COMISIÓN DEL CONGRESO SEÑALA QUE CONSETTUR NO TIENE CONTRATO DE OPERACIÓN DE RUTA A MAPI

Y exhorta a instituciones a tomar nuevas medidas legales
COMISIÓN DEL CONGRESO SEÑALA QUE CONSETTUR NO TIENE CONTRATO DE OPERACIÓN DE RUTA A MAPI
El Grupo de Trabajo de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso concluyó que la empresa Consettur que realiza el transporte de los turistas en la ruta de Aguas Calientes a la ciudadela de Machu Picchu no posee contrato de operación de la ruta, dado que el acuerdo al que se alude no existe. En el informe sostiene que Consettur tuvo un contrato por concesión solo por dos años en el año 1995, que luego fueron ampliados hasta por 10 años; sin embargo, la empresa sostiene que supuestamente fue por 30 años, hasta el 2025. El Grupo de Trabajo refiere que se ha evidenciado supuestos actos irregulares, en el que están involucradas la Municipalidad Provincial de Urubamba y la Municipalidad Distrital de Machupicchu.


CONGRESO EXHORTA FORMACIÓN DE COMISIÓN TÉCNICA

La comisión también advierte que Consettur realiza una conducta recurrente y deliberada por iniciar acciones administrativas y judiciales con el fin entrampar y prolongar el mayor tiempo posible la resolución de los casos referidos a la concesión de la ruta. En tal sentido, el grupo exhorta la formación de una comisión técnica por las autoridades de Cusco, Indecopi, el MTC, Sernanp, entre otro con el fin de iniciar las disposiciones legales.

Vipac obtuvo el segundo lugar
XV EDICIÓN DE FICONTUR TUVO CASI MIL ASISTENTES Y COLTUR FUE EL GANADOR DEL CONCURSO DE BAILE
La XV Reunión de Confraternidad Turística (FICONTUR 2019) se realizó con éxito en los ambientes del Restaurante La Granja Azul de Santa Clara – Ate, cuya temática del concurso de baile fue Bollywood (India). Asistieron cerca de 1,000 representantes de los gremios empresariales vinculados a la actividad turística, así como personal de líneas aéreas, agencias de viajes, tour operadores, guías oficiales de turismo, gremios empresariales, hoteles y organismos estatales vinculados con la actividad turística. La titular de APOTUR, Heddy Vílchez, fue la encargada de premiar al equipo de Coltur, ganador del concurso de baile. En el segundo puesto quedó Viajes Pacífico.

Vea las fotos, videos, comente y etiquete en el Facebook e Instagram de T News en el siguiente enlace:
COBERTURA FICONTUR FACEBOOK

Coltur, ganador del concurso de baile. (Foto: T News)

Jungle Experiences, Costamar y Swissotel entre los premiados
PERÚ OBTUVO DIEZ PREMIOS EN WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA
El último sábado se realizó en La Paz (Bolivia) la ceremonia de premiación de World Travel Awards Sudamérica, evento conocido como “Los Oscar del Turismo”. Perú fue galardonado en las categorías Mejor Destino Culinario de Sudamérica, Mejor Destino Cultural de Sudamérica y Mejor Atracción Turística de Sudamérica: Machu Picchu. PromPerú fue premiado como la Mejor Oficina de Turismo de Sudamérica. En representación de Perú acudió, a recibir los premios, el consejero económico comercial de la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Bolivia, Pedro Guevara.


EMPRESAS PREMIADAS COMO LAS MEJORES A NIVEL SUDAMÉRICA:

Swissotel Lima tuvo los premios a Mejor Hotel de Sudamérica y Mejor Hotel de Negocios, mientras que Casa Andina Premium Arequipa tuvo el premio a Mejor Hotel Boutique 2019. Costamar de nuevo fue elegida la Mejor Agencia de Viajes y Jungle Experiences como la Mejor Compañía de Cruceros de Río. Explorandes, una vez más, fue elegido Mejor Tour Operador Verde.


