Se habría roto el monopolio de Consettur
RUTA A MAPI PODRÁ SER LICITADA POR FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Tribunal Constitucional dio un reciente fallo que rompería el monopolio de Consettur en la ruta a Machu Picchu y por lo tanto daría luz verde a una nueva licitación que permitiría lo que no se logró en el año 2018 e inicios del 2019. La sentencia del Tribunal Constitucional es una respuesta a la medida de agravio constitucional que presentó Consettur a mediados del año 2018 y que les permitió seguir siendo el único operador en la ruta. La acción puesta por Consettur pretendía sustentar que se habían vulnerado sus derechos a la legítima defensa, a la libertad de contratación, a la libertad de empresa y al derecho al trabajo, a la iniciativa privada y a la participación en la vida económica del país. Queda pendiente conocer los plazos. Como se sabe, desde el año 2017 se creó un nuevo consorcio llamado Machu Picchu Pueblo que dijo y sigue diciendo en su página de Facebook que romperían el monopolio, y ofrecieron bajar las tarifas en un 25%.
Evaluarán medidas a implementar en el sector
GREMIOS DE RESTAURANTES SE REUNIRÁN ESTE MARTES CON EL EJECUTIVO
Pese a la aclaración de Produce sobre el delivery de restaurantes durante la inmovilización social obligatoria, José Luis Silva, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, indicó que el personal que trabaja en los restaurantes tendría dificultades para abordar el transporte dados los horarios establecidos para la inmovilización. “Se tendría que contratar taxis para que la gente pueda transportarse”, expresó el ejecutivo a El Comercio. “Para la mayoría de restaurantes, eso va a ser un sobrecosto imposible”, añadió. En vista de abordar la situación que enfrenta el sector, gremios del mismo se reunirán este martes con el Ejecutivo para evaluar las medidas que se requieren -tanto desde el punto de vista financiero como tributario-, precisó Fredy Gamarra, gerente general AHORA Perú.
Afirma ministro de Producción
DELIVERY DE RESTAURANTES SÍ SE PERMITE EN INMOVILIZACIÓN
El ministro de Producción, José Luis Chicoma, informó este sábado que los servicios de abastecimientos de alimentos estarán permitidos durante las horas de inmovilización social obligatoria, medida decretada por el Gobierno a fin de mitigar los efectos del Covid-19. El titular de Produce explicó que los locales que expenden alimentos, como los restaurantes, podrán seguir ofreciendo sus servicios mediante el modo delivery, al igual que las boticas y las farmacias con los medicamentos. Asimismo, el ministro comentó que los domingos, en las regiones nivel de alerta Alto y Muy Alto con restricciones de tránsito vehicular, también se permite la circulación de las unidades motorizadas para el servicio de delivery, tanto en taxis autorizados y motocicletas.
Es decir, antes del último día de enero
MINISTRA MAZZETTI DIJO QUE PODRÍAN TOMARSE OTRAS MEDIDAS YA
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo el fin de semana que evaluarán nuevas medidas de restricción antes de que se cumplan los 15 días, en la medida en que ya estamos en una segunda ola del Covid-19. Ayer domingo dijo que le presentarán nuevas cifras al presidente Sagasti para tomar acciones inmediatas. “Es cierto que en los 15 días se reevalúa, pero también hemos dicho que día a día se va a ir midiendo”, precisó en entrevista con Canal N. En sus declaraciones no fue específica sobre qué cambios se harían o si se podría volver a la fase 3, pero dejó claro que podrían esperarse nuevas disposiciones y anuncios en cualquier momento.
Puede ver el detalle de estas declaraciones en el minuto 7:58 del siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=yGbDAUTRlrU
En parte, porque es la que menos se contagió
AHORA LA CLASE ALTA ES LA MÁS PROPENSA AL CONTAGIO DEL COVID
Contrariamente a la creencia común, ahora la clase alta en Perú es la más susceptible de contraer el Covid-19 en esta segunda ola. El infectólogo Manuel Espinoza indicó en entrevista con Perú 21 al respecto que ello puede verse en la ocupación de las camas UCI de las clínicas. Es justamente el segmento de la población que por fiestas de Navidad y Año Nuevo habría bajado la guardia y a ello se suma que es el segmento más relacionado con viajes al extranjero, que suelen viajar para el encuentro con sus familiares.
Se pregunta cuál es la lógica para pedir pruebas y luego aislar
STOESSEL OPINA QUE LA CUARENTENA DE VIAJEROS NO DARÁ RESULTADOS
Juan Stoessel, en su columna de los días domingo publicada en el diario Perú 21, se pregunta cuál es la lógica para pedirle una prueba negativa a los viajeros que arriban a Perú en vuelos internacionales, y al mismo tiempo obligarlos a una cuarentena. Stoessel cuestiona cuál es la razón para que quien no tiene el virus deba ser aislado, señalando la situación poco probable de que un visitante a Perú haya salido de su país negativo y durante el vuelo se haya vuelto positivo. “Desde el punto de vista epidemiológico, la medida no dará ningún resultado. Pero donde sí tendrá un tremendo efecto es en el sector turismo”, afirma.
