CORREDOR TURÍSTICO ALTERNO PERMITE EL PASO DE VISITANTES DURANTE PARO EN CUSCO


Gracias a fuerte presencia policial
CORREDOR TURÍSTICO ALTERNO PERMITE EL PASO DE VISITANTES DURANTE PARO EN CUSCO

Debido al paro anunciado para hoy y mañana en el Cusco, se ha reactivado el corredor turístico alterno Cusco-Anta-Huarocondo-Pachar-Ollantaytambo, a fin de asegurar que los turistas no se perjudiquen, informó el jefe de la Región Policial Cusco, Orfiles Bravo. Esta mañana, José Jaime Montero, presidente de la Red de Protección al Turista, manifestó que este corredor alterno está funcionando con éxito garantizando el paso de los turistas. Fuentes de T News presentes en la zona confirman esta información. Cabe recordar que Lucio Matheus, dirigente de la provincia de Urubamba, aseguró ayer que a diferencia del paro acatado en agosto, no se permitiría la habilitación de un corredor turístico en la ruta Cusco-Izcuchaca-Huarocondo-Pachar-Ollantaytambo. “Esta vez se cerrarán todos los accesos”, dijo. Sin embargo, la fuerte presencia policial no ha permitido el bloqueo de esta vía hasta el momento. En algunas zonas de Urubamba sí han producido bloqueos. Estaremos informando.

Paralización se desarrolla en tres provincias
DESPLAZAN 1,700 POLICÍAS PARA DAR SEGURIDAD A TURISTAS DURANTE PARO
La Región Policial del Cusco ha desplegado más de 1,700 agentes a las provincias de Urubamba, Calca y La Convención para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que se dirijan a Machu Picchu desde hoy y mañana con motivo del paro convocado por algunos gremios. La Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares, así como la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac) y un comité de lucha regional, convocaron a un paro de 48 horas con múltiples demandas al gobierno central y regional. Al respecto, el general PNP Orfiles Bravo Roncal, jefe de la Región Policial de Cusco, instó a los manifestantes a evitar la alteración del orden público y/o atentar contra la seguridad e integridad de los turistas y de las instituciones públicas y privadas, dado que de lo contrario los agentes que se desplazarán a las mencionadas provincias intervendrán de acuerdo a ley y aplicarán la figura de flagrancia. La autoridad policial también exhortó a la población a que no se deje llevar por personas interesadas que persiguen objetivos políticos.


Algunos no son reclamos, sino más bien propuestas
SE PUBLICA MUY LARGA LISTA DE MOTIVOS POR EL PARO EN CUSCO Y URUBAMBA

Viene circulando un video con las razones de los organizadores del paro hoy en Cusco, y hay tantos motivos dispersos y no asociables que T News ha preferido no citarlos por completo. Algunos de ellos son propuestas, como el pedido de un canon turístico, no propiamente reclamos, y otros sí son reclamos pero sobre proyectos en marcha que no han sido ni demorados ni negados, como el aeropuerto de Chinchero. Fuentes de T News indican que entre los organizadores del paro habrían elementos anti sistema que estarían buscando repercusión en la prensa y los medios con sus amenazas. Este medio no jugará ese rol, cuando todo indica que la previsión viene funcionando.


Cartuc manifiesta su preocupación
TURISTAS CANCELAN VISITAS AL CUSCO POR ANUNCIOS DE PARALIZACIÓN

Los representantes de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) se hallan preocupados por los anuncios de medidas de fuerza que se propician en la región, lo que trae consecuencias como es la cancelación de visita de delegaciones de turistas. Indicaron que se ha reducido el turismo receptivo, por lo que invocan a las organizaciones sociales que propician estas jornadas de lucha a evitar y buscar mecanismos para que sus demandas sean solucionadas. “Con el reciente anuncio de un paro regional de 48 horas que vienen programando para la siguiente semana, en el momento tenemos la suspensión de delegaciones de turistas del exterior y por qué no decir también los nacionales”, señaló. La Cartuc aseguró que, afortunadamente, la dirigencia cusqueña de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) ha anunciado que no se plegará al paro, por haberse evidenciado su ilegitimidad. “Por otra parte, la Federación de Campesinos ha evidenciado los intereses subalternos del paro”, aseveró.

