CONFIRMAN QUE VISITANTES CHINOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS EN PERÚ NO TIENEN SINTOMAS

En dos días se descartarían por completo los casos
CONFIRMAN QUE VISITANTES CHINOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS EN PERÚ NO TIENEN SINTOMAS
Hoy en Canal N el Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Loayza, confirmó que los ciudadanos chinos sospechosos de coronavirus en Perú están estables y no tienen síntomas. Uno de ellos tuvo una afección respiratoria leve en días anteriores, pero se espera la culminación de una prueba en dos días para dar los casos como descartados. Indicó que para esta alerta mundial el MINSA tiene un protocolo de activación. La versión difundida hoy en Canal N es una actualización, porque ayer por la tarde se dijo que eran sólo dos casos los que no presentaban síntomas. La información actualizada indica que ninguno de los casos sospechosos está presentando síntomas, y podrían ser descartados.

Estuvieron en la ciudad donde inició el brote del virus
CORONAVIRUS: TRES CIUDADANOS CHINOS SON EVALUADOS EN HOSPITAL DOS DE MAYO
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que los cuatro pacientes sospechosos con coronavirus de Wuhan (China) están siendo atendidos de forma aislada en el Hospital Dos de Mayo. Pese a que estas personas no presentan síntomas del virus, aún se encuentran en evaluación. Elizabeth Hinostroza precisó que se trata de tres ciudadanos chinos, que estuvieron en la ciudad de Wuhan, y una traductora peruana. Sin embargo, aclaró que el Ministerio de Salud solo está aplicando un protocolo como parte de una vigilancia epidemiológica.

Pasajeros que hayan estado en Hubei serán evaluados
CORONAVIRUS: MINSA ESTÁ ALERTA EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
Tras la información que dio la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, sobre cuatro casos sospechosos de coronavirus en el Perú, el director de Epidemiología, Manuel Loayza, informó sobre las medidas preventivas que se está realizando en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Según informó Loayza, las personas que hayan estado los últimos 14 días en la provincia de Hubei, en China, lugar en donde se originó la enfermedad respiratoria, y que tengan indicios de estar mal de salud deberán ser hospitalizadas para su respectiva evaluación. “Estos pacientes que son casos sospechosos deben cumplir con los siguientes criterios: pacientes con fiebre de 38° centígrados, que tengan problemas y que procedan de la zona de Hubei los últimos 14 días. Ellos deben ser hospitalizados”, dijo el especialista en diálogo con Canal N.

De interés internacional
Paciente llegó de China y presenta síntomas
ECUADOR: TRES DÍAS DE ESPERA PARA CONFIRMAR CASO DE CORONAVIRUS
En los próximos tres días las autoridades ecuatorianas tendrán los resultados sobre un caso sospechoso de coronavirus en el país, el de un ciudadano chino de 49 años que llegó el martes pasado a Ecuador y se encuentra hospitalizado con síntomas. Así lo reveló este lunes el director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Olmedo, en una rueda de prensa en Quito, en la que precisó que para tal fin ya han sido enviadas muestras al CDC (Centro para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) en Atlanta (Estados Unidos). “Vigilancia (Epidemiológica) habían mencionado 72 horas desde que llega la muestra al CDC de Atlanta”, indicó el responsable. El ciudadano chino afectado procedía de Fujian-Fuqing (China), donde no se conocen de casos de coronavirus.
De interés internacional
Se trata de un residente del estado de Baviera
ALEMANIA SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO PAÍS EUROPEO EN CONFIRMAR CASO DE CORONAVIRUS
Un primer caso de contagio del coronavirus que surgió en China ha sido registrado en Alemania, concretamente en Baviera (sur), anunció este lunes por la noche el Ministerio de Salud de ese estado. “Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus” y “ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento”, anunció un portavoz del Ministerio en un comunicado. El paciente está “en buenas condiciones a nivel médico”, precisó el portavoz. Alemania se convierte así en el segundo país europeo en verse afectado por el coronavirus después de los tres casos confirmados en Francia.

