EXPERTA ITALIANA DICE QUE SE EXAGERA GRAVEDAD DEL CORONAVIRUS

Y entra en debate con colega
EXPERTA ITALIANA DICE QUE SE EXAGERA GRAVEDAD DEL CORONAVIRUS
Una viróloga italiana, Maria Rita Gismodo, ha desatado la polémica al afirmar que el coronavirus es una enfermedad grave, pero no es una pandemia. Dijo que la semana pasada la gripe común causó 217 muertes en un día mientras el coronavirus solamente tuvo una. Por su parte, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha dicho que el virus es un poco más intenso que una gripe, minimizando la alerta mundial.

Canciller dijo que también se tendrá precauciones con italianos
ANUNCIAN QUE HABRÁ CONTROLES A TURISTAS DE ÚLTIMOS PAÍSES AFECTADOS POR CORONAVIRUS
El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, indicó que China ha hecho un esfuerzo enorme por contener el coronavirus, pero igual se ha filtrado y se están viendo casos en muchas partes del mundo. “Estamos en contacto con nuestros consulados en Italia, donde ha habido brotes importantes de esta epidemia”, expresó el canciller en diálogo con RPP. Sobre el reciente brote de coronavirus en Italia, el canciller señaló que están tomando todas las precauciones necesarias en el aeropuerto para el caso de turistas italianos que lleguen a nuestro país. “Estamos en contacto muy estrecho en el Ministerio de Salud para los controles, ahora no solo de los ciudadanos chinos, sino también debemos aplicar los protocolos para ciudadanos de otros sitios donde está apareciendo el virus con mayor incidencia”, afirmó.

De interés internacional
Hay 260 personas que están en seguimiento por contagio

DETECTAN UN CASO SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS EN EL SUR DE CHILE
Las autoridades sanitarias del sur de Chile activaron los protocolos ante un caso sospechoso de coronavirus en Valdivia, por una mujer que ingresó al país hace tres días procedente de Italia. La Secretaria Regional de Los Ríos informó que se activó de forma preventiva el protocolo en el Hospital Base Valdivia -800 kilómetros al sur de Santiago- por una paciente que cumple con la definición de caso sospechoso por coronavirus. “Ella ingresó el pasado 21 de febrero pasado proveniente de Italia, país que presenta un brote por Covid-19, por lo cual se ha aplicado el protocolo para descartar coronavirus, el que considera un examen que fue enviado al Instituto de Salud Pública para su confirmación diagnóstica”, señaló un comunicado. El resultado del examen se conocerá en las próximas horas.


260 CASOS SOSPECHOSOS

La mañana de hoy en entrevista con Tele13 Radio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló que actualmente en Chile hay 260 personas que están en seguimiento por un posible contagio de coronavirus. “Estas personas, que tienen el mínimo riesgo de contagio, están en su casa en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas. Los seremis están siguiendo estos casos”, aseguró.

De interés internacional
Se realizan controles sanitarios a empleados y huéspedes

UN MILLAR DE AISLADOS EN HOTEL DE TENERIFE DONDE SE ALOJÓ TURISTA CON CORONAVIRUS
Lo que iban a ser unas vacaciones invernales en un hotel en la playa en Tenerife se han convertido, para centenares de turistas, en un encierro forzoso. Cerca de un millar de personas, entre huéspedes y trabajadores, permanecen aisladas en el H10 Costa Adeje Palace desde que anoche un turista italiano que se alojaba en el establecimiento dio positivo en el coronavirus. Agentes de la Policía Nacional custodian el complejo, situado en el sur de la isla, siguiendo órdenes de las autoridades sanitarias. También hay miembros de la Policía Local de Adeje vigilando que nadie entre ni salga del resort, que tiene cerrados todos los accesos, incluido el de la playa. Fuentes de la Consejería de Sanidad canaria, que no quieren emplear los términos aislamiento ni cuarentena, explican que se está realizando un control sanitario a las personas que pudieron estar en contacto con el paciente, siguiendo el protocolo establecido.
De interés internacional
País tiene confirmados 283 contagiados
ITALIA: TOSCANA Y SICILIA TAMBIÉN REPORTAN CASOS DE CORONAVIRUS
Otras dos regiones de Italia, Toscana y Sicilia, en el centro y el sur del país respectivamente, han registrado también casos del nuevo coronavirus, informaron hoy los servicios de Protección Civil. En total, el país tiene confirmados 283 casos de contagio. Dos de ellos en Toscana y uno en Sicilia, una turista italiana oriunda de Lombardía (noroeste), que ha sido hospitalizada en Palermo. La mayoría de los contagios, 212, se encuentran en Lombardía, principal foco del brote, donde se han tomado medidas excepcionales y donde se registraron seis de los siete decesos confirmados en Italia. Después de Lombardía, la región más afectada es el Véneto, en la región de Venecia, con 38 casos. Fue en esta región donde falleció la primera víctima mortal, el viernes. El deceso fue también el primero de un europeo por el nuevo coronavirus.

