FALLO JUDICIAL PERMITIRÁ QUE SE REINICIE CONSTRUCCIÓN DE FOUR POINTS EN CUSCO


Se ratificó sentencia que declaró fundada acción de amparo
FALLO JUDICIAL PERMITIRÁ QUE SE REINICIE CONSTRUCCIÓN DE FOUR POINTS EN CUSCO

Los trabajos de construcción del hotel Four Points by Sheraton de la calle Saphi, en Cusco, estarían próximos a reiniciar tras un nuevo fallo judicial que deja sin efecto la resolución de la Municipalidad Provincial, que anuló la licencia de edificación y paralizó la obra. La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco ratificó ayer la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado Civil, que declaró fundada la acción de amparo presentada por la empresa constructora R&G SAC para dejar sin efecto la Resolución de Gerencia Municipal 822. Entre los argumentos del fallo judicial se señala que se habría vulnerado el debido procedimiento y que la Municipalidad de Cusco no cumplió con notificar a la constructora de declarar la nulidad de su permiso de edificación.

EN CONTRA
Al respecto, la procuradora municipal de Cusco dijo que dicha decisión ya era un secreto a voces por lo que lamentó la determinación de la Sala Civil. En ese sentido, anunció que su despacho procederá con la demanda contenciosa administrativa para impedir que se retome la edificación. “Vamos a solicitar la nulidad de los dictámenes que han dado origen a esa licencia ilegal que trastoca toda la legalidad y los parámetros urbanísticos del reglamento del centro histórico”, expresó. Por su parte, el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, reiteró que la edificación vulnera los parámetros urbanísticos contemplados en el Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco y genera un impacto en su monumentalidad.

A cargo de especialistas de universidades de Sydney y Harvard
COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL EVALUARÁ HALLAZGOS EN MACHU PICCHU
Un Comité Científico Internacional evaluará la información levantada en Machu Picchu acerca de los posibles andenes y caminos incas que estarían ocultos por la vegetación, informó la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón. En declaraciones a Andina, destacó este tipo de hallazgos realizados gracias al uso de nueva tecnología como son las imágenes en tres dimensiones como las proporciona el sistema “Lidar”. “Es fascinante lo que podamos hacer a futuro, se ha creado un comité científico que va a ser el encargado de investigar de qué se trata este primer hallazgo, porque se trataría de caminos que están cubiertos por el bosque”, indicó. La titular de Cultura precisó que en el comité internacional que analizará toda la data recogida en Machu Picchu estará Roland Fletcher, profesor de Teoría de Arqueología Mundial de la Universidad de Sydney, Australia, y otro especialista de la Universidad de Harvard, que también ayudarán a conseguir los recursos necesarios.


Obra fue inspeccionada por presidente Humala
MINCETUR DESTINA S/ 92.3 MLLS PARA CONSTRUIR MALECÓN DE YARINACOCHA

Con una inversión de S/ 92.3 millones, el Mincetur construye en Ucayali el malecón de la laguna Yarinacocha, una obra de gran impacto para el desarrollo del turismo de esa región que traerá beneficios económicos y bienestar para la población. Según el Mincetur, el proyecto estuvo en espera 20 años hasta que, mediante Ley N° 30281 -Ley del Presupuesto del Sector Público 2015-, se declaró de necesidad pública y preferente interés nacional su ejecución y se encargó su construcción integral al Mincetur, a través de su Unidad Ejecutora Plan Copesco Nacional. El presidente de la República, Ollanta Humala; y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, inspeccionaron las obras del malecón que se construye sobre 640 pilotes de entre 4 y 20 metros debajo del suelo en el área del lago, ubicado en la provincia de Coronel Portillo-Pucallpa.