De interés internacional
La mayoría corresponde al lugar donde inició el brote
CHINA: YA SON 106 MUERTOS Y 4,275 CASOS CONFIRMADOS POR CORONAVIRUS
El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.275. La cifra, ofrecida por la televisión oficial CGTN, supone un aumento de 26 decesos y de 1,531 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana por la Comisión Nacional de Sanidad. Está previsto que la citada Comisión publique este martes su informe diario, en el que deberá aportar más detalles sobre la evolución de la enfermedad durante la jornada de ayer. La mayoría de los nuevos casos y fallecimientos se han registrado en la provincia donde se originó el brote, Hubei (centro-este del país), donde este lunes se sumaron 1,291 casos confirmados y 24 muertes, elevando el total de defunciones a 100.

De interés internacional
El territorio se encuentra en estado de emergencia máximo
CIERRAN ESTADIOS, PLAYAS Y MUSEOS EN HONG KONG PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS
Hong Kong anunció este martes que cerrará lugares públicos como estadios, museos y piscinas, para hacer frente a la propagación del nuevo coronavirus que ya provocó la muerte de 106 personas en China. Todos los lugares de ocio serán cerrados a partir del miércoles para evitar “las reuniones de personas”, indicaron las autoridades, que el sábado decretaron el estado de emergencia máximo en todo el territorio de Hong Kong. Hasta ahora, la excolonia británica registró ocho casos de coronavirus, seis de ellos en personas que vinieron de la China continental en tren. Todas las salas y canchas de deporte, las piscinas públicas, las playas, los centros de vacaciones y los establecimientos culturales, como los museos, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, anunció un comunicado oficial.

Influenza ha repuntado y causa muertes
SE SOSTIENE QUE CORONAVIRUS NO ES LA UNICA AMENAZA SANITARIA
El coronavirus es la alerta mundial que llena titulares, pero no es la única. La influenza es una enfermedad activa, presente en nuestro continente americano y que todos los días causa muertes, aunque tiene menos atención. Los norteamericanos vienen señalando que en los últimos meses ha cobrado la vida de 39 niños. Se estima que la influenza enfermó a 13 millones de norteamericanos en lo que va del invierno en el hemisferio norte, y de ellos 6,600 murieron. Por su parte, en México ya se reportan más de 85 muertes por la influenza. La diferencia es que para la Influenza ya existe vacuna.

Se espera un resultado totalmente diferente para el 2020
TURISMO CHINO A PERU CRECIO 9.5% EN TODO EL 2019 RESPECTO AL 2018
El turismo chino hacia Perú, si bien todavía es pequeño, creció 9.56% en el año 2019 respecto al año 2018. Fueron 41,347 turistas, mientras que el año anterior habían sido 37,740. Por primera vez, el mercado chino supera al japonés en volumen de pasajeros. Como se ha explicado varias veces en la revista Estadístico, este crecimiento siempre contrasta con la caída del mercado japonés, que disminuyó 14.4% en el 2019 respecto al 2018. La suma de los dos mercados, China y Japón, agregando o sin agregar Corea del Sur, da un crecimiento negativo. China representó en el 2019 el 2.5% de todo el turismo internacional a Perú, y China y Japón sumados muy cerca del 5% del total.

La respuesta más exacta se dará en Sinceramiento de Cifras
Y SI NO CRECEREMOS EN TURISMO REAL 10%, ENTONCES ¿CUANTO CRECEREMOS?
El evento “Sinceramiento de Cifras” de T News pretenderá llegar a una cifra real del crecimiento del turismo para esto año de acuerdo a las últimas tendencias y en el contexto de una contingencia internacional, como la crisis del coronavirus. Como se sabe, T News y por lo tanto su revista Estadístico, es un medio totalmente independiente que no tiene necesidad de anunciar éxitos, ni acomodar las cifras. El prestigio de T News está en siempre decir la verdad. El evento “Sinceramiento de Cifras” de T News es solo para suscriptores de la revista Estadístico incluidos sus nuevos suscriptores. Es un evento privado, con invitación y registro.

Ha quedado en 3.33, como estuvo en el 2019
DÓLAR SUBE LEVEMENTE ANTE CAIDA DE COTIZACION DEL COBRE
Según la agencia de noticias Andina, el precio del dólar sube ligeramente frente al sol al comienzo de la jornada cambiaria de hoy, ante una caída de la cotización del cobre en los mercados internacionales. Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.333 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.332 soles. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.34 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.42 soles.