De interés internacional
Paciente es una mujer residente en Barcelona que viajó a Italia
CONFIRMADO EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN CATALUNYA
El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en Catalunya. Se trata del cuarto caso de Covid-19 confirmado en España tras los dos pacientes detectados en Canarias y uno en Mallorca. La persona infectada se encuentra ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia de enfermedades contagiosas. Según ha informado el Gobierno, la Generalitat ha activado el protocolo por coronavirus tras resultar positiva la prueba practicada a una paciente, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de Italia. El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

De interés internacional
Pacientes han quedado en aislamiento

CROACIA, AUSTRIA Y SUIZA CONFIRMAN SUS PRIMEROS CASOS DE CORONAVIRUS
Las autoridades de Croacia, de Austria y de Suiza han confirmado este martes los primeros casos de contagio en su territorio del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que ya se ha cobrado la vida de más de 2.600 personas, la mayoría de ellas en China. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha confirmado en una comparecencia que se ha registrado el primer caso de un paciente con coronavirus en suelo croata, según informa la agencia de noticias croata Hina. En Austria, el gobernador del Tirol, Günther PLatter, dijo a la agencia de noticias local APA los dos primeros casos positivos por coronavirus en esta región. Los dos pacientes han quedado en aislamiento en una clínica de Innsbruck. En tanto, Suiza confirma su primer caso de infección del COVID-19 en el cantón Tesino.

Tras caída de tierra y piedras
TRÁNSITO A LA SELVA RESTRINGIDO HASTA EL PRÓXIMO VIERNES
Se abrió el pase, pero el camino sigue siendo un calvario. Luego de la caída de toneladas de tierra y piedras y la crecida del río Tulumayo, que afectó parte de la vía Federico Basadre, Provías continúa trabajando por mejorar el acceso a la selva. Sin embargo, aún el pase es restringido y los viajeros que salen de Huánuco y Tingo María rumbo a Pucallpa pasan una odisea para llegar a su destino. El Ministerio de Transportes, a través de Provías Nacional, intensifica los trabajos en atención a la emergencia vial suscitada en el km 455 de la carretera (tramo Puente Pumahuasi-Puente Chino) Federico Basadre e indicó que hasta el viernes 28 de febrero se restringirá el tránsito en los siguientes horarios en el sector La Cumbre: 8:00 a.m. a 12:00 p.m., 14:00 p.m. a 18:00 p.m.

En primer día de evaluación
CUSCO: INDECI REPORTA TRES MUERTOS Y 300 CASAS COLAPSADAS POR HUAICO
El Indeci reportó anoche tres personas fallecidas y unas 300 familias damnificadas con igual número de casas colapsadas, de acuerdo a la primera evaluación de daños provocados por el huaico registrado la tarde del domingo en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en Cusco. Según el informe publicado en las redes sociales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-Indeci), otras 290 viviendas de la cuenca del río Salkantay resultaron afectadas. Además, el organismo indicó que un reporte de 20 personas desparecidas se encuentra en proceso de validación. Los tres fallecidos aún no han sido identificados. En comunicación con RPP Noticias, Juan José Camacho, residente de Sahuayaco, dijo que en su centro poblado hay 60 familias que han perdido todo y necesitan carpas y alimentos. Además, reportó cinco desaparecidos en su comunidad.

Accidente ocurrió a la altura del Km. 48 de la Panamericana Sur
AREQUIPA: A 13 SUBE CIFRA DE MUERTOS TRAS CHOQUE ENTRE DOS BUSES INTERPROVINCIALES
El violento choque frontal entre dos buses de transporte interprovincial ocurrido la tarde de ayer en Arequipa ha dejado hasta el momento 13 personas fallecidas y más de 60 heridos. El accidente fue reportado en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, a la altura de la antigua vía de ingreso a la ciudad (Cerro Verde-Uchumayo). Las unidades pertenecían a las empresas de transporte Santillana y Transportes del Carpio. El primero se dirigía desde Pedregal hacia Arequipa, mientras que el segundo cubría la ruta de Arequipa a Mollendo. Según testigos del hecho, uno de los buses habría invadido al carril contrario produciendo la colisión. El vehículo que resultó más afectado fue el de la empresa Santillana, que quedó destrozado con varias personas atrapadas en su estructura. Las autoridades confirmaron que carecía de SOAT.

Contará con una inversión de US$233 millones
PROYECTO FERROCARRIL HUANCAYO – HUANCAVELICA SE ADJUDICARÁ EN JUNIO
ProInversión informó que el proyecto Ferrocarril Huancayo – Huancavelica se adjudicaría en junio de este año. Según lo precisado, actualmente se transporta 15 toneladas por eje y la ejecución de las obras permitiría ampliar la capacidad hasta las 20 toneladas. En suma, se intervendrán siete estaciones y se rehabilitarán 19 paraderos. En enero pasado, María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, había manifestado que este contrato de rehabilitación se adjudicaría antes de que concluya el 2020. El proyecto contará con una inversión de US$233 millones y se espera que beneficie a más de 1,7 millones de personas de las regiones Junín y Huancavelica.