Llegarán 246 mil visitantes al destino gracias a la obra
MALECÓN DE YARINACOCHA TENDRÁ 6 PLATAFORMAS PARA 18 RESTAURANTES

Una vez concluido el acondicionamiento del malecón turístico de Yarinacocha, se estima que 246,000 visitantes entre nacionales y extranjeros llegarán a este destino lo que beneficiará a 260 establecimientos de hospedaje, restaurantes y otros actores de la cadena, generando un dinamismo económico de S/ 460 millones, aproximadamente, según Mincetur. Comprende la construcción de un muelle artesanal de pescadores donde se concentra la actividad comercial de carga y descarga de productos; un muelle turístico donde además se concentra el embarque y desembarque de los pobladores locales y de los visitantes que viajan a distintas comunidades nativas de los alrededores del lago. El edificio del mirador, principal edificación del malecón con vista hacia el lago Yarinacocha; la torre Dicapi de cuatro niveles y estructura metálica, acondicionado con oficinas de atención y un centro de control; zona de juego para niños, seis plataformas para 18 restaurantes; entre otros.

OTROS SERVICIOS
Se instalarán servicios higiénicos, quioscos, cafeterías, área de pérgolas, estacionamientos, boleterías, oficina de información al turista, juegos para niños. Se colocará iluminación pública y ornamental, tótems informativos y estacionamiento de bicicletas, entre otros.


En hospitales y terminales terrestres de Lima
INTENSIFICAN VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AMARILLA PARA VIAJES A ZONA DE RIESGO

Los pobladores entre los dos y los 59 años de edad, que tengan que viajar a zonas con brote activo de fiebre amarilla por turismo o trabajo, deberán vacunarse en forma gratuita contra esa enfermedad 10 días antes de efectuar ese traslado. Para ello, el Ministerio de Salud (Minsa) intensificó su campaña de inmunización en seis hospitales y dos terminales terrestres de Lima Metropolitana. El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa, Washington Toledo, precisó que los hospitales habilitados para esa campaña son el Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Santa Rosa, Dos de Mayo, Hipólito Unanue y María Auxiliadora. La atención será de ocho de la mañana a 12 del día. También se vacunará en horas de la tarde en los terminales terrestres de Yerbateros y Plaza Norte. Las regiones en riesgo, con brote activo de fiebre amarilla son Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Amazonas, la selva de Junín, Ayacucho, Cusco, y Huánuco, Cajamarca, Pasco, Puno y Huancavelica.

Ayer se rescató a tres
CONTINÚA BÚSQUEDA DE 4 ANDINISTAS DESAPARECIDOS EN EL HUASCARÁN

Luego de varias horas de búsqueda, la Policía Nacional logró rescatar ayer a tres alpinistas que habían sido reportados como desaparecidos tras una avalancha en el nevado Huascarán, en Áncash. Sin embargo, pese a sus esfuerzos, aún se desconoce el paradero de las otras cuatro personas que integraban la expedición. La Unidad de Salvamento de Altamontaña (USAN) de la PNP informó que entre los rescatados se encuentran el peruano Santiago Cachachín Albino(28), así como los españoles Javier Guariarte Teiro (50) y Mark Vela Rubiño (40). Al cierre de la jornada de búsqueda aún faltaba encontrar a los peruanos identificados como Julio Suárez Rey (guía) y Gilberto Loli Sánchez (aspirante a guía), además de dos mexicanos de 44 y 45 años.

Ministerio de Cultura ejecutará proyecto en distrito arequipeño
USARÁN DRONES PARA IDENTIFICAR SITIOS ARQUEOLÓGICOS DEL DISTRITO DE AYO

El Ministerio de Cultura ejecutará un proyecto de investigación en el distrito de Ayo, provincia de Castilla, región Arequipa, con el fin de impulsar el potencial turístico de esa jurisdicción, se informó. El proyecto empleará drones para identificar y poner en valor los sitios arqueológicos existentes en Ayo en una extensión de 28,414 hectáreas. Con dicho propósito, el Ministerio de Cultura suscribió hoy un convenio de cooperación con la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul para la protección y promoción de los monumentos arqueológicos prehispánicos existentes en Ayo, un distrito con gran potencial turístico, puerta de acceso al Valle de los Volcanes, ubicado a 8 horas de la ciudad de Arequipa. La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, destacó que el convenio marca un hito importante en la defensa del patrimonio cultural de Ayo.

