FLUJO DE PASAJEROS EN AEROPUERTO DE IQUITOS CAE 10% EN PRIMER SEMESTRE


Mientras otros destinos siguen creciendo
FLUJO DE PASAJEROS EN AEROPUERTO DE IQUITOS CAE 10% EN PRIMER SEMESTRE

De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, el flujo de llegadas y salidas de pasajeros en el aeropuerto de Iquitos cayó 10,14% en el primer semestre del 2016, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída podría ser más pronunciada en el segundo semestre, tras los sucesos de julio en el río Amazonas. Cabe indicar que el aeropuerto de Iquitos es el único que registra una caída en el movimiento de pasajeros entre los principales terminales aéreos del país. Algunos aeropuertos presentaron un importante crecimiento de pasajeros como Cusco (15%), Arequipa, (16%), Chiclayo (17%), Trujillo (12,5%) y Tacna (10,7%), mientras que los terminales de Piura y Juliaca presentaron tasas positivas de 3% y 5%, respectivamente. Los aeropuertos de Pucallpa y Tarapoto solo tuvieron un incremento de pasajeros de 0,87% y 1.09%, respectivamente.

cdr0916

A fin de año viajeros deberán inscribirse en plataforma online
EUROPA IMPONDRÁ MÁS CONTROLES A PAÍSES SIN VISA INCLUIDO EL PERÚ
Como una de las nuevas medidas para luchar contra el terrorismo y la inmigración irregular, la Unión Europea (UE) quiere un mecanismo para saber con antelación la identidad de cada persona que entre al espacio europeo de libre circulación, conocido como Schengen. La Comisión Europea culmina una iniciativa para crear un sistema de registro previo, que afectará a los ciudadanos peruanos y a todos los de aquellos países que no necesitan visa obligatoria para entrar en la zona Schengen. El sistema, que podría llamarse Etias (EUTravel Information and Authorisation System), se presentará a fines de este año y es una de las respuestas del brazo ejecutivo de la UE tras los atentados de París y Bruselas. Una vez que el sistema esté en marcha,-debe ser aprobado por los gobiernos del bloque, que en junio ya dieron un primer visto bueno a la idea, y por el Parlamento Europeo-, todos los ciudadanos de terceros países que quieran entrar en la zona Schengen, y que provengan de un país al que Europa no exija visa, como es el caso del Perú desde mediados de marzo, tendrán que inscribirse en una plataforma online, que será de pago. Ese registro previo será requisito obligatorio para entrar a cualquiera de los 26 países que comparten el espacio de libre circulación Schengen, es decir, los 22 países de la UE, además de Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza.


Cantidad de visitantes creció en 1 % frente al 2015
CERCA DE 400,000 COMENSALES LLEGARON ESTE AÑO A MISTURA
Un total de 392,247 visitantes registró este año la feria gastronómica Mistura en su novena edición, lo que significa un aumento del 1% en relación al 2015, informó Apega. “En un año difícil para la economía, sostenernos ha sido todo un reto. Se lo debemos a los miles de mistureros que año tras año nos acompañan y hacen de esta feria un evento de tradición familiar. Así también al gran esfuerzo de las regiones, que trabajaron mucho hicieron un gran esfuerzo y trabajo y, por supuesto, al apoyo del Estado”, destacó Mariano Valderrama, gerente de la organización. Uno de los espacios de la feria que más éxito obtuvo fue el Gran Mercado con alrededor de 300 agricultores, quienes con sus productos frescos y agroindustriales, llegaron a superar el 30 % de las ventas efectuadas el año anterior. En tanto, en Nuestras Cocinas Regionales se posicionó primero el Sabor de Santa Adela (Cañete), con su sopa seca y sus frejoles con seco. Mientras que en la sección de Nuestras Cocinas del Mar, la cebichería Los Dos Piratas ocupó el primer lugar en ventas.