Culminaron trabajos de mantenimiento en motor de tren y vía férrea
SERVICIO TURÍSTICO EN FERROCARRIL DE TACNA HACIA ARICA SE REANUDARÁ HOY
Desde este martes se reanudará los servicios turísticos en el ferrocarril desde la ciudad de Tacna hacia Arica en Chile. El mantenimiento estuvo a cargo del Gobierno Regional de Tacna con el objetivo de mejorar el servicio a los cientos de turistas que optan por este transporte. Las acciones de reparación se realizaron tras las deficiencias presentadas el pasado 17 de febrero. En esa fecha, el autovagón sufrió un desperfecto cuando se desplazaba hacia la ciudad de Tacna y provocó su inoperatividad por una semana. Alfredo Puma, administrador de la estación ferroviaria en Tacna, indicó que los trabajos de reparación se realizaron en cuatro sectores de la vía férrea. Además, se produjo el cambio de rieles y durmientes debido a que resultaron con daños a causas de las lluvias.

Estos fenómenos suelen ocurrir desde mediados de febrero
INDECI ESTIMA QUE LOS DESASTRES NATURALES AL SUR DISMINUIRÁN LA PRIMERA QUINCENA DE MARZO
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, estimó una disminución de fuertes lluvias y huaicos para la primera quincena de marzo. Chávez precisó a RPP que los meses de febrero y marzo son los más fuertes para la zona sur del país. “La sierra central y sur, con parte de la selva sur y central, tienen como tendencia en los meses de febrero y marzo tengan mayor intensidad de esta fenomenología”, indicó. Sin embargo, estimó que para la primera quincena de marzo esto disminuya considerablemente “para la tranquilidad de la población”.

Declaratoria de emergencia todavía está siendo evaluada
MINISTRA DE SALUD SEÑALA QUE CUSCO TIENE PRESUPUESTO PARA HACER FRENTE AL DENGUE
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, llegó a Cusco a propósito del brote de dengue en esta región, donde los casos sobrepasan los 200 hasta el momento. Luego que el Concejo Regional de Cusco aprobara la solicitud de declaratoria de emergencia de la región por el virus del dengue, la titular del Minsa dio a entender que esta medida no se dará por el momento, citando que un equipo técnico viene evaluando su necesidad, además de mencionar que Cusco cuenta con una partida presupuestal para estos casos. “Ahorita hay recursos, la Unidad Ejecutora de La Convención solamente ha utilizado el 3% de su presupuesto, o sea hay dinero, el apoyo técnico se lo estamos dando, vamos a enviar un contingente de médicos y especialistas”, señaló.

De interés internacional
No hay ningún caso confirmado en América Latina

NUEVO BROTE DE CORONAVIRUS LLEGA A MÁS DE 30 PAÍSES
Hay cerca de 79,000 personas contagiadas, más de 1,500 fuera de China, principalmente en Corea del Sur, Italia, Irán y en el crucero “Diamond Princess” atracado en Japón. Hasta el momento no se han registrado casos en América Latina. Estos son los más de 30 países con casos confirmados del nuevo brote de coronavirus: China (77,000 casos), Corea del Sur (833), Japón (+130), Singapur (89), Tailandia (35), Malasia (32), Taiwán (26), Vietnam (16), Croacia (1), Austria (2), Suiza (1), Filipinas (3), India (3), Camboya (1), Nepal (1), Australia (22), Estados Unidos (35), Canadá (9), Italia (219), Alemania (16), Francia (12), Reino Unido (13), España (2), Rusia (5), Bélgica (1), Finlandia (1), Suecia (1), Emiratos Árabes Unidos (13), Irán (47), Irak (1), Israel (2), Líbano (1), Afganistán (1), Kuwait (3), Baréin (1) y Egipto (1).

De interés internacional
Interrupción de actividad en China sí afectaría

EE.UU. CONSIDERA QUE EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN SU ECONOMÍA AÚN ES INCIERTO
Las alteraciones provocadas por la epidemia de coronavirus en China impactarán en la economía de Estados Unidos, pero la magnitud del golpe sigue siendo incierta, dijo hoy un economista de la Casa Blanca. Tomas Philipson, director interino del Consejo de Asesores Económicos del Ejecutivo estadounidense, advirtió que otras enfermedades como la gripe son responsables de muchas más muertes anuales que la epidemia de COVID-19 que se originó en el centro de China. “La verdadera amenaza, creo, es obviamente el coronavirus. Todavía no lo sabemos, pero nuestra tesitura ahora es esperar y ver”, dijo Philipson. “Eso no significa que los efectos económicos de la interrupción de la actividad en China no tendrán ningún impacto. Lo tendrán”, apuntó.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115