Agencias de viajes de turismo aunaron esfuerzos
LANZAN NUEVOS DESTINOS TURÍSTICOS EN SELVA PUNEÑA POR FIESTAS PATRIAS

Agencias de viajes de turismo de la región Puno y municipalidades de Cuyo Cuyo y Sandia lanzaron tres nuevos destinos turísticos a la selva puneña con motivo del feriado largo por las Fiestas Patrias, indicó el regidor Julio Quenta. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la administración que parque Bahuaja Sonene también participan de esta campaña, que busca orientar la actividad turística más desde un aspecto de cuidado de la naturaleza. En el paquete que ofrece a estos destinos se podrá realizar caminatas, disfrutar de aguas termales medicinales, apreciar la diversidad de flora y fauna y demás actividades de conservación.


Orden de cierre se levantaría hoy
PUERTOS Y CALETAS LAMBAYECANOS CONTINÚAN CERRADOS POR OLEAJES 
Hasta ayer, los puertos y caletas de la región Lambayeque se mantenían cerrados por segundo día consecutivo, a consecuencia de la presencia de oleajes irregulares. El jefe de la Capitanía Guardacosta Marítima de Pimentel, Mirko Fortunic Guerrero, aseguró que las olas superan los dos metros de altura; sin embargo hasta el momento no se registran daños a lo largo de las localidades costeras. Sostuvo que realizan un monitoreo constante de las condiciones oceanográficas y es probable que este jueves 21, en horas de la tarde, se levante la orden de cierre de los puertos y caletas de Santa Rosa, Pimentel, Puerto Eten y San José. Asimismo del terminal multiboyas Eten.

Señala que no fomenta turismo interno por escolares
DIRCETUR JUNÍN SOLICITA SE RETIRE PROHIBICIÓN A VIAJES DE PROMOCIÓN

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Michele Antignani, manifestó que solicitará al sector educación que se deje sin efecto la resolución regional que prohíbe los viajes de promoción a escolares. A su turno, el vicepresidente de la cámara de comercio de Huancayo, Oscar Guido, se mostró a favor de la propuesta indicando que en la práctica los viajes de promoción no se suspendieron, sino que los colegios realizan esta práctica de manera subrepticia. Agregó que eliminando la disposición se fomentaría los viajes de promoción con operadores turísticos especializados y que pueden manejar grandes grupos, evitando los accidentes durante las travesías. Como se recuerda desde el 2013 se encuentra vigente una Ordenanza Regional que prohíbe los viajes de promoción ante el fallecimiento de escolares durante los mismos, medida que fue respaldada por el Ministerio de Educación.


incarail0115

Ante viajes por feriados de Fiestas Patrias
HUANCAYO: PIDEN FISCALIZACIÓN PARA EMPRESAS TURÍSTICAS ILEGALES
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Oscar Guido, solicitó a las autoridades correspondientes intervenir a las empresas turísticas ilegales que aparecen durante las Fiestas Patrias y que sorprenden a turistas. Indicó que con motivo de los días feriados por el 28 de julio, miles de turistas arriban a la provincia, un gran porcentaje de ellos a través de empresas turísticas formales que les brindan un servicio de calidad. Sin embargo, otro porcentaje contrata servicios turísticos con empresas que no están reconocidas por la Dircetur, provocando que sean sorprendidos por falsos guías y transportistas que no conocen las rutas permitidas. A su turno, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Michele Antignani, manifestó que la institución no tiene facultades sancionadoras pero cuenta con un registro de las empresas operadoras turísticas que son avaladas y reconocidas.

