALCALDE DEL CUSCO EXIGE SALIDA DE CONSTRUCTORA DE HOTEL FOUR POINTS

Con evidente molestia el alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, exigió a la empresa constructora R y G S.A.C., encargada de la construcción del hotel Four Points by Sheraton, irse de la ciudad por no cumplir con las leyes de defensa al patrimonio. El burgomaestre calificó a los empresarios de necios y mencionó que los permisos para construir esta edificación fueron fraudulentos. Asimismo, indicó que 31 funcionarios son investigados por brindar autorizaciones para la construcción de este hotel. “No solo desacatan lo que se les ordena sino además bravuconamente amenazan con procesos. Es todo lo que puedo decir… Son unos cacasenos, así lo digo con mucha fuerza”, dijo muy molesto el burgomaestre. Estas duras palabras las dio en una conferencia de prensa donde también explico que la decisión de demoler las obras del Sheraton es respaldada por todas las instituciones nacionales e internacionales del sector Cultura.

Consideran que están preparados para este tipo de emergencias
JULIACA: REALIZARON SIMULACRO DE SINIESTRO DE AVIÓN EN AEROPUERTO

Dos muertos, ocho heridos de gravedad y 29 heridos leves, son los resultados del simulacro de siniestro de avión realizado en el aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, (región Puno). La simulación consistió en un accidente por la falla del tren de aterrizaje de la aeronave. En el simulacro participaron la compañía de bomberos, la Policía Nacional, el Ejército Peruano, Serenazgo Municipal, y personal del aeropuerto. Funcionarios de este terminal aéreo indicaron que con esta simulación, se ha demostrado que están preparados para atender emergencias como esta.

Infraestructura estaría en cruce de avenidas Faucett y Venezuela
CALLAO Y LIMA EVALÚAN VIADUCTO PARA SALIDA MÁS FLUIDA HACIA EL JORGE CHÁVEZ

El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, pidió al alcalde de Lima, Luis Castañeda, apoyarlo con la construcción de un viaducto elevado en el cruce de las avenidas Faucett y Venezuela, para tener una salida más fluida hacia el aeropuerto Jorge Chávez. “Hay una posibilidad que la comuna limeña pudiera realizar esta infraestructura vial sobre Venezuela, la cual permitiría ir a este punto en menor tiempo y con más seguridad”, detalló Moreno. Asimismo, explicó que a fin de que no sea un calvario para las personas ir al aeropuerto, ha incluido como solución la edificación de dos viaductos elevados en las intersecciones de Tomás Valle con Japón y Faucett con Argentina. “Los perfiles de los proyectos está siendo elaborados y estimamos ejecutarlos entre los meses de agosto y setiembre del próximo año”, manifestó. Sobre la solicitud del Callao, Castañeda señaló que aún se encuentran evaluando el tema.

Laboratorio de Arquitectura de Tierra permite estudios
CHAN CHAN: UTILIZAN TECNOLOGÍA DE PUNTA EN CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Los trabajos de conservación e investigación que se ejecutan en complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, compiten con las acciones que se realizan en otros monumentos arqueológicos considerados patrimonios mundiales. La tecnología que usan los especialistas trujillanos es de última generación y se utiliza en zonas arqueológicas de relevancia mundial, como Chichén Itzá en México, las Pirámides de Egipto y Cusco en Perú, resaltó el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Detalló que el Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra del Proyecto Chan Chan ha implementado el Laboratorio de Arquitectura de Tierra, como el núcleo principal del centro de investigación. Este laboratorio es utilizado para la ejecución del programa de investigación de materiales y tecnologías constructivas, mediante la realización de diversos ensayos físicos y químicos para la caracterización del material constructivo arqueológico como adobes, morteros y/o o enlucidos, provenientes de diferentes sectores del complejo, en especial de aquellos que se encontraban en proceso de intervención como Huaca Toledo.


Llegarán 500 personas de toda Latinoamérica
LIMA SERÁ SEDE DEL XVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Lima será sede, del 14 al 16 de setiembre, del XVI Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica – CLAB 2016, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). En dicho Congreso se discutirá sobre las nuevas soluciones que trae la innovación y la tecnología en el siglo XXI, precisó el gerente general de Asbanc, Adrián Revilla. “Hemos querido que Lima sea la capital en Latinoamérica para que tenga la posibilidad de contar con los más grandes expositores internacionales y visionarios de la tecnología en temas de actualidad como los pagos digitales, la banca móvil, el dinero electrónico, las monedas virtuales, entre otros”, dijo. Informó que este evento, que se desarrollará en el hotel Westin. Serán tres días de conferencias, con más de 50 prestigiosos expositores de varios países, principalmente proveedores de tecnología. Vendrán expositores de Inglaterra, EEUU, España, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros, resaltó. Se calcula que vendrán a Lima 500 personas aproximadamente de toda Latinoamérica.

Actividad se desarrollará en Palacio de Gobierno
PPK PARTICIPARÁ HOY EN LANZAMIENTO DE COMITÉ DE ORGANIZACIÓN DE APEC 2016

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participará hoy en el lanzamiento del Comité de Organización de “APEC 2016”, evento mundial que se realizará el 19 y 20 de noviembre en Lima. En esas fechas, los líderes de las 21 economías que integran dicho bloque, entre ellas Estados Unidos, Rusia y China, llegarán a nuestro país. Entre los objetivos de APEC figuran mantener el crecimiento y el desarrollo económico de la región, contribuir al crecimiento económico mundial, fortalecer el sistema multilateral de comercio y reducir las barreras al comercio de bienes y servicios y a los flujos de inversión. El evento que encabezará el mandatario peruano se desarrollará desde las 11:45 horas en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.