Misión del ministerio viajó para inspeccionar obra
CULTURA ALISTA INFORME SOBRE HOTEL FOUR POINTS EN CUSCO
El Ministerio de Cultura alista en los próximos días un informe sobre la construcción del hotel Four Points by Sheraton de la calle Saphi, en Cusco, obra que fue cuestionada por encontrarse en el centro histórico de la ciudad. El titular del portafolio, Jorge Nieto, informó que una misión del ministerio viajó a la Ciudad Imperial para inspeccionar dicha construcción, en coordinación con las autoridades cusqueñas y el propietario de la inversión, y ver in situ cuáles serían las afectaciones concretas que se han producido.
Imprimir
Y señalará recomendaciones sobre su conservación
UNESCO HARÁ EVALUACIÓN A CENTRO HISTÓRICO DE CUSCO

La Representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú, Magaly Robalino Campos, manifestó que la misión técnica de monitoreo de la Unesco, a través de su órgano consultivo Icomos Internacional, hizo una revisión de los aspectos específicos del proyecto de hotel Four Points de Cusco y definió un conjunto de recomendaciones que hoy están en poder del Estado peruano, según informa La República. “En este caso, las acciones que tome el municipio, Cultura y el Estado deben seguir un curso interno. Después, el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco probablemente realizará una siguiente evaluación si las autoridades o sociedad civil lo solicitan”, dijo. Robalino señaló que, siguiendo la normativa, habrá una nueva evaluación que se elevará al Comité Mundial de Patrimonio con recomendaciones en relación a las condiciones de Cusco y su estatus de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Solo el Comité Mundial puede emitir un pronunciamiento sobre estos temas.

Corto circuito habría originado el siniestro
CUSCO: INCENDIO DESTRUYE EL 80% DE LA IGLESIA SAN SEBASTIÁN

Un incendio afectó gravemente el 80% de la histórica iglesia San Sebastián del Cusco, informó Gustavo Infantas, jefe regional de Defensa Civil. Según el párroco Genaro Huamán, el causante fue un corto circuito. El incendio fue advertido por los vecinos a la 1:30 de la madrugada, por lo que llamaron a los bomberos, quienes se apersonaron 20 minutos después. La falta de agua, pues el hidrante cercano estaba obsoleto, fue el gran problema para hacerle frente al siniestro, al punto que la gente debió traer agua del río Cachimayo. “Entiendo la preocupación puesto que se ha quemado parte del patrimonio del Cusco. Los vecinos han traído agua del rio Cachimayo. La compañía de bomberos ha trabajado arduamente pese a la falta de agua”, manifestó Infantas en RPP Noticias. La iglesia San Sebastián había sido restaurada hace cuatro años, pero tras el incendio habría perdido el 80% de su patrimonio, indicó Infantas.

Suspenden salida de buses desde terminales de Lima y Huancayo
INTENSA NEVADA EN TICLIO BLOQUEA EL PASO EN LA CARRETERA CENTRAL

Una intensa nevada se reporta en la Carretera Central, en la ruta Casapalca-Ticlio-La Oroya, mientras que la localidad de San Mateo de Huarochirí, soporta una fuerte lluvia. Debido a este hecho, vehículos se encuentran varados entre los kilómetros 145 y 154, según informó la concesionaria Deviandes. Ante este hecho, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ordenó la suspensión de la salida de buses desde los terminales de Yerbateros (Lima) y Huancayo (Junín) debido a este evento climatológico. Los representantes de esta entidad se han dirigido a los counter de las empresas de transporte en el terminal de Huancayo indicando que se deben suspender las salidas y de ser el caso, devolver los pasajes expedidos hasta el momento. Este hecho ha ocasionado el malestar de pasajeros que esperaban abordar los vehículos para llegar a Lima. Según informaron, la disposición va por un lapso de dos horas, sin embargo por el clima, esto podría extenderse para toda la noche.




