EX MINISTRO SILVA HACE PLANTÓN EN MINCETUR



José Luis Silva Martinot participó de plantón de restaurantes
POR PRIMERA VEZ UN EX TITULAR DEL MINCETUR PROTESTA EN SU EX SEDE

Lo que no han hecho otros sectores relacionados al turismo, lo han hecho los restaurantes. Ayer se instalaron en las afueras del MINCETUR en un plantón para pedir soluciones a su situación. Fueron cerca de 200 personas que no solo marcharon, sino que instalaron sillas y mesas vacías en el exterior del edificio del MINCETUR, para ilustrar su difícil situación. “Más de 100 mil restaurantes ya han cerrado y se perdieron cerca de un millón y medio de trabajos. Los restaurantes no son la fuente de contagio, todo lo contrario, ayudan a evitar que la gente coma en lugares insalubres”, señaló José Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes en declaraciones a Canal N. Sus pedidos son la eliminación del IGV para el rubro, que el toque de queda sea a partir de la medianoche y que se permita la circulación de vehículos los días domingo.



Y se verá si la medida de protesta tuvo algún efecto
SE ESPERA QUE HOY EN CONSEJO DE MINISTROS SE VEA PEDIDO RESTAURANTES

Hoy es miércoles de anuncios ministeriales. Hoy se sabrá entonces que la medida de protesta del gremio de restaurantes realizada ayer logrará algún alivio para este rubro de negocios tan golpeado con la pandemia. De ser así, cabría preguntar (y es legítimo hacerlo) si un plantón frente al Ministerio correspondiente podría ser más efectivo que la caravana con autos convocada por Canatur: “Salvemos al turismo peruano”. José Luis Silva, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes puso ejemplos de otros países de la región que han tomado medidas que alivian a los restaurantes. En otros medios se vio a uno de los entrevistados, dueño de restaurantes, que dijo en noticieros: “No está dando ni para el alquiler”.



Hay más posibilidad de una mejor recepción del pedido
CABE RECORDAR QUE LA ACTUAL MINISTRA CORNEJO FUE VICEMINISTRA CON SILVA

Es probable que el gesto que ha tomado el ex ministro José Luis Silva y ahora representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes tenga más efecto, que otras medidas anteriores del sector turismo. De hecho, la manifestación se la hace a la actual ministra, Claudia Cornejo que hace dos gobiernos fue viceministra de Turismo durante su gestión, donde coordinaron y dirigieron el mismo sector y coincidieron en muchos emprendimientos. En esta foto puede verse el momento de una inauguración en Pimentel en el año 2013.

Hace 8 años Claudia Cornejo y José Luis Silva eran los representantes del sector turismo.


Un día antes de la caravana Salvemos al Turismo
CANALES DIJO 11 MARZO: SI LA MINISTRA CORNEJO NO ES ESCUCHADA NO SIRVE

Carlos Canales empezó la conferencia de prensa previa a la caravana Salvemos al Turismo en forma enérgica y ello fue comentado dentro de la industria de viajes, cuando menos personas sabían que estaba relacionado a un partido político. En su enérgica participación, con indiscutible tono de reclamo, se refirió a la actual titular del Mincetur, Claudia Cornejo y dijo literalmente que “si no la escuchan, no sirve”. La frase completa: “Podemos tener una ministra que hable, que exponga sus motivos en el Consejo de Ministros, pero si no la escuchan, no sirve”. Cabe preguntarse si esta calificación puede significar el inicio de una ruptura. Los funcionarios suelen ser calificados de idóneos o no idóneos, de competentes o no competentes, de efectivos o no efectivos, pero decir que alguien “no sirve”, podría resultar ofensivo para la persona que recibe la apreciación. ¿Habrá sido ofensivo? No afirmamos, preguntamos.