incarail0115

Expedición considerada histórica en los Andes peruanos
ALPINISTAS FRANCESES ABREN DOS VÍAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
Integrantes del Grupo Militar de Alta Montaña de Francia lograron abrir recientemente dos nuevas vías de acceso en la cordillera Huayhash: la cara este del nevado Siula Grande (6,344 metros de altitud) y la cara norte del pico Puscanturpa este (5,400 metros), informó la Embajada de Francia en el Perú.El capitán Didier Jourdain y el cabo Max Bonniot lograron ascender Siula Grande, una cumbre famosa por la apertura de la cara oeste por Joe Simpson y Simon Yates en 1985, lo cual fue considerado épico y fue relatado en la novela de Simpson: Touching the void (“Tocando el vacío”). La cordillera Huayhuash abarca parte de los territorios de las provincias de Bolognesi (Ancash), Lauricocha (Huánuco) y Cajatambo (Lima). La expedición empezó en julio de este año para seis alpinistas y un médico del Grupo Militar de Alta Montaña de Francia, quienes llegaron al Perú con el reto de lograr abrir itinerarios técnicos a gran altura. Después de un periodo de aclimatación en la Cordillera Blanca, el Grupo Militar de Alta Montaña se trasladó al campo base ubicado en la Laguna Siula (4,330 metros de altitud) y se dividió en dos equipos. Los militares franceses necesitaron cinco días para vencer los 1,400 metros de rocas y de hielo de la cara este, que nadie había pisado antes.

No se afectó el patrimonio cultural
LIMPIARON PINTAS HECHAS EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RAQCHI

El personal de obreros conservadores del Parque Arqueológico de Raqchi realizó la limpieza de las pintas realizadas en el muro externo de las oficinas administrativas y en el panel informativo del referido monumento arqueológico. Así lo informó el arqueólogo Daniel Cabrera, coordinador del Parque Arqueológico de Raqchi, quien enfatizó que dichas pintas no comprometen ni afectan el patrimonio arqueológico, ya que fueron realizadas encima de un muro de adobe de factura contemporánea y en un panel de material sintético. “Estas pintas aparecieron la madrugada del miércoles 7 de setiembre y se desconoce al autor o autores de este hecho. Hemos interpuesto la denuncia correspondiente y luego de la constatación policial se procedió a la limpieza”, explicó el funcionario.


usmp_480x110

Esperan que lleguen 55 mil visitantes al museo
VISITAS AL MUSEO DE TÚCUME CRECIERON 15% EN LAMBAYEQUE

Las visitas en el nuevo Museo de Sitio de Túcume en Lambayeque aumentaron en un 15% y se espera este año cerrar con un promedio de 55 mil visitantes, informó el director fundador, Arqueólogo Alfredo Narváez. Detalló que este crecimiento sustancial se registra de manera sostenida desde que fueron premiados por tener el “Mejor proyecto Mundial de Turismo” otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Viajes (BGTW, por sus siglas en inglés). “La afluencia está creciendo en un 15%, dentro de cuatro o cinco años esperamos superar los 12 mil turistas y creemos que esto es gracias al impulso de las autoridades locales que nos vienen apoyando”, indicó. Manifestó también que con el proyecto de asfaltado del tramo principal de ingreso al Museo, se espera seguir incrementando la afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Además dijo que se mejorará un promedio de 8 kilómetros que conectan a Túcume con los Bosques de Pómac, para seguir potenciando el producto turístico “Bosques y Pirámides”.

estelar1014

De interés internacional
En una de las zonas turísticas más seguras
EE.UU.: ASESINAN A TURISTA TURCO FRENTE A SU ESPOSA EN ORLANDO

Un turista turco que estaba en su luna de miel murió el jueves frente a su esposa durante un robo a mano armada en el centro del distrito turístico de Orlando (Estados Unidos). Osman Darcan murió de varios balazos disparados por un ladrón que trataba de robar la cartera de su esposa, dijo el capitán Angelo Nieves, de la oficina del sheriff del condado de Orange, en una conferencia de prensa. El incidente ocurrió al lado del auto de la pareja, fuera del hotel donde se hospedaban. El turista de 52 años estaba tratando de ayudar a su esposa en el forcejeo con el carterista, quien escapó sin la bolsa en un auto que lo esperaba. Es el primer asesinato de un turista en el distrito turístico de Orlando en la historia reciente, dijo Nieves. El distrito que rodea la zona de International Drive —”I-Drive”, como lo llaman los residentes locales_es una de las zonas más seguras de Orlando. “Siempre hemos aumentado las patrullas en el corredor I-Drive”, dijo. “Es uno de las áreas más seguras, una de las zonas turísticas, y la patrullamos constantemente”, agregó.

Restaurante de Gastón Acurio en San Francisco se vio en la pantalla
CEBICHERÍA PERUANA LA MAR APARECIÓ EN LANZAMIENTO DE IPHONE 7 EN CALIFORNIA

El miércoles último se presentó el Key Note de Apple en San Diego, California. Las novedades tecnológicas que trae la empresa de la manzana vienen encabezadas por el lanzamiento del iPhone 7. Durante la presentación del sistema operativo que llevará el iPhone 7, una famosa cebichería peruana hizo su aparición en la pantalla. En medio de la conferencia, Tim Cook  solicitó que Siri lo llevara a San Francisco y en la pantalla del iPhone 7 se pudo ver un mapa que señalaba la ubicación de un conocido restaurante de Gastón Acurio que se ubica en San Francisco, La Mar. Con esta pantalla, Cook quería demostrar que es posible pedir un taxi y hacer reservaciones usando Apple Maps desde el iPhone 7.

aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cuáles deberían ser las primeras acciones del Viceministro de Turismo que requieren mayor urgencia? ¿Cree usted que una de sus primeras acciones deba ser el cambio de los directores del Viceministerio?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115