Ver las fotos de los representantes peruanos que asistieron a la premiación:

PERU OBTUVO 10 PREMIOS EN WORLD TRAVEL

Al 2023 completará flota con 35 aeronaves Neo
VIVA AIR CERRARÁ EL 2019 CON 15 DE LOS 50 AVIONES NUEVOS AIRBUS A320
El encargo de 50 aviones nuevos Airbus A320, que incluye aviones Neo, por parte de la low cost Viva Air, seguirán aportando al crecimiento e internacionalización de la aerolínea. Este año, la compañía aérea de bajo costo sumará nueve aeronaves a su flota y cerrará el 2019 con 15 de los 50 aviones encargados al fabricante Airbus. “De los 50 aviones nuevos Airbus entran hasta este año los primeros 15, entraron seis el año pasado y son nueve los que entran este año. Del 2020 hasta el 2023, en cuatro años, van a entrar los 35 aviones restantes. En promedio son entre ocho y nueve aviones por año que van a entrar”, manifestó Félix Antelo, CEO y presidente de Viva Air, en declaraciones a T News.
Baraja alternativas en Centroamérica y Sudamérica
VIVA AIR EVALÚA OPERAR EN UN TERCER PAÍS ENTRE FINALES DEL 2020 E INICIOS DEL 2021
En declaraciones a T News, Félix Antelo, CEO y presidente de Viva Air, reveló que su nueva flota de aviones permitirá a la aerolínea de bajo costo ingresar a un tercer país de Centroamérica o Sudamérica. “Estamos viendo operar en un tercer país, no está definido todavía, nuestras alternativas están en Centroamérica u otros países de Sudamérica, eso va a depender cómo nos vaya en los otros países. Lo estamos viendo para finales del 2020 e inicios del 2021. Nuestra nueva flota necesita un tercer país, en eso estamos enfocados”, sostuvo el ejecutivo en el marco de la inauguración del Centro de Entrenamiento de Viva Air en Rionegro, Antioquia (Colombia).

Y reitera movilizar a 2 millones de pasajeros en sus rutas nacionales
VIVA AIR PERÚ PREVÉ CAPTAR UNA PARTICIPACIÓN POR ENCIMA DEL 15% DEL MERCADO DOMÉSTICO
La aerolínea low cost Viva Air Perú estima cerrar el 2019 con una participación de mercado doméstico por encima del 15 por ciento, informó a T News, Félix Antelo, CEO y presidente de Viva Air. “Vamos a cerrar el año con una participación un poquito arriba del 15 por ciento y con 2 millones de pasajeros dentro de Perú”, señaló el ejecutivo. Asimismo, reiteró que sus vuelos operan con un 85 por ciento de ocupación. Antelo también indicó que los destinos internacionales se sumarán con la llegada de sus nuevos aviones Airbus A320 Neo a partir del próximo año. Por otro lado, confirmó que Viva Air implementará el boarding pass digital desde finales del 2019.

Según PromPerú, los visitantes no llegarían en las mismas fechas
PANAMERICANOS 2019: SECTOR HOTELERO DE LIMA NO ALCANZA SU LÍMITE DE OCUPACIÓN
Mientras que el comité organizador de los Juegos Panamericanos espera a 175 mil visitantes durante el evento, Canatur espera a 50 mil, tal como se informó en T News semanas atrás. Una nota del diario Gestión difunde las declaraciones de Marisol Acosta, directora de PromPerú, sobre la capacidad hotelera para este evento, quien comenta que “las delegaciones que participan en las competencias (aproximadamente 10.000 personas) van a estar hospedados en villas deportivas” y agrega que no todos los turistas van a llegar en la misma fecha, sino de acuerdo al inicio del deporte del interés de cada uno, y se irán yendo conforme avancen las fechas. Para Carlos Canales, presidente de Canatur, la capital sí está preparada, al contar con entre 25.000 y 30.000 establecimientos habilitados para hospedar a los visitantes en todas las categorías. Además, Airbnb informó recientemente que estima que más de 8.000 personas demandarán sus servicios durante la competencia.

Señala que hoteles pudieron beneficiarse más con una promoción
CANALES DICE QUE PROMPERÚ NO CONSIDERÓ SU SUGERENCIA DE PROMOCIONAR LOS PANAMERICANOS
Un artículo del diario Gestión señala que Carlos Canales, presidente de Canatur, asegura que debido a que los turistas buscan hospedaje en zonas cercanas a las sedes deportivas durante los Juegos Panamericanos, la capacidad de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en distritos como Miraflores y San Isidro se mantiene disponible en un rango entre 20% y 25%. Al respecto, Canales menciona que se pudo tener un mejor escenario para los hoteles de 3 a 5 estrellas en esta época si se hubiese fortalecido la promoción de la ciudad en países con mercados potenciales como Estados Unidos o Canadá. Señala, además, que esta sugerencia se la hizo saber a PromPerú hace dos meses, pero le indicaron que no tenía mucho sentido hacer una gran promoción cuando los hoteles igual iban a estar copados por la coyuntura.

No tomaron declaraciones de concesionario
FETRANSA RESPONDE AL CONGRESO: “INFORME TIENE CONCLUSIONES ERRADAS”
Luego que la Comisión de Comercio Exterior del Congreso aprobara un informe en el que pide la caducidad del contrato de concesión del Ferrocarril del Sur Oriente, el concesionario Ferrocarril Trasandino S.A. (Fetransa) respondió. A través de una misiva enviada a Gestión, la compañía señala que dicho informe tiene graves errores. El citado informe, aprobado en la víspera en el Congreso, recomienda que el Ministerio de Transportes abstenga de otorgar Adendas que contemplen el incremento del plazo de concesión del Ferrocarril del Sur Oriente hasta que se cumpla en alcanzar los requisitos y estándares de la United States Railroad Administration (FRA) Class II y se obtengan mejores condiciones de acceso al mercado de operadores de servicio ferroviario e incentive el otorgamiento de Permisos de Operación en el Ferrocarril del Sur Oriente”. Explicó que el Ositran efectuó la verificación del cumplimiento de la obligación establecida en el contrato de la concesión y requirió al MTC se pronuncie a fin de adaptar las condiciones técnicas y estándares requeridos por la FRA a vías férreas de Trocha Angosta (914mm) a fin de poder verificar su cumplimiento en el Ferrocarril Sur Oriente.

Avanza habilitación de terrenos
REMEDIACIÓN AMBIENTAL PARA AMPLIACIÓN DEL JORGE CHÁVEZ CONCLUIRÁ A FIN DE AÑO
El Ministerio de Transportes informó que viene ejecutando -dentro de los plazos establecidos- los trabajos de remediación ambiental en el terreno donde se construirá la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez. Esta obra demandará una inversión superior a los US$ 1,200 millones y le dará al país un terminal aéreo a la altura de las principales capitales del orbe. “Prevemos culminar la eliminación de cuerpos de agua en el cuarto trimestre de 2019. Además, a la fecha el concesionario (Lima Airport Partners) ya cuenta con todos los permisos y licencias que facilitarán la continuidad de la obra”, refirió el coordinador de Infraestructura Aeroportuaria de la Dirección de Inversión Privada del MTC, Emerson Castro. Entre los trabajos de remediación se encuentran el cierre de vertedores ilegales, avance de rescate biológico y el proceso de dewatering (eliminación de agua en suelo), para luego iniciar el movimiento de tierras.

Policía inició la recuperación de los cuerpos
ÁNCASH: CONFIRMAN LA MUERTE DE DOS MONTAÑISTAS ARGENTINOS EN NEVADO CARAZ
Dos montañistas de nacionalidad argentina fallecieron el último viernes cuando escalaban las paredes del nevado Caraz, ubicado en la provincia de Huaylas, en la sierra de Áncash. El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, informó que los turistas fueron identificados como Ian Schwer y Juan Pablo Cano. Según las autoridades, la caída de bloques de hielo habría provocado su deceso. Personal de dicha asociación y agentes de la Policía de Salvamento de Alta Montaña hallaron a los extranjeros sin vida en el nevado, localizado a 6.025 metros sobre el nivel del mar en la quebrada Parón, en la jurisdicción de la provincia de Huaylas. El equipo de rescate actualmente se encuentra realizando las tareas de traslado de los cadáveres desde la zona donde se accidentaron hasta la laguna Parón.

Identifican seis zonas de desarrollo turístico
MINCETUR PRESENTA PLAN PARA EJECUTAR MÁS DE 20 PROYECTOS EN TURISMO EN PIURA

Con el objetivo de poner en marcha la ejecución de más de 20 proyectos de turismo en la región Piura, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, presentó ayer el Plan Estratégico Regional de Turismo de Piura (Pertur Piura). Vásquez señaló que con el Pertur se busca que la región Piura sea posicionada, a nivel nacional e internacional, como destino turístico competitivo, diversificado, inclusivo y seguro con productos turísticos reconocidos y consolidados. “Además de ello, que brinde servicios turísticos de calidad, interesante para la inversión privada y con un desarrollo turístico sostenible que permita mejorar la calidad de vida de los piuranos”, indicó.

ZONAS DE DESARROLLO TURÍSTICO
El Pertur Piura establece las bases para impulsar la actividad turística regional, haciendo incidencia en zonas de desarrollo turístico (ZDT). “Las zonas de desarrollo turístico están conceptualizadas como aquellos espacios geográficos con oferta turística que genera el desplazamiento de una demanda. Por ello, se han identificado seis ZDT en Piura, con su respectiva priorización de recursos turísticos, así tenemos: Playas de Talara, Piura ciudad y alrededores, Paita ciudad y playas, Huancabamba, Ayabaca, y Sechura integrando a las 8 provincias de la región”, indicó el ministro.

La demanda aumentó 16% en los primeros cinco meses del año
LIMA SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL DESTINO DE CHILENOS, DESPLAZANDO A BUENOS AIRES
Los chilenos prefieren Lima que Buenos Aires como “destino favorito”. Prueba de ello es que entre enero y mayo volaron a la capital peruana 393,040 personas de Santiago, 16% más a lo registrado en similar periodo del 2018. Mientras que a Buenos Aires, el arribo de chilenos cae mes a mes: entre marzo y mayo arribaron 363,008 pasajeros; 14,000 menos que en el mismo periodo del 2018, según el reporte de tráfico internacional de pasajeros de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

Operación le permitirá ingresar a otros países
GRUPO ESPAÑOL NUBA COMPRA AGENCIAS EMISORAS EN SEGMENTO DE LUJO EN PERÚ
En su expansión internacional, el Grupo Nuba de España acaba de concretar la compra de Lozano Travel e International Travel Group, dos agencias emisoras en el segmento de lujo en México, Perú y el sur de Estados Unidos. Como parte de un nuevo plan estratégico en la región, la operación les permitirá ingresar a otros países, como Colombia, Chile, Panamá y Costa Rica, reportó El Economista, de España.

De interés internacional
Extranjero estaba bajo los efectos de alguna sustancia
DETIENEN A TURISTA POR TOMARSE FOTOS OBSCENAS EN PIRÁMIDES DE GUIZA
Las autoridades egipcias han detenido a un turista por fotografiarse frente a las pirámides de Guiza con las nalgas al aire, un nuevo episodio de posados controvertidos ante esa maravilla de la humanidad que traen de cabeza a los responsables arqueológicos del país. Si a finales del año pasado una pareja de daneses se grabaron desnudos en pose sexual encima de la pirámide de Keops, ahora un extranjero, del que hasta el momento no se han dado datos, ha sido el que ha querido hacerse una foto bajándose los pantalones, lo que ha enfadado a las autoridades. El hombre no llevaba pasaporte cuando fue descubierto por trabajadores de la zona arqueológica y estaba, aparentemente, bajo los efectos de alguna sustancia que afectaba a su comportamiento. Ahora es investigado por “atentar contra la moral pública”.

De interés internacional
Corte de energía eléctrica duró 4 horas
MEGA APAGÓN EN NUEVA YORK PARALIZÓ TRENES, ASCENSORES Y A BROADWAY
Un corte de suministro eléctrico en Nueva York duró cerca de cuatro horas y dejó este sábado a 72.000 clientes sin luz, afectando a la zona oeste de la Gran Manzana y puntos emblemáticos como Times Square, con escenas de inquietud entre ciudadanos porque las líneas de metro y teatros llegaron a paralizarse. El Departamento de Bomberos dijo que el fallo eléctrico se extendía desde la calle 72 hasta el oeste de la 40 y desde la quinta avenida hasta el río Hudson. Además de afectar al normal funcionamiento del metro, el apagón dejó a muchos ciudadanos atrapados en ascensores y hasta una parte de la concurrida Times Square se quedó sin sus luminosos habituales. Los espectáculos de Broadway no continuaron ya que la mayoría de los teatros cancelaron sus presentaciones, incluido el espectáculo de Jennifer López en el Madison Square Garden.


¿Quieres opinar sobre nuestras Noticias?
Puede compartir sus respuestas al pie de esta página.


btrabajo1115