Puede comprobar esta declaración en el minuto 3 del siguiente video:



Pero nunca hubo respuesta
T NEWS PREGUNTÓ A CANATUR CUÁL FUE EL EFECTO POSITIVO DE LA CARAVANA

Esto se preguntó a CANATUR en T News el 23 de marzo pasado: ¿Sirvió de algo la Caravana Salvemos al Turismo? ¿Tuvo algún efecto positivo? Y si la respuesta es sí, con qué resultados concretos, si luego tuvimos al presidente de la República diciendo que consultó al sector privado las restricciones de Semana Santa y todo el sector privado negó esa consulta. Se trata de una pregunta natural y relevantes a los hechos, como podría hacerla este medio también al gremio de restaurantes que hizo ayer un plantón: ¿Valió la pena mover autos, dedicarle un viernes a una manifestación? ¿Con qué resultados concretos? La pregunta no ha sido retirada.



Hace una semana en una misma entrevista para RPP
CANALES DECLARÓ COMO VOCERO DE LÓPEZ ALIAGA Y SOBRE TURISMO

En una entrevista para el programa Ampliación de Noticias el miércoles 31 de marzo, Carlos Canales habló como miembro del equipo del partido Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, confirmando que esa noche iría al debate y defendiendo al candidato de algunas acusaciones, y en la misma entrevista, habló sobre temas de turismo. Canales habló sobre la libertad de prensa, respecto a algunos polémicos dichos de Rafael López Aliaga y luego, consultado sobre temas de turismo dijo lo siguiente: “Siendo yo independiente, he tomado la decisión a título personal de involucrarme en alguien que creemos que va a poder hacer efectivas las medidas que el sector empresarial de turismo solicita”. Luego precisó: “Y posiblemente lo hemos transparentado en un foro que organizamos a todos los candidatos, pidiéndoles que se comprometan a tomar estas medidas”. Cabe precisar que buena parte del sector turismo que siguió el foro de candidatos no sabía, al momento del mismo, que el en ese momento presidente de CANATUR (hoy de licencia), estaba vinculado a uno de los candidatos.

Puede ver la entrevista en el siguiente video:



Sin otras solicitudes sectoriales
CANATUR EMITIÓ UN COMUNICADO EN EL QUE HACE PEDIDOS POR LA VACUNACIÓN

Mediante un Comunicado, CANATUR hoy pidió al presidente de la República que concrete de forma inmediata la compra de los procesos de negociación de los suministros de vacuna, publicando de manera transparente las cantidades contratadas, precios y fecha de llegada y que, quien asuma el gobierno el próximo 28 de Julio 2021, continúe con este proceso de compra y vacunación asumidos por su antecesor. Pidió, además que al 31 de diciembre de 2021, la totalidad de la población peruana esté vacunada. En la misma carta no hay solicitudes propiamente sectoriales, ni pedidos específicos sobre liberación de impuestos, horarios, acceso a créditos, etc.

Vea el comunicado en el siguiente enlace:

RECIENTE COMUNICADO DE CANATUR SOBRE VACUNAS



Y sus conclusiones no parecen ser exactas
ARTÍCULO QUE CIRCULA EN REDES SOBRE VACUNAS USA ES EL TROME

Hay un artículo fotografiado que circula en redes sociales y que indica que Estados Unidos da permiso para que los peruanos puedan viajar con visa de turista a vacunarse. El artículo parece ser del diario El Comercio, pero es en realidad del diario El Trome, y sus conclusiones parecen ser apresuradas. El artículo dice que es totalmente legal, cuando en realidad depende de cada estado de los Estados Unidos, y en alguno se podría estar incurriendo en una ilegalidad. Reiteramos: no hay nada oficial como gobierno de los Estados Unidos, y son hechos que vienen ocurriendo sin un permiso expreso. Que haya peruanos que ya están viajando para vacunarse y lo logren es un hecho, pero que haya permiso expreso del gobierno norteamericano como lo dice el diario El Trome, no lo es. Depende de cada estado, y es conveniente asesorarse bien.



Síguenos en: