COMPRAN BOLETOS A MACHU PICCHU CON TARJETA DE CRÉDITO CLONADA

Pretendían hacer pasar a 23 turistas
COMPRAN BOLETOS A MACHU PICCHU CON TARJETA DE CRÉDITO CLONADA
A punto estuvo de consumarse un presunto delito de estafa informática en el acceso principal a Machu Picchu, cuando un guía de turismo pretendió hacer pasar al parque arqueológico a 23 turistas —nacionales y extranjeros— con boletos adquiridos con una tarjeta de crédito aparentemente clonada. Según informó La República, la oportuna denuncia del propietario de la tarjeta Visa Net Perú evitó que se concrete la estafa. “Al realizar la denuncia, de inmediato, se bloquearon los boletos. Tenemos dos personas investigadas”, dijo el jefe de la Región Policial de Cusco, coronel PNP Manuel Mar. De otro lado, se supo que las entradas para la ciudadela fueron adquiridas vía Internet por la agencia de Turismo Walker Perú desde la ciudad de Cusco, según detalla La República. Los presuntos involucrados fueron citados a la Fiscalía de Machupicchu Pueblo.

Toman precauciones ante el mal tiempo
CUSCO: AGENCIAS SUSPENDEN VISITA A MONTAÑA DE SIETE COLORES POR NEVADAS
El mal tiempo en Cusco también afecta al turismo. En las últimas horas, la montaña de siete colores, característico por sus colores vivos, ha sido cubierto por una capa de nieve. Esto ha provocado que las agencias de viajes suspendan la visita a este lugar ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Cusco. Mediante un video publicado en Facebook, se puede ver cómo un grupo de personas intenta caminar sobre este lugar impedidos por los fuertes vientos. La suspensión de visitas por lo menos durará dos días, según lo que comentó una agencia de viajes de la Ciudad Imperial.

Cámaras grabaron hurto de productos en comercios
FRUSTAN ROBO DE CHILENOS EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ
Cámaras de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez grabaron el preciso instante en el que dos ciudadanos chilenos, en diferentes establecimientos comerciales, robaron costosos productos en cuestión de segundos. En una de las tomas se observa a una de las ladronas, identificada como Cristina Barra Elgueta (42), revisando con detenimiento los productos de un estante giratorio, cuando de pronto en un descuido decide ocultar un paquete de aretes, valorizado en 169 dólares, dentro de sus pertenencias, acto seguido coge su maleta y se retira del local. El otro delincuente responde al nombre de Carlos Carrasco de la Fuente. Pese a las evidencias, ninguno aceptó su responsabilidad. Ambos fueron detenidos. Según reporte policial, en lo que va del año 11 extranjeros han sido detenidos en el aeropuerto por cargos similares.

Trabajos en estación están paralizados desde junio
CITAN A REPRESENTANTES DEL PLAN COPESCO POR PROBLEMAS EN OBRA DE FERROCARRIL TACNA-ARICA
Representantes del Plan Copesco han sido citados ante la Comisión de fiscalización del Consejo Regional del Gobierno Regional de Tacna para que informen el estado situacional de las obras de mantenimiento y puesta en valor del museo y ambientes de la estación del ferrocarril Tacna – Arica. Según informó Correo, el presidente de dicho Consejo, Jaime Bautista, informó que se quiere conocer el estado de los bienes patrimoniales del recinto declarado patrimonio cultural, por su valor histórico y el estado actual, tras rescindirse el contrato con la empresa Bauen Constructora S.A.U. por demoras en los trabajos, los cuales están paralizados desde junio.
Obra no afectará áreas naturales y medio ambiente
DECLARAN DE NECESIDAD PÚBLICA LA CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO DE CHOTA EN CAJAMARCA
Mediante la Ley 30828, el Congreso de la República declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de un aeropuerto en la provincia de Chota, en el departamento de Cajamarca. La iniciativa establece que esta obra se diseñará sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente. “No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por el señor Presidente de la República, en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la República, ordeno que se publique y cumpla”, dice el texto publicado en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y que lleva la rúbrica de Luis Galarreta y Mario Mantilla, presidente y primer vicepresidente del Congreso, respectivamente.

En Arequipa, Cusco, Pasco, Ica, Lima y Junín
DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL LA CREACIÓN DE GEOPARQUES EN SEIS REGIONES
Mediante la Ley Nº 30829, el Congreso de la República declara de interés nacional la creación de los geoparques nacionales “Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua”, ubicados en Arequipa; “Santuario Nacional de Huayllay”, situado en Pasco; “Tres Cañones”, ubicado en Cusco; “Reserva Nacional de Paracas” y “Reserva Nacional San Fernando”, ubicados en Ica; y “Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, ubicado en Lima y Junín. Las acciones de protección de áreas naturales protegidas, promoción turística y conservación y puesta en valor de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la nación que se requieran para la creación de los geoparques mencionados se efectuarán conforme a las leyes de la materia, señala la norma.

Informó la Policía de Carreteras
CUSCO: TRÁNSITO SE NORMALIZA EN CINCO VÍAS DONDE CAYERON NEVADAS
El tránsito vehicular de pasajeros y carga se normalizó en cinco vías de acceso a la región Cusco, tras concluir las labores de limpieza de nieve que las obstruía desde el fin de semana, informó la Policía de Carreteras (Polcar). El comandante PNP Juan Pablo Zavala, jefe de la Polcar Cusco, informó a la Agencia Andina que el transporte se normalizó en las cinco abras o zonas altas de carreteras, como el abra Málaga en La Convención, Amparaes Calca, Apacheta Espinar, La Raya Canchis y Ranraccasa Paruro. La autoridad policial precisó que a causa de las precipitaciones sólidas se registraron despistes por la inestabilidad de las unidades. Incluso un tráiler impactó con un patrullero de la Polcar, provocando daños materiales.

Han muerto 182 personas en nueve regiones
HABITANTES DE SUR SOPORTAN HASTA 16.7 GRADOS BAJO CERO POR HELADAS
El frío azota a los habitantes de los andes peruanos. Desde el norte hasta el sur, las temperaturas en la sierra oscilan entre los 5 grados y los menos 16.7 grados, según el Senamhi. El Indeci informó este lunes que ya son 381 distritos del país declarados en emergencia por las bajas temperaturas. El sur del país registra las temperaturas más bajas. En el distrito de San Antonio de Chuca, en Caylloma, Arequipa, el frío llega a los -8.4 grados. En Palca, Tacna, a -9 grados. Los zonas con las heladas más severas están en el distrito de Capazo, en El Collao, Puno, con -16 grados; y en Chuapalca, distrito de Tarata en Tacna, con -16.7 grados. Según Defensoría del Pueblo, en lo que va de este año han muerto 182 personas en 9 regiones a causa de las heladas y el friaje.

No permitirán paso de camiones entre Chaclacayo y La Oroya
FIESTAS PATRIAS: MTC RECUERDA QUE SE RESTRINGIRÁ TRÁNSITO EN CARRETERA CENTRAL
Con el feriado largo de Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó que se restringirá el tránsito de vehículos de más de 3.5 toneladas de peso en la carretera Central. Precisó que la restricción del paso de vehículos se implementará en dos etapas: la primera, desde las 22:00 horas del jueves 26 de julio hasta el mediodía del viernes 27; y la segunda, al término de las celebraciones, el domingo 29 de julio de 12:00 a 24:00 horas. El objetivo es racionalizar el uso de la vía y facilitar el transporte de las personas. La PNP y la Sutran reforzarán acciones de control y fiscalización para hacer cumplir la medida.


CARGA ESTIMADA

Según el MTC, se estima que, durante los feriados largos por Fiestas Patrias, el tránsito de vehículos se eleva el primer día de 3.500 a 12.000 unidades solo en el sentido que va de Lima hacia el centro del país.

Erupción del Misti llegaría a la ciudad en poco tiempo
AREQUIPA ES LA TERCERA CIUDAD DEL MUNDO CON MAYOR RIESGO VOLCÁNICO
Arequipa es la tercera ciudad de mayor riesgo volcánico en el mundo, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Una hipotética erupción del volcán Misti puede generar caídas de cenizas, flujos de lodo y fluidos piroplásticos, estos dos últimos descenderían por las quebradas y torrenteras que bajan de dicho macizo y alcanzarían a la ciudad en muy poco tiempo. Otros riesgos son la avalancha de escombros, flujos de lava y gases volcánicos. Ante esta situación, el Ingemmet ha puesto a disposición de las autoridades arequipeñas el Mapa de Peligros en caso de erupción del Misti en 3D a fin de que tengan una nueva herramienta para planificar mejor el crecimiento urbano y reducir el riesgo de desastres de origen volcánico.

Su meta es convocar a 120 mil comensales
INVITA PERÚ ESTIMA MOVER S/ 8,4 MILLONES EN SU OCTAVA EDICIÓN
La octava edición de la feria gastronómica Invita Perú (que empezó el fin de semana y culmina el domingo 29 de julio) moverá alrededor de S/8,4 millones entre la venta de entradas y platos de comida, unos S/400,000 más que lo registrado el año pasado, comentó a Día 1 su gestor gastronómico, Fernando Sudario. Explicó que las mejores expectativas se deben, sobre todo, a la mayor cantidad de público que pretende congregar la feria “La meta es convocar a 120,000 comensales en el Parque de la Exposición, versus los 90,000 que asistieron en el 2017”, detalló el ejecutivo. Esta iniciativa congregará a 120 expositores. El ticket promedio de gasto de los asistentes, por familia, fluctuaría entre los S/60 y S/100.

Tiene en la mira a Trujillo, Arequipa y Tacna
INVITA PERÚ QUIERE INGRESAR A PROVINCIAS A PARTIR DEL 2019

Aunque la feria gastronómica Invita Perú mantendrá su continuidad en Lima, la meta es dar el salto a las principales provincias del país a partir del 2019. Corporación Multilibros (organizador de la feria culinaria) ya ha puesto la mira en ciudades de Arequipa, Trujillo y Tacna, zonas donde hay muchos exponentes de la cocina de autor. “La idea es hacer una mixtura en la oferta gastronómica con platos de cada región, y también de la costa y otras zonas”, adelantó a Día su gestor gastronómico, Fernando Sudario. Aún están por definir las fechas para la realización de dichas ferias.

De interés internacional
Imágenes se difundieron en YouTube
COLAPSO DE EDIFICIO EN MIAMI BEACH DEJA UNA PERSONA HERIDA

Un edificio en primera línea de playa que iba a ser demolido en Miami Beach, Florida, (Estados Unidos) se desplomó y al menos una persona resultó herida, informaron fuentes policiales y de los bomberos. Las imágenes se difundieron en YouTube y causaron gran asombro en los usuarios. Testigos señalaron a medios locales que los escombros comenzaron a volar hacia ellos y que una gran roca golpeó a uno de los trabajadores en el pecho y lo arrastró como metro y medio. Las autoridades indicaron que el edificio tenía permiso de derribo, pero no de demolición por explosivos.

De interés internacional
Aduce que el país está “casi en guerra civil”
GOBIERNO DE ESPAÑA RECOMENDÓ NO VIAJAR A NICARAGUA
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, desaconsejó viajar a Nicaragua pues está “casi en guerra civil” debido a la represión del gobierno del presidente Daniel Ortega contra los manifestantes que se oponen a él, lo que ha causado entre 277 y 351 muertos desde abril pasado. Borrell mencionó la situación de Nicaragua durante la presentación de una campaña para que los españoles viajen de manera segura al extranjero durante las vacaciones. “El nivel de riesgo es elevado en todo el país. Ha aumentado la inseguridad como consecuencia del actual conflicto social y político”, dice un texto en la web de Exteriores.

Se realizará el 9 de agosto
AHORA PERÚ ORGANIZA CHARLA“REPOTENCIACIÓN DE MARCA: EL BRANDING EN LA SITUACIÓN ACTUAL”
Las empresas del sector turismo se esfuerzan por generar confianza y credibilidad en sus clientes y potenciales clientes, fortalecer la identidad de su marca asociada a los servicios que ofrece, diferenciarse de la competencia y volverse inolvidables por la grata experiencia que generan en sus clientes. Todo esto se puede lograr con una adecuada y correcta estrategia de Branding. Por ello, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) organiza la capacitación “Repotenciación de Marca: El Branding en la situación actual”, a realizarse el jueves 9 de agosto a las 4:00 pm. en el hotel Del Pilar Miraflores. El expositor será el MBA Jimmy Saavedra, Director General de DOBANO y consultor en Branding, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo y repotenciación de marcas. Ha dirigido el desarrollo de marcas de más de 200 empresas nacionales y globales. Informes: 455 2762 / ahora@ahora-peru.com

Destacan su valor para la hotelería en el país
TERMATALIA: INDUSTRIA DEL SPA CRECE A UN RITMO DE 15% ANUAL EN EL PERÚ
El sector de negocios referidos centros de estética y spas, se expande a un ritmo de 15% anual, ante la mayor demanda por el cuidado de la apariencia personal, señaló la representante de Termatalia en Perú, Verónica Napuri. Indicó que la industria del spa es un servicio en auge y adaptable a multitud de espacios hoteleros en el país, ante la mayor demanda por estos servicios. “Aproximadamente en Perú tenemos unos 20 “hoteles spa” de primer nivel, en hoteles cinco y cuatro estrellas”, subrayó. Estos hoteles están localizados en Lima, Valle Sagrado, Machu Picchu, Máncora, Punta Sal, Puerto Maldonado, Iquitos, Valle del Colca y Paracas, explicó. La Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar (Termatalia 2018) se desarrollará del 12 al 14 de setiembre próximo en Foz de Iguazú (Brasil), donde participarán proveedores peruanos.


FUENTES TERMALES EN PERÚ

“En Perú, existen más de 500 fuentes termales de las cuales, 242 tienen capacidad para ser aprovechadas turísticamente”, puntualizó Napuri.


Pregunta del día:

¿Cree usted que el caso de la obra del Plan Copesco en Tacna amerita una reestructuración de este brazo ejecutor del Mincetur?

Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.



btrabajo1115