Para impulsar una mayor afluencia de turistas
PROPONEN CONSTITUIR MANCOMUNIDAD MUNICIPAL CUSCO – MACHUPICCHU
El alcalde de la municipalidad provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea, propuso a su homólogo del distrito de Machupicchu Pueblo, Delman Gayoso García, la constitución de una mancomunidad con el fin de impulsar una mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, en el valle sagrado de los incas. De acuerdo a la propuesta, el corredor turístico integraría en una ruta los atractivos paisajísticos y arqueológicos de Cusco, Calca, Urubamba y la provincia de La Convención. Los distritos que la conformarían serían Pisac, Coya y La May en la provincia de Calca; Chinchero, Huayllabamba, Maras, Ollantaytambo y Machupicchu en Urubamba y el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención. De consolidarse, la iniciativa, se impulsaría de manera conjunta con sus alcaldes, ante la Unesco, la Declaratoria de Patrimonio Paisajístico de la Humanidad del valle sagrado de los incas, desde Cusco a Machu Picchu.


Para limeños que visiten el interior por feriado largo de tres días
APEC: PROMPERÚ COORDINA DESCUENTOS DE HASTA 40% EN PAQUETES TURÍSTICOS
«Vamos a buscar que los descuentos en los paquetes turísticos sean los máximos para que los viajeros puedan desplazarse a diferentes lugares del Perú», declaró la directora de Turismo de PromPerú, Marisol Acosta, a la Agencia Andina. Refirió que se evaluará si los descuentos pueden situarse entre 30% y 40%, para lo cual están en coordinaciones con los operadores turísticos, los cuales finalmente son los que permiten tener estas ofertas. Indicó que a través del programa «Y tú qué planes?» las personas interesadas podrán informarse sobre las variadas ofertas turísticas que ofrece mediante su plataforma virtual www.ytuqueplanes.com. El Gobierno declaró como feriado no laborable el 17,18 y 19 de noviembre para Lima y la Provincia Constitucional del Callao, para los trabajadores públicos y privados, debido a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) en la capital.

Y deberá subsanar los daños causados
EMPRESA NO PODRÁ CONSTRUIR HOTEL EN RIBERA DE RIO PIURA

La construcción de hotel en la ribera de río Piura no va más. La Municipalidad Provincial de Piura no emitirá licencia de construcción a la empresa inversiones Tuma SAC, aseguró el regidor de la comuna, Juan Julcahuanga. «La Municipalidad de Piura no otorgará la licencia de construcción, porque tras un informe de Defensa Civil se evidenció que la construcción de hotel traería riesgos y peligros para la defensa ribereña así como para el puente Cáceres. Además interrumpiría una ciclovía que se tiene previsto realizar», refirió el concejal. El regidor indicó que la empresa Tuma SAC, que continuaba con los trabajos fue multada con una Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a tres mil 950 soles. Además tendría otras dos multas más de igual valor. Asimismo, el representante de la Comisión de Desarrollo Urbano de la comuna, Juan Julcahuanga, señaló que la empresa deberá subsanar los daños que ya habría causado en esta zona.

incarail0115

El costo amerita un mayor estudio de su rentabilidad
CHINA CALCULA QUE EL TREN BRASIL-PERÚ COSTARÍA 60,000 MILLONES DE DÓLARES
El planeado tren para unir la costa atlántica con la pacífica de Sudamérica por Brasil y Perú costaría unos 60,000 millones de dólares, reveló el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra. «Cómo no vamos a querer un tren que una nuestras costas con los puertos del Atlántico en Brasil; sin embargo nos ha llamado la atención el costo preliminar que nos han dado aquí en China: 60,000 millones de dólares. Obviamente eso amerita un estudio más detallado sobre los beneficios y la rentabilidad”, dijo Vizcarra. El cálculo de costos ha sido realizado por la constructora ferroviaria estatal China Railway Group, con cuyos directivos se reunió Kuczynski el martes en Pekín para sugerirles otras prioridades en proyectos de infraestructuras, como el tren de cercanías alrededor de Lima, de unos 450 kilómetros.