Puede ver su columna en el siguiente enlace:
https://peru21.pe/opinion/juan-stoessel-medidas-desmedidas-noticia/
Así piden alcaldes de distritos de Lima costeros
PIDEN MANTENER CIERRE DE PLAYAS HASTA PASADA SEMANA SANTA
Los alcaldes de cinco distritos costeros en Lima solicitaron al Gobierno Central que extienda la medida del cierre de playas hasta después de Semana Santa con la finalidad de evitar que se cree un importante foco de contagio durante la actual segunda ola de Covid-19. En conferencia de prensa, los alcaldes de Miraflores, Luis Molina; de Barranco, José Rodríguez; de Chorrillos, Augusto Miyashiro; de La Punta, Pío Salazar; y de Ventanilla, Pedro Spadaro, coincidieron en que no podría ejecutarse un control sanitario eficiente en las playas. Por su parte, el alcalde de Miraflores señaló que las municipalidades no han recibido el financiamiento que solicitaron en meses anteriores para implementar un plan piloto de reapertura de playas que, dada la actual situación de la pandemia, ya ha sido descartado. (ANDINA).
A partir del primer trimestre de 2021
AVANZA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE JETBLUE Y AMERICAN AIRLINES
JetBlue y American Airlines Group anunció que su alianza estratégica está avanzando luego de la revisión del Departamento de Transporte (DOT). Ambos operadores comenzarán a implementar aspectos clave de esta alianza innovadora y centrada en el cliente en fases, ofreciendo una conectividad más fluida y mejores opciones de viaje en rutas hacia y desde Nueva York (JFK, LGA y EWR) y Boston (BOS). Las aerolíneas también esperan que la alianza acelere la recuperación de cada aerolínea de la pandemia a medida que los clientes se sientan atraídos por la expansión de opciones y un mejor servicio. Los componentes importantes de la alianza se introducirán a partir del primer trimestre de 2021 y se irán introduciendo gradualmente a lo largo del año.
Fue Presidente de AGOTUR
LAMENTAMOS COMUNICAR FALLECIMIENTO DEL GUÍA DE TURISMO HERNANDO VALLENAS
Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de Hernando Vallenas, guía oficial de turismo, fundador y ex presidente de AGOTUR. En la página de Facebook de AGOTUR se hace referencia a un lugar de velatorio. T News se mantiene a la expectativa para comunicar de una posible misa virtual. El más sentido pésame a familia, amigos y a la comunidad de guías de turismo.
Hernando Vallenas.
Corte Suprema no los libera
FERNANDO ZEVALLOS Y LUPE ZEVALLOS MANTIENEN CONDENA Y NO QUEDAN LIBRES
La Sala Penal de la Corte Suprema concluyó que Fernando Zevallos, Lupe Zevallos y Milagros Zevallos no han podido demostrar el patrimonio inicial que los llevó a tener una aerolínea, empresa que luego les permitió financiar otros negocios relacionados. Esta ratificación de condena mantiene entonces la acusación de lavado de activos, proveniente del tráfico ilícito de drogas. Quedan confirmadas las condenas para los hermanos Zevallos no menor a 25 años y el pago de una reparación civil de 250 millones de soles. Entre varias conclusiones, la sentencia confirmatoria indica que no se encuentra una fuente de dinero lícito que les haya permitido crear la empresa Aero Continente. Entre las conclusiones está el movimiento de grandes cantidades de dinero no bancarizado, y el orden del origen del dinero, donde la empresa aérea justifica la solvencia de otros negocios, pero no se logra demostrar el capital de origen que les permitió tener la primera. El diario La República publicó el sábado 16 una nota con más detalles en su edición impresa.
Piura y Cusco son las regiones preferidas, según informe
SEIS DE CADA 10 LIMEÑOS NO PIENSA VIAJAR EN VERANO
Para los primeros cuatro meses de este año, solo el 23% de los ciudadanos de Lima Metropolitana y Callao están dispuestos a viajar al interior del Perú, detalla un informe Ima Go. Y es que, el 66% no piensa viajar en la brevedad. Es decir, 6 de cada 10 personas no estarían dispuestas a recorrer el país durante el periodo de emergencia, mientras que el 11% estaría en duda. El estudio sobre las tendencias de consumo en la capital señala que el 17% de los potenciales viajeros considera a Piura como su próximo destino. Un 16% opta por Cusco, mientras que 6% no lo tiene definido. El resto de regiones con un menor rango de preferencia son Huaraz, Cajamarca y Arequipa, con 4% cada una. Respecto al número de personas por viaje, el 35% reconoció que se movilizará en grupos de dos, el 30% entre tres y cuatro acompañantes, y el 21% estima viajar solo.
Declaraciones en Día 1 del diario El Comercio
AEROPUERTOS DEL PERU REVELA QUE TIENE MEJORAS POR 1,200 MILLONES
Aeropuertos del Perú tiene proyectos en marcha desde antes de la declaración de la pandemia del covid-19 y considera que no hay ninguna razón para demorarlos. En entrevista con Día 1 del diario El Comercio, Evans Avendaño, Gerente General de Aeropuertos del Perú precisa que la suma de todas las mejoras y ampliaciones alcanza los 1200 millones de dólares, pero que hay ocho de ellos que están paralizados por el Estado peruano. Precisa en la misma entrevista que en diciembre pasado ya se había llegado al 65% de operaciones del mismo mes del 2019. Reconociendo que el panorama se ha vuelto a complicar, Avendaño precisa que no hay razones para que se posterguen proyectos de mejoras, algunos de pistas y otros de terminales. Lea la entrevista completa con más detalles en Día 1 del diario El Comercio.
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