Imprimir
Venden pasajes para viajar recién mañana por la noche
SUSPENDEN SALIDA DE BUSES INTERPROVINCIALES POR PARO EN CUSCO

Ante el anunciado paro de 48 horas convocado por la Federación de Campesinos de la Convención en Cusco hoy lunes 12 y mañana martes 13, las empresas interprovinciales del terminal terrestre de Arequipa decidieron suspender el servicio a la Ciudad Imperial. Por el temor a bloqueo de carreteras, algunas empresas venden pasaje a condición de quedarse varados en la ruta, pero otras suspendieron la salida de buses hasta mañana en la noche. Los pasajes a condición a viajar mañana por la noche se venden entre 25 y 30 soles, mientras que el servicio en minivan se realiza con normalidad.

Según la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad
GOBIERNO DISPUESTO A DIALOGAR CON CAMPESINOS QUE ORGANIZARON PARO EN CUSCO

Los campesinos de La Convención, en el Cusco, convocaron a un paro para este lunes y martes y el primer funcionario en salir a asegurar la disposición del diálogo del gobierno ha sido José Ávila. El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros envió un mensaje disuasivo. “Tenemos total disposición para ello y quiero decirles a los dirigentes que no hay necesidad de hacer esa medida de fuerza”, manifestó el funcionario en entrevista con RPP. Ha pedido además, respetar los bienes públicos y privados y el servicio turístico que representa un importante ingreso para la zona. Ávila recordó que desde 2015 existe la Mesa de Desarrollo de la Provincia de La Convención, que el 27 de setiembre se reanudará, encabezada por el alcalde de dicha jurisdicción y representantes de la PCM. Si bien no están representados en ella la Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares, y el Frente Agrario Revolucionario Túpac Amaru -entes que convocan al paro- “el gobierno quiere incluirlos para que en las próximas sesiones de diálogo podamos escuchar su pensamiento y necesidades”, sostuvo el funcionario.

MTC aceptaría que LAP prorrogue su contrato
CONCESIÓN DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ SE EXTENDERÍA HASTA EL 2041

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aceptaría que Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, prorrogue su contrato por una década más si este construye en tres años la segunda pista y, en cuatro, el segundo terminal de pasajeros, según informa hoy Día 1. “Le hemos pedido al concesionario (LAP) que construya la segunda pista de aterrizaje en tres años, y el segundo terminal de pasajeros, en cuatro años. Obviamente, ello luego de que el Estado le entregue el 100% de los terrenos para levantar estas infraestructuras. Si LAP se compromete con esos plazos, firmamos la extensión de la concesión hasta el 2041”, explicó un vocero del MTC. LAP aún no habría respondido a esta propuesta. Sobre el particular, LAP ha evitado pronunciarse “hasta que el avance de las negociaciones con la entidad estatal permita brindar información más certera”. Sin embargo, en el MTC recuerdan que el concesionario había planteado, preliminarmente, construir la segunda pista del AIJCh en cinco años, y el segundo terminal de pasajeros, en siete años (tras recibir la totalidad de los terrenos para hacerlo), por lo que esta propuesta del portafolio que lidera Martín Vizcarra los obligaría a realizar serios ajustes en su cronograma.

Ositran señala que no debe afectar a pasajeros
LAP SOLICITA APLAZAR REDUCCIÓN DEL TUUA DESPUÉS DEL 2019

De la nota anterior, Ositrán reveló que LAP habría solicitado aplazar, para después del 2019, la reducción de la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA) que cobra a los pasajeros, una alternativa que, más de una vez, también, el sector ha criticado, por considerarla una herramienta para financiar a la empresa con miras a los gastos que requerirán las obras. Sobre el particular se consultó a Ositran, que es la entidad que definirá si se modifica o no la TUUA después del 2019, y su respuesta fue: “Como parte de las negociaciones LAP ha expresado su necesidad de garantizar un flujo de ingresos que le permita facilitar su obtención del financiamiento necesario para ejecutar la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, para Ositran es claro que los usuarios del aeropuerto solo deben pagar las tarifas que técnicamente se determine que corresponden a la prestación de los servicios; y no asumir los costos generados por el retraso de terrenos al concesionario. Las consecuencias de eso debe asumirlas el Estado, no los usuarios”.