Imprimir

Perú ha perdido más del 40% de sus glaciares
CORDILLERA BLANCA ES LA MÁS AFECTADA ANTE EL PROCESO DE DEGLACIACIÓN

La Cordillera Blanca, cadena de montañas nevadas ubicadas en el departamento de Áncash, y la cadena tropical más alta del mundo, históricamente ha tenido la mayor cantidad de desastres de tipo glaciar y es la que más riesgo corre ante el proceso de desglaciación que afecta a nuestras 19 cordilleras nevadas, se informó. Nosotros tenemos el 70 por ciento de los glaciares de todo el mundo en la cordillera tropical y la cordillera blanca es la más larga y extensa, sostuvo el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Benjamín Morales Arnao, tras recordar que el Perú ha perdido más del 40 por ciento de sus glaciares. Dicho porcentaje es muy significativo, dijo, pues en la década de los 70 se tenía 2,042 kilómetros cuadrados de glaciares y ahora, al año 2010, se cuenta con 1,290 kilómetros cuadrados.


estelar1014

Mantiene previsión de crecimiento en 3.7% para 2016
FMI: PERÚ ESTÁ ENTRE LAS ECONOMÍAS DE MEJOR DESEMPEÑO EN LA REGIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que el Perú se encuentra entre las economías de mejor desempeño en América Latina y el Caribe, por lo que supeditó una eventual revisión al alza en su proyección de crecimiento a las cifras económicas de los próximos meses. “La economía peruana es obviamente una de las que mejor desempeño presenta en la región”, manifestó el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ante una consulta de Andina. El organismo multilateral mantuvo hoy su proyección de crecimiento de la economía peruana en 3.7% para este año y conservó su previsión de 4.1% para el 2017. También dio a conocer las proyecciones para el 2016 de Colombia (2.5%), México (2.5%), Chile (1.7%), Argentina (-1.5%) y Brasil (-3.3%).

De interés internacional
Destaca ataques a aeropuertos, transportes y secuestros
TERRORISTAS DIVULGAN “MANUAL” PARA ATACAR JUEGOS DE RÍO 2016

Terroristas islámicos publicaron este miércoles en el servicio de mensajería Telegram recomendaciones sobre 17 técnicas de ataque que serán usadas para la realización de atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos que darán inicio el próximo 5 de agosto en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Según medios locales, entre los métodos citados se destacan ataques a aeropuertos y medios de transporte, envenenamiento, secuestro de rehenes y agresiones con arma blanca. De acuerdo con la estadounidense Rita Katz, directora de la entidad estadounidense especializada en contraterrorismo SITE Intelligence Group, los extremistas darán en los próximos días información sobre posibles ataques, así como del cronograma de sus acciones y pedirán a los llamados ‘lobos solitarios’ (terroristas que actúan solos) que se dirijan a Brasil. Al respecto, la Agencia Brasilera de Inteligencia (ABIN) divulgó una nota oficial garantizando que las todas las amenazas relacionadas con el evento deportivo “están siendo minuciosamente analizadas”.


ecoin0915

De interés internacional
Algunos eventos han sido anulados
TURISMO FRANCÉS REGISTRA CAÍDA DEL 30% TRAS ATENTADO DE NIZA

El sector turístico francés ha registrado una caída de entre un 20% y 30% como consecuencia del atentado de Niza del pasado jueves, según informó el ministro de Economía, Emmanuel Macron. El funcionario, que reunió una “célula de continuidad económica” con representantes de los principales sectores económicos y de la Administración, consideró que por ahora no hay signos de “nada crítico”. Reconoció que no son capaces de decir si estos primeros efectos van a perdurar. Señaló que algunos eventos han sido anulados por sus organizadores, y que se van a mantener “muy vigilantes en las próximas semanas”. La Costa Azul francesa es el segundo centro de atracción turístico de Francia después de París, y por sí sola la ciudad de Niza representa el 40% de los flujos en esa zona, con cerca de cinco millones de visitantes en 2015 y un impacto de alrededor de 1.500 millones de euros, según la oficina de turismo.


aerodiana0914


 Pregunta del día:

¿Cree usted que es justo el nuevo fallo judicial a favor del hotel Four Points en Cusco? ¿Las autoridades en contra deben seguir insistiendo en impedir el reinicio de obras?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


elrocoto0414_02


btrabajo1115