Reforma implica simplificar impuestos y bajar tasas
MINISTRO DE ECONOMÍA: EMPIEZA CAMBIO RADICAL EN LA SUNAT

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, enfatizó que desde este viernes empieza “un cambio radical” en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para que el ente recaudador acompañe al crecimiento del país. “Desde mañana (hoy) empieza un cambio radical en la Sunat. Por primera vez vamos a transformar a la Sunat”, expresó el ministro en su sustentación para la delegación de facultades legislativas en la Comisión de Economía del Congreso de la República. Señaló que si bien a principios de los años noventa hubo una reforma de la Sunat, esta se dio en base a un país quebrado, pero los escenarios actuales son diferentes. “Queremos transformar la Sunat para poner la política tributaria al servicio del crecimiento del país. Es un cambio radical que implica simplificar impuestos y bajar tasas. Queremos crecer de manera sostenida para que nuestros hijos tengan un mejor país”, manifestó.


sky0916

Sistema se instaló también en monumentos de la región
LAMBAYEQUE INICIA EL MONITOREO A SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN HUACAS

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque inició un programa de monitoreo de los sistemas de protección en 28 sitios arqueológicos y monumentos históricos de la región Lambayeque, que se instalaron durante las acciones de prevención por el Fenómeno El Niño. Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco Vega, quien indicó que el equipo técnico inicialmente se encuentra revisando minuciosamente las cubiertas temporales, drenajes y cortavientos de 22 sitios arqueológicos para detectar desperfectos que pudieran afectar las zonas de investigación de los monumentos arqueológicos en caso de presentarse precipitaciones pluviales. A la fecha se tiene un avance del 30 por ciento aproximadamente de las actividades de monitoreo estando previstas concluir a fin de mes.

estelar1014

Responsabilizan a regidores de haber truncado la obra
CUSCO PIERDE MÁS DE S/ 32 MILLONES PARA TRATAMIENTO DE BASURA

El proyecto de relleno sanitario de Huancabamba se quedó sin presupuesto para su ejecución. El Banco Mundial (BM) retiró el financiamiento de S/ 32’918,239 para ejecutar este proyecto. La razón, el Programa de Desarrollo Regional (Proder) del Plan Copesco no consiguió la transferencia de competencias de la Municipalidad Provincial del Cusco para iniciar las obras físicas. Con ello, la provincia del Cusco se queda sin dinero para hacer realidad ese proyecto que estaba dirigido a tratar las más de 350 toneladas de basura que producen diariamente los cusqueños. Actualmente esa cantidad de residuos es depositada y tratada con limitaciones en el botadero de Haquira que, según OEFA, tiene una vida útil no más allá de tres años. El gerente general del Gobierno Regional Cusco, Rafael Vargas, responsabilizó a los regidores de haber truncado esta obra. Añadió que serán ellos los responsables de los problemas que se presenten a futuro. Si bien el BM ha decidido no financiar Huancabamba, todavía está en evaluación si los S/ 32’918,239 retornan a las arcas de la entidad internacional o se quedan en manos de la región para ejecutar otras obras.

Dicho espacio estaba destinado para los Juegos Panamericanos
SAN ISIDRO Y LIMA DIFIEREN POR OBRA DE MALECÓN EN LA COSTA VERDE

La municipalidad de San Isidro denunció que el municipio de Lima Metropolitana planea levantar un malecón costero, a través de un terreno de 800 metros ubicado en la Costa Verde sanisidrina, que fue destinado como sede para los Juegos Panamericanos. En dicho espacio se ubicarían las sedes para el vóley playa y ciclismo BMX, y la ejecución del proyecto capitalino provocaría que las mismas se muden a otros distritos entre Chorrillos y Magdalena del Mar. En este sentido, San Isidro aseguró que, siendo el terreno de su jurisdicción, cursará oficios al Ministerio de Educación, Emape, la Comisión Organizadora (Copal), entre otros, a fin de que Lima no interfiera en el terreno.

aerodiana0914

Pregunta del día:

¿No se esperaba que más bien el turismo a Iquitos creciera cada año al tener una de las maravillas naturales del mundo? ¿Será posible que el ansiado vuelo Cusco – Iquitos se implemente a mediano plazo?

elrocoto0414_02


btrabajo1115