Cobertura fotográfica
Allí estuvimos y así los vimos

LOS LUGARES DEL 11 DE SEPTIEMBRE VISTOS POR EL LENTE DE T NEWS
Los visitantes usualmente quieren conocer los detalles en el mismo lugar donde se conmemoran hechos históricos. Lo mismo ocurre con las zonas de los atentados del terrible 11 de septiembre. T News estuvo recientemente en la ciudad de Washington DC gracias a una invitación de LATAM, y algunos meses atrás en New York, y pudo conocerlos para sus lectores. En este artículo, de manera gráfica, lo que encontramos hoy en los mismos espacios de la tragedia de hace 15 años, que probablemente ya se volvieron una visita obligada, además de una forma de conocer cómo recuerdan los norteamericanos ese día en el que cambió la historia de su país y el mundo entero.

Ver el especial de fotos en el siguiente enlace:

LOS LUGARES DEL 11 DE SEPTIEMBRE VISTOS POR EL LENTE DE T NEWS

El 11 de septiembre no fue solo una tragedia para las torres gemelas. Civiles e incluso niños murieron en un tercer atentado en el Pentágono.

A la espera del visto bueno de Ositran y el MTC
A FIN DE MES SE TENDRÁ DECISIÓN SOBRE AEROPUERTO DE CHINCHERO

El gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Rafael Vargas Salinas, informó que a fines de mes se debe conocer el cierre financiero para hacer realidad la construcción del aeropuerto de Chinchero. “Hay un compromiso público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que a fines del presente mes de setiembre, se tenga la viabilidad y se reconozca el cierre financiero de la empresa Kuntur Wasi”, refirió. El funcionario regional señaló que esperan que se cumpla, por ello esperan tener el visto bueno que está entre Ositran y el MTC, donde ninguno de los dos lo firma. Anunció que tras conocer el cierre financiero a más tardar en el mes de octubre iniciarían los trabajos. “Si bien es cierto lo hace una empresa privada desde el Gobierno Regional seremos vigilantes, por tanto esperamos que el ministro cumpla”, reiteró Vargas, citado por Diario del Cusco.


incarail0115

Aún hay retrasos para aprobar permisos
PROYECTO EN EX CUARTEL SAN MARTÍN ESTARÍA LISTO EN 2021
La construcción del proyecto comercial en el ex cuartel San Martín, iniciativa de US$700 millones de inversión, ubicado en el límite de los distritos de Miraflores y San Isidro, aún afronta retrasos para el inicio de las obras, reconoció el gerente general de Urbi Propiedades, Carlos Casabonne. La demora se debe a las dificultades para obtener los permisos de construcción y por la exigencia de las autoridades de solicitar más estudios de viabilidad del proyecto comercial. “El proyecto no sale porque faltan algunos permisos. Vamos avanzando pero a un paso más lento de lo que debiera”, dijo Casabonne. Tanto los cambios de autoridades municipales como regionales han aplazado el avance del proyecto. También considera que el proyecto podría tener un presupuesto mayor al monto inicial y prevé que pueda ser inaugurado para el 2021, en el marco del Bicentenario de la Independencia. “Espero que (el proyecto) esté listo para esa fecha. Se tiene que revisar, porque cuando se formuló para su aprobación, la inversión era de más de US$ 700 millones”, subrayó. Los terrenos del ex cuartel San Martín tienen una extensión de 68,400 m2. Se prevé la construcción de cuatro torres de uso mixto, un hotel 5 estrellas, un centro comercial y de convenciones.