Nos solicitan precisión
SAVALI SIGUE SIENDO REPRESENTANTE DE ROYAL CARIBBEAN EN PERU
Ante las dudas y consultas de algunos lectores, confirmamos que, según información oficial, Savali sigue siendo representante de Royal Caribbean en Perú, y el único cambio es que desde el 20 de enero CTM Tours también representa a la línea de cruceros y sus marcas asociadas. La nota de prensa oficial dice “Royal Caribbean ha ampliado su modelo de distribución en Perú”.

Una de ellas es gerente de esta entidad
EX FUNCIONARIAS DE AUTOCOLCA IRAN A PRISION SUPUESTO ROBO DE BOLETOS
Ex funcionarias de la Autoridad Autónoma del Colca fueron sentenciadas por supuestamente haberse apropiado de dinero del boleto turístico Autocolca. Una de ellas era la gerente y otra la asistente de administración, quienes habrían desviado fondos, causando un desfalco de 213 soles. La primera ha recibido 6 años y medio de prisión efectiva y la segunda 7 años y medio. El caso se vio en el Segundo Juzgado Colegiado Supraprovincial Penal en Arequipa, según una nota del diario Correo de Cusco.

Los asistentes degustaron platos típicos peruanos
PERÚ PARTICIPÓ EN LA FERIA DE TURISMO VAKANZ DE LUXEMBURGO
Perú participó en la Feria de Turismo Vakanz de Luxemburgo, que se realizó del 17 al 19 de enero, informó PromPerú. Este evento reunió a más de 200 expositores de todo el mundo y alrededor de 30 000 visitantes. PROMPERÚ, a través de su oficina en los Países Bajos y en coordinación con operadores turísticos y la aerolínea Air Europa, promocionó la oferta turística de nuestro país, destacando la Amazonía y las playas del norte peruano. Entre las personalidades asistentes a la feria destacó la presencia de Lex Delles, ministro de Turismo de Luxemburgo, que pudo degustar algunos potajes peruanos y probar nuestra bebida bandera. Asimismo, manifestó su interés por visitar la Cordillera Blanca, en la región de Áncash.

El monto será transferido del Mincetur al Ministerio de Cultura
KUÉLAP: GOBIERNO AUTORIZA TRANSFERENCIA DE S/ 8.5 MILLONES PARA SU RECUPERACIÓN
El gobierno peruano autorizó la transferencia de S/ 8.5 millones del Mincetur al Ministerio de Cultura, para realizar obras de recuperación turística en la Fortaleza de Kuélap (Amazonas). Esto fue posible a través de la publicación del Decreto de Urgencia Nº 021-2020. Según el D.U. el dinero destinado tiene como fuente de financiamiento Recursos Ordinarios y financiará la ejecución del proyecto de inversión con Código Único de Inversiones N° 2151618: “Creación de los servicios turísticos públicos en los sitios arqueológicos de Yalape, Karajiìa, Laguna De Los Cóndores, Makcro, Tella, Kueìlap, Revash, Olan, La Congona y Corredor Turístico del Alto Utcubamba, en las provincias de Chachapoyas y Luya-Regioìn Amazonas”, componentes Recuperación de los Recursos Turísticos de Kueìlap y Karajiìa, referente a la Recuperación de Recursos Turísticos – Restauración Kueìlap.

Salieron del país en un vuelo especial de Star Perú
MÁS DE 130 VENEZOLANOS IMPLICADOS EN DELITOS FUERON EXPULSADOS DEL PERÚ
El ministro del Interior, Carlos Morán, supervisó anoche la expulsión de 131 ciudadanos venezolanos, la mayoría de ellos implicados en el caso del hotel Rojo de Punta Negra, además de otro grupo intervenido en operativos realizados en la ciudad de Huancayo. De los intervenidos en el operativo de Punta Negra fueron expulsados 102 venezolanos (95 hombres y 7 mujeres). También fueron expulsados 29 venezolanos (27 hombres y 2 mujeres) intervenidos en Huancayo por situación migratoria irregular y por estar implicados en hechos delictivos. Un vuelo de Star Perú estuvo a cargo de la operación.


Pregunta del día:

¿Cuánto cree que afecte al turismo mundial y por extensión a Perú el coronavirus? ¿Y cuánto tendremos que esperar para ver que el mismo MINCETUR se corrija y acepte que no creceremos 10% este año?

OPINION SOBRE CRECER 10% ESTE AÑO



btrabajo1115