Presidente llega hoy al país asiático
KUCZYNSKI PEDIRÁ A CHINA QUE SE INTERESE EN EL TREN DE CERCANÍA

Con el propósito de afianzar las relaciones con China, el presidente Pedro Pablo Kuczynski llegará esta tarde –hora peruana aún por definir– al país asiático para reunirse con distintas autoridades. En una entrevista que brindó el mandatario para la cadena CCTV América durante su estadía en EEUU antes de su viaje a China, dijo que la finalidad es buscar inversionistas para los proyectos que quiere implementar en el Perú. En la agenda de Kuczynski está previsto dialogar con el presidente de la República Popular China, Xi Jingping; el primer ministro Li Keqiang; y el titular de la Asamblea Popular China, Zhang Dejiang. Por esa razón, el jefe de Estado califica de “misión” poder alcanzar –a ellos y a otros inversionistas chinos– las prioridades de nuestro país. Uno de estos es el proyecto del Tren de Cercanía, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya declaró de interés nacional. Según lo planeado, este permitirá unir Lima y Huacho a través de un corredor ferroviario en toda la costa; y otro tren (en su tramo centro) que una Lima y Chosica.


usmp_480x110

Para cumplir su meta de turismo receptivo
PERÚ APUNTA A “CAPTURAR” EL 5% DE TURISTAS CHINOS

“Si logramos que China ponga los ojos en Perú podemos tener un aliado estratégico que podría ser un soporte para lograr el crecimiento económico que nosotros queremos”, enfatizó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. El funcionario informó que si se logra que el 5% de turistas chinos que viajan por el mundo vengan al Perú, entonces el país podrá cumplir la meta del presidente Pedro Pablo Kuczynski de duplicar el número de turistas extranjeros. “Una de nuestras metas como país es duplicar los turistas (extranjeros) en cinco años y si solamente lográramos que el 5% de los turistas chinos se interesen en el Perú, ya tendríamos esa meta cumplida”, dijo. Señaló que ese es un ejemplo de la relevancia que tiene este país para el Perú y por eso se dieron facilidades en el visado para que esos turistas chinos visiten los destinos turísticos peruanos. “Estoy seguro de que eso va a caer por su propio peso, pero tenemos que dar el primer paso porque nosotros somos los más interesados en atraer turistas chinos al Perú”, comentó.

estelar1014

Será el martes 20 de setiembre
ORGANIZACIONES SOCIALES DEL CUSCO IMPULSAN MARCHA “SHERATON NO VA”

Diversas organizaciones sociales de la Ciudad Imperial, colectivos de jóvenes, mujeres y universitarios, impulsan la gran marcha denominada “Sheraton no va”, que busca apoyar los esfuerzos de la municipalidad por demoler parte del citado hotel. La medida de protesta se realizará el martes 20 de setiembre. Al respecto, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez, sostiene que exigirán a la Dirección Desconcentrada de Cultura y el alcalde provincial Carlos Moscoso Perea demoler la edificación de siete pisos. El dirigente también calificó como una “provocación” la postura asumida por los representantes de la empresa R&G S.A.C., encargada de la edificación de dicha obra, quienes amenazaron con exigir una indemnización si se procedía con la demolición.

Visitantes nacionales fueron denunciados
TURISTAS INTENTARON INGRESAR A OLLANTAYTAMBO CON BOLETO FALSO

La Policía intervino a dos turistas nacionales cuando intentaban ingresar la mañana del último jueves al parque arqueológico de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba, con boletos turísticos falsos. Los presuntos responsables del delito de falsedad genérica y contra la fe pública, Bryan García Lara (36) y Noelia Lazaro Torres (35) contaban con un boleto con fecha 5 de setiembre de este año. El fiscalizador del boleto turístico de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo y trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, los denunciaron a la autoridad al percatarse que mantenían los documentos adulterados. A mérito de ello, se comunicó a los representantes de turno de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Urubamba, a quien se le hizo conocer que los intervenidos no contaban con abogado defensor. Entonces, el fiscal dispuso continuar con las diligencias del caso y con el abogado de oficio correspondiente.

aerodiana0914

Los detalles se publicarán en la web de Mincetur
APRUEBAN PLAN ANUAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL 2017

A través de la Resolución Ministerial Nº 279-2016-MINCETUR, se aprobó el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional para el año 2017 para Plan COPESCO Nacional. Asimismo, se modificó el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional para el año 2016, a cargo de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, conforme a los términos señalados en el Anexo N° 02 adjunto, que en un (01) folio visado y sellado, forma parte de la presente Resolución Ministerial. Se dispuso la publicación del presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial “El Peruano” y sus anexos en el Portal Institucional del MINCETUR (www.mincetur.gob.pe).

elrocoto0414_02


btrabajo1115